Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TRADICIÓN DURKHEIMIANA

No description
by

candelaria alvarez

on 2 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TRADICIÓN DURKHEIMIANA

LA TRADICIÓN DURKHEIMIANA

* Explica la producción de ideas, tanto en forma de religiones y mitos, como en la posible explicación de la ciencia misma.

* La enorme vitalidad que podemos encontrar en la tradición durkheimiana. Aunque en muchos aspectos es el conjunto de ideas más profundo y menos obvio de la sociología, la tradición durkheimiana sigue siendo casi un secreto entre los procedimientos empíricos y teóricos de la especialidad.

* su potencial para aglutinar a la sociología alrededor de un núcleo común persiste hoy y es más poderoso que nunca.

EL FUTURO DE LA TRADICIÓN DURKHEIMIANA
Podemos ver que la tradición durkheimiana
ha sido una selva rica y pujante, pletórica de ideas y aplicaciones en muchos ámbitos. Aporta una teoría de los rituales en el más mínimo nivel de la vida diaria, y una macroteoría de las formas de estructura social más grandes y abstractas que abarcan todo el paisaje de la Tierra.
La solidaridad mecánica
Está vinculada a las formas más primitivas, la conexión entre los individuos se obtiene de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de las semejanzas, y de la poca existencia de posibilidades de conflicto.
El desarrollo de la morfología social y la interpretación de las grandes ciudades
la Morfología Social aludía a aquellos hechos sociales concernientes al sustrato de la vida colectiva, así como a un subcampo de la disciplina sociológica que, en consecuencia, resultaba claramente estratégico en la medida que se consagraba al estudio y clasificación de dicho sustrato, y a la identificación de los tipos sociales morfológicos identificación que debía permitir la diferenciación de las sociedades según su grado de organización y desarrollo





CP y LP presupuestos
INTRODUCCION
Émile Durkheim fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de la sociología.
Cadenas de rituales de interacción es una gran obra de teoría sociológica que intenta desarrollar una ‘microsociología radical’. Afirma que los rituales eficaces, además de crear símbolos de pertenencia grupal, infunden energía emocional en sus participantes, mientras que los rituales fallidos la drenan.
El enfoque de Emile Durkheim en sociología es el Funcionalista, el cual deriva del Positivismo de Comte y Herbert Spencer. Tiene una fuerte influencia de la Antropología y de la Biología. Su perspectiva centra su visión en el equilibrio social, las normas que lo constituye y las instituciones, que son quienes entregan “salud al cuerpo social”
Las reglas del método sociológico (1895). Es reconocido como el resultado directo de los proyectos propios de Durkheim, del establecimiento de la sociología como una ciencia social positivista.
LA TRADICIÓN DURKHEIMIANA
está enfocada en las fuerzas emocionales, la moralidad, lo sagrado y lo religiosos, todo eso enfocado a nosotros mismos, y es ahí donde todo se resume en el espectáculo de la vida.
LA TRADICIÓN
DURKHEIMIANA

Durkheim se enfocaban en inferir las leyes de las sociedades a partir del estudio, en especial de las tribales y no de las occidentales, ya que él consideraba que esas sociedades eran simples y revelaban con más facilidad los formas elementales de la sociedad y reflejaban los sentimientos no racionales que según él tenía toda sociedad.
Ia sociología
como
Ia ciencia del orden social

LA DIVISIÓN DEL
TRABAJO SOCIAL.
Durkheim:
el problema del Orden
Durkheim:
el problema del Orden
Durkheim señala que la felicidad del ser humano sólo es posible si éste no exige más de lo que le puede ser acordado. Los límites no deben buscarse ni en su constitución orgánica, ni psicológica.
El Orden Moral es equivalente al Orden Social. Se expresa como sistema de normas que se constituyen en Instituciones.
Dice que la sociedad está por encima del individuo y permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre si; el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos.
Durkheim reconoce dos tipos de solidaridad:
Es más compleja. Supone la diferenciación entre los individuos y como consecuencia la recurrencia de los conflictos entre ellos, que solo pueden ser sanados si hay alguna autoridad (la conciencia colectiva) exterior que fije los límites.
LEY DE DURKHEIM SOBRE LA GRAVEDAD SOCIAL
TEORÍA DE DURKHEIM SOBRE LA MORALIDAD Y EL SIMBOLISMO
En Las formas elementales de la vida religiosa, Durkheim desarrolló una teoría científica de la religión.
5. La religión garantiza y da continuidad a la estratificación de las sociedades.
6. Las ceremonias patrióticas son armas rituales para la para la dominación de clases. Garantizan la obediencia delos ciudadanos y lo someten a los valores imperantes.
7. Constituye el fundamento moral de la sociedad.
8. Se puede pensar no científicamente, pero no se puede pensar sin principios morales, y éstos en Occidente, provienen de la religión.


