Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS BARRAS BRAVAS CAUSA DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL

No description
by

Valentina hernandez

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS BARRAS BRAVAS CAUSA DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL

LAS BARRAS BRAVAS CAUSA DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL
CONTENIDO
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
VARIABLES
OBJETIVOS
HIPÓTESIS
MAPA CONCEPTUAL
METODO
RESULTADOS
PRACTICA
CONCLUSIONES
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Las barras bravas llegaron a Colombia a mediados del 1900 con el ideal de representar a su equipo por medio de cantos e insultos a sus rivales, uno de sus principios fue ser parte del espectáculo antes, durante y después del partido de fútbol. La pobreza, la violencia intrafamiliar y la desigualdad social son aspectos que caracterizan a los miembros de las distintas barras bravas el fenómeno de las barras bravas, más que un problema futbolero es un problema de poder para sentirse dueños de su ciudad.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Por qué lo que era un espectáculo recreativo como el fútbol se convirtió en un espectáculo agresivo por medio de las barras bravas?
VARIABLES
Fútbol
Violencia
barras bravas
OBJETIVOS
Objetivo general:
-Conocer la razón por la cual lo que era un fanatismo sano se ha convertido en un evento agresivo alrededor del fútbol.

Objetivos específicos:
-Describir el surgimiento del fútbol.
-Describir los antecedentes de las barras bravas que han causado la violencia presente en las mismas.
-Mostrar la jerarquización y organización de las barras bravas colombianas.
-Describir el comportamiento de un barrista incluyendo forma de vestir pensar y hablar.
-Describir la influencia de las drogas y el alcohol en las barras bravas
-Mostrar la organización de las barras bravas

HIPÓTESIS
Se podría pensar que las barras bravas se dan por las actuaciones de los jóvenes, de vivir una pasión y no pensar en las consecuencias que podrían ocurrir después de hacer estos actos o comportamientos violentos.

MAPA CONCEPTUAL
METODO
-Tipo de método:este trabajo es cuasi-experimental ya que no modifica nada.
-Población: personas involucradas en situaciones de fanáticos al fútbol.
-Muestra: 15 integrantes hombres y mujeres aficionados a una barra brava, 1 policía, 20 personas del común.

PAPEL DE LA MUJER EN LAS BARRAS BRAVAS
En la siguiente gráfica se evidencian los resultados de una encuesta realizada a azar a 15 integrantes de barras bravas bogotanas.

Los resultados nos muestran que de cada 15 hinchas del fútbol 1 es una mujer, y es un resultado bastante amplio a comparación de épocas del pasado en donde la presencia femenina era muy poca en las tribunas populares de los estadios capitalinos
LA PASIÓN, RAZÓN DE SER DE LAS BARRAS BRAVAS CAPITALINAS.
Se realizó un cuestionario acerca de la pasión del futbol y su relación a la barra brava

.*Entrevistado numero 1: Sebastián Arce, hincha del Club Deportivo Los Millonarios, miembro de la barra brava Blue Rain y del sub grupo Pmixe.

Pregunta: ¿para usted como aficionado del futbol que significa la pasión que este deporte representa atreves de su equipo de futbol, y que repercusión tiene la barra brava?

Respuesta: Representa alegrías, momentos que significan mucho para uno experiencias que otras cosas no me pueden dar. El amor al equipo me hace sentirse bien, prácticamente el futbol, mi equipo, y la barra brava se ha convertido en mi vida y son las cosas que me hacen feliz. En cuanto a la repercusión que tiene la pasión con la barra brava, pues es que unos se hace muchos enemigos por el equipo llegando a dejar muchas cosas por él y cometiendo muchas locuras por la institución y por el parche, ya que la violencia y los conflictos con otros hinchas son cosas que siempre están ahí en nuestras verdad y son muy difíciles de evitar.

VIOLENCIA DE LAS HINCHAS CAPITALINAS Y SU REPERCUSIÓN CON LA SOCIEDAD
Se realiza un cuestionario acerca de la violencia de las barras bogotanas, donde se quiere encontrar cual es la opinión del hincha capitalino en esta problemática.

*Entrevista Número 1: Wisbol Hernández, hincha del Club Atlético nacional, miembro de la barra brava Los Del Sur Bogotá.
Pregunta 1: ¿Qué piensa de la violencia del futbol?, ¿está de acuerdo o no con ella?
Respuesta: Pienso que la violencia del futbol es una estupidez, cada quien es hincha de un equipo de fútbol y ama a una camiseta, pero no es una razón para hacer violencia, ni matar, ni nada. No estoy de acuerdo con la violencia del fútbol, pienso que es algo muy malo para la sociedad, que es algo que cada vez está acabando mas con nuestro futbol, y que es algo que se debería acabar.
Pregunta 2: ¿Por qué cree que la gente del futbol incurre en actos violentos?
Respuesta: Pienso que los jóvenes se dejan guiar por la violencia porque al meterse en una barra se sienten identificados con algo y quieren defender ese algo a muerte, es ahí donde los hinchas se dejan llevar y se meten en peleas con otros hinchas o con la misma policía.

