Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 1. Reproducción en equipos de reprografía

Temas y objetivos
by

Rafel Juan

on 30 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 1. Reproducción en equipos de reprografía

UNIDAD FORMATIVA 2 (UF0514)
Gestión Auxiliar de Reproducción en Soporte Convencional o Informático

Equipos de reprografía
Los equipos de reproducción son aquellos que permiten elaborar una pieza igual a un modelo dado.
De un modo u otro, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de reproducir o copiar textos, imágenes o dibujos, ya fuera sobre piedra, papel, tejido, metal u otros. Así, entre las formas más antiguas de impresión, podemos mencionar las pinturas rupestres como el uso de moldes para reproducir piezas, así como la labor de los monjes de la Europa medieval en la realización de copias manuscritas de libros.
El primer precedente de los sistemas de reprografía en la era moderna es la imprenta, atribuida a Gutenberg hacia el año 1450, y caracterizada por ser un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, mediante la aplicación de tinta oleosa sobre piezas metálicas que la transfieren al papel por presión.
A mediados del siglo XX, se generalizó el uso de la fotocopiadora, basada en procesos electrostáticos.
SOPORTES EN LA REPRODUCCIÓN
Llamamos soporte a toda superfície o material que sirve para montar la imagen sobre él. Puede ser papel, cartón, ...
Consumibles para los equipos de reprografía
Los consumibles son un elemento importante a la hora de valorar el precio de la impresora, pues su costo puede ser muy elevado y encarecer la impresión.
Cada marca de impresora o fotocopiadora lleva un modelo de consumible ajustado a sus características.
Hay que tener cuidado al sustituir el consumible para evitar dañar los sistemas de anclaje.
TEMA 1: Reproducción en equipos de reprografía.
Reproducción de los originales
Tóner
ÍNDICE:
-Equipos de reprografía.
- Soportes en la reproducción.
- Consumibles para los equipos de reprografia.
- La reproducción de los originales.
- Producción en reprografía.
- Normativa de seguridad, salud y medioambiente en las operaciones de reprografía.
OBJETIVOS:
- Identificar las incidencias básicas de equipos de reproducción e informáticos.
- Identificar las tareas de limpieza y mantenimiento de útiles de encuadernación, y los ajustes pertinentes para un adecuado funcionamiento.
- Diferenciar las operaciones de mantenimiento básico y limpieza en los equipos de reproducción e informáticos.
- Diferenciar los distintos recursos consumibles -tintas y líquidos, papel, cintas y cartuchos de impresión, tóner u otros- en función de los equipos de reproducción e informáticos.
- Asumir el compromiso de mantener y cuidar los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.
- Identificar, sobre máquinas reales, las funciones de equipos de reprografía y las partes básicas que lo componen.
- Explicar la utilidad de las diferentes máquinas empleadas en la reprografía de la documentación administrativa y de gestión a través de catálogos y guías de usuario.
- Diferenciar de forma precisa los métodos de reproducción: reprografía, multicopista, fotocopiadora y digitalización.
- Identificar los distintos tipos de documentos en cuanto a sus características -color, imágenes, fotografías- determinando el formato preciso de acuerdo con los diferentes tipos de reproducción.
- Distinguir los procedimientos de uso en función del equipo a utilizar -fotocopiadoras, impresoras, escáneres, reproductoras u otros.
- Distinguir los distintos tipos de formatos de papel que más se utilizan en una oficina de acuerdo con los objetivos del documento que deben soportar.
Introducción
La reprografía es un proceso que permite reproducir documentos impresos mediante técnicas como la fotocopia o xerocopia, el facsímil o la fotografía.
Dentro de las tareas básicas a realizar por los auxiliares de oficina, está el manejo de máquinas y equipos de reprografía (máquinas reproductoras de documentos, multicopistas, fotocopiadoras y otras similares).
Elementos:
Tipos: fotocopiadoras e impresoras
Características
A continuación detallamos las características de cada uno de los tipos de enunciados:
-
Fotocopiadoras personales o portátiles
: Por regla general sólo pueden hacer copias a tamaño del original. Incluso algunas no van provistas de casete de alimentació, por lo que hay que colocarle el papel uno a uno, y gran número de ellas llevan incorporado un módulo, dónde se encuentra el tambor, la lámpara y el tóner en una sola pieza, el cual, una vez consumido, se cambia por uno nuevo en su totalidad.
Suelen hacer una media de 10 copias por minuto y estan dirigidos a el consumo personal.
Funcionamiento
La imagen a reproducir se proyecta directamente sobre el papel y la superfície queda sensibilizada con cargas eléctricas. El papel se somete luego a un baño de tóner y las partículas se fijan en las zonas electrizadas originando la copia definitiva.
Se debe elegir el tamaño del papel de copia. Las máquinas otorgan por defecto el tamaño A4, sólo debes modificarlo si no eliges este formato.
- Selecciona la escala de reproducción sólo en el caso de querer hacer ampliaciones o reducciones del original.
- Indica el número de copias que quieres realizar, pulsando el número del teclado numérico. - - Si te has equivocado o quieres modificar este número, pulsa la tecla borrar y teclea el nuevo número.
- Si quieres interrumpir una tirada de copias al estar realizando, sólo tienes que pulsar la tecla cancelar o parar.
- Baja la tapa y pulsa la tecla de copiar.
- Retira las copias realizadas de la bandeja y retira los originales del cristal de exposición.
Instrucciones técnicas
Puesta en marcha
Mantenimiento y limpieza
Papeles para reprografía
Cartulina reprografia
Dentro de la enorme oferta de cartulinas existen las llamadas multicapa.
A diferencia de los papeles formados en todo su espesor por una única pasta, los multicapa se forman combinando diferentes calidades de papel.
El objetivo es obtener una cartulina, o cartón, con las propiedades adecuadas para el uso previsto a un costo menor.
Imprimir, por ejemplo etiquetas para pegar en cajas, botellas y objetos diversos.
Cartón
Los tres tipos principales de cartón utilizados son: el cartón de papeles viejos (el más barato), el cartón de paja (el más corriente) y el cartón de encuadernar (el más grueso y el más caro).
Plásticos
Digitales
Tintas
Una tinta es una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuyo objetivo es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresión.
La composición en cantidad y variedad de los componentes será función del tipo de tinta y de las propiedades que ésta deba tener.
En su origen, la fuente de todos los componentes de la tinta era 100% natural, pero ha ido evolucionando hacia productos sintéticos que garantizan mejor las prestaciones técnicas que se les exigen hoy a una tinta.
Las tintas de imprentas son sustancias que se aplican mediante una forma impresora a un soporte en el que quedan adheridas.
Los ingredientes utilizados en la fabricación de las tintas de imprentas, se pueden dividir en tres grupos principales: Fase contínua (vehículos y barnices), fase dispersa (pigmentos), y aditivos (secantes y ceras).

