Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

http://prezi.com/f72c9drh9o0-/?utm_campaign=share&utm_medium

No description
by

Presentaciones UPS

on 11 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of http://prezi.com/f72c9drh9o0-/?utm_campaign=share&utm_medium

Normas APA
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación, las Normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación.
Generalidades de "Articulo Científico y Estructura de Paper"
Universidad Politécnica Salesiana
Cuenca -Ecuador

SEMINARIO III

CONCEPTOS
Generalidades
en las Normas APA
Márgenes:
Las márgenes deben ser de 2.54 cms en toda la hoja.

Sangría:
Cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.

Espaciado:
Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración.

Tipo de letra:
Times New Roman a un tamaño de 12.

Papel:
Papel tamaño Carta.

Portada:
La portada debe contener:

1) Nombre del bloque que esta cursado.
2) La guía que se está presentando.
3) El nombre completo del estudiante.
4) EL nombre de la Universidad.
5) La facultad a la cual pertenece.
6) La carrera que estudia.
7) La ciudad.
8) El año de presentación del trabajo.


Las referencias son una lista con datos de cada una de las fuentes consultadas para la elaboración de un documento y que aparecen citadas a lo largo del texto, permitiendo localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida en estas o complementarlas en caso de ser necesario. Es muy importante que todos los autores citados en el documento deben coincidir con la lista de referencias final y nunca debe referenciarse a un autor que no haya sido citado.
La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa (conocida también como sangría F4 o sangría F7) y el listado debe organizarse de forma alfabética de los apellidos de los autores
REFERENCIAS
ABREVIATURAS
OBJETIVO
ESTRUCTURA
PRECATEGORIAL
LA ESTRUCTURA PRECATEGORIAL BUSCA ENTENDER Y ORGANIZAR LAS IDEAS PRINCIPALES, LLAMADAS TAMBIÉN PROPOSICIONES DE UN TEXTO.
TESIS:

Idea Central en torno a la cual convergen las otras proposiciones
ARGUMENTALES:
Razones que sostienen la tesis. Sub-argumentales y ContrA-argumentales
DERIVADAS:
Consecuencias de la Tesis
DEFINITORIAS
:
Explicitan el significado de algún termino inmerso en las proposiciones



Es la idea central, de la estructura precategorial.

¿Cómo encontrar la tesis?

Se sugiere extraer las proposiciones de un texto, luego relacionarlas y ver hacia cual convergen las demás proposiciones por ser mas contundente y categórica.

¿Cómo formular la tesis?

Plantearla como una proposición categórica con capacidad de ser sostenida con argumentos, con verbo en pasado o presente y sin dejar implícito ningún elemento
TESIS
ARGUMENTALES
¿Cómo descubrir y plantear proposiciones argumentales?

Surgen a partir de la selección de la tesis utilizando la partícula PORQUE que la coloca en relación con otras proposiciones que la fundamentan.

Por lo general hay que fundamentar al predicado de la tesis.
La tesis es un efecto de los argumentos

Cómo descubrir y plantear las proposiciones derivativas?

Surgen luego de los intentos por descubrir y verificar la tesis a través de la partícula ENTONCES.
Las derivadas no serán necesariamente consecuencias implícitas de la tesis, sino también otros criterios que permitan incluso extrapolar la tesis aplicándola a otras realidades
Si las argumentales sostienen el predicado de la tesis las derivativas son aplicaciones de toda la tesis.

DERIVADAS
DEFINITORIAS
¿Como plantear las definitorias?

Es una proposición aseverativa que establece una relación de correspondencia entre sujeto y predicado.
Generalmente utilizan el verbo ser o sus sinónimos para definir como caracterizarse, constituir y significar.


Elaboración de Artículos científicos?


Es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas.
Debe estar cuidadosamente redactado para evitar digresiones innecesarias y lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar.
Debe incluir ya las citas y referencias indispensables.
En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original.
Conceptos
Tipos de
artículos
científicos

El artículo es el elemento fundamental de la comunicación científica. No es el único, pero es, en general, el más valorado, debido a que casi todas las revistas desarrollan un proceso de evaluación que está orientado a seleccionar y filtrar las contribuciones que se reciben.
¿Qué es un artículo científico (paper) y por qué es importante?
CARACTERÍSTICAS
En ellos se describe un trabajo de investigación (o una parte del mismo) realizado por el autor o los autores. Los artículos originales (más conocidos como papers) que son una descripción completa de los resultados de una investigación. Suelen tener entre cinco y veinte páginas, pero hay variaciones importantes en función de la revista y el campo de investigación: en matemáticas y en informática teórica no son raros los artículos de más de 80 páginas.

a) ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN (Scientific Paper)
b) REVISIÓN
(Review):

Se analiza críticamente el estado del conocimiento en un área o un tema concreto a partir de la bibliografía publicada. son recopilaciones extensas sobre un tema en particular. Por lo general, éstas son pedidas por la misma revista a algún científico destacado en el área. Suelen tener una extensión variada, desde 5 a 50 páginas dependiendo de la revista. Pero son el mejor lugar para comenzar a entender un cierto tema en particular.
Un autor corrige o retira un trabajo propio anterior debido a factores diversos (imposibilidad para replicar los resultados, denuncias de fraude, errores cometidos, etc)

c) RETRACCIÓN
d) COMENTARIOS
Y
CRÍTICAS

Como su nombre indica, un autor comenta o critica un trabajo anterior publicado por otros investigadores.

(No confundir con las «cartas al director»), que son descripciones cortas de importantes hallazgos en investigación. Suelen seguir una vía más rápida de publicación porque se consideran urgentes, por lo tanto —y debido al formato de las revistas (que, por lo general, no aceptan más de 3 páginas por artículo)— poseen un alto conocimiento técnico y no es sencillo de entender rápidamente.

Cinco tipos comunes de artículos encontrados en las revistas científicas, sin embargo y dependiendo de la revista, pueden existir (entre otras):

noticias
opiniones
críticas
comentarios
guías.

e) CARTAS O COMUNICADOS
Diferencias entre publicaciones científicas
y en
ciencias sociales
Repercusión de las publicaciones en cada disciplina científica, y entre ciencias y humanidades

CANTIDAD
CALIDAD

Una revista científica es una publicación periódica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando de las nuevas investigaciones.
Muchas son altamente especializadas, aunque algunas de las más antiguas (como Nature y Science) publican artículos en un amplio rango de campos científicos.
Normalmente las revistas científicas de prestigio y/o reconocidas son revisadas por pares dentro de la comunidad científica en un intento de asegurar un mínimo de estándares de calidad, así como validez científica; y con ello además lograr el prestigio de la revista científica. Los artículos publicados en cada edición representan lo más actual en la investigación en el campo que cubre la revista.
A diferencia de las revistas genéricas, por lo común no se lee toda la revista, sino que se eligen los artículos a leer, dependiendo del tipo de investigación a la que está dedicado el científico.

REVISTAS
INDEXADAS
ANÁLISIS DE CITAS
El análisis de citas es el método más común de la Bibliometría. Hace uso de las citas en las publicaciones académicas para establecer enlaces y relaciones temáticas entre los trabajos de los académicos. Pude definirse como "el estudio de la frecuencia y patrones de citas en artículos y libros".

Para el uso de un análisis de citas se requiere de una Base de datos relacional que interrelacione la bibliografía de un documento con los textos originales de cada cita. Actualmente esto se hace mediante consultas a bases de datos electrónicas. Los ejemplos más conocidos de estas bases de datos y sus motores de búsqueda son:
Web of science
Google Scholar
Scopus
Scirus
CiteSeer
ArXiv
Scielo
WebCite
GetCITED
PubMED
MEDLINE
ParaCite
Citebase
BASE DE
DATOS
¿Que es?

Contiene información sobre diferentes trabajos de investigadores y científicos como preprints, informes técnicos, publicaciones de conferencias, abarcando áreas como ciencias básicas y aplicadas, física, química, biología y las ciencias de la vida, tecnologías de la computación y de información, ciencias e ingeniería nuclear, investigación en materias energéticas, etc. Idioma Inglés.
FACTOR
DE IMPACTO
El factor de impacto se calcula generalmente con base en un periodo de 2 años. Por ejemplo, el Factor de Impacto en el año 2003 para una determinada publicación puede calcularse como sigue:

A = Número de veces en que los artículos publicados en el periodo 2001-2002 han sido citados por las publicaciones a las que se les da seguimiento a lo largo del año 2003 B = Número de artículos publicados en el periodo 2001-2002. Factor de impacto 2003 = A/B Existen algunos matices de esto: el Instituto de Información Científica excluye cierto tipo de artículos (p. e. artículos de noticias, correspondencia, fe de erratas) del denominador. También, para publicaciones nuevas, el mencionado instituto, calcula en ocasiones un factor de impacto con solo 2 años de información.


