Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del dibujo

No description
by

Pilar Illán

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del dibujo

Historia
del
dibujo El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo la forma de hacerlo. Los egipcios también se valían de este arte para decorar sus pirámides.

Con los egipcios el dibujo evolucionó y pasó de ser una composición monotonal y estática,
al equilibrio, minuciosidad y colorido,
para representar la figura de los dioses en templos y santuarios. Ya en el s. VI a.C. los griegos consiguen ser los máximos representantes del equilibrio en el dibujo.
Se preocupan por la representación humana y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. Los romanos, 500 años después, utilizaron el dibujo para representar planos de construcciones, y con ello nació la arquitectura y el dibujo técnico, que precisó una mayor técnica y conocimientos matemáticos. En la Edad Media, se introduce un revolucionario soporte para el dibujo y la pintura: el pepel.

El dibujo se empleó principalmente en libros y manuscritos. En la segunda mitad del s.XV,
con el Renacimiento, se vuelve a la tendencia de representar lo natural,
se vuelve al estudio de la figura humana.

El juego de luces y sombras, junto con la perspectiva, acerca aún más la realidad al dibujo. Leonardo da Vinci destaca por su afán de investigación, y utilizar una nueva manera de iluminación en el dibujo.

Por lo tanto el dibujo deja de ser algo espontáneo y subjetivo para convertirse en una
verdadera disciplina. Los primeros dibujos aparecen en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba en las cuevas de Altamira, los animales que cazaba. Leonardo da Vinci fué uno de los artistas más importantes del renacimiento italiano.


Hizo muchos estudios anatómicos. Uno de ellos, por ejemplo, evidencia su interés por explorar sobre el crecimiento del feto en el seno materno. Artistas como Alberto Durero, Miguel Angel o Rafael, también recurrieron a estudios anatómicos. Pero los dibujos de Leonardo no solo abarcaban la anatomía,
también fenómenos naturales e inventos diversos. Miguel Angel Alberto Durero Rafael En el Barroco s. XVII podemos encontrar artistas muy importantes como
Diego Velázquez y Rembrandt. Velázquez
Pintor español del que hay una escasez de dibujos que confirman la suposición de que comenzaba sus cuadros sin estudios previos, marcando sobre el lienzo las líneas iniciales de la composición. Rembrandt
Artista holandés considerado como uno de los maestros barrocos de la pintura y el grabado.
Aborda temas como el retrato, y escenas bíblicas.

Uno de los artistas más importantes de este periodo es Ingres, gran pintor y defensor del dibujo. Decía que el dibujo es la verdad del arte y afirmaba también:
"Si yo tuviese que poner un anuncio sobre mi puerta, escribiría: Escuela de Dibujo, y estoy seguro de que crearía pintores" El Romanticismo (finales del s.XVIII) se caracteriza por dar prioridad a los sentimientos, es una forma de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre.

Ingres y Goya serán dos de los pintores más importantes del romanticismo. Francisco de Goya abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo, desarrollando un estilo que supuso el comienzo de la pintura contemporánea y siendo considerado
precursor de las vanguardias pictóricas del s.XX. Las Vanguardias
del s.XX
Son múltiples corrientes artísticas que buscaban la innovación en la producción artística. En el movimiento cubista (1907) encontramos a Pablo Picasso como mayor exponente de esta corriente artística que intenta retratar
la realidad a través de figuras geométricas. Henri Matisse se caracteriza por su uso del color y su fluidez en el dibujo.
Fue el máximo representante del Fauvismo. (1904) En la corriente expresionista podemos encontrar a Edvard Munch como el pintor más importante.
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad, la angustia, la muerte... En en futurismo (1909) encontramos a Umberto Boccioni como máximo representante. Obsesión por representar el movimiento. FAUVISMO - EXORESIONISMO - CUBISMO - FUTURISMO - DADAISMO - SURREALISMO - ABSTRACCIÓN FAUVISMO - EXORESIONISMO - CUBISMO - FUTURISMO - DADAISMO - SURREALISMO - ABSTRACCIÓN FAUVISMO - EXPRESIONISMO - CUBISMO - FUTURISMO - DADAISMO - SURREALISMO - ABSTRACCIÓN FAUVISMO - EXPRESIONISMO - CUBISMO - FUTURISMO - DADAISMO - SURREALISMO - ABSTRACCIÓN FAUVISMO - EXPRESIONISMO - CUBISMO - FUTURISMO - DADAISMO - SURREALISMO - ABSTRACCIÓN El Dadaísmo (1916) se caracteriza por manifestaciones provocadoras intentando destruir toda tradición anterior y crear un "antiarte". Se cuestiona la existencia del arte, la poesía y la literatura. FAUVISMO - EXPRESIONISMO - CUBISMO - FUTURISMO - DADAISMO - SURREALISMO - ABSTRACCIÓN El Surrealismo (1920) se inspira en el mundo de los sueños, la pesadilla y las obsesiones mentales. Representa una realidad liberada de la lógica. Existen dos tendencias surrealistas: figurativa y abstracta. Salvador Dalí - Surrealista figurativo

Joan Miró - Surrealista abstracto Salvador Dalí Fue un experto dibujante. Logró forjar un estilo personal y reconocible, que en realidad era causa de varias influencias artísticas como el dadaísmo o el arte renacentista. Joan Miró

Su obra refleja el subconsciente y lo infantil. Marcel Duchamp fué el mayor representante de esta corriente artística. La abstracción (1910) rechaza cualquier forma de copia y prescinde de toda figuración.

Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición.

Ya en corrientes artísticas anteriores hay indicios de abstracción. FAUVISMO - EXORESIONISMO - CUBISMO - FUTURISMO - DADAISMO - SURREALISMO - ABSTRACCIÓN Wassily Kandinsky Piet Mondrian Kazimir Malévich Arte Contemporáneo
(Segunda mitad del s.XX) Andy Warhol inauguró el movimiento Pop Art (1962), época donde empezó a pintar los famosos dibujos de sopa campbell, botellas de coca-cola y billetes de dólar. Al mismo tiempo en España, artistas como Antonio López seguían una corriente hiperrealista, intentando reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. ARTE POSTMODERNO (1980) Los postmodernos no plantean una nueva estética, ni nuevas ideas, tan solo reinterpretan la realidad que los envuelve.

El arte postmoderno se caracteriza por
ir de un estilo a otro, por tomar elementos estilísticos del pasado. El artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. También recurren a todo tipo de técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías. Banksy (1992)

Utiliza su arte urbano callejero como protesta social.
Sus pintadas suelen ser sobre política, cultura pop y moralidad.

Comenzó haciendo pintadas por las calles de Bristol (Inglaterra) y ahora podemos verlas en varias ciudades del mundo. Juan Francisco Casas (2004)
Utiliza el boli BIC para hacer sus dibujos. Parte de fotografías domésticas, retratando casi siempre a mujeres. Trata las escenas siempre desde un punto humorístico. Chuck Close
retrato con huellas dactilares David Kassan
Retratos con iPad David Walker
Retratos con graffiti GRACIAS POR SEGUIR DESPIERTOS Vik Muniz
retratos con comida Es el artista más importante del renacimiento alemán con una gran maestría en la xilografía y el grabado.
Llegó a ser admirado por artistas como Rafael. Una de sus mejores obras fue la bóveda de la capilla Sixtina Destacó en pintura y dibujo y realizó importantes aportes en la arquitectura Decoró algunas de las salas del Vaticano, donde pintó algunos frescos como "La escuela de Atenas" Establecen un canon de proporcionalidad para representar la figura humana.
Full transcript