Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea de Tiempo: El Volkswagen

No description
by

Vero Pineda

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de Tiempo: El Volkswagen

1890
1900
1920
1910
1880
1870
Porsche fabrica un sistema eléctrico a partir de ceros en la casa de su familia haciendo que Anton, su padre, fuera el único hombre del pueblo con una casa y taller alumbrados por luz eléctrica.
Se inventa la carrera de automóviles, un evento que se convirtió en uno de los más esperados eventos deportivos.
En 1896, Jacob Lohner, un respetado fabricante de coches de tiro, al ver que la demanda de motocicletas empezaba a mermar,quiso probar suerte desarrollando una nueva tecnología de automóviles y para ello requeriría los servicios de Ferdinand Porsche, quién a partir de ese momento en adelante se obsesionaría por el automóvil.
Nace Heinrich Nordhoff en el año 1899, en la pequeña ciudad alemana de Hildesheim.

Porsche presenta su creación en la Exposición Universal de París. El auto Lohner-Porsche fue la estrella automotor del espectáculo; la prensa europea no dejó de señalarlo como la más importante innovación del evento. Porsche recibió un premio por su diseño y tan solo tenía 23 años de edad, recibe tambien la más prestigiosa medalla concebida a la ingeniería austriaca por su trabajo.
Ferdinand Porsche se casa con Aloisia, quien se desempeñaba como contadora en el taller donde Porsche trabaja.
Porsche y Aloisia tienen a su primera hija en 1904, a quien llaman Louise, una pequeña que bien pronto estaría al volante.
Porsche se convierte en miembro de la elite de la industria automotriz y su nombre se hace bien conocido.
Se pavimenta la primera milla de carretera en los Estados Unidos, y Porsche y su esposa tienen a su segundo hijo, un niño llamado Ferdinand, como su padre.
Henry Ford debuta el primer “auto del pueblo” del mundo, el Modelo T.

Estados Unidos y Europa pasan por un periodo de impresionantes cambios, cambios en los modos de transporte, en la economía y en los sistemas políticos.
Nace Bill Bernbach el 13 de agosto de 1911.
En 1914 a Porsche se le pide que fabrique un auto para el archiduque Francisco Fernando, e incluso lo solicitan como su conductor en varias oportunidades, por ello Porsche y su familia se encontraron muy cerca de los dramáticos acontecimientos ocurridos en este año, entre otros que asesinaran a el mismísimo archiduque Francisco Fernando junto a su esposa, hecho que desataría la Primera Guerra Mundial.
Hitler ingresa al ejército alemán y Porsche es reconocido por diseñar los mejores tanques.
En 1918 finaliza la Primera Guerra Mundial en la que Alemania sale derrotada, lo que provoca la ira y el desconsuelo de Adolfo Hitler.
Los Aliados se reúnen en París para elaborar el tratado de Versalles en el que se le impone a Alemania multiples penas.
Edward Bernays, quien el gobierno había empleado para promover los objetos bélicos estadounidenses en la prensa nacional e internacional durante la guerra, monta la primera empresa dedicada a las relaciones públicas y continúa asesorando al gobierno (Presidente Coolidge).
En 1921, Porsche comienza a trabajar en un auto llamado “el Sascha” en las plantas de Austro-Daimler, él quería diseñar un auto para el hombre del común pero en la compañía no se lo permitieron, así que lo más próximo que logró hacer fue “el Sascha” el cual triunfa totalmente.
En 1923 Hitler prepara un golpe de estado (un putsch) pero este no se da y lo encarcelan mientras se prepara su juicio, el tribunal resuelve juzgarlo por traición y Hitler se declara orgullosamente culpable, dió un discurso al tribunal en el que argumentaba que el gobierno era quien había hecho traición y no él, este hecho causó controversia e hizo que Hitler fuera conocido en toda Alemania.Hitler se convierte en el “führer” (jefe) del Partido Nacional Socialista (Obrero Alemán): los nazis.
Los Estados Unidos se estaban convirtiendo en una sociedad de consumo en la que los medios de comunicación y publicidad tenían un papel protagónico.
En 1929 Heinrich Nordhoff solicita trabajo en Adam Opel, una compañía automotriz alemán, la cual es comprada por General Motors (compañia estadounidense)