INDICE H
REVISTAS
Bajo el formato «el lector paga»

IEEE
Elsevier
John Wiley & Sons
Springer

Bajo el formato «el autor paga»

Hindawi
DOAJ

Universidades-Centros de Investigación, Entidades que se dedican al análisis bibliométrico
CRITERIO
OBJETIVOS
BIBLIOMÉTRICOS
Número de publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de circulación internacional: Mide la capacidad de generar conocimiento nuevo.
Número de citas a los trabajos publicados de sus académicos: Mide la aceptación del conocimiento generado por la institución, entre la comunidad académica internacional.
Número de publicaciones en revistas de alto factor de impacto (Science, Nature, etc): Estima la casa del conocimiento generado entre los círculos académicos considerados como más rigurosos
Número de ex-alumnos galardonados con premios internacionales (Premio Nobel, Medalla Fields, etc.): Mide de manera indirecta la capacidad de la institución para generar estudiantes que a futuro sean de lo más destacado.
Número de académicos galardonados con premios internacionales (Premio Nobel, Medalla Fields, etc.): Similar a lo anterior; pero mide la calidad del conocimiento generado y transmitido a los estudiantes.
Número y volumen de contenidos de tipo académico en internet: Mide la capacidad de distribuir conocimiento, su impacto y reconocimiento, haciendo uso de las tecnologías informáticas modernas.
Número de estudiantes matriculados.

Número de estudiantes graduados/estudiantes matriculados
.
Número de académicos con doctorado.

Número y tipo de cursos impartidos.

Número de posgrados registrados en padrones de calidad.

Número de títulos ISBN en las bibliotecas.

Número de suscripciones a revistas ISSN.
CRITERIO
OBJETIVOS
BIBLIOMÉTRICOS
ENTIDADES QUE SE DEDICAN AL ANÁLISIS DE RANKINGS DE LAS UNIVERSIDADES
Enlace: (http://www.scimagojr.com/)
TENEMOS
ALGUNAS
COMO
1) Scimago

Grupo de la Universidad de Granada, ha desarrollado el generador de rankings RI3, que permite la elaboración de diferentes clasificaciones de Instituciones Iberoamericanas de Investigación. Dicha herramienta utiliza los datos contenidos en las bases Thomson Scientific ISI. Incorpora cuatro indicadores: Producción total, Producción citable, Producción ponderada y Factor de impacto medio ponderado.
Esta clasificación ordena las 500 mejores universidades del mundo en función de criterios de calidad como el nivel de los estudiantes, el profesorado y los centros, actividad investigadora, publicaciones.

2) Universidad
Jiao Tong de Shanghai (China)
3) Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC)
El factor de impacto web es el criterio utilizado por esta entidad en su Ranking Webometrics. Los indicadores de presencia y penetración a través de internet de casi 12.000 universidades de todo el mundo son los que determinan el estudio del CSIC. La lista está ordenada de acuerdo a un indicador que combina el volumen de información publicada, la visibilidad e impacto de estas páginas según el número de enlaces externos que reciben. Además, el ranking se desglosa en bloques por países y continentes.
Elabora anualmente un ranking mundial de MBA full time, elaborado por el gabinete de estudios de The Economist, Economist Intelligence Unit (EIU), que clasifica los mejores programas de postgrado impartidos en todo el mundo bajo el título de Which MBA?

4) The Economist

Enlace: (http://www.shanghairanking.com/ARWU2012.html)
Enlace: (http://www.webometrics.info/en/world)
Enlace: (http://www.economist.com/whichmba/full-time-mba-ranking)
SOFTWARE PARA MANEJO DE BIBLIOGRAFIAS DE UN DOCUMENTO
TENEMOS
ALGUNAS
COMO
Enlace: (http://www.bibsonomy.org )
1) Bibsonomy
Se trata de un software libre y open source, organiza los recursos en enlaces (Bookmarks) y referencias bibliográficas (Publications), y permite importar enlaces desde del.icio.us y exportar a formatos bibliográficos como SWRC, BibTex, Endnote.
Es una herramienta gratuita, pero no es código abierto y su licencia está patentada, por lo que existen restricciones de uso, modificación o copia del software. Permite importar referencias directamente de algunas páginas web asociadas y seleccionar diferentes idiomas de interfaz.

