Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975)

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975)

El Gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975)
El gobierno de las reformas, el gobierno de Velasco
El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el militar institucional de las Fuerzas Armadas, con Velasco Alvarado a la cabeza.
La Reforma Agraria
La reforma agraria peruana fue el proceso de una de las transformaciones de la propiedad del suelo agrícola en el Perú. El factor básico que tomó en cuenta el gobierno de Velasco Alvarado para la eliminación de empresas productivas agrícolas en el Perú fue la igualdad teórica y fundamentalista entre campesinos y empresarios frente a la riqueza obtenida de sus labores en el trabajo diario de sus tierras.
El Gobierno de Velasco en el aspecto económico
El gobierno de Velasco en el aspecto social:
El gobierno de Velasco en el aspecto político
1.1.- Biografía de Juan Velasco Alvarado
La Censura de la Prensa por parte de Velasco Alvarado
No había pasado un mes del derrocamiento del gobierno constitucional de Fernando Belaúnde, perpetrado en la oscura madrugada del jueves 3
de octubre, cuando el primero
de noviembre dispuso la clausura de los diarios “Expreso”, “Extra”, y “La Tribuna”, la revista “Caretas”, el semanario
“Unidad” y “Radio Continente”.
Fin del Gobierno Revolucionario
El 9 de agosto de 1975 el gobierno fue derribado por otro golpe militar, precedido por una serie de huelgas y manifestaciones de descontento popular contra el enfermo presidente Velasco. Al día siguiente juraba como presidente el general Francisco Morales Bermúdez, primer ministro y ministro de la Guerra en el gabinete de Velasco. El nuevo gobierno anunció que el país retornaría a la democracia en 1980; en las elecciones celebradas ese año, Belaúnde Terry fue el vencedor y formó gobierno en el mes de julio bajo una nueva Constitución. Durante los cinco años siguientes el índice per cápita se vino abajo, creció la deuda externa y aumentaron los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas de la contrainsurgencia gubernamental.
El Plan Inca:
El Plan Inca fue un instrumento de racionalización del desarrollo a partir del Sistema Nacional de Planificación .1 Era un plan integral y ambicioso del autoproclamado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, que ejerció un poder irrestricto, en el Perú, desde el 3 de octubre de 1968 hasta el 29 de agosto de 1975.2 Al frente del poder político estuvo el general de división, Juan Velasco Alvarado, asesorado por el COAP.
Fue dado a conocer el 28 de julio de 1974 con ocasión del 153º aniversario de la Independencia Nacional del Perú.
Antecedentes: El primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry
Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde el país ya removido por la acción guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalización, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política.
A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartían la escena política, entró en crisis.
Durante el gobierno de Belaúnde Terry, las disputas políticas se agudizaron, ya que no poseía una mayoría en el Congreso. Argumentos serios entre el presidente Belaúnde y el Congreso, dominado por la coalición APRA-UNO (Unión Nacional Odriísta), e incluso entre el Presidente y su propio partido Acción Popular, eran comunes.


Otras Reformas
1.-Reforma Bancaria:
Juan Francisco Velasco Alvarado, militar y político peruano nacido en Piura el 16 de junio de 1910 cursó sus estudios secundarios en el colegio San Miguel de Piura.
Ya en Lima, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos, y lo consiguió tras aprobar los exámenes respectivos, obteniendo la máxima puntuación. En 1934 egresó como subteniente de infantería.
En enero de 1968, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde, fue nombrado comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto, cumpliendo estas funciones derrocó a Belaúnde un 3 de octubre, iniciando el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas, su gobierno tuvo vigencia hasta el 29 de agosto de 1975 cuando fue derrocado por el general Francisco Morales Bermúdez.
En sus últimos años, Velasco vivió una especie de reclusión voluntaria, sin dejar herederos políticos. Falleció en el Hospital Militar de la ciudad de Lima, el sábado 24 de diciembre de 1977
a los 67 años
Las reformas en la propiedad del agro empresarial, así como en los campos de la prensa, educación, por nombrar sólo algunos, determinó una compleja y contradictoria relación entre gobierno y tendencias políticas.

OBRAS DE SU GOBIERNO

- Nacionalizo La BREA y Las PARIÑAS (09 de octubre de 1968).
- Se dio la ley de REFORMA AGRARIA (24 de junio de 1969).
- Se dio la ley general de AGUAS.
- Se dio la ley de comunidades industriales (septiembre de 1970).
- Se EXPROPIARON los DIARIOS (julio 1974).
- Se formulo el “PLAN INCA”.
- Se crearon las empresas de propiedad social.
- Se expropio la industria de la pesca.
- Se dio la ley de REFORMA EDUCATIVA (1972).
- Se dio la ley general de minería.
- Se expropio Cerro de Pasco. Se creo Minero Perú.
- Se creo el ministerio de pesquería (diciembre de 1969); la corporación financiera de desarrollo
COFIDE (mayo de 1971); el sistema de apoyo a la movilización social – SINAMOS
(JULIO 1971); SIDER PERU (noviembre 1971); el sistema de Defensa Civil
(noviembre de 1972).
- Se produjo el Motín de la Guardia Civil (05 de febrero de 1975).
- Se suscribió el Acuerdo de Cartagena (pacto andino).

La idea era encontrar una "tercera vía" entre capitalismo y socialismo, con una sociedad corporativista mucho más inclusiva que sea posible bajo el capitalismo, pero sin renunciar a la propiedad privada o la adopción de cualquiera de los métodos obligatorios identificados con el comunismo. Bajo esta estrategia, la reforma agraria fue diseñada para anular los intereses existentes de propiedad a fin de establecer la propiedad cooperativa, que rechaza tanto la agricultura particular y las granjas estatales.
El gobierno velasquista impulso el nacionalismo peruano y la justicia social. Se caracterizó por las políticas de izquierda, como la nacionalización de industrias enteras. Las reformas en la propiedad del agro empresarial, así como en los campos de la prensa, educación, por nombrar sólo algunos, determinó una compleja y contradictoria relación entre gobierno y tendencias políticas. A diferencia de otros gobiernos militares, el velasquismo no ilegalizó a ningún partido político, pero sí hostilizó a alguno de ellos.

