Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Test de la Familia

No description
by

Estefania Builes Arango

on 1 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Test de la Familia

Test de la Familia
(Dibujo de la Familia)
Desde tiempos remotos la expresión pictórica y gráfica ha constituido una forma de expresión del ser humano susceptible de analizarse, ya que a través de esto el individuo expresa lo íntimo de su ser.
El dibujo es la imagen del objeto y constituye una de las modalidades de la función semiótica, dibujar es expresar con marcas, imágenes u otros signos, lo que a veces no es posible decir con palabras. El dibujo tiene entonces, además, una función de comunicación.
Philipe Wallon (1990)
1990
1990
1990
Cree que es necesario estudiar no sólo el producto sino el comportamiento en conjunto del niño que dibuja.
Por lo que propone la utilización de hojas de observación de la actividad gráfica del pequeño.
Mismas que tendrán que ver con el estudio de las miradas, gesticulaciones, movimientos corporales, estudio de las palabras o de cualquier otro conjunto de conductas que permitan elucidar interrogantes a propósito de la realización de un dibujo y su significación.
En un dibujo libre, sin modelo, el individuo expresa su mundo interno, su espontaneidad, rigidez, creatividad y destreza. Esto es, cómo se percibe a sí mismo en relación con el ambiente.
Entre las pruebas para niños el Dibujo de la Familia tiene un gran valor diagnóstico.
Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, los conflictos edípicos y de rivalidad fraterna. Además de los aspectos emocionales, refleja el desarrollo intelectual del niño, incluso se utiliza para valorar algunas áreas de los problemas de aprendizaje.
(Edelberg, en Siquier, García y Grassano, 1987).
Test de la Familia, evalúa clínicamente cómo el niño percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y cómo se incluye en este sistema al que se considera como un todo. Además, permite investigar acerca de los aspectos de la comunicación del pequeño con otros miembros de su familia, y de los miembros restantes entre sí.
Aplicación de la prueba:

(Lluis, Porot y Korbman)
1
2
3
4
Se le da una hoja blanca al niño y un lápiz del N°. 2 ½.
Es importante destacar que la hoja debe colocarse en forma horizontal. (si al realizar el dibujo el niño la gira debe respetarse su decisión).
La indicación es:
“Dibuja a tu familia”.
Al terminar de hacer el dibujo, se le elogia y se le pide que lo explique. Es importante pedir al niño verbalizaciones acerca de su dibujo, como:


¿Dónde están?


¿Cómo es contigo?
¿Cómo es cuando es bueno (a)?
¿Cómo es cuando es malo (a)?
¿Cuál es el más feliz?
¿Cuál es el menos feliz?
¿A quién prefieres?
Interpretación de la prueba
Koppitz
Analiza los dibujos con base a dos tipos diferentes de signos objetivos: un conjunto de éstos se relaciona con la edad y el nivel de maduración (indicadores del desarrollo). El segundo se asocia con las actitudes y preocupaciones del niño (Indicadores emocionales). Además examina los dibujos infantiles desde el punto de vista clínico.
Minuchin
Postula que ésta es una estructura que constituye un sistema abierto. Asimismo la familia funciona como una totalidad, la conducta de cada individuo está relacionada con la de otros miembros y depende de ellos. El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas.
Los principales subsistemas en una familia son:
El subsistema conyugal, el parental y el fraterno.


Poseen tareas o funciones específicas, vitales para el funcionamiento familiar. Una de las tareas más importantes es la fijación de límites que los protejan.


Incluye la crianza de los hijos y funciones de socialización. La relación de paternidad requiere del uso de la autoridad.


El niño experimenta relaciones con sus iguales. En el marco de este contexto, los niños apoyan, aíslan, descargan sus culpas y aprenden a negociar, cooperar y competir.
Corman
Plano gráfico: Éste se relaciona a todo lo concerniente al trazo.
a)Fuerza del trazo: El trazo fuerte indica pulsiones poderosas, audacia, violencia. Trazo débil puede indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibición de los instintos, incapacidad para afirmarse o sentimientos de fracasos.

b)Amplitud: Líneas trazadas con movimiento amplio indican expansión vital y fácil extraversión de las tendencias. Trazos cortos pueden indicar una inhibición de la expansión vital y una alta tendencia a replegarse en sí mismo.

c)Ritmo: Es frecuente que el niño tienda a repetir los trazos simétricos en todos los personajes. Esta tendencia rítmica puede convertirse en una estereotipia y significa que el sujeto ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado a las reglas. En ocasiones, es posible que indique rasgos de carácter obsesivo.

d)Sección de la página: El sector de la página que se utiliza para dibujar se relaciona con el simbolismo del espacio. El sector inferior de la página corresponde frecuentemente a los instintos primordiales de conservación de la vida, esto puede asociarse con depresión y apatía. El sector superior se asocia en general con expansión imaginativa, Corman piensa que es la región de los soñadores e idealistas. El sector izquierdo puede representar el pasado y quizá sea elegidos por sujetos con tendencias regresivas. El sector derecho puede corresponder a metas en relación con el futuro, por último, los sectores blancos tal vez se asocien con prohibiciones.