2)CiteuLike
Es una herramienta libre y open source, con una licencia GPL (licencia pública general); Tiene una interfaz muy visual y trabajada, la introducción de referencias no ofrece complicaciones importantes, y se pueden importar enlaces desde el navegador o desde un archivo.
Es software libre y open source, con una licencia GPL, que funciona a través de una plataforma web, trabaja con TeX tanto para mistar citas en LaTeX como para exportar a BibTeX.

4) Refbase

Enlace: (http://www.citeulike.org)
Enlace: (http://www.connotea.org)

Enlace: (http://refbase.sourceforge.net)
3) Connotea

Permite leer PDF directamente, es un buscador de documentos científicos y una red social en la que compartir noticias, comentarios y publicaciones. Tiene plugins para insertar citas mientras se y permite elaborar bibliografías y listas de referencias en multitud de estilos científicos.

Enlace: (http://www.infobiblio.es/tutorial-de-mendeley)
Gestor bibliográfico gratuito, recopila información de páginas webs, pdfs, libros, artículos de revista, tesis, una amplia variedad de documentos. Permite importar datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento y es posible etiquetar, relacionar, añadir imágenes, y trabajar de manera flexible con todos los documentos recopilados.

Enlace: (http://www.zotero.org/)
5) Mendeley
6) Zotero

Latex es una herramienta del tipo WYSIWYM, What You See Is What You Mean ("lo que ves es lo que quieres decir") esto quiere decir que lo que vemos en pantalla no es exactamente la apariencia que tendrá el documento una vez impreso. Separa totalmente lo que es el contenido del artículo de lo que es su presentación. Transformando las instrucciones dadas en el texto en formatos específicos.
LaTeX es un sistema de composición de textos, de gran potencialidad en el manejo de fórmulas matemáticas, cuadros y tablas; es extensión de un lenguaje previo denominado TeX.
Permite obtener acabados de alta calidad especialmente en aquellos casos donde se utilizan muchas ecuaciones, figuras, etc.
Puede generar archivos *.ps, *.pdf., *.html, etc. y posee más de 800 fuentes y macros. Su símbolo intenta demostrar los efectos que podían lograrse con la tipografía de un texto cualquiera:

¿QUÉ ES?

Procesador avanzado de documentos de código abierto que funciona en Linux/Unix, Windows y Mac OS X. Fomenta para la escritura un enfoque basado en la estructura del documento, no en su apariencia.
Permite concentrarse en la escritura, dejando para el software los detalles del diseño visual y automatiza el formato de acuerdo con un conjunto de reglas predefinidas, brindando consistencia completa incluso en los más complejos documentos.
LyX brilla realmente a la hora de componer complejos documentos como documentación técnica, tesis doctorales y actas de conferencias.
LyX ofrece control total sobre márgenes, encabezados/pies, interlineados/sangrados, justificación, marcas de ítems en listas multinivel, un sofisticado editor de tablas, una interfaz tipo emacs para el control de versiones en proyectos compartidos, seguimiento básico de cambios, ramas para versiones paralelas de documentos y la lista sigue y sigue

CARACTERÍSTICAS
LyX es un procesador de documentos repleto de posibilidades: he aquí algunas de ellas, clasificadas por categorías. Bastante rápido y no come memoria en absoluto.

Matemáticas y Ciencias

Editor de ecuaciones matemáticas y Soporte en macros.
• Las ecuaciones (Ecuaciones en matriz, numeración de ecuaciones, teoremas, macros de ecuación personalizadas, matrices, algoritmos, ecuaciones químicas y mucho más) se pueden introducir mediante la interfaz apuntar-y-pulsar o mediante comandos LaTeX con el teclado.


• Copiar/pegar a y desde código fuente LaTeX.
• Soporte básico para varios sistemas de álgebra computacional (CAS, Computer Algebra Systems): Maple, Maxima, Octave, Mathematica.

Documentos estructurados
• Características avanzadas para etiquetas, referencias, índices y bibliografía (incluyendo soporte BibTeX avanzado).
• Operaciones estándar en los procesadores de texto, como cortar/pegar, apertura de múltiples documentos, hacer/deshacer, revisión ortográfica (usando aspell en segundo plano), tesauro y seguimiento de cambios.
• Diferentes clases de texto permiten escribir cartas, artículos, libros, guiones de cine, LinuxDoc, transparencias, presentaciones. Además incluye algunas clases de texto para sociedades científicas, tales como AMS, APS, IEEE, o para publicaciones específicas como Astronomy and Astrophysics.
• Encabezados de sección numerados, índice general (con funcionalidad de hipertexto), índices de tablas/figuras.

