Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Boletín 7060: EXÁMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROYECTADA

EXÁMEN DE INFORMACIONFINANCIERA PROYECTADA
by

Luis Enrique Zenteno

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Boletín 7060: EXÁMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROYECTADA

EXÁMENES DE INFORMACION
FINANCIERA PROYECTADA Boletín 7060 EXÁMENES DE INFORMACION
FINANCIERA PROYECTADA Boletín 7060 Los estados financieros contienen información sobre hechos consumados a una fecha determinada. En ocasiones los usuarios requieren de información financiera proyectada, que les permita observar los efectos que tendrían en los estados financieros en el futuro y que esa información financiera sea examinada por los Contadores Públicos independientes. Generalidades La información financiera proyectada puede abarcar:

Todos los estados financieros
Alguno o algunos de ellos o
A uno o más componentes, cuentas o partidas específicas de los mismos. El Código de Ética Profesional establece:

“Ningún Contador Público que actúe independientemente, permitirá que se utilice su nombre en relación con proyectos de información financiera o estimaciones de cualquier índole, cuya realización dependa de hechos futuros, en tal forma que induzcan a creer que el Contador Público asume la responsabilidad de que se lleven a cabo dichas estimaciones o proyectos”.

Una opinión sobre información financiera proyectada, que cumpla con los lineamientos establecidos en este boletín, no viola la norma anterior, ya que el Contador Público NO asume responsabilidad sobre la realización de las estimaciones utilizadas en la preparación de dicha información. Definiciones La información financiera proyectada es preparada de acuerdo con normas de información financiera mexicanas o con bases específicas diferentes (Boletín 4020), basada en hipótesis sobre eventos que pueden ocurrir en el futuro. Puede ser de dos tipos: proyectada y pronosticada. Estados financieros proyectados:

Son presupuestos financieros o proyecciones incluyendo los resúmenes de las principales políticas contables y de los supuestos o hipótesis a una fecha y por un periodo futuro, pueden cubrir un período que ya expiró parcialmente, los estados financieros que abarquen períodos que han expirado completamente.
NO se consideran como estados financieros proyectados. Estados financieros proforma y presentaciones de información parcial. Proyección financiera:

Los estados financieros proyectados presentan:
La situación financiera esperada de una entidad.
Los resultados de operación y los flujos de efectivo.
Una proyección financiera se prepara en ocasiones para presentar:
Uno o más escenarios de acción para evaluación
“¿Qué pasaría si...?
Está basada en los supuestos de quien la prepara y refleja las condiciones que se espera existirían en el curso de acción que se tome, considerando una o más hipótesis. Una proyección, como un pronóstico, puede contener un rango. Pronóstico o presupuesto financiero:

Los estados financieros pronosticados presentan:

La situación financiera, los resultados de operación y los flujos de efectivo esperados de una entidad.
Un pronóstico está basado en los supuestos considerados por la parte responsable de prepararlos, refleja las condiciones que espera que existan a una fecha y el curso de acción que se espera tomar.
Puede ser expresado en montos específicos como un simple punto estimado del resultado pronosticado, o como un rango, cuando la parte responsable selecciona supuestos clave para formar un rango dentro del cual espera, lleguen a realizarse. Presentación de información financiera proyectada de manera parcial:

Excluye uno o más de los elementos requeridos en su conjunto. Una presentación de información financiera proyectada de manera parcial no es apropiada para uso general; por tanto, el uso debe restringirse a las partes especificadas que estarán negociando, directamente, con la parte responsable. Parte responsable de la información:

La parte responsable generalmente es la administración de la entidad, pero pueden ser personas fuera de la entidad que no tienen en esa fecha la autoridad para dirigir las operaciones (por ejemplo, una parte que está considerando adquirir la entidad). Factores clave:

Los asuntos importantes sobre los cuales los resultados futuros de la entidad se espera que dependan. Son básicos en la operación de la entidad y por consiguiente incluyen asuntos que afectan, entre otras cosas, las ventas, producción, servicios y actividades financieras de la entidad. Los factores clave sirven como un fundamento para los estados financieros proyectados y son la base de los supuestos. Este boletín es aplicable cuando un Contador Público es contratado para emitir un informe sobre examen de información financiera proyectada, independientemente de cómo se le nombre; por ejemplo, proyecciones, pronósticos, presupuestos, estudios de factibilidad, análisis de punto de equilibrio, etcétera. Alcance y limitaciones Establece normas y proporciona guías para el Contador Público que es contratado para emitir una opinión que comprende un examen de la información financiera proyectada. El Contador Público puede ser llamado para:

Asistir a la parte responsable de identificar los supuestos.
Reunir la información.
Preparar los estados financieros proyectados, en este caso no podrá llevar a cabo un examen en los términos del presente boletín.
La parte responsable es quien tiene a su cargo la preparación y presentación de los estados financieros proyectados, porque éstos dependen de las acciones, planes y supuestos de la parte responsable y solamente es ésta quien puede tomar responsabilidad por esos supuestos. El trabajo del Contador Público NO debe referirse o titularse en su informe o en el documento que contenga el informe, con la palabra “preparación” de los estados financieros proyectados.

Un Contador Público puede ser contratado para preparar un análisis financiero de un proyecto potencial, donde el trabajo incluya obtención de información, hacer los supuestos apropiados y formular la presentación de los estados financieros.

Ese análisis NO es, y NO debe ser considerado como un presupuesto o una proyección financiera, y NO debe ser para uso general. Únicamente, si la parte responsable elaboró y adoptó los supuestos y llevó a cabo la presentación, o si basa sus supuestos y presentación del análisis, el Contador Público puede llevar a cabo alguno de los trabajos descritos en esta sección y emitir un informe apropiado para uso general. “La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones.”

Los usuarios de información financiera proyectada NO deben esperar que ésta vaya a ser tan precisa como la información financiera histórica. Objetivo de este boletín Establecer los pronunciamientos normativos a los que se debe sujetar el Contador Público al emitir opiniones sobre información financiera proyectada.

En la realización de estos trabajos el Contador Público debe aplicar los procedimientos y cumplir con las normas que establecen este documento y el Boletín 7010 de Normas para Atestiguar. Uso de los estados financieros proyectados: Los estados financieros proyectados pueden ser emitidos para “uso general” o “uso limitado”.

El “uso general” de los estados financieros proyectados se refiere al uso de los estados financieros proyectados por personas con quien la parte responsable no está negociando directamente: En una oferta para colocar deuda o capital. Quienes reciben los estados financieros proyectados para uso general NO están en posición de preguntar a la parte responsable directamente acerca de la presentación o su contenido, sólo un pronóstico financiero es apropiado para uso general. El “uso limitado” de estados financieros proyectados se refiere al uso de estados financieros proyectados por la parte responsable solamente, o por la parte responsable y terceros con los que esa parte responsable negocie, directamente: Negociaciones para un préstamo bancario, entrega a una agencia regulatoria y uso solamente dentro de la entidad. Aquellos terceros que reciban información financiera proyectada para uso limitado pueden hacer preguntas a la parte responsable y negociar términos directamente con ella. La presentación puede ser un pronóstico financiero o una proyección financiera. Aceptación del trabajo Antes de aceptar un trabajo para examinar información financiera proyectada, el Contador Público DEBE considerar:
El uso que se intenta dar a la información y a su opinión
La naturaleza de los supuestos
Los elementos a incluirse en la información
El periodo cubierto por la información.
Si el Contador Público concluye que los supuestos no son realistas o razonables o considera que la información financiera proyectada será inapropiada para el uso que se le piensa dar, NO deberá aceptar el trabajo. En el caso de que ya hubiera aceptado e iniciado el trabajo, DEBERÁ expresar una opinión negativa respecto de la información financiera proyectada.
El Contador Público y la parte contratante DEBERÁN convenir los términos del trabajo, utilizando para ello una carta convenio de servicios profesionales, la cual deberá estar acorde con los requerimientos establecidos por el Boletín 7080 de las Normas para Atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Condiciones para la emisión de informes La administración es responsable de la preparación y presentación de la información financiera proyectada, la evidencia de auditoría es diferente de la que obtiene normalmente el Contador Público cuando examina información financiera histórica. Por consiguiente, el Contador Público NO puede adquirir un nivel suficiente de seguridad de que las hipótesis utilizadas van a ocurrir, por lo que no deberá emitir una opinión sobre la realización de dichos supuestos. Es necesario que el Contador Público obtenga un conocimiento suficiente del negocio para poder evaluar las hipótesis utilizada por la administración en la preparación de la información financiera proyectada y de los parámetros macroeconómicos que le afectan. También debe familiarizarse con el proceso de la entidad para preparar la información

