Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Anarquismo

Curso de Ideologías Contemporáneas
by

Pablo Ormeño

on 11 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anarquismo

ANARQUISMO En 1972 Ernesto Yepes del Castillo, añade el retroceso del anarquismo al nivel internacional: Bajo el impulso de las nuevas orientaciones ideológicas la clase obrera se fue desprendiendo de sus resabios anarquistas. Y es que la misma crisis que en los años de post-guerra ofreciera el anarco-sindicalismo a nivel mundial, no tardó en presentarse en el anarquismo local que, de otro lado, conseguida la jornada de 8 horas, halló vacío su arsenal reivindicativo.


Hugo García Salvatecci, buen conocedor del anarquismo, se limitaba el mismo año a afirmaciones perentorias: Dando una visión de conjunto, podemos decir que el Anarquismo peruano tomó las ideas centrales del Anarquismo europeo. También heredó sus defectos: abuso de retórica y falta de cohesión. Sucumbió, sobre todo, por sus querellas internas. No logró amalgamarse. Combatió el caudillismo y el dogmatismo, pero terminó cayendo en ellos. Además, a diferencia de otros países, en el Perú nunca tuvo mucho arraigo popular. ANARQUISMO EN EL PERU Esther del Solar, mujer obrera que en la huelga de 1914 asumió la función de recaudar fondos en Lima para proveer de alimento a las familias obreras, además de agitar a los trabajadores de los mercados. Junto a ella participo Maria Rodenes, mujer proletaria que activó círculos de resistencia. Mujeres lúcidas que comprendían que la lucha de la mujer es contra el capitalismo explotador y no solo contra sus maridos.

Eulogio Otazu es otro anarquista importante. En 1911 convoco a un paro general en solidaridad con la huelga de artesanos; esto demuestra su gran identidad y conciencia de clase proletaria contra la burguesía. El paro general fue combatido-como siempre- con la detención de los dirigentes Justo González, Celso Chirinos y Arturo Salazar. Entonces Otazu tomó la dirección del movimiento y logró la libertad de sus camaradas de trabajo, además de conseguir que el Estado atienda los reclamos de los artesanos trabajadores. ANARQUISMO EN EL PERU Manuel Gonzales Prada(Lima, 1848-1918) Escritor y político peruano. Perteneciente a una familia aristocrática de origen colonial, se definió desde su juventud como un político de ideología próxima al anarquismo y, en un intento de luchar contra la corrupción del sistema, acabó por fundar la Unión Nacional y publicar diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo político, anticlerical e indigenista (Páginas libres, 1894, Horas de lucha, 1908).
 
Durante la guerra entre Perú y Chile (1879) luchó en las filas peruanas, y con la posterior ocupación chilena de su país se recluyó por tres años en su casa como señal de protesta. En 1912 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana. ANARQUISMO EN EL PERU


Manuel Gonzales Prada ANARQUISMO EN EL PERU La Federación Obrera Regional Peruana (FORP) inició en 1921 la publicación de El Proletariado. Publicaron en sus paginas Delfín Lévano, Eulogio Otazu, Gumersindo Calderón, Pedro Ulloa, Jesús Farfán, Fausto Posadas y Enrique Paredes, la mayoría reconocidos anarquistas, dirigentes sindicales y lúcidos intelectuales. Esta práctica real del proletariado a través de las publicaciones rompe con los ideales conservadores de la burguesía, que sostiene existen trabajadores manuales y trabajadores intelectuales, afirmación reaccionaria y retrógrada que quedaba superada en la práctica misma por los camaradas anarquistas.
  ANARQUISMO EN EL PERU
En 1911 el grupo Luchadores por la Verdad, inicio la publicación de LA PROTESTA, quizás la publicación anarquista más importante realizada en el Perú.

Trabajadores e intelectuales como Juan Tassara, Adolfo Saurre, Pietro Ferrari, Diego Uribe y Francisco Loayza practicaron la poesía como un medio para la denuncia, el esclarecimiento y la agitación social, publicando bellos poemas sociales. Francisco A. Loayza, además, publico el semanario FRAY K. B. ZON entre 1906 y 1910 y su folleto titulado LLAMARADAS fue publicado por la imprenta proletaria.


