Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Agentes Vulnerantes Forense

No description
by

Fernando Lares

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Agentes Vulnerantes Forense

Medicina Forense
“Agentes Vulnerantes”


Andrade López Octavio
Lares Domínguez Luis Fernando Universidad de Guadalajara
Centro Universitario Ciencias de la Salud Todo elemento, instrumento o sustancia cuya acción externa causa alteraciones, lesiones o la pérdida de la vida. ¿ Que son los agentes vulnerantes ? Relación que existe entre elemento productor [etiología) y morfología lesional. Por armas blancas
Por Proyectiles de armas de fuego
Quemaduras
Por caída, defenestración y precipitación
Por accidentes de tránsito
Por mordeduras humanas y de animales
Por explosión
Por aplastamiento Bajo este criterio estudiaremos los siguientes tipos de lesiones: Se llama arma a todo elemento capaz de potenciar la fuerza humana, siendo arma blanca todo aquel elemento de diversa estructura que se caracteriza por presentar un extremo dotado de forma aguzada y/o de uno o más bordes afilados. Armas Blancas Los diferentes tipos de armas blancas producen a su vez distintos tipos de lesiones a saber:
a) Lesiones o heridas cortantes o incisas
b) Lesiones o heridas punzantes
c) lesiones o heridas punzocortantes
d) lesiones o heridas contuso-cortantes Lesiones que provocan Se llama arma de fuego a la que utiliza la energía liberada a partir de la combustión de la pólvora para lanzar un proyectil a distancia.
Existen armas de fuego
portátiles
no portátiles.
Las primeras pueden ser transportadas y accionadas por un solo individuo mientras que las segundas necesitan para esos fines la ayuda de otro sujeto, un dispositivo mecánico o un animal. Armas de Fuego Provoca lesiones de tipo contuso.
La balística las suele dividir en lesión de arma corta y lesión de arma larga Lesiones que provoca Se denominan quemaduras a un conjunto de lesiones de características particulares según su agente productor y cuya gravedad guarda vinculación con la extensión, profundidad y grado de repercusión orgánica sobre el organismo afectado. Quemaduras La electricidad es una insustituible forma de energía para las actividades de la vida cotidiana en el mundo actual, estando presente prácticamente en toda la aparatología utilizada en estos tiempos. Ello hace posible también la aparición frecuente y lamentable de situaciones infortunadas causales de lesiones y muerte Lesiones por electricidad Según su fuente de origen la electricidad puede ser industrial y atmosférica.
La primera produce lesiones y la forma de muerte denominada electrocución.
La segunda produce lesiones y la forma de muerte denominada fulguración. Ninguno es único y excluyente, sino que como se mencionó anteriormente, existen efectos predominantes según los factores analizados:
1) Fibrilación ventricular,
2) Tetanización muscular general y respiratoria en particular,
3) Mixto; combinación de los dos anteriores,
4) Lesión de centros neurológicos bulbares,
5) Efecto electro-térmico Causas de la muerte Reciben estas denominaciones las lesiones resultantes cuando el cuerpo choca contra el plano del piso luego de recorrer una altura determinada. Lesiones por caída, defenestración o precipitación Caída: Se aplica este nombre cuando el choque se produce desde la posición erecta o de sentado o desde el decúbito o sea que la altura es pequeña, nunca superior a la talla del individuo. La importancia de las lesiones dependen en gran parte de las características del plano del piso en cuanto a su contextura, regularidad o irregularidad.
Las lesiones que se observan son variadas revistiendo el carácter de las contusiones: equimosis, excoriaciones, hematomas y heridas contusas propiamente dichas. En ancianos pueden observarse fracturas especialmente de cráneo y de miembros inferiores. Defenestración: son la resultante del choque del cuerpo contra el plano del piso desde una altura hasta los 50 metros.
Precipitación: Lesiones resultantes del choque del cuerpo contra el piso de mas de 50 metros. El tipo de lesión que provocan defenestraciones y precipitaciones son:
Lesión Externa: excoriaciones, equimosis, hematomas, heridas confuso-cortantes, fracturas expuestas.
Lesión Interna:
Viscerales
Fracturas Respecto de la causalidad de los accidentes de tránsito cada vez más frecuentes e importantes Causas atribuibles al conductor: impericia, imprudencia, negligencia o inobservancia de las reglas de tránsito.
Causas atribuibles a la víctima: no observancia de las normas de tránsito.
Causas atribuibles al vehículo: falla mecánica.
Causas atribuibles al camino, calle o ruta: mal estado, ausencia de señales.
Causas meteorológicas: lluvia, neblina, etc. POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE Las mordeduras de animales presentan aspectos múltiples pudiéndose situar
en cualquier punto del cuerpo y su aspecto depende del animal que las provocó. Las mordeduras humanas reproducen las impresiones dentarias en forma de dos líneas curvas de aspecto equimótico-excoriativo mirándose por su concavidad. POR MORDEDURAS HUMANAS Y DE ANIMALES La explosión consiste en una brusca liberación de energía en sus múltiples formas. POR EXPLOSIÓN En de naturaleza accidental, sucede frecuentemente en los accidentes de tránsito y en caso de desmoronamiento
de estructuras sólidas. Producidas por la compresión ejercida sobre el cuerpo por dos superficies activas o por una activa y otra pasiva. POR APLASTAMIENTO Bibliografía Medicina Legal, José Ángel Patitó; Ediciones Centro Norte LESIONES EN EL PEATÓN
Las lesiones que se producen son de carácter contuso tanto internas como externas.
Lesiones producidas por el astillamiento de los vidrios y que ocasionan excoriaciones y heridas cortantes superficiales de carácter múltiple, y, las lesiones "de arrastre" sobre el pavimento de carácter excoriativo y apergaminado predominando en el tronco. LESIONES EN EL CONDUCTOR Y /O ACOMPAÑANTES

Hay contusiones internas y externas siendo frecuentes las fracturas de cráneo con lesiones meningoencefálicas; fracturas costoesternales con contusión y
desgarros por hilios pulmonares, de pleuras, pulmones, pericardio y corazón. Las lesiones producidas por la explosión son debidos al:
1) efecto de la onda explosiva.
2) contusiones provocadas por los proyectiles del artefacto explosivo y por los objetos destruidos y que impactan sobre el cuerpo de la víctima.
3) Quemaduras provocadas por el calor de la explosión y que corresponde a
una de las formas de la energía liberada. En los aplastamientos se produce una importante afectación de partes
blandas especialmente a nivel de los miembros inferiores, se produce el denominado
síndrome de compresión, observándose intensos fenómenos necrótico-hemorrágicos en el tejido celular subcutáneo y masas musculares.
Full transcript