Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRESTACIONES LABORALES

No description
by

laura Guillen

on 14 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESTACIONES LABORALES

LAS PRESTACIONES LABORALES
TANTO EN EL SECTOR PÚBLICO COMO EN EL SECTOR PRIVADO Y
EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS I El Auxilio de Cesantía Las Vacaciones Universidad de Costa Rica
Escuela de Administración de Negocios
Bach. y Lic. en Dirección de Empresas El Preaviso Es un derecho que tienen las personas trabajadoras a ser indemnizados en caso de terminación de la relación laboral con responsabilidad patronal. Es el equivalente al seguro de desempleo que existe en otros países.
Su objetivo es asegurar a la persona trabajadora que es despedida con una cantidad mínima para mantenerse mientras encuentra otro trabajo. Legislación Costarricense Estudiantes:
Barrientos Flores Jéssica: B00847
Guillén González Laura: B13068
Monge Camacho Melissa: B03985
Mora Alfaro Fabiola: B14351 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
MTSS ¿Qué son las Prestaciones
Laborales? Son bienes y servicios, adicionales al sueldo o salario, que los trabajadores tienen derecho de recibir de parte de sus patronos. Desde la inclusión de un capítulo dedicado a las Garantías Sociales en la Constitución Política de Costa Rica en 1943, y la consolidación del Código de Trabajo en el mismo año, el país protege los derechos y garantías laborales de todos sus trabajadores , tanto para el sector público como para el privado. Se hará un breve repaso por cuatro prestaciones laborales que poseen los trabajadores costarricenses ante sus patronos, siendo estas el aguinaldo, las vacaciones, el auxilio de cesantía y el preaviso. También se expondrá a la institución protectora de las garantías laborales; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Cuando se instituye la Ley de Protección al Trabajador, la misma obliga a realizar reformas al auxilio de Cesantía.
Se obliga a los patronos a retener un porcentaje del salario de sus empleados para que sea depositado como Reserva de Cesantía. Se transforma el auxilio de cesantía ya existente, esto con el fin de convertir parte de este en un derecho real de los trabajadores, sin límite de tiempo. El artículo 29 del Código de Trabajo es reformado en la ley N° 7983 (Ley de Protección al Trabajador) del 16 de Febrero del 2000 (numeral 88 inc. a). Si el trabajador laboró de tres a seis meses, tiene derecho a siete días de salario como pago por auxilio de cesantía.
Cuando el despedido trabajó de seis meses a un año, el monto por cesantía equivale a catorce días de salario.
Si el colaborador brindó servicios por más de un año, se establece una tabla detallada sobre los montos a los cuales adquiere derecho el despedido por auxilio de cesantía, según sus años de labor.
Se establece un máximo de ocho años para el pago de cesantía, aunque el trabajador despedido haya laborado más tiempo para la empresa. Reformas a) AÑO 1 19,5 días por año laborado.
b) AÑO 2 20 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
c) AÑO 3 20,5 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
d) AÑO 4 21 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
e) AÑO 5 21,24 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
f) AÑO 6 21,5 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
g) AÑO 7 22 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
h) AÑO 8 22 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
i) AÑO 9 22 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
j) AÑO 10 21,5 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
k) AÑO 11 21 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
l) AÑO 12 20,5 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
m) AÑO 13 y siguientes 20 días por año laborado o fracción superior a seis meses. Por su parte el artículo 30 del Código de Trabajo establece reglas generales tanto para la cesantía como el preaviso, por ejemplo:
- Ninguna de estas garantías puede ser vendida o embargada, salvo por pensión alimenticia,
- El salario base para el cálculo de dichos derechos sería el promedio del salario devengado los últimos seis meses, entre otras disposiciones. El Aguinaldo 14 El surgimiento del MTSS es el resultado de una serie de eventos históricos ocurridos en Costa Rica desde el siglo XIX.
Luego de la creación de la OIT, Costa Rica comienza a concretarse en materia de derechos laborales.
Se crea en 1928 la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Previsión Social para que la misma conformara lo que hoy se conoce como el Código de Trabajo. En mayo de 1942 el diputado Jiménez junto al Presidente, el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, firman un decreto que nombra una comisión para la formulación definitiva del Código de Trabajo.
El Código de Trabajo se presenta entonces a la Asamblea Legislativa en 1943 y gracias a este se consolida la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, actualmente conocida como El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Historia Funciones y Propósito • Gestionar el proceso de la política pública en materia socio laboral.
• Mantener y promocionar la adecuada articulación entre el Ministerio, sus dependencias y las demás organizaciones del país.
• Fiscalizar y garantizar la adecuada aplicación y cumplimiento de la legislación laboral.
• Mediar y resolver los conflictos surgidos entre empleadores y trabajadores .
• Coadyuvar a la generación del empleo apoyando a los micro negocios, entre otras.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la institución rectora y ejecutora de la política laboral y de seguridad social de Costa Rica, dirigida a personas trabajadoras, empleadoras, pensionadas y de otros sectores sociales vulnerables, según corresponda por ley, para propiciar el trabajo digno y contribuir al desarrollo y la justicia social.

