Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL COMERCIANTE

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL COMERCIANTE

Segun el art. 19 num. 1 del código de comercio es una obligación profesional del comerciante matricularse en el registro mercantil, lo que le confiere la calidad de comerciante; Lo que resulta contradictorio para con las presunciones anteriormente mencionadas.
la manifestaciones del sistema objetivo son particularmente claras en relación con las personas jurídicas. Ha sido tradicional en Colombia atribuir la calidad comercial a las sociedades en razón de su objeto social.
el art. 2085 del codigo civil derogado por el art. 242 de la ley 222 de 1995, prescribiría, claramente: " la sociedad puede ser civil o comercial. Son sociedades comerciales las que se forman para negocios que la ley califica de actos de comercio. las otras son sociedades civiles
MAS ACERCA DEL COMERCIANTE
SEGUN EL ART. 10 "SON COMERCIANTES LAS PERSONAS QUE SE OCUPAN PROFESIONALMENTE EN ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES QUE LA LEY CONSIDERA MERCANTILES

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL
De acuerdo con el sistema objetivo adoptado por el código de comercio, son sujetos en el derecho mercantil colombiano todas las personas que realizan actos de comercio
CRITERIOS DE CALIDAD
A diferencia de otras profesiones, la del comerciante se manifiesta en la realización de actos jurídicos

-Lo que interesa para poder calificar a una persona de comerciante, es que los actos afecten su patrimonio o al menos que de ellos se deriven o se pretenda derivar algún provecho económico a su favor

-El código de comercio, además, enumera unas algunas presunciones para la descripción del comerciante:


DERECHO COMERCIAL
EL COMERCIANTE
1)- Cuando se halle inscrita en el registro mercantil

2)- Cuando tenga establecimiento de comercio abierto

3)- Cuando se anuncie al publico como comerciante por cualquier medio

CAPACIDAD Y HABILIDAD
-Es el atributo general que se presume en toda persona y que confiere valides sus manifestaciones de voluntad en la creación, modificación o extinción de situaciones jurídicas

-Supone una aptitud circunscrita al campo estrictamente profesional, y de manera particular, al que se configura sobre un conjunto de derechos, obligaciones e instituciones exclusivas



Régimen legal en la capacidad
Son, pues, incapaces en materia mercantil y requieren que su voluntad sea suplida o simplemente complementada:
-Los menores impúberes
-Los dementes
-Los sordomudos que no pueden darse a entender por cualquier medio inteligible
-Los púberes menores de 18 años
-Los disipadores

INNABILIDADES PARA EJERCER EL COMERCIO
Bajo la denominacion de inhabilidades, el art. 14 del codigo regulan algunas circunstancias que hacen ilegitimo el acceso a la profesion de comerciante.
Estas circunstancias pueden designarse con los nombres de .prohibiciones, incompatibilidades y restriciones.
según el código, caen dentro de las prohibiciones, las personas a quienes, con ley o por sentencia judicial se hallan impedidas para ejercer actividades mercantiles, como los administradores y socios de entidades deudoras sometidas a una liquidación obligatoria que hayan incurrido en los eventos y conductas enumeradas en el artículo 83 de la ley 1116 del 2006 y las sociedades cuyo acto constitutivo no ha sido inscrito en el registro público de comercio.
a su vez, constituyen compatibilidad el ejercicio por parte de funcionarios públicos, de actividades que tengan relación con sus funciones y en general las contempladas expresamente para el ejercicio del comercio por el estatuto del funcionario respectivo

EJERCICIO DEL COMERCIO POR INCAPACES
además de dichas incompatibilidades, el código señala otra que merece comentario detenido: la proveniente de las condiciones de incapacidad.

De acuerdo con lo dicho por el código la incapacidad es simplemente la el ejercicio y que se contempla en 2 grados o etapas: la del acto o declaración de voluntad individual y aislado, y la de su realización en forma habitual y profesional en ambos casos, esa incapacidad se subsana del modo general previsto en la ley, y, por lo tanto, el incapaz pues el comerciante y acceder al estatus correspondiente, con todos sus derechos y obligaciones.