financiera proyectada, incluyendo:

• Los controles internos sobre el sistema usado para preparar la información financiera proyectada y

• La experiencia de las personas que preparan dicha información

• La naturaleza de la documentación que apoya los supuestos de la administración

• Los métodos usados para desarrollar y aplicar los supuestos y

• La exactitud de la información financiera proyectada preparada en periodos anteriores. Adicionalmente, es necesario que el Contador Público se asegure de que la información financiera proyectada se deriva o guarda congruencia con estados financieros dictaminados conforme a las Normas de Auditoría, con el componente, cuenta o partida específica que fueron sujetos a examen. En el caso de que el dictamen del Contador Público contenga salvedades por desviaciones a las Normas de Información Financiera Mexicanas o por limitaciones en el alcance de su examen, opinión negativa o abstención de opinión, deberá:
•Evaluar el efecto que esto tiene en su opinión sobre la información financiera proyectada.
•Asegurarse de que la información financiera proyectada revele las principales hipótesis utilizadas en su preparación. Cuando el Contador Público concluye que la presentación y revelación de la información financiera proyectada no es adecuada, deberá:

• Emitir una opinión con salvedades o una opinión negativa, según sea el caso.


Cuando el Contador Público no esté en posibilidades de aplicar todos los procedimientos que considere necesarios en las circunstancias, deberá:

• Emitir un informe con salvedades o una abstención de opinión, según sea el caso, y revelar en su dictamen la limitación correspondiente. Examen de estados financieros proyectados Un examen de estados financieros proyectados, es un servicio profesional que incluye:
a)Evaluación de la preparación de los estados financieros proyectados.
b)Evaluación de las bases sobre las que fueron preparados los supuestos.
c)Evaluación de la presentación de los estados financieros proyectados.
d)Emisión del informe sobre el examen. Como resultado de su examen, el Contador Público tiene una base para reportar, si en su opinión:

a) Los estados financieros proyectados están presentados siguiendo los criterios correspondientes a las Normas de Información Financiera mexicanas o a otras bases específicas diferentes a estas normas.

b) Los supuestos proporcionan una base razonable para la parte responsable del pronóstico, dados los supuestos considerados. Procedimientos del examen Las consideraciones del Contador Público, al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos del examen, deben incluir:
a)La probabilidad de representación errónea material.
b)Conocimiento adquirido en el examen de estados financieros, u obtenido durante cualquier trabajo previo.
c)Competencia de la administración respecto de la preparación de información financiera proyectada.
d)El grado al cual la información financiera proyectada es afectada por el juicio de la administración y la adecuación y confiabilidad de los supuestos. El Contador Público deberá:

• Evaluar la fuente y confiabilidad de la evidencia que sustenta los supuestos de la administración.

• Obtener suficiente y apropiada evidencia que sustente dichos supuestos de fuentes internas y externas, incluyendo la consideración de los supuestos a la luz de información histórica y de una evaluación de si se basan en planes que están dentro de las capacidades de la entidad.

