Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Entrevista de Orientación Vocacional”

No description
by

Montserrat Hernández

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Entrevista de Orientación Vocacional”

“Entrevista de Orientación Vocacional”
CONCLUSIONES
Es comprensible que en México estemos en esta situación de no tener orientación vocacional porque, como indica Watts, A. (1999), el nivel de orientación vocacional es un factor ligado a la economía. Históricamente, como indica este mismo autor cuando cita a otros, “a fines del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX comenzaron a aparecer los primeros servicios de orientación vocacional tanto en los Estados Unidos como en Europa (Brewer, 1942; Keller y Viteles, 1937; Heginbotham, 1951). En los países del Tercer Mundo los servicios de orientación formales tienen un desarrollo mucho más reciente, y todavía son muy limitados en su naturaleza (Drapela, 1979).


Por:
Lizeth Hernández Chávez
Marlene León Madariaga
Agustín Rosales Jaramillo

Desarrollo
El objetivo de la orientación vocacional es realizar entrevistas personales y aplicar pruebas psicológicas con el fin de obtener como resultado un perfil vocacional del estudiante. Se pueden realizar una o más entrevistas tanto con el estudiante como con su familia si es necesario, en donde el objetivo del psicólogo es hacer un diagnóstico general de los intereses del estudiante en distintas áreas.
Introducción
La educación superior ha variado tanto que ahora existen profesiones que antes no existían, especialidades nuevas, carreras que integran dos o más antiguas profesiones, carreras profesionales que duran de tres a cinco años. En otros países el alumno estudia en promedio en tres universidades antes de graduarse y tiene, por lo tanto, que escoger con mucho cuidado esas universidades, o elige los cursos que quiera de acuerdo con sus expectativas profesionales. Por eso, informarse más y mejor es importante. (Francisco Delgado de la Flor, 2006)

Tipos de Pruebas
Las pruebas vocacionales se deben aplicar al finalizar la educación media ya que sus intereses y aptitudes están aptas para definir alternativas de carreras a las que tendrá acceso, el individuo probablemente no escogerá definitivamente una carrera y tal vez lo que parezca satisfactorio el resultado, pero ésto le servirá de guía y reflexión en el proceso de selección.

Resumiendo, en cuanto a la aplicación de una batería de pruebas psicológicas dependerá del tiempo con el que se cuente para dar la orientación y deberá cubrir, como indica el Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi (2014) pruebas de inteligencia (como el Dominó, Raven o Wais), pruebas de personalidad (proyectivas como el Rorschach o la de 16 factores) y pruebas de intereses vocacionales (como la de Kuder-C).
Muchos estudiantes tienen idea de la profesión que quieren elegir, otros tantos se sienten muy indecisos o no preparados para tomar una decisión que es trascendental en sus vidas. Para nosotros es importante destacar que estas pruebas son fundamentales para el mejor desarrollo del ser humano en un ambiente en el que se sienta cómodo y pueda desempeñar y explotar todas sus áreas de oportunidad a partir de los resultados dados en las mismas, de esta manera se facilita a las personas escoger algo más adecuado a sus gustos y estilo de vida.

Según el periódico Zona Franca, el porcentaje de personas en México dedicándose a algo para lo que no estudiaron es del 37%. Desde el punto de vista psicológico y social esto nos podría dar luz con respecto a la situación actual de nuestro país en donde tenemos personas haciendo algo que no les gusta (pero que eligieron como formación), pero que les permite subsistir o personas más arriesgadas que hacen algo que les gusta (para lo que no estudiaron) y que por falta de profesionalización no llegan a desarrollar su máximo potencial. ¿A cuántas personas conocemos que amen su profesión y ésta esté relacionada a su actividad laboral? Generalmente a los más exitosos.

Vídeo de apoyo:
Referencias:
Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi (2014). Orientación vocacional. Consultado el 12 de septiembre de 2014 en http://www.indepsi.cl/indepsi/orientacion.htm

Delgado, F. (2006). La importancia de la Orientación Vocacional. Consultado el 13 de septiembre de 2014 en http://www.logrosperu.com/noticias/institucionales/54-la-importancia-de-la-orientacion- vocacional.html

Servín, R. (2014). La Realidad de las Nuevas Carreras y Profesiones. Consultado el 13 de septiembre de 2014 en http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/la-realidad-de-las-nuevas-carreras-y-profesiones.html

Periódico Zona Franca. Las 10 carreras con mayor demanda en México. Consultado el 13 de septiembre de 2014 en http://zonafranca.mx/las-10-carreras-con-mayor-demanda-en-mexico/

Parra, Y. (1992) Las pruebas vocacionales. Consultado el 21 de Septiembre de 2014 en: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/download/58/pdf.
EducarChile (2013) “Serie Orientación Vocacional: Descubre tu vocación” Consultado el 22 de Septiembre de 2014 en:
Full transcript