9. Occidente no ha eliminado a los dioses por el pensamiento laico-científico, únicamente les ha cambiado de nombres, ahora son ciencia, artes, leyes, etc.

10. Mientras que a las sociedades simples corresponden dioses concretos y específicos, dios del cielo, los mares, los montes; a las sociedad complejas corresponden dioses e ideas abstractas como el dinero y el individualismo, el hedonismo, etc.

LOS RITUALES DE INTERACCIÓN
Los rituales de interacción son situaciones de copresencia física que demarcan a los participantes de los demás y que varían conforme a dos dimensiones mayores: el grado de coincidencia de los participantes en su foco de atención compartido y la intensidad del eslabonamiento emocional que surja entre ellos. Estos aspectos son cruciales para comprender el papel de las emociones en esta propuesta teórica de análisis de la interacción
Todos fluimos de una situación a otra atraídos por las interacciones que nos ofrecen mayor beneficio emocional, dado nuestro capital simbólico. Hasta el propio pensamiento se explica como interiorización de conversaciones habidas en el curso de las situaciones y de ahí que el ser individual resulte total y continuamente construido de fuera adentro
Durkheim no estableció ninguna diferencia entre la sociología y la antropología haciendo a la vida más exótica, lo cual dio pie para el uso del término lo cual era la descripción empírica de sociedades tribales, y la sociología era lo teórico de cualquier tipo de sociedad.
LA TRADICIÓN
DURKHEIMIANA

LAS RELACIONES SOCIALES son para Durkheim el factor explicativo clave. La sociedad determina al individuo no abstractamente sino según la relación que tengan en determinada situación con otros individuos
El autor trata de construir por sobre todo una ciencia de la moral. Los hechos morales constituyen fenómenos como los otros, consistente en reglas de acción que se reconocen en ciertos caracteres distintivos, es posible observarlos, describirlos y clasificarlos y así buscar las leyes que los explican. Señala que hay un estado de salud moral que solo la ciencia puede determinar con competencia

La solidaridad orgánica (propia del Industrialismo)
Los factores determinantes básicos se encuentran en -las relaciones estructurales entre individuos, .no en los individuos mismos.

El cambio histórico se producen mecánicamente sin que intervenga la voluntad de los individuos, de acuerdo con una especie de "ley de la gravitación del mundo social"" Los individuos adquieren roles cada día más especializados, pero no porque ellos mismos los inventen si no a causa del crecimiento de la población y su migración a las ciudades, además dé los avances en la tecnología de los transportes y las comunicaciones.
1. La religión se produce por medio de rituales. El castigo, el matrimonio, la muerte, el culto a los héroes políticos,
sociales y culturales, Eugenio María de Hostos o Félix Tito Trinidad.
2. Los rituales son el mecanismo que produce ideas cargadas de significado social.
3. El contenido de las ideas derivadas de los rituales sociales refleja la estructura de la sociedad.
4. Así como el padre es proveedor, sujeta y controla a los hijos, la iglesia católica o protestante somete a sus
miembros a una jerarquía de poder en donde el Papa y sus obispos y sacerdotes, o pastores generales controlan
y dominan a los feligreses. Lo mismo ocurre con el Estado en las sociedades modernas.


MUCHAS GRACIAS
Émile Durkheim (1858-1917)
Integrantes
Candelaria Alvarez Payares
Libia Yamile López Onofre
Yaleidis Quintero Pérez
Maria Cristina Sichel Jurado
GRUPO S5495
Full transcript