Considerando el gran crecimiento urbano de las principales ciudades del Perú, por el aumento de las migraciones del campo a la ciudad, que desembocaba en la tugurización y la creación de viviendas precarias en las zonas marginales; se creó el Ministerio de Vivienda. Se les cambió el nombre despectivo de "barriadas" por el de "Pueblos Jóvenes" y se desarrollaron amplios programas para dotarlos de los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad.

En un país como el Perú, en el que se prohibía el voto a los numerosos analfabetos, la educación pública era una herramienta para mantener ignorante a la mayoría de la población, facilitando su explotación.


Ponentes:
Acuña Supanta, Brandon
Alfaro Terrones, Saraih
Huerta Navarro, Jordan
Lon Chicoma, Cristhian
Montero Samaniego, Brayan

Meta:
En el plazo de veinte años debía conseguir la " integración de la población, su distribución en todo el espacio económico de país y lograr el ingreso per cápita sea no menos del actual", estos objetivos debían alcanzarse en un ámbito netamente peruano, por ello el gobierno declaraba su identidad: ni capitalista, ni comunista, se adhería a la corriente humanista. En la praxis siguió bajo la dependencia capitalista- su ámbito natural-; pero hizo esfuerzos de acercamiento hacia los países socialistas, que despertaron expectativas prosocialistas.
De 1969 a 1975, que fue lo que aproximadamente duraron el gobierno del general Juan Velasco Alvarado , se expropiaron 9. 065, 772 haciendas y 15, 826 fundos. Haciendas tradicionales como:

-Cartavio Casa Grande, La Libertad (Familia Gildemeister)
-Roma, La Libertad (Familia Larco)
-Cayaltí - Lambayeque (Familia Aspíllaga)
-Sociedad Vda.de Virgilio Dallorso, distrito de Pucalá, Chiclayo.
- Pomalca, Lambayeque (Familia de la Piedra)
-Tumán, Lambayeque (Familia Pardo)
-Laredo, La Libertad (Familia Chopitea)

Pasaron a ser cooperativas administradas por los trabajadores.

Como los bancos guardaban el dinero del pueblo, pero sólo lo prestaban a los ricos; su intermediación, era uno de los orígenes de las grandes desigualdades económicas.

Además de las desiguales oportunidades para realizar cualquier actividad económica. A lo que se sumaba los altos intereses al préstamo de capital por los bancos comerciales, que obviamente tenían como única finalidad la de la ganancia. Por otra parte el Banco Central de Reserva, que debía conducir la política monetaria del país, por su debilidad económica y financiera, era remplazado en sus funciones por los bancos privados, especialmente extranjeros.

Frente a esa situación el Gobierno Revolucionario desarrolló una reforma bancaria que nacionalizó y estatizó gran parte de la banca privada, creó bancos de fomento con bajos intereses para impulsar determinadas actividades económicas, especialmente agrícolas, mineras y de la construcción.

Estableció el control de cambios, para que en el país sólo circulara la moneda nacional y otras medidas complementarias para que los dólares no salieran con facilidad al exterior.

Reforma Minera:
La reforma minera logró que el estado controlara la producción, refinado y comercialización de los minerales, que cuando eran explotados por empresas extranjeras por el sistema de concesiones, no representaban mayores utilidades para el pueblo peruano.

Expropió y nacionalizó explotaciones mineras manejadas por empresas transnacionales como la de Cerro de Pasco Corporation y la Compañía Minera Marcona Minig. Y creó una gran empresa estatal que llamó Minero Perú, la que asumió la gestión minera nacional, manejando importantes explotaciones mineras del país.
Reforma de la pesquería:

En el Perú, por nuestra gran riqueza ictiológica, se había alcanzado un crecimiento desmesurado, dando lugar a una pesca desordenada, irracional y depredadora para la producción de harina de pescado, llegando a ser los primeros productores del mundo. No obstante, la pesca extranjera por concesiones y las inversiones también foráneas succionaban nuestra riqueza marina, sin que los peruanos alcanzáramos los suficientes beneficios de ella.

Se creó el ministerio de pesquería para dirigir y orientar al sector y crear los organismos necesarios para la producción y comercialización, tanto de la harina de pescado como de la pesca de consumo humano, que a pesar de nuestra riqueza, era desaprovechada.

Se estatizó las empresas pesqueras, formando la gran empresa estatal Pesca Perú. Pero la pesquería peruana ya había bajado su productividad y rentabilidad, posiblemente por una extracción depredadora.

Hizo respetar el mar territorial dentro de las 200 millas, autorizando y regulando la pesca de naves extranjeras.

Tenían distinto matiz político, pero a la
dictadura no le gustaban sus opiniones divergentes. La reacción de la Federación de Periodistas del Perú fue contundente: Una huelga de diarios y noticieros, sin precedentes en el país.
Ya a mitad del setenta, mientras el país entero estaba atento a la participación del equipo peruano de fútbol en el Mundial de México, el denominado “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas” arremete contra el llamado “Imperio Prado” que al perder sus propiedades también deja de ser dueño del tradicional diario “La Crónica” que pasa a manos del Estado. Caía el año cuando en diciembre, una nueva Ley de Radio y Televisión convierte al Estado en propietario del 51 por ciento de las acciones de las principales cadenas nacionales.
Full transcript