Líder en la política socio laboral, con personal comprometido, cobertura nacional, tecnología de avanzada y servicios de calidad. Misión Visión Valores • Compromiso
• Servicios de calidad
• Integridad Sector Público y Privado:
Diferencias en el pago de las Prestaciones. El sector público cuenta con más garantías, mediante el principio de estabilidad contenido en el artículo 192 de la Constitución Política, que establece que "los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada y sólo podrán ser removidos por las causales de despido justificado que exprese la legislación de trabajo, o en el caso de reducción forzosa de servicios, ya sea por falta de fondos o para conseguir una mejor organización de los mismos”. Para que un despido se dé en el sector público debe existir un debido proceso, en el caso de un despido en el sector privado dependerá únicamente del patrono, ya que este establecerá si desea o no seguir con la relación laboral, para ello existen dos mecanismos despido con responsabilidad patronal y despido sin responsabilidad patronal. En caso de las trabajadores domésticos mediante la nueva ley de la reforma del Código de Trabajo, se reguló de manera que este contemplado como el resto de trabajadores mediante el principio de igualdad. En el caso de las municipalidades estas cuentan con sus propias regulaciones similares a las del servicio civil pero aplicadas al trabajador municipal, de manera que puede variar de municipalidad a municipalidad. Sanciones y Proceso en los casos de
incumplimiento en el pago
de las prestaciones laborales En el caso de que un patrono por negligencia o renuencia evada estos derechos del trabajador, este último podrá acudir al Ministerio de Trabajo propiamente o al Centro de Resolución Alterna de Conflictos Laborales (Centro RAC), la cual es una dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, amparada en la Ley No. 7727, Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social. El Centro RAC cuenta con independencia técnica para promover, ejercer y difundir la utilización de mecanismos alternos de solución de conflictos entre un trabajador y un patrono.
Si se llega a una conciliación trabajador-patrono, no es necesario llevarlo a una instancia Judicial ya que el Centro RAC puede definirse como una Instancia Judicial Administrativa. La mayor parte de los casos que llegan al Ministerio de Trabajo son con respecto a violaciones a los derechos laborales, casos de despidos de mujeres embarazadas, cabe resaltar que para el Ministerio de Trabajo.
Existen ciertas minorías las cuales tratan de proteger de abusos, como los trabajadores menores de edad, las mujeres embarazadas y los sindicalistas. Para el caso de las vacaciones tanto en el sector público como el privado va a depender de las convenciones colectivas de trabajo, que pretenden dar mayores beneficios a los trabajadores. Conclusiones - El preaviso es asignado a los y las trabajadoras para que puedan lograr reubicarse después de un deceso en su lugar de trabajo. Muchos trabajadores desconocen lo referente al día de asueto para su ubicación en un nuevo lugar de trabajo. El preaviso es causante de discordias y pleitos legales entre las partes involucradas. - La importancia de la cesantía radica en la necesidad de protección que enfrenta un trabajador recién despedido y su cálculo fue aclarado con la entrada en vigencia de la Ley de Protección al trabajador y la reforma al artículo 29 del Código de Trabajo. -Las vacaciones es una prestación laboral que se fundamenta en el derecho y la necesidad biológica de todas las personas al descanso. -El aguinaldo es un “salario adicional” al cual tienen derecho todos los trabajadores al final de cada año laborado. Esta prestación junto con las vacaciones, son irrenunciables y se tienen derecho a las mismas incluso si se fue despedido con una justa causa. -El Ministerio de Trabajo se encuentra “maniatado” debido a la estructura jurídica que lo rige. Un proyecto de Ley que se encuentra congelado en la Asamblea Legislativa intentó cambiar esta situación pero después de al menos ocho años no ha sido resuelto. Urge una normativa que le otorgue más potestad a esta entidad y así poder ayudar mejor a los trabajadores del país. -Las prestaciones laborales son derechos que a lo largo de la historia los trabajadores han luchado y ganado con su esfuerzo. En calidad de futuros directores de empresas, es nuestro compromiso velar por el debido pago de estos derechos a cada trabajador según lo especifique la ley. ¡Muchas gracias
por su atención! Las vacaciones son un derecho y una necesidad biológica de toda persona trabajadora. Consisten en un descanso anual remunerado, que tiene como propósito permitir a la persona trabajadora reponer el desgaste de energías realizado durante el año de labores. Principios fundamentales del derecho a vacaciones: - Universalidad
- Duración
- Remuneración
- Adquisición En la Carta Política de 1981, se estableció como Principio Constitucional.
En 1943 se introduce el Capítulo de Garantías Sociales, las vacaciones ocuparon el párrafo segundo del articulo 54.
Luego con algunas variantes, fue consagrada en el artículo 59 de nuestra actual constitución. Ejemplo de Convención Colectiva Convención Colectiva de Trabajo Universidad de Costa Rica
CAPÍTULO SEGUNDO: DE LAS VACACIONES ARTÍCULO 5. VACACIONES.
a) Los trabajadores administrativos de la Universidad tendrán derecho a disfrutar de vacaciones anuales después de cincuenta semanas de trabajo continuo y de acuerdo con la siguiente escala:
i) De 1 a 5 años de trabajar con la Institución: 16 días hábiles.
ii) De 6 a 10 años de trabajar con la Institución: 23 días hábiles.
iii) De 10 años en adelante: 30 días hábiles. Ejemplo de pago de vacaciones para personas de trabajo doméstico Se calcula con base en los salarios ordinarios y extraordinarios devengados durante las cincuenta semanas anteriores. El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, es un “salario adicional” que debe pagar toda persona empleadora, cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a las personas trabajadoras. Inicios en los años 50
Ley 1835 “Sueldo Adicional de Servidores Públicos”
Ley No. 2412. Del 23 de octubre de 1959 y sus reformas. Historia Se debe pagar los primeros veinte días de diciembre de cada año.