Europa da un giro camino a la industrialización. Nace Ferdinand Porsche en 1875 en una pequeña aldea de la Bohemia (hoy en la Republica Checa) llamada Maffersdorf, quién posteriormente descubriría su pasión por la electricidad y se convertiría en el ingeniero y diseñador del Volkswagen.
General Motors disputacomo el más grande fabricante de automóviles de los Estados Unidos, representando el 40% del mercado.
La Gran Depresión se aposentó y Joseph Goebbels, el jefe de propaganda nazi, lo aprovechó y se puso a trabajar a toda marcha: se celebran más de 34.000 eventos nazis.
Ferdinand Porsche con sus 55 años, convoca a un equipo con los mejores ingenieros y diseñadores y empieza una empresa de consultoría y diseño en Stuttgart.
En 1932 Hitler recibe la ciudadanía alemana y el partido nazi consigue el 37.4% del voto popular, los nazis eran ahora el partido más grande de Alemania.
Bernbach obtiene una licenciatura en Ciencias Comerciales de la Universidad de Nueva York.
Hitler es nombrado Canciller de Alemania e inicia el proyecto de construcción de carreteras.
Hitler llega al poder.
En 1934 Porsche junto a su mejor amigo Karl Rabe, le envía un documento conocido como “la Exposición” a Hitler que contenía sus ideas respecto al auto y Werlin le comunica a Porsche que ha sido escogido para diseñar el Volkswagen alemán.
Ferdinand Porsche consigue la ciudadanía alemana, después de recibir una carta de las autoridades nazis exigiéndoselo.

Grover Whalen, uno de los hombres más poderosos en Nueva York, ve potencial en Bill Bernbach, así que se lo llevó para que trabaje como su secretario personal.
Hitler anuncia que ya ha sido escogido el diseñador para crear el Volkswagen y que la RDA (Asociación Alemana de Fabricantes de Autos) trabajaría con él.
Heinrich Nordhoff, en calidad de principal representante de Opel en la RDA aboga por su compañía argumentando que el gobierno no tenía los conocimientos para decidir qué tipo de automóvil debía fabricarse, pero a estas alturas la palabra de Hitler ya era ley.
Los nazis implementan “El plan de cuatro años” el cual permitiría estar perfectamente preparados para la guerra en 4 años.
Porsche y su equipo de ingenieros comienzan un año de pruebas para los modelos que ya tenían listos y Hitler envía a Porsche a USA para que haga observaciones de las instalaciones que allá se encuentran, y Porsche lleva consigo a su sobrino Ghislaine como traductor y secretario.
Hitler bautiza a Wolfsburgo (ciudad fundada por él) como “la ciudadela del auto que dará fuerza por la alegría”, el pueblo del Volkswagen, un auto pensado para el hombre del común.
El Frente Alemán del Trabajo reparte más de 50.000 invitaciones (de asistencia obligatoria) a la ceremonia de inauguración del Volkswagen.
Las poderosas elites tanto alemanas como estadounidenses, ahora creían con firmeza que el futuro se construiría en torno al automóvil.
Estalla la Segunda Guerra Mundial en la cual USA se declara neutral. Los ejércitos de Hitler se extienden por toda Europa y uno tras otro los países empiezan a caer.

La construcción de la fábrica y la ciudadela permanecen detenidas. Pronto la fábrica estaría a punto de convertirse en una planta para la producción de armamento.
Roosevelt, presidente de USA, le pide al país que donen con tanta generosidad como puedan a La Cruz Roja.
En 1941 Pearl Harbor es atacada por los japoneses, lo que empuja a Estados Unidos a entrar a la guerra.
General Motors pierde el control de la planta Opel y la declara como pérdida fiscal.
En 1943la racha de victorias de Hitler se disipa, las condiciones de Alemania empiezan a deteriorarse aceleradamente.
Bombardean fuertemente a Alemania. Todo indicaba que Alemania estaba perdiendo la guerra.
En 1944 Karl Rabe y los otros ingenieros y mecánicos de Porsche abandonan Stuttgart junto con sus familias.