Plano estructural: el plano formal toma en cuenta la estructura de las figuras, así como sus interacciones y el grado de movilidad en que actúan.
Tipo sensorial: Por lo general trazan líneas curvas y expresan dinamismo de vida. A estos se les considera espontáneos y sensibles del ambiente.

Tipo racional: Dibujan de manera más estereotipada y rítmica, de escaso movimiento y personajes aislados. Los trazos que predominan son líneas rectas y ángulos. A estos niños se les cree más inhibidos y guiados por las reglas.

Plano del contenido o interpretación clínica:
El hecho de actuar como creador le permitirá al niño tomar la situación en sus manos y dominarla.

En un plano superficial: si el niño no dibuja algún miembro de la familia, es necesario preguntar si está ausente o ha muerto. Es importante observar que personaje se valora más el dibujo, pues este es al que el niño le presta mayor atención, asimismo es importante tomar en consideración cual se devalúa o se suprime.

Si existe un conflicto manifiesto, esta prueba nos ilustra acerca de su origen y motivaciones, pero si no hay un problema actual lo que revela la prueba carece de intereses clínicos.
El que un sujeto dibuje animales en vez de personas, hace pensar que ellos pueden simbolizar tendencias impulsivas, inconfesable que el sujeto no se atreve asumir abiertamente. El animal domestico puede simbolizar tendencias pasivas, mientras el salvaje puede simbolizar tendencia agresivas.

Interpretación psicoanalítica: Considera que en la mayoría de los dibujos que los niños hacen acerca de su familia, no se representa a la familia real de una manera objetiva, sino que se producen alteraciones más o menos importantes, a través de los cuales se manifiestan los sentimientos íntimos del sujeto.
Frente al dibujo de una familia habrá que preguntarse siempre en qué nivel, superficial o profundo, se sitúa la proyección. En primer lugar, una identificación de la realidad, si el sujeto se represento a sí mismo. En segundo lugar, la identificación del deseo o tendencia a través de la cual el individuo se proyecta en él o los personajes que satisfagan más la tendencia. En tercer lugar, existe la identificación defensiva, generalmente con el poderoso que simboliza el súper Yo.

Joseph M. Lluis Font:




- Grandes: Personas que reaccionen habitualmente alas presiones ambientales con actitud agresiva y expansiva.

-Muy Grandes: Tendiendo a presionar los bordes de la página denota “sentimiento de constricción ambiental. Acompañados de acciones o fantasías sobre compensatorias. El orgullo, vanidad, el deseo de superar los sentimientos de inferioridad, la necesidad de demostrar algo, etc.

-Pequeños: Se Asocian a una autoimagen de la persona insuficiente, a sentimiento s de inferioridad, a formas autocontroladas de responder a las presiones ambientales, y a retraimiento.



-Arriba: Mayor probabilidad habrá de que los sujetos huyan de la realidad, buscando satisfacciones en la fantasía.

-Inferior: Mayor contacto de la realidad y corresponde a sujetos más firmemente arraigados, más maduros.

-Final: reflejan tendencias depresivas, inseguridad, necesidad de apoyo, y dependencia exagerada.

-Centro – Normal: Indica seguridad

-Centro – Pequeño: Vivencia de prohibición de la expansión vital sobre el mundo ambiente; problema que tendría sus raíces en un conflicto entre lo instintivo y lo inconsciente, por un lado, el Yo o Súper yo.



La presencia de sombreado en cierta extensión e intensidad alerta eficazmente sobre la existencia de conflictos emocionales: Angustia, ansiedad, etc. Pero da escasa información sobre los contenidos de esas tensiones emocionales .


*Menos sombreado: Índice de ansiedad.
*Más sombreado: Descarga de agresividad.


(Insatisfacción inconsciente).


Son indicadores importantes de conflictos emocionales. Muestran ansiedad (diferente a la del sombreado).

Adultos: Neuróticos (obsesivo- compulsivo)

Niños: Se presenta pocas veces. Sólo en sujetos retardados en su desarrollo global.

(Insatisfacción Consciente).



A).Dibujos n estratos: Representación de los personajes en planos diferentes refleja en algún grado falta de comunicación.

(A no ser que los distintos planos se justifique por la presencia de un elevado número de personajes por razones de espacio.)

-La distancia emocional: Entre los distintos personajes de la propia familia se proyecta en numerosas ocasiones por la distancia física existente entre los mismos dibujos.

B). Incomunicación: Los personajes aparecen no solo distanciados en el dibujo, sino también aislados.( cada uno ocupa una esquina del papel, tiene su propio espacio, esta absorto de una tarea individual.
Los elementos de la familia no comparten nada, ni se observa ningún tipo de interacción o de dialogo.



- la supresión de las manos en parte o en la totalidad de los personajes dibujados (en niños de 9 años). Es frecuente.
Se puede tribuir a la insuficiente capacidad analítica. Se debe a diferencias individuales en el ámbito de la efectividad.