La incapacidad entonces, tienen la condición de inhabilidad, con el alcance de prohibición para el ejercicio personal y directo del comercio por parte del incapaz
CONSECUENCIAS DE LA INCAPACIDAD Y DE LA INHABILIDAD
La ausencia de la capacidad legal, segun lo prevén expresamente los artículos 18.899 y 900, afectan de nulidad el acto, vicio éste que requiere declaración judicial en la forma y términos establecidos en el código civil.
El carácter de la nulidad es distinto según el tipo de incapacidad que la genere.
-El acto realizado por un absolutamente incapaz es absolutamente nulo.
-Aquel acto en el cual ha intervenido un relativamente incapaz es relativamente nulo o anulable
-el acto que ha sido realizado con violación de una disposición expresa ( incapacidad particular) es absolutamente nulo, salvo que la ley disponga de otra cosa ( art. 899, num. 1)
PERDIDA DE LA CALIDAD DE COMERCIANTE
En Colombia, el artículo 17 del código define con claridad, puesto que, si la inhabilidad sobreviviente hace perder al comerciante la calidad de tal, es obvio que el ejercicio profesional de inhabilitado no la confiere, y, por lo tanto, las normas que configuran el estatuto del comerciante no le son aplicables.
la calidad de comerciante se pierde al fallar el supuesto de la capacidad o la habilidad del sujeto, según lo señalamos al citar el artículo 17 del código, y al dejar de ejercerse el comercio en forma profesional.
Lo mismo ocurre, con carácter absoluto, cuando el individuo en en una de las causales de inhabilidad, por haber sido declarado en estado de liquidación obligatoria de su patrimonio o condenados por delitos sancionados con penas de interdicción para ejercer el comercio, por toma posesión del cargo incompatible con la profesión mercantil
en las personas jurídicas la pérdida de la capacidad está relacionada con su existencia: el vencimiento del término de duración la imposibilidad de ejercer su objeto social, y, en general el cumplimiento de las causales legales o contractuales de disolución hacen desaparecer su capacidad la secuencia circunscrita segundos terminan del artículo 222 del código de comercio, a los actos y operaciones propios de la liquidación.
Consecuencia obvias del sistema objetivo es la pérdida de calidad de comerciante por dejar de ejercerse profesionalmente actos de comercio.
La calidad de comerciante se pierde al fallar el supuesto de la capacidad o habilidad del sujeto, según lo señalamos en el artículo 17 del código, y al dejar de ejercerse el comercio en forma profesional.
La persona a quien le sobreviene una forma de incapacidad por demencia, sordomudez sin poder expresarse en forma inteligible, por ser declarada en interdicción a causa de disipación, o cuando siendo menor le es revocada la autorización de su representante legal, no puede tenerse no pueden tenerse como comerciante.
CLASES DE COMERCIANTE
En razón de la forma como se adquiere la calidad, solo hay una clase de comerciantes.
desde otros puntos de vista y con finalidades puramente doctrinales, pueden clasificarse los comerciantes en distintas formas:
A)-Por razón de la naturaleza de la persona que ejerce el comercio, en individuales y colectivos. Los primeros son las personas naturales y los segundos, las jurídicas ( sociedades mercantiles)
B)-Por razón de las modalidades del acto de comercio en que fundan su profesión, en comerciantes propiamente dichos, banqueros, industriales, aseguradores, etc.
C)-Por razón del orden jurídico al cual pertenecen como sujetos de derecho, se distingue entre el Estado comerciante o empresario y los comerciantes particulares
D)-Por razón de la calidad de público o privado del estatuto que rige su estructura y comportamiento, se distingue entre comerciantes sometidos a un estatuto excepcional ( instituciones financieras) y comerciantes sometidos a un régimen ordinario (comerciantes ordinarios)
E)Por razones de su actividad económica, en mayoristas y detallistas. esta distinción que traía el antiguo código no fue reproducida en el código vigente y solamente se revive, para efectos fiscales, se distinguen diversas categorías en razón de su capacidad económica
F)-Por la forma cómo actúan en el mundo mercantil, en comerciantes principales y comerciantes auxiliares. Corresponden a la primera noción las personas naturales o jurídicas que ejercen el comercio a nombre y por cuenta propia. En general, todo aquel que explota una empresa de las mencionadas en el artículo 20, es un comerciante principal. Por oposición a estos hay personas que realizan actos de comercio en interés de otros.
Full transcript