Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura y diseño organizacional

No description
by

Lucia Reyes Yarnold

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura y diseño organizacional

Dinámicas de las organizaciones Estructura y diseño organizacional photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli 1. Las cuatro piedras angulares
2. Estructura organizacional
2.1. Concepto
2.2. Tipos
3. Diseño organizacional
3.1. Concepto
3.2. Enfoques
4. Conclusiones

Bibliografía Índice 가지마 Stoner, Freeman y Gibert (1996: 346) Dividir una tarea compleja en sus componentes lo cual crea tareas simplificadas que se pueden aprender y realizar con relativa velocidad, fomenta la especialización.
El aburrimiento puede ser producto secundario de las tareas especializadas que se tornan repetitivas y poco gratificantes en lo personal. DIVISIÓN DEL TRABAJO Stoner, Freeman y Gibert (1996: 348) En un organigrama, los cuadros representan la agrupación lógica de las actividades laborales que llamamos departamentos.
Es el resultado de agrupar las actividades laborales que se pueden relacionar. DEPARTAMENTALIZACIÓN Stoner, Freeman y Gibert (1996: 348) Hace referencia al tramo de control o línea de mando, es decir, la cantidad de personas que y departamentos que dependen directamente de un gerente específico.
Indica quién depende de quién. JERARQUÍA Stoner, Freeman y Gibert (1996: 351) COORDINACIÓN Es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efecto de perseguir las metas de la organización con eficacia.
La coordinación es un complemento, incluso un contrapeso, para la división del trabajo y la especialización laboral. Charles Lusthaus, Evaluación organizacional: Marco para mejorar el desempeño (2012)
  Robbins y Coulter, Administración (2005) Es la capacidad de una organización de estructurarse y restructurarse para adaptarse a condiciones externas e internas cambiantes para aumentar al máximo el desempeño organizacional. ¿QUÉ ES UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? Es la distribución formal de los empleados dentro de una organización. La estructura organizacional es la coordinación y organización no solo de las personas sino también de las actividades que se dan dentro de una organización, determinadas por el contexto en el que está envuelta Es la cantidad de empleados que puede dirigir un gerente en forma eficiente y eficaz. TRAMO CONTROL La especialización del trabajo consiste en dividir las actividades laborales en tareas separadas. Cada empleado se especializa en hacer una parte de una actividad en lugar de hacerla toda, para aumentar los resultados ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO Frederick Wislow Taylor Propuesta por Taylor con el fin de elevar la productividad de los trabajadores. La departamentalización es la forma en que se agrupan los puestos. Cada organización puede utilizar su propia y exclusiva clasificación. DEPARTAMENTALIZACIÓN Unidad de Mando Responsabilidad Autoridad Es la línea continua que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quién informa a quién. CADENA DE MANDO Centralización: describe el grado en el que la toma de decisiones se concentran en un solo punto de la organización. En este caso solo los niveles altos de una organización toman las decisiones desplazando a los niveles inferiores en la acción. CENTRALIZACIÓN/DESCENTRALIZACIÓN Principios Generales de la Administración La Centralización es la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización HENRY FAYOL Grado en el que los trabajos de una organización son estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamientos de los empleados. FORMALIZACIÓN Organización funcional

“Es posible que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización” (362 p.)

(+) Facilita la supervisión.
(-) Al expandirse, es más complicado diagnosticarla. Tipos de organización Organigrama Do It Piura Organización por producto/mercado


(+) Coordinación más fácil.
Calidad y velocidad.

(-) Conflicto de intereses.
Aumento de gastos. Organización matricial

(+) Habilidades especializadas para problemas complejos.
Flexibilidad en ahorro de costos.

(-) No todos se adaptan bien.

OJO: Establecer las jerarquías. Estructura formal o informal de la organización

(*)Organigramas

“Las relaciones interpersonales de la organización que afectan sus decisiones internas, pero no aparecen en el plan formal o no son congruentes con él”

(Herbert A. Simon)
“La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros”

Henry Mitzberg DISEÑO ORGANIZACIONAL Es determinar la estructura de la organización que es más conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización. (Finch Stoner, 1996) Es un proceso donde los gerentes toman decisiones en el que los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias.
1. CLÁSICO

2. TECNOLÓGICO DE TAREAS

3. AMBIENTAL ENFOQUES DE DISEÑOS ORGANIZACIONALES ENFOQUE CLÁSICO
Sugieren que las organizaciones deben o deberían ser sistemas racionales que actúan tan eficientemente como sea posible. ENFOQUE CLÁSICO ENFOQUE CLÁSICO Nace la idea de la que la gestión es un proceso de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar. ENFOQUE CLÁSICO
Se alaba la burocracia porque establecía reglas para ala toma de decisiones , una cadena de mando clara y la promoción de las personas en base a la capacidad y experiencia. ENFOQUE TECNOLÓGICO Se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. James Arthur Finch Stoner, R. Edward Freeman, Daniel R. Gilbert, Pilar Mascaró Sacristán. Administración. Pearson Educación, 1996. Los estudios clásicos realizados a mediados de los años sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que las tecnologías de las tareas de una organización afectaban tanto su estructura como su éxito. Producción Unitaria Producción de artículos individuales. La tecnología usada para la producción unitaria es la menos compleja porque los artículos son producidos, en gran medida, por artesanos individuales. Producción de partidas
pequeñas Productos hechos en cantidades pequeñas y en etapas independientes. La producción de partidas grandes y en masa Productos fabricados en gran cantidad, en ocasiones en línea de ensamble. La producción en procesos La producción de materiales que se venden por peso o volumen. Conclusiones Primer término:
+ tecnología + gerentes y niveles
administrativos Segundo término:
prod. unitaria prod. masa prod. procesos Tercer término: + complejidad + administrativos
tecnología y burócratas ENFOQUE AMBIENTAL Tom Burns y G.M. Stalker estaban desarrollando un enfoque para diseñar organizaciones que incorporan el ambiente de la organización en las consideraciones en cuanto al diseño. Burns y Stalker señalaron las diferencias entre dos sistemas de organización. Sistema mecanicista Sistema orgánico Descomposición de actividades en tareas específicas. Definición precisa de objetivos para cada persona y unidad. Sigue la cadena de mando burocrática clásica. Trabajo en grupo trabajo solo Se concede menor importancia a la jerarquía. Comunicación en toda direccionalidad. Ambiente turbulento Ambiente estable BIBLIOGRAFÍA Chiavenatto. (1995) “Introducción a la teoría general de las organizaciones” EE.UU: Mac Graw-Hill. Interamericana editores.

Robbins y Coulter. (2005) “Administración”. México: Editorial Pearson Education.

Lusthaus y otros. (2002) “Evaluación Organizacional”. EE.UU: Banco Interamericano de Desarrollo y Centro Internacional de Investigadores para el Desarrollo.

James Arthur Finch Stoner, R. Edward Freeman, Daniel R. Gilbert, Pilar Mascaró Sacristán. (1996) "Administración". Editorial Pearson Educación.

Dalft L. Richard. (2007). "Teoría y diseño organizacional". México. Cengage Learning editores, S. A. CONCUSIONES La estructura se caracteriza por su regularidad, es decir, por ser Debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo el diseño de las organizaciones es un proceso permanente, es decir, los diseños antiguos no tendrían una mayor relevancia por las condiciones de hoy. estructura están configuradas dentro de lo que puede denominarse como procesos organizacionales que comprometen a toda la organización. perdurable en el tiempo. Por otro lado, las actividades que engloba una
Full transcript