Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

caracteristicas del cantar de mio cid

No description
by

Itati Dagani

on 10 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of caracteristicas del cantar de mio cid

En el siglo V inicia la Edad Media, y con ella finaliza la Edad Antigua, a causa de la caída del Imperio Romano, tras las Invasiones Bárbaros o Germanas .Provocando el aislamiento de cada región y llevando al surgimiento de nuevas lenguas o dialectos, tales como el Castellano (oficializado en el siglo X) V, italiano, francés, portugués, rumano, etc.
De esta manera, el latín cayó en desuso y por ello se lo dejo de hablar.
En conclusión, todo lo anterior fue un PROCESO, que no ocurrió de un día para otro, sino que llevo varios años y hasta siglos.

Contexto Histórico
Características del Cantar de Mio Cid
Es un cantar de Gesta, ya que en él, cuenta hechos heroicos realizados por Mio Cid.
Es de autor desconocido.
Fue transmitido de forma oral por los Juglares, ya que la mayoría de la población eran analfabeta.
En su versión original fue escrita en castellano, pero debido a las dificultades que presenta para un lector actual el modo de hablar y escribir de la Edad Media, existe una versión en castellano moderno.




En el siglo VIII los Moros provenientes de África, usurparon el territorio español. Esta situación, hizo que a lo largo de ocho siglos los españoles llevaran a cabo la Reconquista para luchar contra los Moros para recuperar sus tierras. Con la Reconquista adquieren importancia los cantares de gesta, con sus narraciones heroicas en el siglo X.
En el siglo siguiente (XI), surge el personaje de Mio Cid Campeador, qué se dedicó a luchar para recuperar las tierras usurpadas por los Moros, y se lo consideró como un héroe por recuperarlas.
En el siglo XII, se produce un fuerte avance de la Reconquista. La misma llega a su fin en el siglo XV, recuperando sus territorios usurpados. En este mismo siglo se da por finalizada la Edad media.

Trabajo Práctico de Literatura: El cantar de Mio Cid.
Está basada en hechos reales, a la cual se le agregan elementos, personajes y hechos ficticios para poder captar la atención del público.EJEMPLO:"Vuestras hijas, Cid, os pido, doña Elvira y doña Sol, para que casen con ellas los infantes de Carrión"(Bodas de las hijas del Cid).
"De su jaula se ha escapado, y andaba suelto el león...."(El episodio del león).
Narra episodios de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar.
Presenta un lenguaje épico propio de la Edad Media. En el mismo predominan los epítetos épicos, que son formulas que describen al protagonista a partir de algunos de sus rasgos.EJEMPLOS:
"El que en buena hora ciño espada..", "Mio Cid campeador...",
"Mio Cid Ruy Díaz, el que bien fue criado
Estatua de Mio Cid en Burgos
CANTAR PRIMERO
. Destierro del Cid
.Fue desterrado por el Rey Alfonso VI, ya que fue acusado, a pesar de ser inocente, de quedarse con los tributos que los reyes Moros debían pagar.
-Cuando entro a Burgos, no pudo ser ayudado por sus seguidores, ya que los mismos cumplían con la obligación que les había mandado el rey.
(Fragmento):
“Le hospedarían con gusto, pero ninguno osaba:
que el rey don Alfonso le tenía gran saña.
Antes de la noche en Burgos entró su carta
con gran mandamiento y fuertemente sellada
que a mío Cid Ruy Díaz que nadie le diese posada
y aquellos que se la diesen supiesen vera palabra
que perderían sus bienes y además los ojos de la cara,
y aun además los cuerpos y las almas”...
-Su enfrentamiento con los reyes Moros.
Esta dividido en tres cantares
.
Espada de Mio Cid
.
Su espada se llamaba Tizona:

La Tizona es una de las espadas (junto a La Colada) más célebres de El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar (1043–1099). Según el Cantar de mio Cid pertenecía al rey Búcar de Marruecos y el Cid se la arrebató en Valencia. Después, sería uno de los regalos del Cid a sus yernos los infantes de Carrión, pero volvería a poder de Díaz de Vivar, quien se la acabó regalando a su sobrino, Pedro Bermúdez.

