Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Internacional

No description
by

karen cartagena

on 10 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Internacional

Derecho Ambiental Internacional Karen Cartagena R
Laura Cortes O
Vanessa Burbano
Aura Maria
Ana Maria Gonzalez
Esteban Mesa Caso... FUENTES DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO DE 1972 SE HA CONVERTIDO EN LA CARTA MAGNA DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL LA COSTUMBRE LA DOCTRINA RECONOCE QUE ES LA FUENTE MAS IMPORTANTE DE DERECHO INTERNACIONAL GRACIAS A SU CONDUCTA CONTINUADA Y REITERATIVA.

EN EL CASO DEL DERECHO AMBIENTAL SE ENCUENTRA CONSAGRADO EN UNA GRAN CANTIDAD DE TRATADOS INTERNACIONALES LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LA DOCTRINA AMBIENTAL BUSCÓ CONSAGRAR PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL DESDE MUY TEMPRANO.

SE HA DESARROLLADO EL CASO DE ARBITRAJE ENTRE EEUU Y CANADÁ SOBRE LA FUNDICIÓN DE TRAIL. LA JURISPRUDENCIA Y LA OPINIÓN DE LOS JURISTAS EN SENTIDO ESTRICTO COMIENZA CON EL CASO DEL CANAL DE CORFÚ EN 1949 QUE FUE SOMETIDO EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

CASO FUNDICÓN DE TRAIL. SUJETOS DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL
LOS ÚNICOS SUJETOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS JURÍDICAS INTERNACIONALES O A QUIENES ESTAS NORMAS JURÍDICAS ATRIBUYEN DERECHOS Y OBLIGACIONES, SON:
LOS PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL 1. Principio de soberanía sobre los recursos naturales y la
responsabilidad de no causar daño al ambiente de otros Estados o en
áreas fuera de la jurisdicción nacional

"Los Estados tienen el Derecho soberano de aprovechar sus propios
recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo y la
responsabilidad de velar porque las actividades realizadas dentro de su
jurisdicción o bajo su control no causen daños al Medio Ambiente de otros
Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción
nacional". 2. Principio de acción preventiva

Este principio comprende políticas nacionales de
Prevención dentro de la propia jurisdicción, por lo tanto, existe la obligación de prevenir daños al ambiente que implica el reducir, limitar y controlar las actividades que pueden causar daños al ambiente.
3. Principio de buena vecindad y cooperación internacional

La obligación de prevenir, reducir y controlar la contaminación y el daño ambiental.

La obligación de cooperar en la mitigación de riesgos ambientales y emergencias.



4. Principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas

Significa el reconocimiento explícito de que es apropiado asumir estándares diferentes, plazos de cumplimiento distintos y compromisos meno exigentes para los países en desarrollo. 5. Principio contaminador – pagador

El concepto Se refiere solamente a que los costos involucrados en la prevención y lucha contra la contaminación sean asumidos y solventados por quienes la producen, y así se asegure, que el ambiente se encuentra en estado aceptable.
6. Principio del Desarrollo Sostenible

Se encuentra presente a través de cuatro componentes en los acuerdos internacionales.
 
La necesidad de preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.
El objetivo de explotar los recursos naturales de manera sostenible.
El uso equitativo de recursos naturales.
La necesidad de asegurar que las consideraciones ambientales estén integradas a los planes económicos, programas y proyectos en general.