• Considerar si cuando se usan supuestos, han sido consideradas todas las implicaciones importantes de dichos supuestos. (Que las ventas crecerán más allá de la capacidad actual de la planta productiva). El Contador Público requerirá estar satisfecho:
•De que los supuestos son consistentes con el propósito de la información financiera proyectada, y que no hay razón para considerar que sean, claramente, no realistas.
•De que la información financiera proyectada está preparada, apropiadamente, con los supuestos de la administración o la parte responsable.

El Contador Público deberá enfocarse:
•Sobre el grado en el cual aquellas áreas que son particularmente sensibles a variación, tendrán un efecto material sobre los resultados mostrados en la información financiera proyectada.
•Buscará evidencia apropiada de su trabajo; también influenciará la evaluación del Contador Público respecto de lo adecuado de las revelaciones. Cuando se le contrate para examinar uno o más elementos de la información financiera proyectada, como un estado financiero en particular, es importante que el Contador Público considere la interrelación de otros componentes en los estados financieros.


Cuando se incluye cualquier porción transcurrida del periodo histórico en la información financiera proyectada, el Contador Público deberá considerar el grado en que los procedimientos necesitan ser aplicados a dicha información histórica. Los procedimientos variarán dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, cuánto del periodo proyectado ha transcurrido, en cuyo caso deberá obtener evidencia de que la información financiera de dicho periodo se presenta, razonablemente. El Contador Público deberá obtener declaraciones escritas de la administración respecto del uso que se piensa dar a la información financiera proyectada, la integridad de los supuestos importantes de la administración, y la aceptación de la administración de su responsabilidad por la información financiera proyectada. Al evaluar la presentación y revelación de la información financiera proyectada, además de los requerimientos específicos de cualesquier estatutos, reglamentos o estándares profesionales relevantes, el Contador Público requerirá considerar lo siguiente: a) La presentación de la información financiera proyectada es informativa. b) Las políticas contables están claramente reveladas en las notas a la información financiera proyectada. c) Los supuestos están adecuadamente revelados en las notas a la información financiera proyectada. h) Revelar cualquier cambio en política contable desde los estados financieros históricos más recientes, junto con la razón para el cambio y su efecto en la información financiera proyectada. d) Necesita estar claro si los supuestos representan los mejores estimados de la administración o son hipotéticos y, cuando los supuestos son hechos en áreas e) Que son materiales o significativas y están sujetos a un alto grado de falta de certeza, esta falta de certeza y la resultante sensibilidad de los resultados necesitan ser revelados adecuadamente. f) La fecha en que la información financiera proyectada fue preparada. La administración necesita aseverar que los supuestos son confirmados a dicha fecha, aún cuando la información subyacente pueda haberse acumulado durante un periodo de tiempo. g) Está, claramente, indicada la base para establecer puntos en un rango y dejar claro que el rango no se selecciona en una forma parcial o equívoca, cuando los resultados mostrados en la información financiera proyectada se expresan en términos de un rango. Papeles de trabajo Los papeles de trabajo del Contador Público, en relación con su examen de estados financieros proyectados, deben ser apropiados a las circunstancias y necesidades sobre el

trabajo al cual están referidos. A pesar de que la cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo varían con las circunstancias, normalmente debieran indicar que:

a) El trabajo fue adecuadamente planeado y supervisado.

b) El proceso a través del cual la entidad formula sus estados financieros proyectados fue considerado en la determinación del alcance del examen realizado.