Gráficos y cuadros/tablas
• Soporte para muchos formatos gráficos, para la flotación inteligente de figuras y cuadros o tablas
• WYSIWYG para recorte, rotación y escalado de imágenes, Cuadros y tablas interactivos.
• Soporte para subfiguras, subcuadros, leyendas, figuras y cuadros o tablas envueltas en el texto.
Internacionalización.
• Soporte para varios idiomas incluido hebreo y árabe y muchos sistemas de escritura (incluyendo CJK)
Formatos de documento.
• Acceso a toda la funcionalidad LaTeX con capacidad para insertar código LaTeX normal en cualquier punto de un documento.
• Importación y exportación a muchos formatos (LaTeX, PDF, Postscript, DVI, ASCII, HTML, OpenDocument, RTF, MS Word, y otros) gracias a convertidores configurables.
• Soporte para herramientas SGML (DocBook DTDs) y programación literaria, (noweb, Sweave).
• Soporte para la exportación de marcadores PDF e información de cabecera.


Enlace: http://www.lyx.org/WebEs.Home

SOFTWARE PARA EDICIÓN DE TEXTO (LYX),
1) CorelDRAWX4
Es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido, edición de fotos, diseño gráfico, diseño, creación de páginas web, ilustración, conversión en mapa de bits.
Enlace:
(http://coreldraw.softonic.com)

2) Photoshop
Es un editor de gráficos rasterizados desarrollado por Adobe Systems usado para el retoque de fotografías y gráficos. Es el editor gráfico más avanzado que existe, capaz de hacer desde simples fotomontajes a complejos diseños 3D e ilustraciones. La única desventaja es que requiere un ordenador potente para un óptimo funcionamiento.
3) Adobe Ilustrador
Enlace:
(http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Illustrator).
Incluye otras herramientas útiles como la gestión de caracteres tipográficos, un gestor de imágenes así como documentación en vídeo para dominar todas las herramientas a disposición
.
Tiene contenido libre de derechos que puede resultar muy útil: 350 modelos profesionales de diseño, 10 000 imágenes cliparts en alta definición, 1000 fotos libres de derechos, 800 marcos y motivos y 1 000 caracteres tipográficos. ¡Para dejar volar tu creatividad! Por último, con Photo Paint, puedes a partir de ahora eliminar objetos no deseados de una foto con la Herramienta Grabador inteligente y esto sin distorsión.
Es un editor de gráficos vectoriales en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como «mesa de trabajo» y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración. Contiene opciones creativas, un acceso más sencillo a las herramientas y una gran versatilidad para producir rápidamente gráficos flexibles cuyos usos se dan en (maquetación-publicación) impresión, vídeo, publicación en la Web y dispositivos móviles.
4) AutoCAD
Es un software CAD utilizado para dibujo 2D y modelado 3D. Es reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D; es uno de los programas más usados por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y otros.
Enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Autocad)
La última versión añade varias mejoras como mapas online mejorados, mejor computación realista, consejos animados, un nuevo modo de iniciar dibujos y otras mejoras GUI.
Enlace:
(http://autocad.softonic.com/)

SOFTWARE PARA EDICIÓN DE IMÁGENES Y FIGURAS
Metodología
MÉTODOS Y MATERIALES
TITULO
ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Análisis de Resultados y Conclusiones
¿Que presenta?
¿Qué se debe hacer o evitar?
• Use referencias únicamente si los materiales utilizados se han usado en comunicaciones previas.
• No repita a detalle los métodos ya suficientemente establecidos.
• Una visión general con referencias, puede ser suficiente.
• Los revisores pueden rechazar el trabajo si evidencian fallas o descripciones incompletas.

Errores frecuentes


Se describe el diseño de la investigación.
• Presenta la descripción según la secuencia que siguió la investigación:
• El diseño general (estrategia y elementos).
• El universo y la muestra (objetos o sujetos).
• El método (observacional, cuasi-experimental, experimental).
• Los términos operacionales (indicadores de medida).
• Los métodos y paquetes estadísticos.
• Explica cómo se hizo, justificando la elección de métodos y técnicas.
• Proporciona información suficiente para asegurar su reproducibilidad.


Diseño inapropiado para el objetivo, o en desacuerdo con el nivel actual de conocimientos sobre el problema.
• Imprecisión en la descripción del método de muestreo, de materiales, de los métodos.
• Incluir resultados.
• Falta de orden lógico, incompleta.
• Diseño cuestionable en términos éticos.

