Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

David Armstrong

No description
by

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of David Armstrong

Interests
Education
Skills
Experience
References
1935: Clinical methods. Hutchison.
Percepción médica. Estaba enfocada solo en dos dimensiones los tejidos y los síntomas.

LA OPINION DEL PACIENTE
David Armstrong
Profesor de Sociologia aplicada a la medicina del Guy's Hospital Medical School. Londres. Ha realizado trabajos relacionados con " The patient's view" y " El punto de vista del paciente: actitudes del vulgo frente a la medicina, la enfermedad y los médicos.
LA MIRADA CLINICA
Signo y síntoma era lo mismo. Ahora el signo es la verdad de la enfermedad, la cual era encontrada por el médico y el síntoma lo que el paciente decía que ayudaba a guiar al médico. La medicina se convirtió en aclarar lo que el médico decía y no lo que el paciente refería.
En 1938 y 1940 se empieza a introducir dentro de la valoración aspectos para mirar enfermedades siquiatricas.
Un paciente imperfecto
En 1954 Earl Koos realizo un estudio donde entrevisto a mas de 500 familias en EEUU para conocer la opinión de ellos acerca de la enfermedad.
Encuestas a pacientes
Las encuestas no permitían medir en el cuerpo enfermo la lesión por lo cual era necesario tener otros conceptos para definir salud y enfermedad.
Marcos sociales
Un nuevo mapa
Códigos de percepción
"Anotaciones sobre el caso"
Las anotaciones sobre cualquier caso constan de dos partes: las preguntas del paciente y la exploracion fisica.
Las preguntas del paciente
Pueden ser generales y especificas, con el propósito de extractar información acerca de la enfermedad actual que posee, su estado de salud anterior y el estado de salud de su familia
El paciente es quien habla.
El médico es quien interroga y el paciente da respuesta y cuenta su historia de acuerdo a las preguntas. Esta prohibido formular preguntas cerradas.
Preguntas generales.
Nombre, edad, profesión, estado civil, dirección. Acompañado de dos preguntas claves: De que se queja y hace cuanto presenta los síntomas.
Complementar con la historia personal y familiar.
En la historia personal se pide hablar sobre enfermedades previas y en la familiar la causa de muerte de los demás miembros.
Valoración del estado de salud desde la opinión del paciente
En 1935 la opinión del paciente.
En 1975, Tomar notas para la historia del paciente
La toma de notas para la historia sigue siendo un arte, una forma especial del arte de la comunicación.
En esta época se seguían haciendo los mismos interrogantes pero la forma de preguntar había cambiado, lo cual interfería directamente en el paciente.

Entre 1935 y 1975 no solo cambio la forma en se incentivaba a hablar al paciente, sino la estructura misma de la percepción, no era lo que el paciente decía, sino lo que el médico escuchaba lo que establecía la realidad y la exactitud de la opinión del paciente.
Percepción es todo lo que se obtiene en el contacto con el mundo exterior.
La enfermedad ya no es un fardo de características diseminadas aquí y allá sobre la superficie del cuerpo [...]; es un conjunto de formas y accidentes [...] unidos en una secuencia, de acuerdo con una geografía que puede seguirse paso a paso. Ya no es una especie patológica que se introduce por si misma en el cuerpo [...] es el cuerpo mismo el que se ha enfermado. (Foucault, 1963)
La interrogación al paciente fue perdiendo importancia y la consulta médica se centro mas en lo clínico. Solo se preguntaba al paciente por la edad, sexo, profesión, dirección y estado civil, luego la dolencia y el tiempo con ella, su historia personal y hábitos. No era el paciente quien hablaba al médico, era la enfermedad la que hablaba por el paciente revelado solo por medio de la exploración física.

Lo que el paciente decía no siempre era razonable, por lo cual era necesario hacer otras preguntas para dar claridad. Se debía evaluar el grado de conocimiento del paciente sobre su enfermedad.

"Si el paciente era el intermediario entre la
enfermedad y la mirada clínica, el médico necesariamente tenia que mirar que había
detrás de las palabras del paciente".
En conclusión...

La opinión del paciente representaba las palabras no expresadas de la enfermedad. El interrogatorio se ocupaba de las características y de los antecedentes del síntoma. Mas allá de la enfermedad, el paciente solo existía como historiador bueno, regular o malo.
La lesión podía no estar marcada por el signo, de manera que las palabras del paciente no constituían simples preliminares, sino una vía primaria de acceso a la lesión; de ahí la importancia de las anotaciones en la historia clínica.
Se adiciona al interrogatorio la historia marital, la historia laboral y una historia social indagando sobre experiencias personales como preocupaciones, adaptaciones y desengaños.

Se estudiaba la enfermedad y no el paciente
En el siglo XX entre las décadas del 20 y 30 se dio especial importancia a la mente de las personas debido a el reconocimiento de enfermedades como la neurosis, la ansiedad y la depresión, por lo cual se incluyo el examen psiquiátrico dentro de los métodos clínicos.
Transición de la mirada médica.

La percepción de la enfermedad se mira desde dos puntos:
En el interior del cuerpo humano, lo cual requiere indagar al paciente.
En los diferentes espacios sociales cambiantes donde se desempeña el individuo.
EN 1950
La opinión del paciente no constituye ya una mirada indirecta a la patología, sino la técnica para tratarla. La enfermedad estaba transformándose de algo visible en algo audible y permitía iluminar los espacios oscuros de la mente y las relaciones sociales que no se lograban obtener por medio de la valoración física.


Se les pregunto por 17 síntomas identificables que creían debían mencionarse al médico en la consulta y se les pregunto por las desventajas que podría tener el programa de salud y que pensaban de ellas.

