Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Capa de Ozono

No description
by

Mg Silva

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Capa de Ozono

Disminución de la Capa de Ozono
Tipos de Ozono
El ozono atmosférico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentración más alta alrededor de los 35 km, es decir en la ozonósfera.
Distribución y Función de la Capa de Ozono
Marco Teórico
La Capa de Ozon o
Planteamiento del Problema
Árbol de Problemas
Esta investigación es muy relevante e importante, ya que existen varias vías para ayudar a la regeneración de la capa de ozono, bien sea por la eliminación de CFC, como adaptando hábitos conservacionistas a nuestras rutinas diarias. El planeta sin la capa de ozono estaría desprotegido y propenso al caos, incluso se podría decir, que la vida en el planeta sería muy difícil y muchas especies se extinguirían.
Qué es la Capa de Ozono?
Árbol de Objetivos
Objetivo General y Específicos
Justificación e Importancia
Qué es el Ozono? (O3)
El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica
La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol. Está compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficie terrestre de la radiación solar.
En otras palabras, es un gas que rodea al planeta tierra en forma de capa que absorbe los rayos ultravioleta y protege al hombre de los efectos negativo de los rayos solares.

Sus aplicaciones más importantes derivan de su gran poder oxidante.
• Una de sus principales aplicaciones es como desinfectante y desodorante del agua potable dado su gran poder bactericida. Se trata de un desinfectante mucho más potente que el cloro, tradicionalmente usado para desinfectar el agua, pero más difícil de utilizar. Actúa sobre un mayor número de microorganismos que el cloro. Esta utilización no es peligrosa para el medio ambiente, porque no contribuye a aumentar los niveles de ozono troposférico.
• También se utiliza como agente blanqueante de ceras, aceites y textiles y para envejecer el vino y la madera

