Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema endocrino

No description
by

David Guajardo

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema endocrino

Endocrino Nuestro organismo cuenta con el sistema más complejo y sofisticado de comunicación que jamás haya existido sobre la tierra, y que opera a nivel microscópico con una precisión y exactitud asombrosas. Los más de tres billones de células que nos integran viven en constante comunicación. El sistema endocrino desempeña una función muy importante en la emotividad, vitalidad, sexualidad, metabolismo, crecimiento y desarrollo, está formado por un conjunto de glándulas que tienen como característica común la producción y liberación de hormonas al torrente circulatorio. Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que actúan en órganos o glándulas lejos de donde se producen y a donde son transportadas por la sangre. Funciones del Sistema Endocrino




Las glándulas endocrinas son las grandes reguladoras químicas de las funciones corporales. Las sustancias que segregan las glándulas endocrinas y que les sirven de mensajeros químicos, reciben el nombre de hormonas. Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:
Las actividades de órganos completos.
El crecimiento y desarrollo.
Reproducción.
Las características sexuales.
El uso y almacenamiento de energía.
Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar. El cuerpo contiene dos tipos de glándulas, clasificadas según su manera de segregar... EXOCRINA ENDOCRINA Un tipo es la glándula exocrina, cuyas secreciones salen, generalmente por un conducto, a alguna parte de la superficie del cuerpo, que puede ser la piel misma o, por ejemplo la mucosa del aparato digestivo y del respiratorio. El segundo tipo es la glándula endocrina, cuyas secreciones pasan sin necesidad de un conducto, a la sangre. Entre las exocrinas figuran las glándulas sudoríparas y sebáceas, cuyas respectivas secreciones de agua y aceite se hacen evidentes en la piel; las glándulas mucosas, cuya mucosidad humedece los tubos digestivos y respiratorios; las glándulas salivales, cuya saliva ablanda la comida cuando entra en la boca; y las glándulas mamarias, que dan leche al niño de pecho. Veamos más a detalle algunas de estas glándulas... El hipotálamo, un conjunto de células especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el principal nexo de unión entre los sistemas endocrino y nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan el funcionamiento de la hipófisis, segregando sustancias químicas que bien, estimulan o inhiben las secreciones hormonales de esta última glándula. Se le conoce también como glándula pituitaria. Está situada en una pequeña cavidad llamada la silla turca del hueso esfenoides en la base del encéfalo. A pesar de no ser mayor que un guisante, la hipófisis, se considera la parte más importante del sistema endocrino.

Se suele denominar la "glándula maestra" porque fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas.

La fabricación y secreción de hormonas hipofisarias puede verse influida por factores como las emociones y los cambios estacionales.

A tal efecto, el hipotálamo envía información procesada por el cerebro (como la temperatura medioambiental, los patrones de exposición solar y los sentimientos) a la hipófisis. ¿Por qué se considera a la hipófisis la glándula maestra? El funcionamiento anormal de la hipófisis ocasiona fallas en la producción de sus hormonas lo cual trae como consecuencia: trastornos en el crecimiento, el parto, la lactancia, el control de líquidos, la pigmentación de la piel, así como el mal funcionamiento de otras glándulas que dependen esencialmente de una estimulación hipofisiaria. Esta glándula, situada en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea, segrega tiroxina y calcitonina.

Tiroxina: Su función es actuar sobre el metabolismo y la regulación del crecimiento y desarrollo en general.

Calcitonina: Interviene junto a la hormona paratiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos. Por diversos motivos; por ejemplo, ayudan a crecer y desarrollarse a los huesos de los niños y jóvenes y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en los niños. ¿Por qué son tan importantes las hormonas tiroideas? Su hipoactividad (hipotiroidismo) retarda las funciones corporales, se sube de peso y la piel se pone seca y fría. En los niños ocasiona falta de crecimiento y retraso mental. Además produce un efecto considerable en la personalidad, el individuo se torna somnoliento, decaído y emocionalmente deprimido.
Su hiperactividad (hipertiroidismo) produce aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, sudoración, piel caliente, temblores y pérdida de peso. El carácter tiende a ser irritable e inquieto, el apetito será enorme: se comerá cualquier cosa que se mire, aunque puede existir falta de peso.