Estados unidos se caracterizaba por la presencia de automóviles espaciosos y elegantes, cuanto más grandes mejor, y esta sería una característica presente en toda la década, todo lo contrario a lo que representaba el Volkswagen.
William Bernbach era la cabeza de su propia agencia publicitaria: Doyle Dane Bernbach, conocida como DDB y para finales de la década de 1950, la gente ya empezaba a notarla.
La planta VW se le devuelve a Alemania oficialmente.
Ferdinand Porsche logra visitar de nuevo la fábrica con mucha emoción y le dice a Nordhoff que siente que hizo algo bien en la vida.
El 30 de Enero de 1951 Muere Ferdinand Porsche.
En1954 Helmut Krone ingresa a DDB, quien seria el director de artes graficas del Escarabajo.
Carl Hahn, un economista destacado, entra a Trabajar a VW en el departamento de exportación.

La planta Volkswagen de súbito, se vio convertida en el mayor exportador de autos extranjeros a los Estados Unidos, aunque sus ventas eran mínimas comparadas con las grandes empresas estadounidenses, sus ventas representaban menos del 1% del mercado de los EE.UU.
En 1958 ingresa George Lois a DDB, quien se encargaría de artes, Ingresa también Julian Koenig, quien seria el redactor publicitario de todos los avisos.
Nordhoff pone a Hank al mando del Volkswagen of América, con ello, Hank se muda a Nueva York y asume el control de todas las operaciones en los Estados Unidos
Bill Bernbach acababa de asumir un proyecto (el de un automóvil alemán) que por muchísimas razones parecía imposible de vender.
Se publica el primer aviso publicitario de Volkswagen realizado por DDB, el cual tiene gran acogida.
El contraste de DDB, con todos los otros avisos publicitarios de autos fue tan sorprendente que dejó huella imborrable.

El texto del primer aviso de Volkswagen hacia referencia a "pensar en pequeño" y aquella idea llegó por fin a las paginas de life y fue como si Julian y Helmut hubieran escrito un éxito de Librería.
Múltiples avisos publicitarios del Volkswagen se hicieron en DDB y todos ellos habían sido muy exitosos. Pronto llegarían a ser conocidos como una de las mejores agencias publicitarias en Nueva York.
El año durante el cual circuló el aviso de de DDB, las ventas de VW aumentaron en un 37% al tiempo que otros fabricantes europeos vieron disminuir sus exportaciones en un 27%.
Volkswagen se convirtió en un simbolo de la contracultura.
Para 1968 el Escarabajo se había convertido en el vehículo más vendido de cualquier país del mundo.
Heinrich Nordhoff muere el Viernes Santo de 1968 y dias después se celebra su funeral en uno de los enormes pabellones de la fabrica al que todos los obreros asistieron y los ciudadanos de Wolfsburgo atiborran las calles para honrarlo.
Julian y George renuncian a DDB para fundar su propia agencia: PKL, la cual fue un rotundo éxito.
En total para 1979 se habian vendido 21,5 millones de Escarabajos tras superar el record de ventas del Modelo T en el año 1973.
El nuevo mercado de autos pequeños y asequibles que surgió en respuesta a la popularidad del Escarabajo, poco a poco fue sacando de producción al VW original.
El viejo Escarabajo pronto desapareció del mercado alemán yel último se vendió en los Estados Unidos en 1979.
Se construye El Museo del Auto.
Wolfsburgo introdujo un nuevo auto básico, el Volkswagen Golf, que fue muy exitoso en su generación.
Muere Bill Bernbach en 1982.
A comienzos de la década, Mays y Thomas se ponen a trabajar muy en serio en un nuevo diseño para el viejo auto.
En 1993 las ventas estaban tan mal y la compañia estaba perdiendo tanto dinero que en Alemania, se contemplaba la idea de salir de los Estados Unidos.
El Nuevo Escarabajo (llamado Concepto Uno) se mostró por primera vez en la feria del auto de Detroit en 1994 , cuando recién había sido diseñado por Mays y Thomas, y fue gracias a este, que Volkswagen volvió a aparecer en el mapa de los Estados unidos.
El Nuevo Escarabajo salió a la luz publica en 1998 y se mantuvo en el mercado de los Estados Unidos hasta 2010.
1930
1940
1960
1955
1945
1950
1970
1980
1990
2000
Pensar en Pequeño