-El hecho natural de que las manos son los órganos de contacto, relacionan las alteraciones, deformaciones o supresiones de esta zona corporal, con dificultades de contacto ambiental. Si están ocultas o se suprimen es posible que el sujeto proyecte sentimientos de culpabilidad.

- En el test de Machover las alteraciones en las manos son interpretadas sistemáticamente como expresión de dificultades de contacto o de sentimientos de culpa en relación con actividades manipuladoras o de masturbación.

Valorización y desvalorización.
(Primero): Valorización (Generalmente a la izquierda de la pagina).considera más importante, al que admira, envidia o teme. El hecho de pensar antes en el indica algún tipo de identificación consistente o inconsistente.
-En el centro: Los demás elementos de la familia a ambos lados alrededor, (convergencia de la mirada de los demás).

-(Último): Desvalorización




Es un indicativo de conflictos emocionales de cierta importancias. El hermano dibujado en primer lugar es admirado y envidiado, pudiendo ser a menudo el causante principal de las tensiones emocionales del sujeto.

Además puede proyectar una cierta desvinculación afectiva de los padres.

Generalmente se dibujan en la parte izquierda de la pagina, en algunas ocasiones se representa a si mismo en la parte central del espacio y luego va situado a su alrededor a los demás elementos de la familia. Otros indicativos de autovaloración, como tamaño más grande de, mayor profusión de detalles, mayor tiempo dedicado a sí mismo, mayor perfección.
Este niño Presenta, algún tipo de egocentrismo.

-(ultimo): Signo de desvalorización.



-Abuelos: Estarán en función de la valorización o desvalorización apreciable en la representación de estos personajes.

Ello dependerá del papel real que tengan dentro de la familia, y del tipo de relaciones que el niño haya establecido con ellos.

-Primos y tíos: Son bastante conflictivos, por cuanto estos personajes tienden a interpretar las relaciones afectivas del niño con los padres. De modo que aparecen con frecuencia en lugar de estos.

-Animales: Parece proyectar una reacción agresiva del sujeto, por cuanto el animal de castigar a los padres o hermanos.
En otros casos se observa también una identificación con el animal dibujado, sin que aparezca esta intención punitiva.
(Sensación de carencia afectiva)

-Paisaje: sol, nubes, montañas, árboles, flores, etc. Parece ser un reflejo de una viva imaginación, sin que esta característica pueda relacionarse de forma clara con algún tipo de problemas



Mecanismo de defensa consiste en negar una realidad que produce angustia. Ante el sentimiento de incapacidad de adaptarse a esa realidad, el sujeto reacciona negando su existencia. Eliminar a un elemento de la propia familia es la máxima expresión posible de desvalorización e indicara problemas relacionales importantes.


Es un indicativo más de desvalorización de los mismos. Dicha supresión refleja también algún tipo de perturbaciones en las relaciones interpersonales, ya que la cata s la parte más expresiva del cuerpo, y las facciones representan los aspectos sociales por excelencia.

Componentes jerárquicos
Los padres pueden dibujarse uno junto a otro, formando un bloque o puede intercalarse entre ellos a otros personajes.
El sujeto dibuja entre ellos a algún hermano que considere previlejado, o a sí mismo, expresando entonces un deseo de sobre protección o dependencia.



La alteración de la jerarquía de hermanos en los dibujos de la propia familia es una fenómeno muy frecuente. Dicha alteración proyecta en alguna medida conflictos de rivalidad fraternal, pero en la mayoría de los casos parece tratarse de problemas leves (Únicamente cuando esa característica parezca asociada a otros indicios de conflictos, como: sombreado intenso, borraduras, tamaño, ubicación extremos, estratos, separación de la pareja, supresión de algún elemento, etc.

Dextrismo y zurdería.
El orden jerárquico normal consiste en dibujar en primer lugar al padre, luego a la madre y, a continuación los hermanos por orden de edad de mayor a menor.


Tamaño.
Emplazamiento.
Sombreado.
Borraduras.
Distancia entre los dibujos:
1.Padre
(Primera): Refleja valoración, identificación o dependencia. Puede tratarse de una relación edípica.
2. Madre
Hermano:
A sí mismo:
Supresión de algún elemento de la familia:
Adición de otros elementos:
Supresión de las manos.
Supresión de los rasgos faciales:
1.Bloque parental:
2. Jerarquía de hermanos.
Jerarquía familiar.
El subsistema conyugal:
El subsistema parental:
El subsistema fraterno:
Bibliografía.
F. Esquivel; M. Heredia; Gómez- Maqueo. E (2007). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual Moderno.
Lluis Font. J.M (1978). Test de la Familia. Barcelona. Oikos- Tau, s.a
Aplicación de la prueba
Niña de 10 años
Cursa quinto año de básica primaria.
Niño de 6 años
cursa primer año de básica primaria
Estefania Builes Arango
Elaborado por:
Muchas Gracias
Niña de 8 años
Cursa tercero de básica primaria
Niño de 12 años
Cursa séptimo de bachillerato
Full transcript