En Lima el movimiento obrero fue duramente reprimido, apresándose a los principales dirigentes, no lográndose plasmar la jornada de 8 horas en todo el país. Uno de los obreros de mayor participación en estos hechos, fue sin duda, Delfín Lévano, participando activamente en todas las manifestaciones y actividades huelguísticas. Donde en las páginas de La Protesta enfatizó: “que el triunfo se debe únicamente a los huelguistas, y que el decreto gubernamental sólo vino a disimular una derrota de los enemigos del pueblo productor
  ANARQUISMO EN EL PERU SIGLO XIX

Julio Reynaga ,personaje importante que trabajó intelectualmente para el esclarecimiento del proletariado norteño, trabajador chalaco que llego a Trujillo a fines del XIX y rápidamente se incorporo a las luchas de los trabajadores cañeros de las haciendas norteñas.
Tomas Morales-otro camarada anarquista- fundó la Liga de Artesanos y obreros del Perú en 1898 sufriendo persecución y cárcel por esta acción. Desde las páginas de LA ANTORCHA, Semanario órgano de la clase obrera, ambos instruyeron a los proletarios en la idea que solamente la organización sindical y las luchas permitirían al trabajador su libertad y la construcción de una sociedad distinta y opuesta a la capitalista explotadora.
En 1904 Reynaga y otros redactores de LA ANTORCHA – como Rivadeneira, Tremann, Caypo, Mendoza, Huapaya y Márquez- fueron detenidos por la policía trujillana, pero esto determinó movilizaciones en todo el país exigiendo la liberación de los trabajadores detenidos. ANARQUISMO EN EL PERU ETIMOLOGIA Del Griego: Anarkhia Sin Direccion Definiciones ANARQUISMO EN EL PERU El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas "No tener Gobierno" o "Estar sin Dirección" Origen
Lucha de los oprimidos de la libertad
Lucha de los trabajadores contra el capitalismo
Necesidades de los trabajadores
Aspiraciones de libertad e igualdad
Lucha de las masas Lineamientos Generales Los puntos principales de la doctrina anarquista se pueden resumir en cinco grandes principios, que podemos encontrar en todos los escritos anarquistas importantes: 1. El hombre es bueno por naturaleza. Ha nacido bueno, o potencialmente bueno, pero las costumbres y las instituciones autoritarias le han corrompido. La religión, la educación, la vida económica han servido para pervertir la bondad natural inherente a la humanidad. 2. El hombre es un animal social, y busca su plena realización mediante la cooperación voluntaria y espontánea con los demás. La sociedad es natural, el Estado no; la búsqueda de la vida comunitaria es instintiva en todos los hombres. 3. Las instituciones sociales vigentes y, en particular, la propiedad y el Estado son instrumentos artificiales para que unos hombres exploten y corrompan a otros. La autoridad bajo cualquiera de sus formas, incluso un gobierno democrático o un sistema de económia socialista, embrutece al individuo. 4. El cambio social debe ser espontáneo, director y basado en las masas. Los partidos políticos, los sindicatos y todos los movimientos organizados son producto de la autoridad. Aunque pretenden la reforma e incluso la revolución, están constituidos de tal forma que, en último extremo, vienen a reemplazar un mal por otro de signo parecido. Un cambio significativo debe expresar, pues, los sentimientos naturales de una masa de individuos autónomos que actúan sin una dirección externa. 5. La civilización industrial, bajo cualquier forma de propiedad de los medios de producción, envilece el espíritu humano. Las máquinas dominan al hombre, reduciendo su personalidad y obstaculizando su capacidad de creación. Cualquier sociedad basada en una estructura industrial está abocada a pervertir las motivaciones e impulsos de los que viven en ella. La doctrina anarquista se basa en que el gobierno no es necesario, sino más bien extremadamente dañino, la palabra “anarquía” porque significa “sin gobierno” será igual que decir orden natural, armonía de las necesidades y los intereses de todos, libertad completa con solidaridad completa. El anarquismo es una teoría política que aboga por la creación de la anarquía” Y mantienen que la organización política ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al mínimo y que la meta final de la sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada - es decir, una sociedad sin gobierno, la anarquía” Anarquismo en la Historia Socialismo Libertarios Los anarquistas viendo la naturaleza negativa de la definición de “anarquismo”, han usado otros terminos para recalcar el aspecto esencialmente positivo y constructivo de sus ideas. Los terminos mas comunmente usados son: socialismo libre, comunismo libre, socialismo libertario y comunismo libertario.