Cantar Segundo
Este es uno de los hechos ficticios inventada por los juglares.
En él cuenta sobre la reconciliación de Mio Cid con el rey Alfonso VI. Ya que luego de varios triunfos el Cid repartió las ganancias entre sus vasallos y envió valiosos presentes al rey para lograrla.
"De rodillas se echa al suelo, las manos en él clavó, aquellas yerbas del campo con sus dientes las mordió y del gozo que tenía el llanto se le saltó. Así rinde acatamiento a Alfonso, rey de león.."
Además, cuenta que el rey le propone al Cid, que sus hijas se casen, con los infantes de Carrión.
"De mucho renombre gozan los infantes de Carrión, buenos son para mis hijas y aún quizá para mejor...."
"Yo di vida a estas dos niñas, pero las criasteis vos; a lo que mandéis estamos, rey Alfonso, ellas y yo



Cantar tercero
Es otro de los episodios ficcionarios.
Cuenta sobre la cobardía de los infantes de Carrión ante la sorpresa del león. Y la valentía del Cid para enfrentarlo, dejándolos expuestos a la humillación.
(fragmento)
"Un gran susto nos ha dado, señor honrado, el león.."
"Cuando al fin los encontraron, el rostro traen sin color tanta broma y tanta risa nunca en la corte se vio, tuvo que imponer silencio Mio Cid Campeador"
"Avergonzados estaban los infantes de Carrión, gran pesadumbre tenían de aquello que les pasó"
La envidia de los infantes por los favores que recibía el Cid.
Los infantes se llevan a las hijas del Cid a Carrión, pero se detienen en Corpes donde son abusadas y maltratadas por sus esposos. En venganza de lo sucedido en el episodio del león. Y las abandonaron pensando que las dejaron sin vida.
Ellas fueron rescatadas por su primo Félez Muños.





.."
La ofrenda de Corpes:
(Fragmentos)
"Creedlo bien, doña Elvira y doña Sol, aquí seréis deshonradas, en estos fieros montes".
"Hoy nos marcharemos abandonándolas a las dos".
-"Nos vengaremos en ésta de la del león"...
"Entonces les empiezan a dar los infantes de Carrión, con las chinchas corredizas las golpean con gran furor; con las espuelas agudas, cuyo recuerdo es peor,les rompían las camisas y las carnes a las dos".,,
"Ya no pueden hablar doña Elvira y doña Sol, por muertas las dejaron en el robledo de Corpes"...
Rescate de las hijas del Cid
"Por el rastro volvióse Félez Muños, halló a sus primas, desmayadas las dos"...

Cualidades del Cid (Fragmentos)
Valentía y solidaridad con sus compañeros:
..."le dio tal espadazo con su diestro brazo, lo cortó por la cintura, la mitad tiró al campo"..."A Minaya Álvar Fañez le iba a dar el caballo:cabalgad Minaya, vos sois mi diestro brazo"...
..."y sin quitarse ni el manto se dirije hacia el león: la fiera cuando le ve mucho se atemorizó, baja ante el Cid la cabeza por tierra la cara hincó.El Campeador entonces por el cuello lo tomó, como quien lleva un caballo, en la jaula lo metió"...
Generosidad ante el rey y sus vasallos, ya que les repartió sus ganancias obtenidas por sus victorias.

Características de la Edad Media.
Clases sociales de La Edad Media.
La condición social de cada uno era dada por dios
En lo social la edad media se caracterizó por la desigualdad en este aspecto ya que la sociedad fue dividida en clases, y ciertos grupos tenían más privilegios que otros. La sociedad en esta época se dividió en la nobleza, el clero y la población campesina.


Sistema Económico de la Edad Media:EL FEUDALISMO
.El feudalismo se distinguió por la existencia de un vínculo de dependencia entre los hombres libres llamado Vasallaje. Esta era una ceremonia donde el noble de rodillas debía jurarle fidelidad y ayuda militar al rey. Este a su vez le entregaba un feudo.
FEUDO:
Era una porción de tierra trabajada por campesinos, este feudo que el vasallo lo podía explotar en su provecho se denomino señorío. A su vez el vasallo del rey podía tener vasallos propios.Así se formaba una cadena de lazos personales

Quienes trabajaban en los feudos eran los siervos, estando totalmente sometidos a la autoridad del señor. Ellos trabajaban para el señor feudal todo el día y, por ejemplo, lo que producía el campesino debía ser casi todo para el señor feudal, y lo que quedaba era para el campesino. Además el lugar en donde vivían ellos era frío y lúgubre, y eso provocaba que murieran de pulmonía o gripe.
Otra cosa importante era que no tenían libertad, pero no eran esclavos, ya que no podían ser vendidos, pero lo que no podían hacer era irse de su lugar de trabajo.
¿COMO TRABAJABAN?
El trabajo en el campo era muy duro. Toda la familia, incluidos niños y ancianos, trabajaban de sol a sol con herramientas muy rudimentarias. Como no tenían abonos, cada año cultivaban solo la mitad de la parcela. La otra mitad se dejaba en barbecho, es decir sin cultivar, para que la tierra recuperase su fertilidad. Esto provocaban que la producción agrícola fuese muy baja.