c) Se obtuvo evidencia suficiente para proporcionar una base razonable para el informe del Contador Público. Informe del contador independiente He examinado el balance general proyectado que se acompaña, así como los estados proyectados de ingresos, de capital contable y de flujos de efectivo de la Compañía Bachocco S.A. de C.V. al 31 de diciembre de 2011 y por el año que terminará en esa fecha, así como el resumen de los supuestos importantes para su proyección. Excepto por lo explicado en el párrafo siguiente, nuestro examen fue realizado de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y, en consecuencia, incluyó aquellos procedimientos que consideramos necesarios para evaluar tanto los supuestos usados por la administración, como la preparación y presentación del presupuesto. Como se explica en el capítulo “Ingresos de inversiones”, en el resumen de los “Supuestos importantes para la proyección”, la proyección incluye ingresos de una inversión en acciones que constituye 23% del ingreso proyectado, que es un estimado de la administración de la participación de la compañía en el ingreso de una inversión que será reconocida en 2012. La compañía en la cual se ha invertido no ha preparado un presupuesto por el año terminado al 31 de diciembre de 2011 y, por consiguiente, no estuve en posición de obtener un respaldo razonable para este supuesto. Con base en lo descrito en el párrafo precedente, no estuve en posición de evaluar el supuesto de la administración relativo al ingreso de una inversión en acciones y otros supuestos que dependen de ella y, por tanto, no expreso una opinión con respecto a la presentación o sobre los supuestos en que se basan los estados financieros proyectados que se acompañan.

No asumo responsabilidad de actualizar este informe por hechos o circunstancias que ocurran después de la fecha del mismo. Cabe mencionar que cuando hay una limitación al alcance también se cree que hay una desviación importante de las guías de presentación, esas desviaciones deben ser descritas en tu informe. Otras modificaciones al informe estándar del Contador Público Las circunstancias que se describen a continuación a pesar de que no ocasionarán modificaciones a tu opinión pueden requerir que las incorpores en los siguientes tipos de modificaciones a tu informe estándar. 1.- Párrafo de énfasis.
En algunas circunstancias, puedes desear hacer énfasis en un asunto relacionado con los estados financieros proyectados, sin afectar tu opinión sobre los mismos. En este caso, debes presentar la información adicional o los comentarios que desea incluir como un párrafo de énfasis por separado en tu informe. 2.- Evaluación basada en parte en un informe de otro Contador Público.
Cuando más de un Contador Público participa en un examen, las disposiciones para estados financieros históricos de las Normas de Auditoría emitidas por el Instituto
Mexicano de Contadores Públicos es aplicable en estas situaciones:
. Cuando tú como principal decides referir al informe de otro Contador Público como una base para expresar tu propia opinión debes revelar esta situación, indicando el alcance que tuvo ese trabajo en tu examen y debe hacer referencia al informe del otro Contador Público en el párrafo de tu opinión.
Tal referencia indica la delimitación de responsabilidad para la realización de tu examen. 3.- Información financiera histórica comparativa.
Los estados financieros proyectados pueden ser incluidos en un documento que también incluya los estados financieros básicos (sin proyectar), y en tu informe. Además, los estados financieros históricos que aparecen en el documento, pueden estar resumidos y presentados con los estados financieros proyectados para efectos comparativos. 4.- Informes cuando el examen es parte de un proyecto.