Es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, durante los doce meses.

Comprende 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente año. Legislación Costarricense El trabajador debe tener mínimo un mes laborado para un mismo empleador en forma continua.
Si el contrato de trabajo termina antes del mes de diciembre, se le pague un doceavo de los salarios hasta el momento. Para el calculo se incluye-horas ordinarias, extraordinarias y cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el período.
Se debe de entregar integro, sin rebajas o cargas sociales. En caso de incapacidad, se calcula el aguinaldo sobre el tiempo que percibió salarios.

Si el empleador incumple o se atrasa con el pago se tomara como una retención indebida del salario y una falta grave. Servicio Esta institución tiene Oficinas regionales por todo el país, desde la Región Central, la Huetar Norte y Atlántica, Región Pacífico Central, Chorotega y Región Brunca. Ofrece en su sitio web información relevante como preguntas frecuentes, así como la línea 800 TRABAJO (800 8 72 22 56) para consultas específicas. El preaviso es el aviso obligatorio que tiene un jefe para con un empleado previo a la realización de un despido y de manera inversa también, es decir, un empleado debe avisar previamente a su jefe en caso de que esté contemplando renunciar a su trabajo Importancia Este derecho laboral es vinculante siempre y cuando exista de por medio un contrato por tiempo indefinido.

En caso de que esta obligación no sea atendida por algunas de las partes, se deben apegar a lo estipulado en el artículo 28 del Código de Trabajo, donde se habla con detalle acerca del monto de las indemnizaciones que se deben pagar por faltar al derecho de preaviso. Si el tiempo de trabajo es menor a los tres meses el patrono y por ende el trabajador, no tienen el deber de dar el preaviso en caso de terminar la relación laboral entre las partes implicadas.
El pago del preaviso NO se puede rebajar de las prestaciones de un trabajador ya que esto constituye un acto ilegal por parte del patrono. Cuando un trabajador está en periodo de preaviso tiene derecho a un día de asueto, lo que significa “un día libre de trabajo con goce de salario”. Artículo 59

Todos los trabajadores tendrán derecho a un día de descanso después de seis días consecutivos de trabajo, y a vacaciones anuales pagadas, cuya extensión y oportunidad serán reguladas por la ley, pero en ningún caso comprenderán menos de dos semanas por cada cincuenta semanas de servicio continuo; todo sin perjuicio de las excepciones muy calificadas que el legislador establezca. Artículo 153

Todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuyo mínimo se fija en dos semanas por cada cincuenta semanas de labores continuas, al servicio de un mismo patrono.
En caso de terminación del contrato antes de cumplir el período de las cincuenta semanas, el trabajador tendrá derecho, como mínimo, a un día de vacaciones por cada mes trabajado, que se le pagará en el momento del retiro de su trabajo.
No interrumpirán la continuidad del trabajo, las licencias sin goce de salario, los descansos otorgados por el presente Código, sus reglamentos y sus leyes conexas, las enfermedades justificadas, la prórroga o renovación inmediata del contrato de trabajo, ni ninguna otra causa análoga que no termine con éste. (Reformado por artículo 1 de la Ley 4302 de 16 enero de 1969). Artículo 154

El trabajador tendrá derecho a vacaciones aun cuando su contrato no le exija trabajar todas las horas de la jornada ordinaria ni todos los días de la semana.

Artículo 155

El patrono señalará la época en que el trabajador gozará de sus vacaciones, pero deberá hacerlo dentro de las quince semanas posteriores al día en que se cumplan las cincuenta de servicio continuo, tratando de que no se altere la buena marcha de su empresa, industria o negocio, ni la efectividad del descanso. Artículo 156

Las vacaciones serán absolutamente indispensables, salvo en las siguientes excepciones:

a) Cuando el trabajador cese en su trabajo por cualquier causa, tendrá derecho a recibir en dinero el importe correspondiente por las vacaciones no disfrutadas.
b) Cuando el trabajo sea ocasional o a destajo.
c) Cuando por alguna circunstancia justificada el trabajador no haya disfrutado de sus vacaciones, podrá convenir con el patrono el pago del exceso del mínimo de dos semanas de vacaciones por cada cincuenta semanas, siempre que no supere el equivalente a tres períodos acumulados. Esta compensación no podrá otorgarse, si el trabajador ha recibido este beneficio en los dos años anteriores.

Sin perjuicio de lo establecido en los incisos anteriores, el patrono velará porque sus empleados gocen de vacaciones a las cuales tengan derecho anualmente. En todo caso, se respetarán los derechos adquiridos en materia de vacaciones.(Reformado por artículo único de la Ley 7989 Reforma del artículo 156 del Código de Trabajo Ley N. 2 de 27 de agosto de 1943 y sus reformas, de 16 de febrero del 2000). Artículo 157

Para calcular el salario que el trabajador debe recibir durante sus vacaciones, se tomará el promedio de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas por él durante la última semana o el tiempo mayor que determine el Reglamento, si el beneficiario prestare sus servicios en una explotación agrícola o ganadera; o durante las últimas cincuenta semanas si trabajare en una empresa comercial, industrial o de cualquier otra índole. Los respectivos términos se contarán, en ambos casos, a partir del momento en que el trabajador adquiera su derecho al descanso. (Reformado por inciso d) del artículo 1 de la Ley 31 dictada por el Congreso Constitucional de la República de Costa Rica el 24 de noviembre de 1943).

Artículo 158

Los trabajadores deben gozar sin interrupción de su período de vacaciones. Estas se podrán dividir en dos fracciones, como máximo, cuando así lo convengan las partes, y siempre que se trate de labores de índole especial, que no permitan ausencia muy prolongada. (Reformado por Ley 2919 de 24 de noviembre de 1961) Artículo 159

Queda prohibido acumular las vacaciones, pero podrán serlo por una sola vez cuando el trabajador desempeñare labores técnicas, de dirección, de confianza u otras análogas, que dificulten especialmente su reemplazo, o cuando la residencia de su familia quedare situada en provincia distinta del lugar donde presta sus servicios.
En este último caso, si el patrono fuere el interesado de la acumulación, deberá sufragar al trabajador que desee pasar al lado de su familia las vacaciones, los gastos de traslado, en la ida y regreso respectivos. Artículo 160

Las faltas injustificadas de asistencia al trabajo sólo podrán descontarse del período de vacaciones cuando se hubieren pagado al trabajador.

Artículo 161

De la concesión de vacaciones, así como de las acumulaciones que se pacten dentro de las previsiones del artículo 159, se dejará testimonio escrito a petición de patronos o de trabajadores.

Tratándose de empresas particulares se presumirá, salvo prueba en contrario, que las vacaciones no han sido otorgadas si el patrono, a requerimiento de las autoridades de trabajo, no muestra la respectiva constancia firmada directamente por el interesado, o a su ruego por dos compañeros de labores, en el caso de que éste no supiere o no pudiere hacerlo.
Full transcript