Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

glucogenesis y glucogenolisis

Bioquimica
by

carolina llanes

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of glucogenesis y glucogenolisis

La glucogenólisis, significa lisis o escisión, que es la degradación del glucógeno, es un proceso que se lleva a cabo en el tejido hepático y muscular, ya que estos son los almacenes de glucógeno del organismo, este proceso se lleva a cabo en estado de ayuno.
Glucogénesis en el músculo:Luego de digerir y absorber los carbohidratos, se eleva la glicemia. Luego de captar glucosa, el músculo forma glucógeno cuando se satisface su demanda de energía y queda glucosa disponible. La mayor avidez de la enzima hexocinasa por su sustrato, determina que se inicie la glucogénesis muscular antes que la glucogénesis hepática. Es estimulada por la INSULINA.
Glucogénesis en el hígado: El hígado forma glucógeno tardíamente, ante estados de mayor hiperglicemia. La menor avidez de la enzima glucocinasa por su sustrato, retrasa la glucogénesis hepática en comparación con la glucogénesis muscular.
Es estimulada por la INSULINA.
GLUCOGÉNESIS
Una molécula de glucógeno puede llegar a tener una masa molecular de 108 Da. Estas moléculas están almacenadas en gránulos citoplásmicos que contienen la mayoría de las enzimas necesarias para su síntesis y degradación. El glucógeno es una cadena ramificada de exclusivamente alfa-D-glucosa.
Cuando hablemos de glucogenolisis, nos referiremos a la degradación intracelular del glucógeno mientras que por glucogénesis entenderemos su síntesis.

El glucógeno, forma de almacenamiento de la glucosa, es un polisacárido ramificado de glucosa compuesto de cadenas de unidades glucosilo unidas por enlaces -1,4 con ramificaciones -1,6 cada 8-10 residuos. En esta molécula tan ramificada sólo un residuo de glucosa presenta su carbono anomérico libre (no está unido a otro residuo de glucosa).
ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO
Este carbono anomérico ubicado al principio de la cadena está unido a la proteína glicogenina. A diferencia de este residuo de glucosa, los ubicados en los extremos de las ramificaciones son no reductores (su carbono anomérico forma parte de un enlace glicosídico).
En la degradación del glucógeno los enlaces glicosídicos simplemente se clivan (cortan) por la adición de un fosfato (fosforólisis) para producir glucosa 1-fosfato (o agua para producir glucosa libre), y no se resintetiza la UDP-glucosa. La existencia de vías separadas para la formación y degradación de compuestos importantes es un punto común y clave en el metabolismo. Debido a que la síntesis y degradación utilizan diferentes enzimas es posible activar una vía e inhibir simultáneamente la contraria.

BIBLIOGRAFIA
2 da edicion BIOQUIMICA METABOLICA. Conceptos y Tests. libro
Libro: FUNDAMENTOS DE BIOQUIMICA METABOLICA. tebar
http://biovitanet.wikispaces.com/Glucogen%C3%B3lisis.
https://www.insk.com/assets/descargables/Esquema_rutas_metabolicas.pdf
http://www2.uah.es/tejedor_bio/bioquimica_Farmacia/R-T23-glucogeno-11.pdf
http://www.fmv-uba.org.ar/grado/medicina/ciclo_biomedico/segundo_a%C3%B1o/bioquimica/Seminario10/sem10file2.pdf
1.
2.
3.

4.

5.

6.

GRACIAS !
La glucogenogénesis (Glucogénesis), es decir, la formacion de glucogeno, se da a partir de los restos de glucosa. Las enzimas que catalizan los tres pasos implicados en la vía de la sintesis del glucógeno son: UDP (uridina disfosfato) glucosa pirofosforilasa, glucógeno sintasa y enzima ramificador del glucógeno.
Se llega a ahora a la clave en la biosintesis del glucógeno,
en un aspecto no participa en la degradación del glucógeno. Es la formación del Uridina Glucosa Disfofato (UDP-glucosa), por la accion de la transferasa de uridil 1-fosfato de glucosa.
Glucogenólisis
El primer paso de la Glucogénesis es la conversación de glucosa de Glucosa-6-P en glucosa-1-P por la fosfoglucomutasa, la cual se une a ATP para dar UDP-glucosa.
Glucosa -1-P + UTP > UDP - glucosa + PP
-
Por cada molécula de glucosa incorporada al glucógeno se consume 1 mol de ATP, el cual se recupera cuando la glucosa -1-P se transforma en glucosa -6-P y entra en la ruta glucolítica. Por consiguiente, teniendo en cuenta esta ruta, se generan 3 moles de ATP por cada mol de glucosa -1-P que se libera de glucógeno.
la glucosa 6P, se isomeriza a glucosa 1P por la acción de la enzima fosfo glucosa isomerasa.
1. Esta es una enzima fosforilada que cataliza la interconversión del isómero 6 P, el isómero 1 P, . Se supone que en el proceso un intermediario obligatorio sería la glucosa 1-6 difosfato
2. En este paso 1 P va a reaccionar con un ATP, y esto lo hace por medio de la enzima glucosa 1P uridin transferansa. El UTP (uridin Tri fosfato), es un nucleotído de alta energía.
la reacción produce un uridin difosfato de glucosa (UDPG) y un piro fosfato inorganico.
Hasta este punto el proceso es reversible, ya que la energía no se libera, sino está atrapada en el enlace UDPG
3. En este momento actúa la enzima pirofosfatasa inorgánica, que es una enzima de distribución universal, permanente activa y que tiene por objeto hidrolizar los piro fosfatos inorgánicos liberando la energía contenida en el enlace y dos moléculas de ácido orto fosfórico libres.
Este paso implica liberación de energía y por tanto da direccionalidad al proceso (lo vuelve fisiológicamente irreversible).
El proceso de glucogénesis está acoplado al transporte de K+ al interior de las células.
El primer paso de la escisión del glucógeno es la fosforilación de sus enlaces glicosídicos B-1,4 por la glucógeno fosforilasa. Este enzima existe en dos formas: fosforilasa b, un dimero inactivo y fosforilasa a, un tetrámero activo con un grupo adicional.
la epinefrina y el glucagón activan la glucogenolisis mediante un conjunto de reacciones en cascada cuyo objetivo es amplificar la señal inicial. El primer efecto es activar la adenil ciclasa, que se encuentra en la membranas de las células del hígado, para convertir el ATP en AMP-cíclico (AMPc).
El AMPc transforma la proteína kinasa inactiva en activa, la cual a su vez adiciona fosfato a la fosforilasa quinasa para dar fosforilasa quinasa activa. Este enzima adiciona fosfato a la glucógeno fosforilasa b (inactiva) para dar glucógeno fosforilasa a (activa)..
Cuando actúa la glucogenólisis se inhibe el proceso inverso que es la síntesis del glucógeno. La proteína quinasa activa, que se forma como resultado de la acción de la epinefrina y el glucagón, adiciona fosfato a la forma inactiva (fosfo) y así impedir la formación de glucógeno. De esta forma, el hígado, la glucogenólisis no actúa simultáneamente con la glucogénesis (síntesis de glucógeno) para evitar los ciclos fútiles o inútiles.
El AMP estimula la glucógeno fosforilasa b y la glucosa 6-P estimula la glucógeno sintasa.
Full transcript