Entrevista Número 3: Sebastián Arce hincha del club deportivo los Millonarios, integrante de la Blue Rain y del sub grupo Pmixe.
Pregunta 1: ¿Qué piensa de la violencia del futbol?, ¿está de acuerdo o no con ella?
Respuesta: Pienso que la violencia es algo que en las barras es necesario, el que no le guste quilombear es alguien que no aguanta el rigor de pertenecer a una barra. Aunque a la hora 20 la violencia es algo estúpido, es algo que no lleva a nada, pero es algo que uno sigue.
Pregunta 2: ¿Por qué cree que la gente del futbol incurre en actos violentos?
Respuesta: La gente se mete en la violencia porque quiere, y por qué se odia a las locas y hay que darles duro. Se defienden los colores y por eso hay que hacerlo a muerte, así se tenga que llegar a últimas consecuencias.
*Entrevista Número 4: José Luis Cárdenas, hincha del América de Cali, miembro de la barra brava Disturbio Norte Bogota y del sub grupo Zona Norte.
Pregunta 1: ¿Qué piensa de la violencia del futbol?, ¿está de acuerdo o no con ella?
Respuesta: Pienso que la violencia del futbol es algo malo, pero es algo que es constante en la ciudad, no se respeta a las otras barras, no se respetan colores, equipos , no se respeta nada, la violencia no es solo algo del futbol, nuestra sociedad es violenta, y un deporte que mueve masas es algo que lo demuestra. Yo, no estoy desacuerdo con la violencia pienso que es algo negativo y es algo que constantemente está afectando al fútbol.
Pregunta 2: ¿Por qué cree que la gente del futbol incurre en actos violentos?
Respuesta: pienso que los barras se meten en actos violentos por defender a su equipo hasta la muerte, pero yo no estoy de acuerdo con esto.


Se encuestaron 20 Asistentes al estadio
Gráfica 2 ¿Está de acuerdo con la violencia en el fútbol?

El 100% de las personas dicen que no están de acuerdo con la violencia en el fútbol.

EL PAPEL DE LA POLICÍA EN EL FENÓMENO DE LAS BARRAS BRAVAS
*Entrevistado 1: Andrés Martínez, hincha de millonarios, integrante de la barra brava Comandos azules distrito capital.
-Pregunta 1: ¿Cuál cree usted que es la acción de la policía en cuestiones de barras bravas?
-Respuesta: Personalmente pienso que la policía actúa con mucha represión hacia nosotros los hinchas, nos están discriminando por el simple hecho de vestir una camiseta de fútbol, yo creo que lo ideal sería que los agentes nos respetaran y nos brindaran un trato adecuado, porque los barristas también somos seres humanos y merecemos respeto.
-Pregunta 2: ¿se ha visto afectado por la acción de la policía en situaciones de barras bravas?
-Respuesta: Si, ya que en muchas ocasiones se nos discrimina y se nos brinda un trato despectivo utilizando la violencia. Es muy común ver que en el estadio, uno está con el parche en una reunión de la barra o simplemente hablando y la policía prácticamente lo echa a uno del lugar, y ellos le dicen a uno “mijo fúmese eso en otro lado”, sin uno estar fumando nada ni consumiendo nada, es algo muy injusto y debería cambiar. También la policía es muy violenta con los barristas en cualquier momento se puede recibir un bolillaso injustamente. En una oportunidad, había un conflicto en el estadio, en el clásico amistoso del 18 de Enero, cuando vino pele, se armo un tropel enorme, una pelea entre los hinchas de millos y de Santa Fe, yo estaba corriendo para proteger mi integridad, cuando de repente un uniformado me pego un bolillaso en la espalda, yo no estaba haciendo nada y me dolió mucho me sentí maltratado injustamente por este hijo de puta.
-Pregunta 3: ¿Piensa usted que hay policías que desempeñen un papel positivo para las barras?
-Respuesta: Si , claramente muchos policías mantienen una buena relación con los hinchas y les brindan un buen trato, esto es algo muy bueno, porque es muy diferente que a uno le digan las cosas de buena manera a que simplemente lleguen a pegarle a maltratarlo, y a tratarlo a uno de delincuente injustamente.

Entrevistado 2: Carlos Ramírez policía nacional, encargado de asuntos de las barras bravas.
Pregunta 1: usted porque cree que muchos barristas se quejan del abuso de la policía? Esto es cierto o no?
Respuesta: en mi opinión no es un abuso, es el control y la exigencia que se le tiene para los controles de ingreso a los barritas al estadio para que el comportamiento sea adecuado porque es un espectáculo público donde van las familias a ver el futbol
Pregunta 2: ¿cuál de las barras que ingresan a la ciudad de Bogotá es la más complicada de manejar y por qué?
Respuesta: la barra más complicada de manejar es la barra del equipo nacional llamada los del sur ya que esta barra tiene muchos integrantes y tienen muchos roces con los equipos capitalinos
Pregunta 3: usted porque cree que con todas las campanas que se han hecho frente a la tolerancia de las barras bravas sigue habiendo tanta violencia?
Respuesta: para mi concepto los barristas van más allá de ser hinchas de un equipo si no pasan a ser personas agresivas y desadaptadas

El 30% de las personas creen que la represión violenta por parte de la policía es necesaria para controlar el vandalismo de las barras bravas el otro 70 % piensa que no es necesaria.
CONCLUSIONES
• La violencia en el fútbol colombiano es una consecuencia de la problemática social de la ciudad reflejada en el futbol, debido a que este deporte es masivo y por ende se convierte en catalizador de la problemática social que viven los aficionados, quienes se refugian en una camiseta de futbol para expresar sus falencias sociales, culturales y comportamientos mentales alrededor del espectáculo de futbol.