Las reacciones pueden también estar aceleradas y ser muy intensas, en especial las reacciones al estrés. Están ubicadas en la parte frontal de la base del cuello, alrededor de la glándula tiroides y producen la hormona paratiroidea. Esta hormona regula el balance del magnesio, calcio y fósforo en la sangre y en los huesos, manteniendo un equilibrio entre los niveles de minerales en la sangre y en los huesos. Su nombre lo reciben en virtud de que están situadas encima de los riñones. Son dos y constan cada una de dos partes; interna o medular y externa o cortical, segregando cada una sus propias hormonas. Las hormonas corticales tienen que ver con el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.

En tanto que las de la médula, la adrenalina y la noradrenalina, tienen que ver sobre el aparato circulatorio en la liberación de glucosa. El páncreas se encuentra en una curva entre el estómago y el intestino delgado. Controla la concentración de azúcar en sangre al secretar dos hormonas reguladoras, la insulina y el glucagón. Ambas funcionan de modo antagónico para mantener el nivel sanguíneo de glucosa en un equilibrio adecuado. Ayudan a poner al organismo en condiciones adecuadas para llevar a cabo actividades vigorosas y sostenidas en situaciones de emergencia y de estrés. La insulina controla el uso de la glucosa por las células y regula el nivel de azúcar en la sangre, si hay escasa producción de insulina, se incrementa el nivel de azúcar en la sangre que es lo que ocasiona la diabetes. Su repercusión en la conducta puede ser: sensación de hambre y un temperamento irritable.

Cuando el páncreas secreta muy poca insulina, existe demasiada glucosa en la sangre, los riñones intentan acabar con el exceso de glucosa excretando mayor cantidad de agua que la normal. Los tejidos se deshidratan y se acumulan productos de desecho en la sangre. La persona padece diabetes mellitus y requiere insulina y una dieta especial para mantener la concentración de glucosa en un nivel normal.

La hipersecreción de insulina, por el contrario, produce muy poca glucosa (azúcar) en la sangre y la fatiga crónica de la hipoglucemia. Las gónadas (testículos y ovarios )son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora. Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipófisis. • En los testículos se producen las hormonas masculinas, llamadas genéricamente andrógenos. La más importante de éstas es la testosterona, que estimula la producción de espermatozoides y la diferenciación sexual masculina. En los ovarios se segregan estrógenos y progesterona:

Los estrógenos son los responsables del ciclo menstrual e intervienen en la regulación de los caracteres sexuales femeninos.

La progesterona u "hormona del embarazo", prepara el útero para recibir el óvulo fecundado. Provoca el crecimiento de las mamas durante los últimos meses del embarazo. Sistema Glándula
pineal Hipotálamo Hipófisis Paratiroides Tiroides Timo Corazón Estómago Glándulas
suprarrenales Páncreas Intestino Ovario Testículo Relación con el
comportamiento... Cuántas veces te has sentido deprimido, fastidiado, incapaz de coordinar tus ideas, tal vez el día de ayer te sentías optimista, animoso, emprendedor, y hoy sin ninguna causa aparente, te sientes pesimista, abúlico, irritable, fastidiado de la vida.

La conciencia psicológica parece una máquina gastada, torpe, descompuesta... Esto que parece tan alarmante, visto con los ojos de un endocrinólogo puede ser alguna pequeñísima variación en las secreciones en alguna de tus glándulas internas, como la tiroides o las suprarrenales.

El problema puede reducirse a la interferencia de la máquina fisiológica con la máquina psicológica, una anomalía en el funcionamiento de aquella trae consigo notables trastornos en el funcionamiento de ésta. Concluyendo: el sistema endocrino desempeña una función muy importante en la emotividad, vitalidad, sexualidad, metabolismo, crecimiento y desarrollo; está formado por un conjunto de glándulas que tienen como característica común la producción y liberación de hormonas al torrente circulatorio Fin de lección
Full transcript