La Capa de Ozono está en la zona de la atmósfera de 19 a 48 km por encima de la superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud. El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años.
El ozono se encuentra muy desigualmente repartido en las capas atmosféricas; las inferiores contienen a partir de los 20 Km. De altura. Va aumentando su proporción para alcanzar la mayor densidad hacia los 50 Km. Y disminuir posteriormente hasta los 80.
La cantidad de ozono en la atmósfera varía según el lugar y el tiempo, aumenta desde las zonas tropicales a los polos y experimenta una oscilación anual imperceptible en el ecuador y de la mayor amplitud en los polos, con un máximo en la primavera y un mínimo en el otoño.
Por esta razón recibe el nombre de ozonósfera (capa de ozono), la zona comprendida entre los 35 y 80 Kms, la cual se halla encima de la estratosfera y debajo de la ionosfera.
El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.
Ozono Troposférico, también denominado ozono ambiental. Se trata de un gas incoloro que se crea a través de reacciones foto químicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto más destacado de los oxidantes foto químicos y forma parte del llamado esmog fotoquímico.
Hasta hace poco, los clorofluorocarbonos (CFC) se usaban mucho en aplicaciones industriales como refrigerantes, espumas aislantes y disolventes. Los clorofluorocarbonos son transportados por fuertes vientos hacia la estratosfera, en un proceso que puede tardar de 2 a 5 años. Los clorofluorocarbonos se descomponen en la estratosfera y liberan cloro, el cual ataca al ozono. Cada átomo de cloro actúa como catalizador, combinándose y descomponiendo repetidamente hasta 100,000 moléculas de ozono durante el tiempo que permanece en la estratosfera.
La capa de ozono sobre la Antártida ha sufrido un impacto considerable desde mediados de los años 80. Las bajas temperaturas de esta zona aceleran la conversión de los CFC en cloro.
En la primavera y el verano del sur, cuando brilla el sol durante largos periodos del día, el cloro reacciona con los rayos ultravioleta destruyendo el ozono masivamente, hasta el 65%. Esto es lo que algunas personas denominan erróneamente “agujero de ozono”. En otras zonas, la capa de ozono se ha deteriorado un 20%.
Estudios demuestran que hay más de un agujero en la capa, Dos de los agujeros más grandes y profundos de la pasada década se produjeron en 2006 y 2011; sin embargo, el de 2012 fue el segundo más pequeño en 20 años. Para su sorpresa, descubrieron que en 2006 y 2011 el tamaño de los agujeros era el mismo, pero el nivel total de ozono dentro de ellos era distinto, aunque lo más impactante estaba por llegar: al parecer, en 2006 los vientos transportaron más ozono en la Antártida, pero también hubo más cloro; en 2011, en cambio, el viento transportó menos ozono, pero también hubo menos presencia de cloro, que contribuye a la destrucción de ozono.
El estudio, publicado en la versión online de la revista "Nature", determina que la cantidad de ozono destruída en el Ártico en 2011 es comparable a la observada a lo largo de varios años en la Antártida, donde un "agujero" de ozono se forma cada primavera desde el mediados de 1980.
• El "agujero" se centra en los polos, siendo mayor en la Antártida que en el Polo Norte.
• En 1987, 24 países firmaron el Protocolo de Montreal para parar la destrucción. Hoy ya lo han firmado 191 países.
• En septiembre de 2000 se alcanzó el mayor adelgazamiento en la Antártida: el 70% del grosor de la capa estaba destruida.
• En 2006 se alcanzó la mayor extensión: 29,5 millones de Km2, es decir, una extensión de 60 veces la de España. Hoy es de unos 25 millones de Km2 (50 veces España).
Hoy ya no se producen productos con CFCs. Prácticamente todos los productos que los llevaban dejan bien claro que no contienen CFCs o que "respetan la capa de ozono".
El ozono se destruye por CFCs (cloro-fluoro-carbonos), que está compuesto, como su nombre indica, por cloro, flúor y carbono, y que a la altura de la capa de ozono pierde momentáneamente el cloro, que reacciona y destruye el ozono (O3) volviendo a producir oxígeno (O2).
Cómo se destruye?
1990
2000
Consecuencias de su Disminución
Esterilización de los Suelos...
Extinción de especies por destrucción de hábitat.
Bosques y sembradíos secos, faltos de vida.
Cáncer de Piel en humanos...
Cáncer de piel en la fauna...
Mortandad de seres acuáticos por cambios bruscos en las temperaturas de las aguas. Provocando disminución de alimentos.
Enfermedades varias: piel, respitorias, ópticas, falta de alimentos, evaporación de fuentes de agua.
El agujero en la Capa de Ozono cambia de Tamaño
El Relámpago del Catatumbo
En Venezuela, como dato curioso, ocurre un fenómeno meteorológico vinculante a la Capa de Ozono, llamado El Relámpago del Catatumbo, al sur del Lago de Maracaibo. Estas tormentas eléctricas, son capaces de producir un millón 176 mil relámpagos por año, produciendo el 10% del ozono, que contiene la Capa.
Científicos estadounidenses de la NASA descubrieron que el clima es un factor que contribuye al tamaño del agujero en la capa de ozono de la atmósfera de la Tierra.
Los estudios de imágenes de satélite mostraron que la temperatura del aire y los vientos cambian la cantidad de ozono que se encuentra sobre la Antártida cada año.
Si hace unas semanas se anunciaba que la capa de ozono no estaría regenerada hasta 2050 , hoy la NASA anuncia que la capa de ozono se está normalizando debido a las medidas para reducir la emisión de fluorocarbonos que habían comenzado a destruirla.
La capa de ozono podría volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo Según Eun-Su Yank, del Instituto Tecnológico de Georgia, de continuar el ritmo de recuperación de la capa de ozono, ésta podría volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo.
El año pasado, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida era sorprendente pequeño. Sin embargo, los científicos nos recomiendan que no nos entusiasmemos, porque más que una señal de recuperación, parece que la disminución del tamaño se debe a otro factor: la meteorología.
Efectivamente, según la investigación, el agujero seguirá aumentando y disminuyendo durante décadas, antes de cerrarse por completo.
El tamaño del agujero situado sobre la Antártida, una zona que se caracteriza por bajos niveles de ozono, alcanzó su máximo en años recientes, entre 21 y 27 millones de kilómetros cuadrados, es decir, más grande que América del Sur.
Considerado como un milagro de la naturaleza, El Relámpago del Catatumbo contempla la producción de nubes verticales, formando arcos eléctricos, entre los dos y los díez kilómetros de altura, a medida que los Vientos Alisios, penetran en la superficie del Lago, en horas de la tarde.
Las intensas descargas eléctricas durante este fenómeno, provocan la ionización de los gases atmosféricos, formando ozono, de 140 a 160 noches al año, por una duración de diez horas por noche y produciendo aproximadamente, 280 descargas por cada hora.