Cultivaban principalmente cereales (trigo, centeno, cebada), legumbres (judías, lentejas, garbanzos), hortalizas, vides y frutales. Los de mejor posición podían criar algún animal como gallinas, corderos, cerdos o terneros.

AVANCES EN LA AGRICULTURA

A lo largo de la Edad Media surgen importantes novedades tecnológicas que aportarán algunos elementos positivos al trabajo de los campesinos. Las principales innovaciones en la agricultura medieval fueron:

1.El uso del arado pesado con ruedas,

2.El uso del caballo

3.La introducción de la rotación de tres campos por cosecha para remplazar la antigua rotación de dos campos.

4.El yugo frontal y los herrajes de los animales.

5.Los molinos de viento e hidráulicos evitarán muchos esfuerzos a los campesinos

Religión en la Edad Media.
El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.


La vida de los monjes en los monasterios
Pintura en la Edad Media
CARACTERÍSTICAS
:
-La aparición de los paisajes se remonta únicamente al fondo de las composiciones y suele limitarse a un color plano, generalmente el dorado, ya que representa la eternidad.
-El horror vacui es la casi “obsesión” por llenar todo el espacio, generalmente, con figuras que se amontonan en primer plano o se colocan unas encima de otras en el horizonte o en vertical, sin la intención de crear profundidad.
-No se usa la perspectiva geométrica hasta finales de la Edad Media y la perspectiva aérea está del todo ausente.
-Perspectiva jerárquica, es decir, la figura principal tiene mayor tamaño por su estatus teológico, social o económico.
- El arte pictórico, al igual que las demás manifestaciones artísticas tenían como temas principales los de tipo religioso, cristiano.


Literatura en la Edad Media
La literatura medieval se extiende desde el siglo X (aparición de las primeras jarchas) hasta el siglo XVI (instauración del Renacimiento).
Jarchas son breves composiciones líricas de carácter amoroso. Son una de las primeras muestras líricas de la Edad Media.

LOS CANTARES DE GESTA
: Eran las historias que cantaban los juglares y narraban las historias o hazañas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estaban escritos en verso, eran anónimos y se transmitían oralmente.
El Poema del Mío Cid.
El cantar de Roldán.
El Cantar de los Nibelungos

El cantar de Roldán
LA MUERTE DE ALDA:
«El emperador ha regresado de España y llega a Aix, la mejor sede de Francia; sube al palacio y entra en la sala. He aquí que se le ha acercado Alda. Una hermosa doncella, y dice al rey: “¿Dónde está el capitán Roldán, que me juró tomarme por compañera?” Carlos siente dolor y pesadumbre, lloran sus ojos y mesa su barba blanca “Hermana, querida amiga, me preguntas por hombre muerto. Te daré compensación muy ventajosa: es Ludovico, no podría decir otro mejor; es mi hijo y poseerá mis marcas. Alda responde: “Extraño me es este lenguaje. No plazca a Dios, a sus santos ni a sus ángeles que yo siga viva después de Roldán.” Pierde el color, cae a los pies de Carlomagno. Al instante ha muerto; ¡Dios tenga piedad de su alma! Los barones franceses la lloran y lamentan.»
Alda, la hermosa, ha ido hacia su fin. El rey se figura que se ha desvanecido; siente lastima y el emperador la llora. La toma con sus manos y la ha levantado: ella ha inclinado la cabeza sobre la espalda .cuando Carlos ve que la ha recogido muerta, ha mandado enseguida por cuatro condesas: Es llevada a un monasterio de monjas, y la velan por la noche hasta el amanecer. La enterrarán bellamente al lado de un altar. El rey ha concedido grandes honores al monasterio.
DE CLERECÍA:
Conjunto de obras que lo clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.
Características:

Utilización de un lenguaje culto y cuidado.
Escriben en verso.
La finalidad de sus obras es didáctica.
Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en las tradiciones greco-romanas.
Los más destacados fueron los de:


Gonzalo de Berceo con su obra Los milagros de nuestra señora y Juan Ruíz Arcipreste de Hita con El libro del buen amor.

