Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La independencia de Mexico

No description
by

mariana hs

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La independencia de Mexico

La independencia de Mexico

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.
Grito de Dolores
El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810.
Desarrollo de la Independencia
La lucha por la independencia empezó el 16 de setiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" llamando a luchar contra los "gachupines" (españoles). Hidalgo llegó a organizar un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811).

El liderazgo fue asumido por el cura José María Morelos, quien organizó el Congreso de Anáhuac, donde se aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán (1814). Sin embargo, los criollos conservadores apoyaron la sanguinaria represión del virrey Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).

7 personajes importantes de la Independencia de México
1. Miguel Hidalgo y Costilla
2. José María Morelos
3. Vicente Guerrero
4. Miguel Domínguez
5. Josefina Ortiz de Domínguez
6. Francisco Javier Mina
7. Agustín de Iturbide
Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753.
Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla (administrador de una hacienda) y la criolla Ana María Gallaga. Tuvo tres hermanos.
Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. Fue un gran lector de autores clásicos latinos como Cicerón, Ovidio y Virgilio. También de los teólogos de la Edad Media y los filósofos de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote. En 1782, se convirtió en profesor de Latín, Teología y Filosofía del colegio San Nicolás. En 1788 llegó a ser rector.


Jose Maria Morelos
José María Morelos y Pavón nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos (carpintero) y doña Juana Pérez-Pavón. En su niñez trabajó como agricultor, y en su juventud como arriero. También estudió en el Colegio de San Nicolás y el Seminario de Valladolid. En 1795 viajó a la ciudad de México y obtuvo el bachillerato en artes la Real y Pontificia Universidad. Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán, como Churumuco, Huacana y San Agustín Carácuaro.
Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, en el actual Estado de Guerrero, México. Sus padres fueron el arriero Juan Pedro Guerrero y doña María Guadalupe Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares, gracias a la relativa prosperidad de su familia.

En 1810, cuando estalló la Guerra de Independencia de México, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles en las batallas de Isúcar (victoria en 1812) y Pururán (derrota en 1814).
Vicente Guerrero
Miguel Domínguez Alemán nació en Ciudad de México el 20 de enero de 1756. Sus padres fueron los españoles Miguel Domínguez Ginuesio (médico) y Josefa Alemán Trujillo. Estudió leyes en el Colegio San Ildefonso de su ciudad natal. En 1791 se casó con Josefa Ortiz Téllez- Girón.

En 1802, fue nombrado Corregidor de Querétaro y se esforzó por frenar los abusos que cometían los dueños de obrajes contra los indios.
En 1808 propuso que los ayuntamientos de Querétaro y Ciudad de México se unieran para formar un gobierno que represente al Rey Fernando VII, quien estaba prisionero de Napoleón en Francia.

Miguel Dominguez
Doña Josefa Ortiz nació el 19 de abril de 1773 en La Nueva Valladolid (Morelia). Sus padres, Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña. Estudió en el Colegio de Vizcaínas, de Ciudad de México. A los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Querétaro.

Viviendo en Querétaro doña Josefa se unió a los conspiradores criollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles), aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España.
Josefa Ortiz de Dominguez
Francisco Javier Mina nació en Otano (Navarra, España) el 6 de julio de 1789. Sus padres fueron Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea. Siguió estudios de latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona.

Cuando en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron España, Mina organizó partidas guerrilleras para combatirlos en las regiones de Navarra y Aragón. En marzo de 1810, fue capturado por los franceses en Laviano, cerca de Pamplona. Lo condujeron a Bayona y después a París, donde estuvo cautivo hasta la caída de Napoleón en 1814.
Francisco Javier Mina
Agustín de Iturbide y Aramburú nació Morelia (Virreinato de México) el 27 de septiembre de 1783.
Sus padres fueron el español José Joaquín de Iturbide y doña María Josefa de Aramburú. Estudió letras en el Seminario Tridentino y en su juventud decidió seguir la carrera militar. A los 22 años se casó con Josefa Huarte. Entre 1810 y 1816 combatió contra las fuerzas patriotas de Miguel Hidalgo y Costilla, Albino García Ramos, Ramón López Rayón, José María Morelos e Ignacio López Rayón. En 1817 se instaló en Ciudad de México, donde permaneció algunos años inactivo.

Agustin de Iturbide
La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. En 1812 el coronel español Rafael del Riego se levantó en armas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814. En Nueva España los clérigos y acaudalados vieron en la Carta Magna, jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron promover la independencia. Un grupo de prominentes aristócratas dirigidos por Matías de Monteagudo se reunían en juntas secretas conocidas como Conspiración de la Profesa, por llamarse así el templo.
Entre las escasas acciones bélicas de ese periodo se encuentran la toma de Oaxaca, el 20 de julio de 1821 a manos de Antonio de León y Loyola, y la última batalla de la guerra, librada en Azcapotzalco. Iturbide dividió el país en zonas militares: el centro occidental, dirigida por Guerrero, Anastasio Bustamante y Pedro Celestino Negrete; la oriental, comandada por Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Anna y la sur, bajo el mando de Antonio de León. Apodaca fue depuesto por los militares de la Ciudad de México, quienes en su lugar nombraron a Francisco Novella. Las Cortes en España también decidieron remover a Apodaca, pero su sustituto designado fue Juan O'Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo con los Tratados de Córdoba. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 a las 12:44 AM el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha y un poco más de tres siglos de dominio español.
Consumacion de la Independencia
Con la anuencia del virrey Juan Ruiz de Apodaca, los conspirados consiguieron que Agustín de Iturbide fuera nombrado general en jefe del Ejército del Sur, con el encargo de acabar con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de febrero de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran independencia, religión y unión. Durante poco más de seis meses viajaron los ideales.
La Independencia de Mexico
Full transcript