Soluciones para la regeneración de la Capa
Muchos países en todo el mundo, entre ellos los Estados Unidos, han reconocido la amenaza que representa la disminución de la capa de ozono y han firmado un tratado conocido como el Protocolo de Montreal para eliminar gradualmente la producción y el uso de sustancias que destruyen el ozono.
EL "ROTO" ES ACTUALMENTE ES DE CERCA DE 35 MILLONESDE KM2 Y ESTO PONE EN PELIGRO LAS LATITUDES DEL TROPICO, COMO ES EL CASO DE VENEZUELA.
CONTROLAR Y PROHIBIR EL USO DE SUSTANCIAS CFC (CLOROFLUOROCARBONOS) EN LOS ENVASES TIPO SPRAY DE AEROSOLES Y EN LA PRODUCCION DE ICOPOR (ANIME) EN LAS INDUSTRIAS DE PLATOS, PORTACOMIDAS Y VASOS DESECHABLES, ES DECIR, HACER CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KYOTO.
EXIGIR EL RECICLAJE DE LOS CFC USADOS EN LOS ACONDICIONADORES DE AIRE EN OFICINAS, VIVIENDAS Y AUTOMOVILES.

ESTABLECER UNA NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL AMBIENTAL CLARA Y PRECISA.
DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PARA LA PRODUCCION DE CULTIVOS DE MICROORGANISMOS FOTOSINTETICOS QUE CONSUMEN CO2 PARA SU CRECIMIENTO (AUTOTROFOS) Y BACTERIAS SAPROFITICAS
QUE LIBERAN O2 A LA ATMOSFERA AL DEGRADAR LOS MATERIALES ORGANICOS (HETEROTROFAS) PRESENTES EN LAS BASURAS Y CONTAMINACION DEL AIRE, TIERRA, FUENTES DULCEACUICOLA Y MARINA.
ESTABLECER CRITERIOS DE RESPETO Y RACIONALIDAD CON RESPECTO A LOS RECURSOS DEL ENTORNO POR PARTE DE LAS GRANDES INDUSTRIAS, PYMES, CONSUMIDORES DE COMBUSTIBLES FOSILES EN AVIONES, CARROS Y BUSES DE TRANSPORTE MASIVO. O SEA PRACTICAR LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE AL PIE DE LA LETRA, EN LO SOCIAL, ECONOMICO Y ECOLOGICO.
Conclusiones
Realmente ha sido impresionante conocer la cruda realidad en la investigación realizada, a través de ella, pudimos darnos cuenta de lo grave que es la situación ambiental que nos rodea y de manera muy particular, lo referente a la disminución de la capa de ozono, que en sí, es la autodestrucción de hombre, porque es el mismo hombre quien está destruyendo la capa de ozono y con ello su misma vida, pues la producción de gases como los CFC en el mundo, es tan grande que en este mismo instante, se dirigen gran cantidad de ellos hacia la estratosfera donde luego continuaran con la destrucción de la capa de ozono.
En la capa de ozono, no hay un agujero como en la calle que se puede tapar fácilmente, por lo que la solución inmediata es eliminar el uso de los gases destructores del ozono, especialmente los clorofluorcarbono (CFC) contenidos en los sprays, refrigerantes, espumas de plásticos, aire acondicionados.
En la actualidad, hay una preocupación extendida de que la capa de ozono se esté deteriorando debido a la liberación de la contaminación que contienen los productos químicos cloro y bromo. Dicho deterioro permite que grandes cantidades de rayos B ultravioleta alcancen la Tierra lo que puede provocar cáncer de piel y cataratas en humanos y dañar a los animales.
Integrantes:
Carrasquel, Ma. Gabriela.
Guaicara, Ricardo.
Materia: Química Orgánica.
Prof.: Pedro Rondón.
Barcelona, 11 de junio de 2014.
Introducción
El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus
necesidades. Pero hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos, y sabiendo que la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol. Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.
El 10% de ozono restante está contenido en la troposfera y es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog fotoquímico. El origen de este ozono se explica como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos, como el producido por las tormentas eléctricas que ionizan el aire y lo hacen, muy brevemente, buen conductor de la electricidad.
Durante la fase oscura, (la noche de una determinada región del planeta) el oxígeno monoatómico, que es altamente reactivo, se combina con el ozono de la ozonosfera para formar una molécula de oxígeno biatómico.

Para mantener constante la capa de ozono en la estratosfera esta reacción fotoquímica debe hacerse en perfecto equilibrio, pero estas reacciones son fácilmente perturbables por moléculas, como los compuestos clorados (como los clorofluorocarbonos3 ) y los compuestos bromurados.

También se trata de un gas azul de olor metálico y picante, peligroso para la respiración pues ataca las mucosas, fácilmente reconocible. Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es el caso de muchos motores eléctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeño motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemos oler al acercarnos.
El ozono o Trioxígeno, a temperatura y presión ambientales es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritación en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar después de respirar aire fresco por algunos minutos.
Maremotos, terremotos, tsunamis productos de los cambios de la temperatura terrestre, los vientos y el agua.
Grandes incendios y erupciones volcánicas por acción de la incidencia directa de los rayos solares.
Tornados, Ciclones y huracanes de intensa manigtud.
Full transcript