Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Descubrimientos con Homotecia a través de la Historia

No description
by

Jesu DelReal

on 16 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descubrimientos con Homotecia a través de la Historia

Descubrimientos con Homotecia a través de la Historia
Astronomía
1608:
El primer telescopio es inventado en Holanda. Su creador aún se discute entre historiadores; sin embargo, se le da merito a
Hans Lippershey
, fabricante de lentes holandés.
1609:
Galileo Galilei crea el telescopio astronómico, el cual ayudó en muchos estudios de los planetas, en especial los periodos de la luna.
Cine
1895:
Los hermanos Lumiere presentan por primera vez el cinematógrafo; un aparato que proyecta imágenes continuas a una pantalla, para crear una sensación de movimiento.
¿Como funcionaba?
El cinematógrafo proyectaba una cinta de miles de fotos en sucesión a través de una potente lampara. Así, la luz pasaba por la cinta y proyectaba las imágenes de esta en un telón a un tamaño mucho mayor que el de la cinta.
Hoy en día
2015:
Hoy en día la homotecia sigue siendo usado por las personas ya sea en arquitectura, ingeniería, biología, entre otras cosas. Así, nos podemos dar cuenta que la homotecia forma parte de nuestra vida cotidiana aún si no nos dabamos cuenta; la homotecia es algo muy importante para el avance y el desarrollo de la humanidad.
1608
Objetivo
El Telescopio
Lippershay descubrió que al poner dos lentes (uno de mayor tamaño adelante que el otro; es decir, semejantes entre sí), se podía captar una imagen mucho más cercana a la original.
1609
Galileo Galilei
Los telescopios usan homotecia con sus lentes con una curva para doblar la luz, creando una imagen mucho más cercana de lo que es.
Jacinta Aranguiz 10°B
María Jesús Del Real 10°D

Depto. de Matematicas
Miss Marcela Moraga

1895
Cinematógrafo
Hermanos Lumiere
El objetivo de este trabajo es mostrar algunos de los descubrimientos inventados gracias a la homotecia en la historia, además de su historia y aplicarla en el día a día.
¿Que es la homotecia?
La homotecia es una transformación en el plano del cual se obtiene un polígono semejante al polígono inicial. Esta se hace respecto a un punto llamado centro de homotecia y a una constante k.
En el cinematógrafo se aplica una homotecia directa, en la cual nuestro punto "O" seria la lampara de luz y nuestro polígono original seria la cinta, resultando nuestro polígono semejante ser la imagen proyectada en el telón.
Este mecanismo es igual a cuando hacemos una sombra. Los hermanos Lumiere vieron que al poner una luz detrás de la figura hecha por su mano, la imagen se podía ampliar en la pared más cercana como una sombra.
Es por eso que hoy en día, las salas de cine deben estar construidas perfectamente, para que al mostrar la película la imagen se vea nítida del proyector.
Tipos de homotecia
2015
Homotecia de centro O y razon -2
Bibliografía
Se puede apreciar que en el telescopio se usa una homotecia inversa, en la cual su punto "O" es el punto focal del telescopio y donde la imagen verdadera al pasar por los lentes se ve empequeñecida para la vista del ojo.
Profesor en Línea. (n.d.). Sacado Octubre 13, 2015, de http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/telescopio.htm
Hermanos Lumière. (2014). Sacdo Octubre 15, 2015, de http://www.biografiasyvidas.com/monografia/lumiere/cine.htm
Sime Sanchez, D. (2013, December 4). Aplicaciones de la Homotecia. Retrieved October 15, 2015, from https://prezi.com/unqgpapu48bk/aplicaciones-de-la-homotecia/
Moreno Rioseco, G., Velásquez Vallejos, J., & Vergara Bize, C. (2000). Homotecia. En Matemática, Educación Media (1st ed., Vol. II, p. 101). Santiago: Santillana.
Algunos inventos relacionados con la Homotecia:
Full transcript