• Debe responder la pregunta: ¿cuánto?
• Es en esta sección donde deben cuantizarse los resultados obtenidos, es decir establecer comparaciones, evidenciar mejoras, mostrar datos estadísticos, etc.
• Debe respaldarse el texto escrito con el uso de gráficos y tablas tanto como sea posible.
• Es (o debería ser, al menos) totalmente objetiva y no debería incluir ningún elemento interpretativo (que necesariamente es subjetivo).
• Aquí es donde se explicita cuáles fueron los hallazgos cuando hicimos lo que hemos descrito anteriormente en materiales y métodos.
• Jamás hay que mostrar datos que no estén claramente relacionados con el objetivo del trabajo.
• La inclusión de datos excesivos e innecesarios (a la luz del objetivo/hipótesis) no prueba que uno tiene mucha información adicional (esto se asume y no necesita ser probado), lo que sí prueba es que el autor carece de la capacidad de discernimiento sobre qué es importante y qué irrelevante en el contexto del objetivo del paper.

Es el principal factor determinante de la suerte que tendrá nuestro trabajo investigativo en capturar la atención y el interés de potenciales lectores, es la frase más importante del artículo, pues debe cumplir con los siguientes requerimientos:
• Lo suficientemente explicativo del tema desarrollado.
• Deber ser original e informativo.
• Incluir términos de mayor relevancia respecto al término a desarrollar.

Enlace
: http://portal.eco.unc.edu.ar/files/deconomia/Lineamientos%20generales%20para%20escribir%20un%20paper%20DOC%2027.pdf
RESUMEN
Es una breve síntesis del contenido del paper debe ser muy concreto entre 100 y 150 palabras, esta parte del paper debe responder a dos preguntas muy claras.
¿Qué encontramos?
¿Por qué es importante?
Por lo que en esta parte se debe plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación, describir la metodología planteada, resumir los resultados, y generalizar con las principales conclusiones

Enlace:

http://www.ascolfa.edu.co/documentos/MaximilianoGonzalez.pdf
Introducción
• Planteamiento del problema.
• Desarrollo de antecedentes: expone ideas relacionadas con el tema.
• Propósito y fundamentación: marco teorico del desarrollo del trabajo, con la mayor cantidad de citas.
• Sirve de convencimiento a los lectores de nuestro conocimiento en el área investigada.
• Debe mostrar los objetivos del trabajo y deben formularse de manera clara y precisa, sin pretender ir más allá de lo que realmente se haya hecho.


PLAGIO
Al momento que usamos palabras o ideas de otra persona sin llegar a mencionar a esta persona, se está cometiendo un tipo de robo llamado plagio.
Pero también se cae en este delito cuando copiamos o parafraseamos ideas o textos de otras fuentes y estas incluirlas en un trabajo propio sin indicar quien es el autor de dichas ideas o textos.

¿Cómo evito el plagio?
Cada vez que se utilice lo que ha dicho alguien o cuando se resuma o parafrasee información encontrada en libros, artículos o páginas web, se debe siempre indicar la fuente y esto se hace mediante las citas o referencias bibliográficas, ya que al citar correctamente las fuentes consultadas permitirá que cualquier persona pueda volver llegar a ellas.
Enlace
: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7302/FORMATO%20IEEE1.pdf?sequence=1
El plagio según Park (2003, 2004)
• Copiar las palabras de un texto y entregarlas en un trabajo como si fueran tuyas.
• Contratar a otra persona o a una página web para que escriba tu trabajo.
• Cuando haces referencia a un autor pero usas su texto palabra por palabra sin poner el texto entre comillas.
• Cuando parafraseas a un autor pero no lo acreditas.
• Cuando utilizas y entregas un trabajo de investigación en varias materias. En este caso te estás plagiando a ti mismo.

Enlace
: http://www.unibe.edu.do/es/decanato-investigacion/prevencion-plagio
El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.
El índice h se calcula con base en la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador. Al respecto, Hirsch dice:

Un científico tiene índice h si el h de sus Np trabajos recibe al menos h citas cada uno, y los otros (Np - h) trabajos tienen como máximo h citas cada uno.1
Explicado de otro modo, si el factor h vale n, entonces n publicaciones han sido citadas más de n veces. Para hallarlo, basta ordenar los artículos de un autor o grupo por número de veces que han sido citados de mayor a menor, e ir recorriendo la lista hasta encontrar la última publicación cuyo número correlativo sea menor o igual que el número de citas: ese número correlativo es el factor h.
Full transcript