TRATADOS INTERNACIONALES La formación de tratados internacionales para controlar aspectos referentes a la ecología y el entorno ambiental, comenzó con mayor fuerza en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando se vislumbró la magnitud de las afectaciones que podría causar el ser humano.
ORGANIZACIONES QUE PROTEGEN
EL MEDIO AMBIENTE DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL DEFINICIÓN:
Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre Estados y otros sujetos del derecho internacional público, que se ocupan precisamente de la protección de la naturaleza y la lucha contra la contaminación a nivel internacional. Se ocupa de los desarrollos jurídicos de la materia ambiental a nivel bilateral y multilateral, como el estudio de la gran cantidad de tratados que sobre la materia ambiental existen a nivel internacional. El Derecho al Ambiente tiene por objeto la tutela de la vida, la salud y el equilibrio ecológico.
Vela por la conservación de los recursos naturales, el paisaje y los bienes culturales. El derecho a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado es un derecho subjetivo concebido para todos y cada uno de los sujetos, y se opone a cualquiera (Estado y particulares). ANTECEDENTES Existe como tal, desde la segunda mitad de la década del 60 con la elaboración de las Reglas de Helsinki sobre el uso de las aguas de los ríos internacionales en 1966 y las primeras declaraciones de principios relativos a la conservación del agua y prevención de la contaminación del aire establecida en el Consejo de Europa en 1968.

La Declaración de Estocolmo sobre Entorno Humano de 1972 inicia la formación del Derecho Ambiental, como resultado de esta conferencia se crea el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Proclama que existe “Una sola Tierra” y determina el 5 de junio como el Día Mundial Del Medio Ambiente allí participaron 114 Estados.
1973, Debido a la crisis petrolera mundial el derecho ambiental empezó a tener una manifestación internacional.

1987, La creación del concepto “Desarrollo Sustentable” por la ministra noruega Brundtland a través del informe “Nuestro Futuro Común” de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo.

“el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
1992, La Cumbre para la Tierra allí se reconoció internacionalmente el hecho de que la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales deben integrarse en las cuestiones socioeconómicas de pobreza y subdesarrollo. 1992, Rio de Janeiro-Brasil. Se realiza la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el objetivo principal de la Cumbre fue introducir un programa extenso y un plan nuevo para la acción internacional en temas de medio ambiente y de desarrollo que ayudarían a guiar la cooperación internacional y el desarrollo de programas en el próximo siglo.
1997, El protocolo de Kyoto, es un instrumento internacional, auspiciado por la ONU, para luchar contra el cambio climático. El objetivo es que los países industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en promedio un 5,2% en relación al nivel de 1990. Hay compensaciones financieras para facilitar el cumplimiento de la meta, Entro en vigor a partir del 2005. Declaración de Johannesburgo

Realizada el 2 de septiembre de 2002, Participaron 190 Jefes de Estado, los cuales se comprometen a edificar una sociedad humana global y equitativa a través de la erradicación de la pobreza, el cambio de los patrones de producción y consumo y la protección y manejo de los recursos naturales que constituyen la base del desarrollo económico y social y son requisitos esenciales para el desarrollo sostenible.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE GREENPEACE INTERNACIONAL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (PICC) Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones.

En cuanto a esto, el PNUMA se esfuerza particularmente en promover las relaciones de asociación con otros órganos de las Naciones Unidas que poseen capacidad de ejecución y aptitudes complementarias, y fortalecen la participación de la sociedad civil -el sector privado, la comunidad científica, las organizaciones no gubernamentales, la juventud, las mujeres y las organizaciones deportivas- en el logro de un desarrollo sostenible. El Fondo Mundial de la Vida Silvestre (World Wildlife Fund) fue fundado en 1961. En 1989 cambió su nombre a Fondo Mundial Para la Naturaleza (Worldwide Fund for Nature). Originalmente comprometido con la preservación de la vida silvestre y el hábitat natural, en la actualidad el WWF aspira conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar que el uso de recursos naturales renovables sea sustentable y promover la reducción de la contaminación y el consumo descontrolado. Coordina 26 organizaciones nacionales, 5 organizaciones asociadas y 22 oficinas de programa. Fundada en 1971. Sus objetivos son identificar las actividades humanas que pueden afectar el equilibrio ecológico y llevar adelante campañas en defensa del ambiente. Defensora acérrima de la Antártida, GI propuso el establecimiento de un
"parque internacional" en el continente.

Opera en 40 países, donde se complementa con organizaciones autónomas locales. Evalua el estado del Medio Ambiente
Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente
Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente
Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales
el Cuarto Programa para el Desarrollo y Revisión Periódica de Derecho Ambiental (Programa de Montevideo IV)
Full transcript