Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La vida de la primera comunidad cristiana. Maria en el

No description
by

andrea burgos

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La vida de la primera comunidad cristiana. Maria en el

La vida de la primera comunidad cristiana. Maria en el nacimiento y vida de la iglesia.
4) La oración la realizaban en el templo de Jerusalén o en las casa . Entre los ritos y celebraciones aparece sobre todo la fracción del pan o eucaristía.
5)Aparece el bautismo como rito de entrada en la comunidad y la imposición de manos para la transmisión del Espíritu Santo.
6)Al principio todas las responsabilidades y servicios dentro de la comunidad correspondían directamente a los apóstoles. Cuando las comunidades crecen y se multiplican, los apóstoles no pueden encargarse de todo y nombran a personas para que asuman de determinados servicios. Para nombrar a estos “encargados” se realizaba el rito de la imposición de las manos.
María en el nacimiento y la vida de la iglesia.
La relación entre María y la iglesia va mas allá de los paralelo, pues es una relación de origen debido a que los alumbramientos de la iglesia están condicionados por el parto de María. Lo nacido de Maria viene al mundo como cabeza de la humanidad únicamente de Maria nace un "Cristo total". La iglesia recibe lo que ella realizo y lo continua como plan divino de la salvación. El cuerpo de la iglesia como cabeza nace del Espíritu Santo y de la iglesia virgen, y de todas las gentes, como de diversos miembros se constituye un solo hombre nuevo. La estrecha relación entre Maria y la iglesia justifica un intercambio de afirmaciones de manera que se puede decir de una lo que en primer lugar se afirma de otra, y a la inversa además a ella se le denomina madre de la iglesia por dar a luz a cristo asociado a su cuerpo místico.
Vida de la primera comunidad cristiana.



Los rasgos característicos de la comunidad de Jerusalén son similares, según los datos de los hechos y de las cartas, en todas las comunidades de la iglesia originadas por la misión de los apóstoles; de esta manera se mantiene la unión de todos los cristianos.
Características de la primera comunidad cristiana :

1) Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles de algún modo aquí se intuye la idea del discípulo como testigo de las enseñanzas de los apóstoles.
2)Entregaban sus bienes a la comunidad como expresión y refuerzo de la unión de corazones.
3)La comunidad cristiana compartía el pan entre sus integrantes; esta expresa la dimensión social de le eucaristía.




Comunión:
Las personas se reunían con los apóstoles, recibían de ellos sus enseñanzas, se alimentaban de su predicación e iban creciendo en la fe y en la unión. El misterio de la Iglesia-comunión es la clave que nos permite sobrepasar la estructura sociológica de la comunidad cristiana para descubrir el origen de su vida y sentido. «La comunión expresa el núcleo profundo de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, que constituyen la comunidad cristiana referencial» La comunidad cristiana se enraíza en una historia de alianza narrada a través de todas las páginas de la Biblia. Desde el comienzo al final, quien tiene la iniciativa en esa historia es Dios.

La misión:
Los cristianos eran cocientes de que el evangelio había que proclamarlos no solo los apóstoles si no todas las personas que creían en Jesús . Al principio se dirigían solo a los judíos pero pronto iniciaron la misión hacia los demás pueblos cercanos.
Análisis de las citas bíblicas .
Hch 2, 42-47
"Eran constantes en escuchar la enseñanza de los, apóstoles en la unión fraterna, en partir el pan y en las oraciones. Todos estaban impresionados ante los prodigios y señales que hacían los apóstoles, todos los creyentes vivan unidos y lo tenían todo en común; vendían las posesiones y haciendes y las distribuían entre todos según la necesidad de cada uno. Todos los días acudían juntos al templo, partían el pan en las casas con alegría y sencillez de corazón, alababan a Dios y gozando del favor de todo el pueblo. El Señor añadía cada día al grupo a todos los que entraban por el camino de salvación"

Hch 4, 32-37
"Todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma, y nadie llamaba propia cosa alguna de cuantas poseían, si no que tenia en común todas las cosas. Los apóstoles daban testimonio con toda firmeza de la resurrección de Jesús, el Señor y todos gozaban de gran simpatía. No había entre ellos indigentes, porque todos los que poseían haciendas o casas las vendían, llevaban el precio a lo vendido; lo ponían a los pies de los apóstoles y se repartía cada uno según sus necesidades. José llamado por los apóstoles Bernabe, levita chipriota de la nación, tenia un campo, lo vendió, trajo el dinero y los puso a los pies de los apóstoles"
La organización de la primera comunidad cristiana
Al principio todas las responsabilidades y servicios dentro de la comunidad correspondían directamente a los apóstoles. Cuando las comunidades crecen y se multiplican, los apóstoles no pueden encargarse de todo y nombran a personas para que asuman de determinados servicios. Para nombrar a estos “encargados” se realizaba el rito de la imposición de las manos.A estos servicios se le llamo «ministerios» palabra latina que significa: servicios.Los dos principales servicios eran:
El ministerio de la Palabra, de la predicación de evangelio y de la vigilancia de que el evangelio predicado era el de Jesús.
El ministerio de presidir la comunidad y de servirla en sus necesidades espirituales y materiales.En el ministerio de la Palabra el papel de los apóstoles es fundamental, ellos son los que predican el evangelio y los que nombran a otros para que lo hagan en su nombre. Y también son los apóstoles quien tiene que pertenecer a las nuevas comunidades que van surgiendo.Además de estos dos ministerios, también existen otros que van surgiendo según lo van pidiendo las circunstancias, (encargados de las colectas, enviados especiales, profetas, doctores, etc.)En la Iglesia primitiva hubo numerosos ministerios que eran diferentes en cada comunidad. Al final del siglo I se van definiendo 3 ministerios más estructurados en las comunidades: el obispo, los presbíteros y los diáconos.
Maria en el nacimiento y vida de la iglesia
Maria madre de Jesús , es reconocida y venerada por los cristiano, como madre de Dios: madre del redentor y madre de los miembros del cuerpo de cristo que es la iglesia. Maria acompaño a Jesús no solo en su vida privada y familiar de Nazareth, si no también en su vida publica, predicando la cercanía del reino de Dios.La iglesia reconoce en Maria su imagen y modelo por sus actitudes de escucha de la palabra de Dios su fidelidad a ella, su dedicación y espíritu de servicio en el proceso de fe de aquellos que quieren seguir al Señor.
La vida de la primera comunidad cristiana.
Full transcript