Compatibilidad de los originales digitales
Producción en reprografía
La reprografía es un método de impresión que facilita reproducir documentos impresos utilizando técnicas distintas como la fotografía, la fotocopia o el facsímil.
El modo de producción consiste en traspasar la tinta de un soporte mediante presión, siendo su objetivo final el reproducir gráficamente la cantidad necesaria de copias todas ellas iguales.
Al final, se realiza la encuadernación y acabados para obtener la mayor calidad en la presentación.
Calidad en la reproducción
La elección del motor de impresión tiene un efecto substancial en los trabajos a los que una impresora está destinada. Hay diferentes tecnologías que tienen diferentes niveles de calidad de imagen, velocidad de impresión, coste, ruido y además, algunas tecnologías son inapropiadas para ciertos tipos de medios físicos (como papel carbón o transparencias).
Parámetros modificables
Los parámetros de reproducción de los equipos tales com tamaño, gramaje, tipo de acabado y otros, se disponen en la consola de impresión o mediante las aplicaciones informáticas adecuadas comprobando y ajustando los parámetros necesarios para realizar el trabajo.
Pruebas de reproducción
Las pruebas de color permiten analizar aspectos fundamentales como la calidad de la reproducción de las imágenes, del color y los errores de producción y montaje.
Las pruebas de color más fieles son aquellas producidas a partir de las películas finales. Lo ideal es obtener una muestra de la manera más realista posible.
Ajustes durante la reproducción
Mediante la superposición de las imágenes en colores, se compone una reproducción del impreso final sin necesidad de la copiadora. Esta prueba se denomina "analógicas" y son bastante fieles al original, pero tienen el inconveniente de que el espectro de colores de la prueba no simula las tintas de impresión.
Normativa de seguridad, salud y medioambiente en las operaciones de reprografía
Riesgos específicos y factores implicados
Normas básicas
- Prestar atención a las indicaciones del fabricante en cuanto a su uso.
- Si se manejan productos o sustancias nocivas para la salud (tóner, aceite y productos de limpieza), hay que conocer de qué sustancias se trata y los efectos que tienen.
- Evitar colocar la máquina en lugares sujetos a temperaturas y humedad extremas.
- Cuando no sabemos o no podemos reparar una avería de la máquina, debemos avisar al servicio técnico.
Procedimientos de la gestión de residuos
El uso generalizado de las nuevas tecnologías en la mayoría de los trabajos ha generado el aumento de residuos, que si no se tratan de una forma correcta, ocasionan un grave daño al medio ambiente.
El material informático, el papel y los cartuchos de tinta y tóner se convierten en residuos en el momento en que termina su vida útil.
Debido al grave problema que representa la acumulación de residuos, existe una normativa nacional y europea que tiene por objeto prevenir, reducir, reciclar y gestionar el impacto medioambiental que producen estos residuos.
La mayor parte de los componentes de estos materiales son reciclables o reutilizables, por lo que se deben llevar a los depósitos especiales para ellos (punto limpio) o si el volumen es grande, encargar su recogida a una empresa especializada en el tratamiento de estos residuos.
Las Administraciones Autonómicas ponen a disposición de los ciudadanos y organizaciones, contenedores de recogida selectiva de residuos para cumplir con la normativa vigente.
Para evitar la contaminación se debe empezar la selección de estos residuos en el lugar de trabajo, agrupando en contenedores diferentes los materiales similares, como plásticos, tóner, envases, papel, etc.
Full transcript