Si buscamos la definición de socialismo libertario encontramos que es el sistema social que cree en la libertad de acción, pensamiento y libre albedrio, en le cual los productores poseen el poder político y los medios de producción y distribución de bienes. Los anarquistas han usado el termino libertario para describirse y describir sus ideas desde los años 1980’s. Fue usado primero en Francia en un intento de escapar las leyes anti-anarquistas. Desde entonces, particularmente fuera de America, ha sido siempre asociado con las ideas y movimientos anarquistas. En Estados Unidos los anarquistas organizaron la “Liga Libertaria” en julio de 1954, con fuertes principios anarcosindicalistas que duro hasta 1965. Socialismo Los anarquistas son socialistas ya que todas las principales ramas del anarquismo estan opuestas al capitalismo, porque este ultimo esta basado en la dominación y la explotación.
El anarquismo es basicamente una forma de socialismo, que va en contra a lo que usualmente se define como “socialismo” (i.e. control estatal). Como señalo Daniel Guerin en su libro Anarquismo, “el anarquismo es realmente un sinonimo del socialismo. El anarquista es primeramente un socialista cuyo fin es la abolición de la explotación del hombre por el hombre”. En vez de “planificación central” los anarquistas abogan por la libre asociación y se oponen al socialismo “de estado” como una forma de capitalismo “de estado”.
La libre asociación es la piedra angular de la sociedad anarquista. Los individuos deben de ser libres para unirse según ellos crean convenientes, ya que es la base de la libertad y la dignidad humana. Sin embargo, tales convenios libres deben de basarse en la descentralización del poder; de otro modo ello será una farsa (como en el capitalismo), ya que sólo la igualdad otorga el contexto social necesario para el desarrollo y crecimiento de la libertad. Por lo tanto los anarquistas apoyan los colectivos directamente democráticos, basados en “una persona un voto”. La Comuna de París (1871)
ejerció una gran influencia en las ideas anarquistas de la época y contribuyó a su evolución por el hecho de que fue tomada como ejemplo.
La Comuna de Paris fue creada después de la derrota de Francia a manos de Prusia en la guerra Franco-Prusiana. El gobierno francés manda sus tropas para recuperar el cañón de la Guardia Nacional Parisiense para que no fuese tomado por el pueblo. Los soldados desobedecieron la orden de tirar y tornaron sus armas hacia los oficiales. La Guardia nacional del París convoca elecciones libres y los ciudadanos eligieron sun grupo formado por Jacobinos y Republicanos y por una mayoría Socialista. Este Consejo proclama la autonomía de París y el deseo de que Francia se convirtiera en una confederación de comunas. Movimientos Anarquistas El pueblo siguió luchando en las calles contra el avasallamiento del ejército francés y este el 1 de mayo entra a la ciudad matando a más de 25,000 personas. Piotr Kropotkin analiza en su libro Fighting the Revolution cuáles fueron lo errores de la Comuna, cuando afirma que “No más razones para un gobierno dentro de la Comuna que para un gobierno sobre ella” , significado esto que la Comuna debió basarse en la confederación de barrios y asambleas de trabajo cooperando libremente. Ademas señalaba “Que ellos trataron de consolidar la Comuna primero, postponiendo la revolución social para más tarde, mientras que la única forma de proceder era consolidar la Comuna por medio de la revolución social”.

