Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fe y compromiso

El pecado que se comete cumpliendo la ley
by

Maria Ximena Acuna

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fe y compromiso

EL PECADO QUE SE COMETE CUMPLIENDO LA LEY La parte central del evangelio de Juan, es el juicio a Jesús llevado a cabo por el gobernador romano de Palestina, Pilatus. Evangelio de Juan Formada por dos acusaciones hechas a Jesús Escena central El mundo: Estar en el mundo sin ser del mundo

La ley del valor y el pecado por cumplimiento de la ley

Jesús y la ley mosaica

El sujeto viviente frente a la ley

La negación del sujeto viviente por el cumplimiento de la ley

El pecado que se comete cumpliendo la ley y el endurecimiento de los corazones EXPRESIONES CLAVES EN LA ARGUMENTACIÓN DE JUAN María Ximena Acuña Mosquera
Andrés Felipe Tocaruncho Vásquez
Cesar Ángel Ochoa EL MUNDO: ESTAR EN EL MUNDO SIN SER DEL MUNDO Jesús insiste que él no es del mundo o de este mundo

Ha llamado a sus discípulos que están en el mundo para que no sean del mundo.

EL MUNDO AMA A QUIENES SON DEL MUNDO Y ODIA A AQUELLOS QUE NO SON DEL MUNDO Desde Jn. 18,12 hasta Jn. 19, 22 CITAS BÍBLICAS LA PRIMERA: Es la acusación de Pilatus, la acusación del padre de la mentira Le dice Pilato: Que es la verdad? Y, dicho eso, volvió a salir donde los judíos y les dijo: Yo no encuentro ningún delito en él. Pero es costumbre entre vosotros que os ponga en libertad a uno por la Pascua. Quieren, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judíos? (Jn. 19, 38-39) LA SEGUNDA Es la acusación de Sanedrín, la acusación en nombre de la ley Nosotros tenemos una Ley, y según esa Ley debe morir, porque se tiene por Hijo de Dios. Cuando oyó Pilato esas palabras, se atemorizó aún más. (Jn. 19, 7-8) ♪ El mundo exige a las personas del mundo obediencia, tiene imperativos que Jesús considera como pecado.


Jesús trasgrede la ley a favor de la vida humana. Los que se le oponen, lo hacen en nombre del cumplimiento de la ley. Jesús reprocha el pecado a aquellos, que están exigiendo el cumplimiento de la ley. Desde el punto de vista del sujeto humano, se comete el pecado por cumplimiento de la ley; desde el punto de vista del legalismo de la ley este sujeto humano aparece como un invento del orgullo, de la hybris (concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’) y el cometerlo es blasfemia, es querer ser como Dios.
Por lo tanto la ley reacciona violentamente, LA LEY DEL VALOR Y EL PECADO POR CUMPLIMIENTO DE LA LEY ♪ La crítica de Jesús a la ley de pago de deuda: el se humano no es que viva para las relaciones mercantiles, sino las relaciones mercantiles son para que viva el ser humano.

El ser humano no puede vivir sin el perdón de la deuda El evangelio de Juan menciona la crítica que hace Jesús respecto a la ley del valor: la sustitución de Dios por parte de las relaciones mercantiles. Se acercaba la Pascua de los judíos y jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos afuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad eso de aquí. No hagáis de la casa de mi padre una casa de mercado.
(Jn. 2, 13-16) Cumpliendo con la ley, la casa de Dios se transforma en casa de ladrones.
Se trata de ladrones, que cumplen la ley.
El que cumple la ley, puede ser un ladrón.
Jesús es tratado como aquel que trasgrede la ley; porque ninguna ley le daba derecho de expulsar a los comerciantes.
La ley estaba en contra de el, no de los comerciantes. JESÚS Y LA LEY MOSAICA ♪ Jesús defiende que la ley debe ser interpelada para la vida; las normas no valen por la legalidad formal, sino son constantemente interpeladas en nombre de la vida humana.
Jesús trata de recuperar la reflexividad tradicional de la ley mosaica, que no es ley considerada legítima por su legalidad. Jesús considera que la ley de su tiempo es una ley , que ha perdido las raíces de la ley mosaica (Ley judía). Toda crítica que hace a la ley es a la reivindicación de la ley mosaica frente a la ley mosaica en el tiempo de Jesús.

Jesús interpreta a partir de la Ley de Moisés: Moisés os dió la circuncisión... y vosotros circuncidáis a uno en sábado. Si se circuncida a un hombre en sábado, para no quebrantar la Ley de Moisés, os irritáis contra mí porque he curado a un hombre entero en sábado?
Jn. 7, 22-23 EL SUJETO VIVIENTE FRENTE A LA LEY ♪ El ser humano es deudor de Dios porque tiene deudores dependientes de él, es decir porque mantiene a otros con deudas hacia él sin perdonar.

Pero no es posible pagar las deudas a Dios, y Dios no cobra deudas. Jesús no solo critica la ley mosaica, esta crítica se extiende a toda la ley. Para Jesús la ley mosaica es la ley de Dios, es hasta el paradigma de toda la ley. Por lo tanto, esta crítica a la ley, que es válida frente a la ley mosaica, es válida par toda la ley, venga de donde venga. Aparece una nueva visión del cumplimiento de la ley, que no es legalista, sino reflexiva; una ley que interpele a favor de la vida humana, trasgrediéndola si es necesario.

La ley es para la vida; si no resulta para la vida, hay violación de la ley aunque se haya cumplido en términos legalistas.

Aparece un sujeto viviente, que interpela la ley en cada momento y lugar. Un sujeto rebelde que entiende su rebelión como una extensión de la ley mosaica. JESÚS ES ESTE SUJETO REBELDE.

No es un sujeto revolucionario, pero si inicia un movimiento revolucionario. LA NEGACIÓN DEL SUJETO VIVIENTE POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ♪ El pecado que se comete cumpliendo la ley, es la destrucción del sujeto viviente en cualquiera de sus formas. Consiste en dejar de tratar la ley como una ley para la vida. Cuando la ley pierde la reflexibilidad de la vida humana, destruye al ser humano. La ley no mata porque obligue a matar; la ley mata por su forma. El pecado no es trasgredir la ley, sino imponer la ley en nombre de la legalidad. Por este motivo es fuente de violencia, una violencia que no aparece a partir de la trasgresión de la ley, sino es producto de su forma legalista. EL PECADO QUE SE COMETE CUMPLIENDO LA LEY Y EL ENDURECIMIENTO DE LOS CORAZONES ♪ La realidad del ser humano desaparece o queda fuera de vista cuando una ley se hace legitima por la ley misma. Todo se somete bajo la ley lo que provoca que que esta se vuelva algo que maneja al mismo hombre, no se deja manipular y no se somete ante nadie. La ley justifica las acciones del ser humano debido a que se cumple desde la parte legal. Por lo tanto la conciencia moral del humano desaparece, ya que se basa simplemente en el cumplimiento de la ley. La verdad por la que esta basada la ley, vuelve al humano en un animal con sentimientos débiles. La responsabilidad que la ley le hace adquirir al hombre sobre esta lo vuelve insensato y al mismo tiempo irresponsable e indiferente hacia la vida humana. Jesús califica a esta indiferencia con la vida humana como un pecado contra el espíritu santo y que no puede resarcirse por medio del perdón. La ley es creada para la protección del ser humano pero si esta no se interpela causara la muerte de este.
Full transcript