CANTIGAS GALAICO – PORTUGUESAS:
Se caracteriza por su estructura, llamada canción paralelística (un verso de la estrofa se repite en la siguiente con muy pocas variaciones).
Suelen distinguirse tres tipos: cantigas de amor; cantigas de amigo; y cantigas de escarnio
Las cantigas de amor, cantadas por un hombre y las de escarnio, influidas por la lírica provenzal ambas lírica refinada y artifiosa.
Las cantigas de amigo, puestas en boca de una chica.

Cantiga de amigo:

Eno sagrado, en Vigo,
baylava corpo velido.
Amor ei.

En Vigo, no sagrado,
baylava corpo delgado.
Amor ei.

Baylava corpo velido,
que nunca ouver' amigo.
Amor ei.

Baylava corpo delgado
que nunca ouver' amado.
Amor ei.

Que nunca ouver' amigo,
ergas no sagrad', en Vigo
Amor ei.

Que nunca ouver amado,
ergas en Vigo, no sagrado
Amor ei.

LOS VILLANCICOS CASTELLANOS:
Se trata de una forma estrófica que se compone de un estribillo y de una glosa que desarrolla el contenido del estribillo. Tema amoroso, gran lirismo al expresar los sentimientos.
EL ROMANCERO:
En el S. XIV la poesía épica entró en decadencia. Los poemas épicos se fragmentaron y
dieron paso a una nueva composición: Los Romances
Un romance es un poema, proveniente de los poemas épicos.

Los juglares modificaban los fragmentos de los versos seleccionados, las personas que recitaban los romances que habían escuchado también la modificaban a su gusto, esto explica las distintas variedades de un mismo romance.

LA PROSA MEDIEVAL

Los primeros textos en prosa aparecen en las Glosas. Estas son palabras en romance anotadas en los márgenes de una homilía y de un penitencial escritos en latín, para facilitar la comprensión del original.

Situación de la mujer en la Edad Media
EL papel de la mujer en la Edad Media era el ser madre, ama de casa, no tenía voz y su opinión no se la tenía en cuenta por nadie.
Pueden distinguirse tres categorías de mujeres en la Edad Media: la noble, la campesina, y la monja. Aunque dependiendo de la apreciación de la Iglesia, cualquiera de ellas podrían incorporarse en una cuarta categoría:La bruja.
NOBLE
: era utilizada para arreglos matrimoniales, teniendo dominio sobre ella su marido.Ej: CANTAR DE MIO CID, “Vuestras hijas, Cid, os pido, Doña Elvira y Doña Sol, para que casen con ellas los infantes de Carrión”…
“Aquí están, en vuestras manos, doña Elvira y doña Sol, dadlas a quien vos queráis, que siempre será en mi honor”….
CAMPESINA:
Cuando su condición era soltera o viuda, a menudo, abandonaba el hogar para realizar trabajos de jornalera o domestica
MONJAS
: Opta por dedicar su vida a Dios.

Arquitectura en la Edad Media
Al principio son templos de reducidas dimensiones, de una sola estancia, que además se utilizaban como sede del gobierno civil.
Hasta el siglo XVIII no se observa evolución en la base arquitectónica de los templos
Arquitectura Religiosa
Arquitectura religiosa musulmana
La mezquita es el edificio religioso islámico, y su estructura se deriva de la casa de Mahoma en Medina
Arquitectura militar
Torres, castillos, murallas y otros ejemplos de arquitectura militar, así como las propias ciudades amuralladas son muy características de la Edad Media.
Románico
Artículo principal: Arquitectura románica
El románico se desarrolló en los siglos XI y XII, siendo el primer estilo pan-europeo. Se caracteriza por el uso de la bóveda de cañón, cuyo peso se desplazaba verticalmente hacia gruesos pilares cruciformes y horizontalmente hacia gruesos contrafuertes que reformaban muros masivos, con poco espacio para los vano
se extendió por toda Europa como un estilo de marcada verticalidad, tanto en las torres como en las elevadísimas naves, permitida por los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, cuyo peso se desplazaba por los arbotantes a contrafuertes exteriores,
Arquitectura Gótica
Integrantes
.
Dagani María Itati
.Toniolo María Elena
Full transcript