Así se da la primera investigación que se preocupa por la opinión del paciente vista desde la medicina y las ciencias humanas.



1954 Koos, medición de la enfermedad utilizando el cuerpo social como referente.
1960 Mechanic, la tendencia de visitar al médico.
1960 Apple, la forma en que los legos definen la enfermedad.
1961 Baumann, que quiere decir estar en buen estado físico.


Surge un nuevo concepto de salud desde la opinión del paciente. La enfermedad estaba constituida por aquellas vivencias que se consideraban lo suficientemente graves como para buscar el consejo médico.
El marco analítico utilizado para comprender los datos fue la clase social. Se tenia acceso a la clase social por medio de la opinión del paciente y la opinión de este era producto de la clase social.

La clase social llego a considerarse un determinante importante de la salud y el comportamiento del paciente.

El estado de enfermedad surgía a veces sin ninguna mediación física.
En el sistema anterior el éxito del tratamiento era determinado por la desaparición de los síntomas, en el nuevo, las actitudes del paciente eran importantes.

Encuestas de satisfacción y de comodidad relacionada con los cambios en su estilo de vida según la enfermedad.

La opinión del paciente se convirtió en una medida de eficacia médica para luego pasar a ser un problema fundamental por si mismo.


Después de la segunda guerra mundial la mirada médica dejo de pertenecer solo a la medicina y fue abarcada por un conjunto de disciplinas enfocadas hacia la atención en salud.

Las encuestas se convirtieron en la forma de acercarse a lo que el paciente pensaba para dejar de ser el cuerpo que guardaba la lesión.
Cuantos triángulos hay?
Para 1961 se reconoció que en ciertas enfermedades la relación existente entre signos y síntomas era muy importante, en las cuales algunas veces eran mas importante los síntomas que los signos.
El papel del médico según Balint, se convirtió en organizar la enfermedad desorganizada: el médico tenia que reorganizar los problemas, síntomas y preocupaciones del paciente, con el fin de encontrarles sentido.
Implicaciones:

1. Se establecen una serie de necesidades clínicas, sociales y emocionales que se deben satisfacer.
2. La opinión del paciente hacia parte no solo del proceso de diagnostico sino también del proceso terapéutico.

Antes se ignoraba la opinión del paciente si no tenia que ver con la lesión, ahora se debe escuchar su opinión para llegar a comprender la lesión.
"La primera tarea del médico se convirtió en escuchar y observar, no solo para obtener información sobre el problema real sino también para comprender el paciente como persona". (Mc Leod, 1976).


El dolor era un problema subjetivo
" Su naturaleza subjetiva es tal que solo a través de la vivencia personal del dolor puede el médico tener claridad sobre el significado de las descripciones dadas por los pacientes"

" [...] cada vivencia de la enfermedad y de encuentro con la atención organizada es única".

El encuentro entre médico y paciente ya no tenia una mirada inquisidora ni era un objeto pasivo, sino una interaccion entre dos sujetos.
" Además de la respuesta del paciente a su problema, deben considerarse las interacciones entre el paciente y el médico. Esta relación se hace compleja como resultado de la acción reciproca entre distintas personalidades, en situaciones potencialmente inestables"

" La enfermedad es un fenómeno social constituido por los significados que los actores emplean para encontrarle sentido a los eventos observados o vividos"
La enfermedad que había sido considerada una lesión en el interior del cuerpo, se transformo en los significados idiosincraticos del espacio biográfico del paciente.
Objetivar la experiencia de la persona es lograr hacer visible algo que no era visible, es lograr traer a un contexto algo que solo era comprendido por el otro. Al objetivar una experiencia estoy haciendo una interpretación de lo que yo capto del otro.

Según Heidegger lo que es se manifiesta con sentido. La existencia humana es un proceso de comprensión e interpretación. No se comprende algo sino al propio ser bajo la forma de posibilidades propias.

La experiencia del sujeto se hace visible a través del lenguaje, a través de la situación de la comunicación, la cual también puede lograrse con hechos gestuales.
Experiencia vivida: Identifica y caracteriza la estructura de la experiencia.

Experiencia significada: Lo que se interpreta de la experiencia, pasa por la conciencia y por la reflexión.

Experiencia narrada: Narrar y contar ayuda a dar significancia a las experiencias vividas.

Experiencia compartida:
Efectiva: cuando hay alguien escuchando la experiencia
Potencial: cuando se hacen escritos o diarios

La investigación fenomenológica intenta explicar los significados de las experiencias tal y como lo vivimos en nuestra cotidianidad.
Desde el postulado ontológico de Heidegger, existe una concepción de la realidad a la que se aplica el proceso de generación del conocimiento, se abarca a traves de una forma empírica o física que obedece a lo material y lo tangible, una intersubjetiva que relaciona lo que se construye entre los sujetos, una intrasubjetiva que refiere sueños, anhelos, creencias y sentimientos, y una transubjetiva .


La opinión del paciente no puede describirse o aislarse simplemente como aquello que se dice, esta unida a aquello que se escucha. Es entonces una percepción medico - social.

La relacion entre la opinion del paciente y el interrogatorio de que es objeto constituyen un campo y una mirada unidos por un nuevo codigo de conocimiento.
Armstrong D. La opinión del paciente. En: De la Cuesta C. Salud y enfermedad: Lecturas básicas en sociología de la medicina. Universidad de Antioquia. 1999. 223-47
Armstrong D. La opinión del paciente. En: De la Cuesta C. Salud y enfermedad: Lecturas básicas en sociología de la medicina. Universidad de Antioquia. 1999. 223-47
Armstrong D. La opinión del paciente. En: De la Cuesta C. Salud y enfermedad: Lecturas básicas en sociología de la medicina. Universidad de Antioquia. 1999. 223-47
Full transcript