La Comuna de París de 1871 jugó un papel importante en el desarrollo del movimiento y de las ideas anarquistas. Bakunin lo comentó en su dia, “el socialismo revolucionaria revolucionario (i.e. anarquismo) acaba de ensayar su primer golpe y demostración práctica en la Comuna de París” El 1ro de Mayo de 1886 los anarquistas de Chicago, que eran considerados líderes de un movimiento laboral radical y masivo, organizaron a los trabajadores para protestar por la jornada de ocho horas. En el mitin, una bomba estalla en medio de las fuerzas policiales y los policias abren fuego contra la multitud. Esto da como resultado la muerte de varios policías y de un anarquista. Los principales lideres anarquistas fueron apresados y después juzgados por complicidad de asesinato, encontrándolos culpables; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Es por esta razón que se les llama los Mártires de Haymarket. A finales del siglo XIX los anarquistas ejercen gran influencia sobre la clase obrera y se van formando los sindicatos en paises tales como Italia, Francia, Estados Unidos y Sur América. En España la CNT, organización obrera de tendencia anarquista, aumento sus adherentes alcanzando para 1936, medio millon de miembros.

La reacción a la formación organizada del sindicalismo europeo se manifiesta mediante el surgimiento del fascísmo en Italia y Alemania para contrarrestar y sofocar estos movimientos sindicales que ponían el peligro la integridad del Estado y del capital. Después del triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia de 1917, se da la ruptura entre los anarquistas y bolcheviques debido a que los primeros no estaban de acuerdo con los rumbos que estaba tomando la revolución. El Estado fue cobrando más poder, las libertades individuales se suprimen, se fue eliminando la autogestión por parte de los obreros y se acallaron las voces de los anarquistas que no estaban de acuerdo con la orientación.

En febrero de 1921, el lazamiento de Kronstadt fue de gran importancia para los anarquistas ya que el pueblo por primera vez se levanta en defensa del verdadero socialismo. El 18 de julio de 1936 se da un golpe fascista en España y vemos la reacción del movimiento anarquista español al iniciarse una guerra civil en donde aproximadamente un millón y medio de obreros pertenecían a la Confederación Nacional del Trabajo. Era un movimiento de masas. Las ideas del socialismo libertario se ponen en práctica mediante la creación de escuelas racionales, servicios de salud libertario, centros sociales. A pesar de la lucha que emprendieron los obreros contra el régimen de Franco, el movimiento fue sofocado y se implantó una férrea dictadura en España que duró 40 años. Cuando se pensaba que las ideas anarquistas estaban extinguidas vemos surgir un gran movimiento de masas en Francia cuando las autoridades expulsan a estudiantes de la Universidad de Naterre en París por protestar contra las actividades contra la Guerra de Vietnam. La llegada de unos 80 policías enfadó a los estudiantes quienes protagonizaron una protesta violenta contra esta actitud de las autoridades. Este movimiento fue apoyado posteriormente por la clase obrera y se propagó a nivel nacional. Muchas fábricas fueron ocupadas por los obreros. Se sucedieron manifestaciones y huelgas generales. El gobierno al ver la magnitud de los acontecimientos ejerció una fuerte represión y el movimiento fue sofocado. Las peticiones de la clase obrera estaban fuera de la realidad existente. En artículo aparecido en el diario Le Monde el 23 de abril del 2000, titulado “Los Anarquistas quieren sorfear sobre la ola de la antimundialización” se trata el tema sobre la nueva tendencia de la globalización de la economía mundial y su efecto en el resurgimiento de un movimiento neo anarquista que está en contra de la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones de comercio y de finanzas internacionales. Como ejemplo podemos mencionar los acontecimientos que de dieron en Seatle a finales de 1999 y en Francia, por ejemplo, indica el artículo, sindicatos como la CNT, se estan organizando para oponerse a esta nueva forma de dominación imperialista hacia las clases desposeídas. Los Mártires de Haymarket La Formación de la Uniones Sindicalistas Los Anarquistas en la Revolución Rusia El Anarquismo y la Revolución Española La Rebelion de Mayo-Junio en Francia en 1968 Corriente Anarquista en la Actualidad
Full transcript