Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Georg Lukács

No description
by

Sebastián Lijarcio

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Georg Lukács

Su teoría de estética GEORG LUKÁCS ¡muchas gracias! (Budapest, 13 de abril de 1885 – ibídem, 4 de junio de 1971) fue un sociólogo marxista y hegeliano y un crítico literario húngaro. Viendo así a grandes rasgos su vida y obra podemos entender la importancia de este autor respecto al marxismo y la relación del arte con la sociedad.

El arte era en última instancia un campo para las batallas ideológicas de la lucha de clases.

El artista mediante su obra, de una determinada clase política, es lo que se ha traducido como “partidismo”. LA TEORÍA DEL REFLEJO - El reflejo artístico, busca el reflejo más fiel posible de la realidad pero no persigue la captación de una legalidad universal, sino la conformación sensible de una particularidad que contiene y supera en sí tanto su universalidad como su singularidad.

- El reflejo científico consiste en que la ciencia intenta aprehender conceptualmente la realidad, representándola por medio de conceptos, leyes y categorías generales y universales.

- Tanto la ciencia como el arte tienen un mismo objeto: el reflejo de la realidad objetiva.

- El arte, trata de penetrar en la esencia de los fenómenos, presentándonos lo universal y general, en forma de imágenes y cualidades sensibles de personajes, hechos y acontecimientos particulares.

- "La meta de todo gran arte consiste en proporcionar una imagen de la realidad…” - Otro concepto importante en la teoría estética de Lukács es el concepto de “totalidad”. “La obra de arte ha de reflejar en conexión justa y justamente proporcionada todas las determinaciones objetivas esenciales que delimitan la porción de vida por ella plasmada”. Lukács opone la “totalidad intensiva” a la “totalidad extensiva” y a la “totalidad abstracta”.

- La verdadera totalidad sería la “intensiva”, caracterizada por una representación coherente y unitaria de sus correctas relaciones, proporciones y lazos jerárquicos, de las determinaciones esenciales de la realidad objetiva para la porción de la vida que se plasma. - Estos conceptos están muy relacionados con uno de los aspectos centrales de la concepción lukacsiana del arte: el de lo “típico”. Lo “típico” se opone a la “medianía” que no es más que la representación de lo común y lo corriente, de la mediocridad.

- El concepto de “realismo” constituye el núcleo central de las ideas estéticas de Lukács.

- El arte constituye la memoria de la humanidad.

Full transcript