Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

lulu nistal

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli “Todo intento de conocer el mundo se basa en un conjunto de supuestos que no pueden ponerse a prueba” Presentación TOK Axiomas y postulados “Los axiomas tienen un carácter general, mientras que los postulados son considerados como los puntos de partida específicos de cada ciencia”.
“Tanto axiomas como postulados son considerados verdades evidentes que no tienen ni necesitan demostración. Sobre la base de ellos se demuestra un conjunto de proposiciones. Éstas proposiciones demostradas son los teoremas”. Supuesto “Consideramos más propio de una suposición. Puesto como algo que se mantiene o que existe por anticipado. La parte científica monta ciencia sobre supuestos”.
Lo que una ciencia toma de otra como verdadero, sin cuestionar, demostrar ni tratar. Supuestos en la ciencia “Cada ciencia particular supone ciertas nociones fundamentales, pero no las estudia directamente. Esto se da por supuesto para abandonar cuestiones más particulares (como condiciones de la vida, clasificación de los seres vivientes, etc). La ciencia se basa sobre supuestos”.

Un supuesto es un camino lógico en el cual la ciencia se apoya para hacer su propio método, y de esa forma analizar el principio de lo que se estudia. De esa manera, crea un camino de aprendizaje dejando como base la suposición para no cometer un error de análisis en la solución del problema que se quiere resolver por el método de los supuestos. La realidad Describir la realidad de una manera completa resulta imposible. Esta captación de la realidad y, en particular, de la realidad social, es una dificultad de los sistemas axiomáticos, y de las teorías científica. Estos métodos que utilizamos para aproximarnos a la realidad, se acercan a ella, logran muchas veces adecuadas descripciones -y explicaciones y aún predicciones-, pero dentro de ciertos límites relativos a la propia posibilidad del conocimiento científico. ¿Se puede dudar de supuestos? CONCLUSIÓN “El grado de desarrollo alcanzado ha servido para tomar nuevas y más exigentes precauciones a la hora de establecer los límites de los lenguajes formales, al realizar afirmaciones absolutas respecto de la verdad o falsedad de sus enunciados”.
Cada vez hay menos equivocaciones en los supuestos y por lo tanto captamos el mundo lo más semejante a como es en verdad. Axiomas y postulados “Los axiomas tienen un carácter general, mientras que los postulados son considerados como los puntos de partida específicos de cada ciencia”.
“Tanto axiomas como postulados son considerados verdades evidentes que no tienen ni necesitan demostración. Sobre la base de ellos se demuestra un conjunto de proposiciones. Éstas proposiciones demostradas son los teoremas”. Ejemplos 1 La psicología no se pregunta "¿qué es el hombre?", eso lo hace la antropología. La psicología asume una concepción de "hombre" que la antropología sostiene.

2 La anatomía toma varios supuestos de la biología. “Somos como las arañas, y las teorías de las ciencias formales son como las redes o telas de araña, con las que tratamos de capturar el mundo. No hay que confundirlas con el mundo real, pero sin ellas ¡Cuánto más lejos estaríamos de poder capturarlos!”
Jesús Mosterín (2000), epistemólogo español Ciencia demostrativa - Aristoteles Aristoteles destaca los tres supuestos fundamentales de la ciencia demostrativa: deducibilidad, evidencia y realidad.


DEDUCIBILIDAD: Admite que la ciencia debe partir de ciertos principios, los indefinibles, que servirán para definir cualquier otro término. También deberá partir de los indemostrables o axiomas para demostrar todas las otras verdades de esa ciencia mediante el empleo de reglas.

EVIDENCIA: Exige que los axiomas sean de tal naturaleza que se los pueda aceptar como verdaderos sin demostración.

REALIDAD: Para Aristoteles, “ciencia” es siempre “ciencia de la realidad”. Ejemplo El postulado de Albert Einstein en su teoría de la relatividad establece que la velocidad de la luz es constante en cualquier sistema de referencia.
Este postulado no es fácil de percibir, ¿cómo podemos ver que la velocidad de la luz es constante en cualquier sistema de referencia si ni siquiera podemos ver la luz viajando? Aún así este postulado es aceptado en la actualidad como base de una de las teorías que ha revolucionado la comprensión de nuestra realidad física, o al menos lo que percibimos como realidad física. ¿Tenemos el derecho de hacer afirmaciones que pretenden influir en el mundo real? Cuando se determina un saber, no se acaba sino que sigue el crecimiento por el conocer, ya que la sabiduría no se agota, solo se limita si el ser humano así lo quiere. Desde un punto de vista lógico es posible que una historia falsa en su totalidad sobre entidades y procesos no observables pudieran suponer todas predicciones verdaderas, pero creer esto es bastante improbable. Planteado el supuesto de que a una persona se le da un mapa muy detallado, cuyo contenido describe con gran detalle el bosque en que se encuentra, incluso muchos desfiladeros y picos de montañas. Se examina el mapa contrastando los datos en diferentes lugares, y, en cada caso, lo que le es justo como lo pinta el mapa. Queda la posibilidad de que el mapa sea incorrecto por completo en las zonas que no ha examinado, teniendo apariencia de verdadero, creíble, por no ofrecer carácter alguno de falsedad, ya que nada me demuestra que no sea como dice el mapa. Es creible pero no es cierto. Hay cosas que parecen ser verdaderas; pero no son correctas, es decir, carecen de exactitud, tienen apariencia de verdad pero aun la ciencia no ha comprobado esa realidad. Por lo tanto, sería sensato dudar de supuestos, ya que parten desde la lógica.
La lógica, ¿nos permite llegar a resultados o conclusiones verdaderas? Aunque en ocasiones la ciencia tiene teorías que no se han comprobado, se observa que la mayoría es cierta en su razonamiento. ¿Se puede conocer mediante razonamientos?
Full transcript