Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPA CONCEPTUAL ACTIVIDAD EMPRENDIMIENTO

No description
by

Valentina Aristizábal

on 31 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPA CONCEPTUAL ACTIVIDAD EMPRENDIMIENTO

CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, CULTURA Y EMPRENDIMIENTO
Entrepreneur

El emprendedor es aquel que razona y actúa centrado en las oportunidades, planteando con visión global y llevando a cabo mediante el liderazgo equilibrado y la gestión de riesgos, su creación que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
DIFERENCIA ENTRE
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO
El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza y el empresarismo es la capacidad de identificar las oportunidades y elaborar planes para crear empresas o unidades de negocio.

LEY 1014 DE 2006
INNOVACIÓN
Realizado por:
Natalia Uribe, Valentina Aristizábal y Sofía López
Séptimo A

Cibergrafía
Ley decreta el 26 de enero de 2006, que fomenta la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas.

Link: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-94653.html
GUÍA 39
Presenta algunas orientaciones dirigidas a docentes y directivos de instituciones educativas para que puedan avanzar en el proceso de conceptualización de la cultura del emprendimiento a partir de una mirada integral que involucre las actitudes emprendedoras y la empresarialidad, de manera que puedan encontrar rutas y herramientas para involucrarla en los diferentes ámbitos de la gestión institucional, referenciados en valiosas experiencias que han adelantado algunos establecimientos del país.

Link: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-287822.html

Aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.


CREAR
Producir algo de la nada. Realizar algo partiendo de las propias capacidades.
PATENTE
Autoría que una persona, una institución o una entidad puede tener sobre la creación de determinado elemento, producto o idea.

CLIENTE
Persona que utiliza los servicios de un profesional o una empresa.
BUROCRACIA
Conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa.
ECONOMÍA SOLIDARIA
Se refiere a la producción de bienes o servicios que contribuyen a la rentabilidad social, la cual puede estar evaluada por su contribución a: el desarrollo de la democracia, el apoyo a los ciudadanos, la promoción de valores, y la responsabilidad individual y colectiva.
SIN ÁNIMO DE LUCRO
Es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria.
Estas son empresas que no solamente se establecen en su país de origen, sino que también hacen presencia en otros países, no sólo en la venta de sus productos sino con establecimientos que elaboran sus productos en estas otras naciones.
Su filosofía tiene un concepto global, un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, en el cual ven como su mercado objetivo al mundo entero.
MULTINACIONALES
GRUPOS ECONÓMICOS
Son todas aquellas instituciones locales "que participan haciendo negocios en diferentes mercados, bajo control administrativo o financiero común, cuyos miembros están vinculados por relaciones de confianza interpersonales, sobre la base de un trasfondo personal, étnico o comercial similar" (Leff, 1978).
Ejemplos de ellos son: Sindicato antioqueño, Grupo AVAL.
EXPLOTACIÓN NACIONAL Y LOCAL
ORIGEN CAPITAL:PÚBLICO, PRIVADO Y ECONOMÍA MIXTA
Aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. Puede decirse que es una economía en la que la asignación de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Se compone de tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector privado, nacional y extranjero.
LIDERAZGO
Es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
PERSEVERANCIA
Dedicación y firmeza en las actitudes e ideas o en la realización de las cosas. constancia, persistencia.
INICIATIVA
Capacidad para idear, inventar o emprender cosas.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
La creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.Por el contrario, el concepto de innovación representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.
APTITUD
Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc.
ACTITUD
Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea para hacer las cosas. se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar.
TECNOLOGÍA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
BÁSICA: Investiga leyes y principios.
APLICADA: Utilización de los conocimientos en la práctica.
ANALÍTICA: Establece la comparación de variables entre grupos de estudio y de control.
DE CAMPO: Usada para comprender y resolver alguna situación o problema en un determinado contexto.
CENSAL
DE CASO
EXPERIMENTAL
SEMI-EXPERIMENTAL
SIMPLE Y COMPLEJA
CUANTITATIVA
CUALITATIVA
CUALICUANTITATIVA
DESCRIPTIVA
EXPLICATIVA
INFERENCIAL
PREDICTIVA
DE ALTA ESTRUCTURACIÓN
DE BAJA ESTRUCTURACIÓN
PARTICIPANTE
PARTICIPATIVA
PROYECTIVA
DE ALTA INTERFERENCIA
DE BAJA INTERFERENCIA
HISTÓRICA
LONGITUDINAL
DINÁMICA O ESTÁTICA
Es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas.
ECONOMÍA Y POLÍTICA
Economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
CULTURA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El doctor Howard Gardner, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. Llegó a la conclusión de que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal.
• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

COLOMBIANOS EMPRENDEDORES SOBRESALIENTES
Mario Hernández
Carlos Ardila Lulle
Luis Carlos Sarmiento Angulo
Julio Mario Santodomingo
Gumercindio Gómez
Acopi, Bancolombia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA, Comfama, Consorcio Gino Matarelli, Corporación Mundial de la Mujer, Esumer, Fomentamos, Fondo de Garantías de Antioquia, Fundación Internacional de la Juventud, Incubadora de Empresas de Base tecnológica de Antioquia, Inexmoda, Microempresas de Antioquia, SENA, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana.
Entidades que apoyan el emprendimiento en la ciudad.
Ejemplos de sectores económicos: extractivas- servicios – comercial – agropecuaria – industrial – famiempresas – pequeñas – grandes – microempresas.
Diferencia entre emprendedor, empresario e Intraemprendedor.
wikipedia.com
wordreference.com
Imágenes de Google
culturaemedellín.gov.co
elcolombiano.com
guía 39
ley 1014 de 2006

El emprendedor es aquel que crea una nueva empresa, el empresario es quien administra una empresa existente, y el intraemprendedor actúa como emprendedor dentro de una empresa ya existente en la que trabaja.
Extractivas: minería, y de petróleo.
Servicios: restaurantes, educación, comunicaciones.
Comercial: centros comerciales, venta minorista y al por mayor, supermercados, plazas de mercados.
Agropecuario: agricultura, pesca, ganadería.
Industrial: industria alimentaría, fabricación de vehículos, fabiricación de bebidas.
Famiempresas: empresas donde el capital y la gestión están en manos de una o más familia. En el caso colombiano, el 25 por ciento pertenece al sector industrial; el 24 por ciento al comercio; el 12 por ciento a las actividades inmobiliaria; el 12 por ciento al inversionista; y el 27 por ciento a otro tipo de actividades.
Pequeñas: empresa de 11 a 50 empleados y más de 501 hasta 5000 salarios mínimos vigentes de activos.
Grandes: empresa más de 200 empleados y más de 30.000 salarios mínimos vigentes en activos. Ej: Bavaria, Ecopetrol, Postobón.
Microempresas: empresa con menos de 10 empleados y hasta 500 salarios mínimos vigentes de activos.
Explotación de recursos no renovables, como oro, carbón, hidrocarburos, entre otros. La nacional es en el país y la local en el departamento.

Por ejemplo, una explotación nacional sería el petróleo y una local el banano (Antioquia).
Full transcript