• La violencia en el fútbol colombiano es una problemática que tiene origen en la influencia que han tenido los hinchas, de comportamientos previos en otros países del mundo como Inglaterra y argentina, para el caso colombiano, no hay que olvidar aquí, que esta herencia está fundamentada en un problema social ya existente y que se refleja en el futbol situación presentada en los países mencionados.

• El concepto de barra brava, es una estigmatización que sufren los aficionados al futbol que viven su esencia como una pasión, la sociedad debe cambiar el concepto de barrista por el de apasionado al futbol, para lograr disminuir la violencia en el futbol colombiano.

• El papel de los medios de comunicación en la violencia del futbol capitalino es uno de los factores más relevantes ya que Los medios de comunicación deben dejar de ver el barrismo como un producto comercial, y difundir las noticias con objetividad y no con la tendencia amarillista que lo hacen, definitivamente el cambio de los medios de comunicación en la perspectiva del barrismo es parte de la solución a la problemática de la violencia en el futbol. En la entrevista se puede observar que el hincha piensa que el papel de los medios de comunicación es fundamental en la temática de barras bravas. El entrevistado afirma que los medios de comunicación no son objetivos a la hora de dar la información, y que lo único que quieren es vender antes de mostrar la verdad. Por otro lado el hincha de nacional piensa que si se mostrara lo positivo de las barras en Bogotá la sociedad tendría otro punto de vista ante este tipo de grupos y se tendría un concepto más objetivo y cercano a la realidad, para que de este modo no se discrimine a los barristas y los medios de comunicación hagan parte de la solución y no de la una de las causas del problema.

• El consumo de drogas y alcohol es un comportamiento generalizado entre los barristas, lo que por naturaleza incita los episodios de violencia, sobre todo en los escenarios donde la fuerza pública pierde control, ósea en las localidades y mas específicamente en los barrios.

• La mayoría de los barristas no están de acuerdo con la violencia en el futbol, pero por las situaciones propias del barrismo o por el enfrentamiento conceptual con los aficionados de otros equipos, se ven inmersos en episodios de violencia.

• El índice de mujeres en el barrismo, se ha incrementado de forma importante en los últimos años, se espera que siga creciendo con esta tendencia.

• La mayoría de los aficionados al futbol, tienen la percepción de que la violencia en el futbol no tiene solución, pero en el caso de los representantes de la fuerza pública se tiene otra perspectiva, ellos consideran que con trabajo social, apoyo de las entidades distritales y el apoyo de los barristas se pude lograr mejorar los indicadores de violencia que hoy existen.

• Según la investigación que se hizo se evidencia que la policía es un factor que genera que haya más violencia en las barras por los actos de agresividad que comenten éstos contra los barristas, ya que en vez de controlar de una manera autoritaria se aprovechan de su autoridad para pasar por encima y ejercer violencia frente a estos grupos sociales, lo que hace que por parte de los barristas también haya más violencia, por que en vez de respetar a lo que deberían ser la autoridad pasan por encima de estos por el trato que ellos mismos les brindan. Sin embargo no toda la policía actúa de esta manera violenta frente a los barristas muchas veces también lo hacen de la manera correcta y así no hay más y más violencia.

• En la entrevista de La pasión razón de ser de las barras bravas capitalina a través de esa pregunta se busca hacer entender que representa la pasión del futbol para un barrista y que repercusión tiene este sentimiento con la misma organización (barra brava). Las respuestas de los dos fanáticos bogotanos, nos hacen llegar a una conclusión, y es que, la pasión del futbol representa algo hermoso, una felicidad muy grande que es algo por lo que día a día se vive. Pero por otro lado, esta pasión se puede llegar a crear problemas de violencia, ya que los conflictos siempre están latentes y la pasión puede llegar a confundirse con violencia creando grandes problemas.

• La violencia de las hinchas capitalinas y su repercusión con la sociedad Luego de haber realizado el cuestionario a cada uno de los hinchas de los equipos más predominantes de la ciudad capital, se llega a la conclusión que los barristas en su mayoría, en este caso 3 de 4, no están de acuerdo con la violencia del futbol, estos tres personajes piensan que la violencia es algo muy negativo y que día a día daña al fútbol. Por otro lado, solo 1 de 4 entrevistados está de acuerdo con la violencia, este personaje afirma que el que quiere ser barra brava tiene que estar en constantes conflictos con aficionados de los otros equipos.

PRESENTADO POR: Valentina Hernandez
Liceo Edad de Oro
Full transcript