Cuando tu trabajo como el que examina estados financieros proyectados es solamente parte de un proyecto, por ejemplo, un estudio de factibilidad o un estudio de adquisición de negocios, es apropiado ampliar el informe sobre el examen de los estados financieros proyectados para describir el proyecto completo. El siguiente es un informe que puedes emitir cuando eliges ampliar tu informe sobre un estudio de factibilidad financiera: Informe del contador independiente (a)Al Consejo de Administración del Hospital ABC A.C.
(b) He examinado un estudio de factibilidad financiera de los planes del Hospital ABC A.C. para ampliar y renovar sus instalaciones. El estudio fue llevado a cabo para evaluar la capacidad del Hospital ABC A.C. (el hospital) para cumplir con los gastos de operación del hospital, cubrir sus necesidades de capital y otros requerimientos de tipo financiero, incluidos los requerimientos del servicio de la deuda asociada con la emisión de bonos propuesta (incluir aquí el nombre o título legal de los bonos) por $25 millones de pesos, a una tasa anual de interés supuesta de 10% durante los 5 años que terminarán el 31 de diciembre de 2016. (c) El programa para mejorar las inversiones de capital “Rescate”, consiste en una adición de dos niveles, que proporcionará 50 camas médico quirúrgicas adicionales, aumentando la capacidad a 275 camas. Adicionalmente, algunas áreas de soporte administrativo y de servicio en las instalaciones actuales serán remodeladas. La administración del hospital anticipa que la construcción comenzará el 30 de junio de 2011 y terminará el 31 de diciembre de 2013. (d) El costo total estimado del programa es de, aproximadamente, 30 millones. Se consideró que de $25 millones del ingreso por los bonos, que la administración del Hospital ABC A.C. se propone emitir, serán la fuente principal de fondos para este programa. La responsabilidad para el pago del servicio de la deuda de los bonos, es solamente de la Administración del hospital. Otros fondos necesarios para financiar el programa se considera que serán provistos por los fondos del hospital, por una colecta local de fondos y por los intereses que ganen los fondos mantenidos en el fideicomiso que conserve el producto de la colocación de los bonos durante el periodo de la construcción. (e) Los procedimientos aplicados incluyeron análisis de:

• Historia del programa, objetivos, tiempo y financiamiento.
• La demanda futura para los servicios del hospital, incluyendo la consideración:

Características económicas y demográficas de las áreas definidas como deservicio para el hospital.
Ubicación, capacidad e información competitiva, relativa a otros hospitales existentes y planeados en el área.
Respaldo médico para el hospital y sus programas.
Niveles de utilización históricos. •Agenda de planeación, aplicaciones y aprobaciones.
•Costo del equipo de construcción, requerimientos del servicio de la deuda y costos de financiamiento estimados.
•Patrón de contratación de personal y otras consideraciones de operación.
•Política de reembolso a terceras partes e historial.
•Relación existente entre los ingresos/gastos/volumen. Los presupuestos financieros incluyen:
• Balance general.
• Estado de ingresos y gastos
• Estado de flujos de efectivo Información parcial presentada Cuando tu informe sobre un trabajo de examen, sobre estados financieros históricos se incluye en un documento emitido por ti mismo, que contenga información financiera proyectada, debes examinar o formular los estados financieros proyectados e informar en consecuencia, a menos que:

a)los estados financieros proyectados estén marcados como “presupuesto”
b)el presupuesto no vaya más allá del presente ejercicio.
c)que el presupuesto está presentado con estados financieros históricos intermedios por el año presente. En este caso no necesitas examinar o formular el presupuesto; sin embargo, debes informar sobre él:
a)indicar que no realizaste un examen o formulaste el presupuesto.
b)indicar que no emites una opinión o cualquier otra forma de certeza sobre el presupuesto.
c)indicar tu participación en la revisión o examen sobre estados financieros históricos. Adicionalmente, la información presupuestada puede omitir los resúmenes de supuestos importantes y políticas contables requeridas de conformidad con las Normas de Información Financiera Mexicanas siempre que esa omisión no sea de tu conocimiento y tomada con la intención de confundir a aquéllos que se espera que, razonablemente, utilicen esa información presupuestada y que se revela en tu informe.
La siguiente es una forma de un párrafo normal que sería agregado en tu informe, en esta circunstancia, cuando los resúmenes de supuestos importantes y políticas contables han sido omitidos. El balance general presupuestado que se acompaña y sus estados presupuestados de ingresos, de capital contable y de flujos de efectivo de la Compañía Bachocco S.A. de C.V. al 31 de diciembre de 2011 y por los seis meses que terminaron en esa fecha, no han sido formulados o examinados por mí, y, en consecuencia, no expreso una opinión o cualquiera otra forma de certeza sobre ellos. La administración ha decidido omitir el resumen de los supuestos importantes y las políticas contables requeridas. Si los resúmenes omitidos fueran incluidos en la información presupuestada, podrían influenciar la conclusión de los usuarios acerca de la información presupuestada de la Compañía.
En consecuencia, esta información presupuestada no está diseñada para aquéllos que no están informados acerca de este asunto. Cuando tu informe sobre el examen de estados financieros históricos es incluido en un documento preparado por el cliente, que contenga estados financieros proyectados, no debes consentir el uso de tu nombre en ese documento, a menos que:

a)El haya examinado los estados financieros proyectados y la razón del porqué se acompañan a los estados financieros históricos.
b)Los estados financieros proyectados sean acompañados con una indicación de la parte responsable de que no has llevado a cabo un examen a los estados financieros proyectados y, por tanto, no tomas responsabilidad alguna sobre ellos.
c)O que otro Contador Público ha examinado o formulado los estados financieros proyectados y su informe se incluye en el documento. En contrario:
Cuando tu informe sobre el examen de estados financieros proyectados es incluido en un documento preparado por el cliente, que contenga estados financieros históricos, no debes consentir el uso de tu nombre en ese documento, a menos que:
a)El haya examinado los estados financieros históricos y la razón del porqué se acompañan a los estados financieros proyectados.
b)Los estados financieros históricos sean acompañados con una indicación de la parte responsable de que no has llevado a cabo un examen a los estados financieros históricos y, por tanto, no tomas responsabilidad alguna sobre ellos.
c)O que otro Contador Público ha examinado o formulado los estados financieros Históricos y su informe se incluye en el documento. Cabe mencionar que una entidad puede publicar varios documentos que contengan información distinta a los estados financieros históricos en adición a la formulación de estados financieros proyectados, examinados por ti y tu informe relativo. Tu responsabilidad con respecto a la información en ese documento no se extiende más allá de la información financiera identificada en tu informe y no tienes obligación alguna de realizar procedimientos para corroborar otra información contenida en ese documento. Sin embargo, debes leer la otra información y considerar si la misma, o la manera en que está presentada, son inconsistentes en forma importante con la que aparece en la información financiera proyectada. Si examinas estados financieros proyectados incluidos en un documento que contenga información inconsistente, no debes estar en posibilidades de concluir que existe un adecuado respaldo por cada uno de los supuestos existentes.
Tienes que considerar si los estados financieros proyectados, o tu informe, o ambos, requieren ser revisados.
Dependiendo de la conclusión a la que llegues, consideraras otras acciones que puedan ser apropiadas, tales como emitir una opinión adversa, abstenerse de opinar en vista de las limitaciones al alcance, restringir el uso de tu informe en el documento o retirarte del trabajo en definitiva. Si, durante la lectura de otra información que aparece en el documento conteniendo estados financieros proyectados, adviertes la existencia de información que consideras como una importante representación errónea de hechos, debes discutir este asunto con la parte responsable. En relación con la discusión, tienes que considerar que puedes no tener la experiencia para evaluar la validez de tal revelación y que puede no haber normas con las cuales valores tu presentación, y que puede haber diferencias válidas de juicio u opinión. Si el concluyes que tienes una base válida de preocupación, debes proponer que la parte responsable consulte con un tercero, cuyo consejo u opinión pueda ser útil, tal como puede ser el consejero legal de la entidad. Si, después de discutir el asunto anterior, concluyes que una presentación errónea de los hechos continúa, la acción que tomes dependerá de tu juicio en las circunstancias particulares.
Deberás considerar pasos tales como notificar a la parte responsable por escrito sobre los puntos relativos a la información y consultar a su consejero legal acerca de la acción adicional apropiada. Vigencia

Este boletín entrará en vigor y deberá ser aplicado en forma obligatoria en trabajos para atestiguar sobre el examen a información financiera proyectada, que se inicien a partir del 1 de noviembre de 2010.
Full transcript