- Andrea Hiott
Verónica Andrea Pineda Salazar
Ingenieria Administrativa

Anton (Padre de Porsche) se entera del laboratorio secreto que tiene su hijo en la azotea de su propia casa y se opone rotundamente, al punto de estropear y aventar al suelo sus experimentos , acto mediante el cual sale lastimado, pues los químicos que caen al suelo consiguen quemarle el pie, pero a pesar de este incidente que Porsche tiene con su padre, decide no abandonar sus experimentos eléctricos.
Nace Adolfo Hitler en 1889 en la aldea de Braunau am Inn, quince años más tarde que Ferdinand Porsche.
Se inaugura El Autostadt, tanto un crisol cultural como una atracción turistica.
A pesar de que el Escarabajo ya no se vendía en Europa ni en Estados Unidos, el diseño original continuó produciéndose en México y Brasil hasta 2003.
El 30 de julio de 2003, el último de todos los Volkswagen con el diseño original de Porsche salió de la linea de ensamble y se hicieron los preparativos para trasladarlo a Wolfsburgo donde vivirá el resto de sus días en el Museo del Auto.
2010
1935
Hasta el día de hoy, la campaña VW de DDB se considera la mejor campaña publicitaria jamas concebida.
Llega el Escarabajo 2012, el cual tiene elementos de los primeros diseños del Porsche.
Hoy en día VW es el mayor fabricante de automóviles de Europa y la segunda compañía automotriz más grande en el mundo.
En comparación con el resto de Alemania, la fábrica Volkswagen sobrevivió la guerra con muy escasos daños.
La ciudadela del auto que da fuerza por la alegría adopta el nombre de Wolfsburgo.
Muere Hitler y Alemania se rinde incondicionalmente el 7 de mayo y se da por terminada la Segunda Guerra, quedando como vencedores los Aliados. Muchos nazis reciben pena de muerte y la fábrica Volkswagen pasa a estar bajo control oficial británico.
En 1946 Iván Hirst, oficial británico, toma el mando de la fábrica Volkswagen y hace todo lo posible, junto con los obreros, por recuperarla, un trabajo sumamente difícil.
Estados Unidos inicia un esfuerzo por contribuir a la reconstrucción de la industria alemana.
Los franceses detienen a Porsche, a Ferry y a Anton sin previo juicio en 1947, y para liberarlos sus familias consigue con sumo esfuerzo el dinero necesario.
Se implementa el plan Marshall.
En1948 Heinrich Nordhoff viaja a Wolfsburgo para encontrarse con Iván Hirst y ejercer en su nuevo trabajo como director general de la planta VW.
Se emplea una reforma monetaria expuesta por Ludwig Ethard y la economía europea empieza a crecer a un ritmo sorprendente. Hay un aumento en la producción de VW.
Se abren las puertas de DDB oficialmente, llamada así, por sus socios fundadores: Maxwell Dane, Bill Bernbach y Ned Doyle, con un personal excelente: Phyllis Robinson, Robert Cage.
VW es considerada líder de ventas y servicios.
Alemania Occidental deja de ser una nulidad jurídica para convertirse en cambio en un país con un gobierno propio: la República Federal de Alemania. Se le concede la entrada a toda la familia Porsche de nuevo a Alemania y trasladan sus oficinas a Stuttgart.
Nordhoff viaja a USA y comprende que los estadounidenses no están interesados en el Volkswagen.

Opinión Personal
No imaginaba que la historia del Volkswagen traía consigo tal cantidad de implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas, y haber leído "Pensar en Pequeño" me hizo dar cuenta de ello, fue además una experiencia realmente enriquecedora tanto culturalmente, ya que en el libro se narraban acontecimientos muy importantes en la historia de la humanidad que logré conocer y comprender a mayor profundidad, como profesionalmente, pues en el libro se plasmaba con lujo de detalles el proceso mediante el cual se creó Volkswagen y ello me aportó conocimientos que seguramente serán relevantes en mi carrera y mi formación como profesional.
Porsche y su gente eran verdaderos ingenieros. y creo que supieron llevar en alto tal denominación.
Full transcript