Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Homo Videns

Es el titulo del libro del escritor italiano Giovanni Sartori respecto de la ubicación del hombre en el mundo de hoy
by

Rodolfo Jaramillo

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Homo Videns

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli El Homo Videns
por Giovanni Sartori 1)La Primacía de la imagen a-El homo sapiens: De este modo clasificaba Linneo a la especie humana en su “Sistema de Naturaleza” en el año 1758. Y lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica. Ernest Cassirer lo definió entonces como un “animal simbólico”. El arte, la lengua, el mito, la religión son los aspectos que componen ese mundo simbólico. Y además cualquier proceso humano en el campo del pensamiento o de la experiencia refuerza ese mundo simbólico. Pero toda la vida cultural del hombre se despliega a través del lenguaje. b-El Proceso tecnológico: En pocas décadas el progreso nos ha sumergido en la edad cibernética, desbancando a la televisión. Estamos pasando a la era multimedia.
El nuevo soberano es el “ordenador”, porque no solo unifica la palabra, el sonido y las imágenes sino que también introduce en las realidades simuladas, realidades virtuales.
Lo virtual es una irrealidad creada con la imagen y que es realidad solo en la pantalla. c-El video y el niño: los niños ven TV durante horas y antes de aprender a leer y escribir, se habitúa al niño a la violencia, lo que en el tiempo lo hace un adulto mas violento. El niño formado por la imagen ya no lee. Es un hombre formado sin los estimulantes de la lectura y de los saberes. Se modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. Con esto se produce el empobrecimiento de la capacidad de entender. d-Peligra la capacidad de entender: en el caso del homo sapiens, todo el saber se lo debe a la capacidad de abstracción (ya que nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabas abstractas). Hoy, nuestra capacidad de administrar la realidad se fundamente casi exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa entidades invisibles e inexistentes. La imagen invierte la evolución de lo sensible y lo convierte en un regreso al acto puro y simple acto de ver, atrofiando de este modo nuestra capacidad de abstracción y de entendimiento. e-Entender mediante conceptos y a través de
la vista se combina en una suma positiva pero esto actualmente no está sucediendo. La imagen
debe ser explicada pero en la TV esto no se hace. Muchos niños están llenos de información pero
no saben cómo utilizarla. Por lo tanto el conocimiento mediante imágenes, no es un
saber en el sentido cognoscitivo del término, y que más que difundir el saber, erosiona los contenidos del mismo. f-El mundo multimedia es un mundo interactivo y polivalente, cuya máquina es un ordenador que recibe y transmite mensajes digitalizados.
Internet proporciona productos a medida de diferentes intereses, por lo tanto puede ser para beneficio o para perjuicio.
Internet produce saturación y ver pasivamente es más fácil y más cómodo. El homo sapiens entonces ha entrado en una crisis de pérdida de conocimiento y de entendimiento.
La imagen se impone como algo inevitable y acelerado. Es el mundo que se debe enfrentar.
Full transcript