Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA:

No description
by

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA:

DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA:
Retórica de la Modernidad; Lógica de La Colonialidade y Gramática de la Descolonialidad

I. Desprendimiento epistemológico, Emancipación, liberación, descolonización.
Desde mediados de los años setenta, la idea de que el conocimiento era también un instrumento de colonización y que por lo tanto la descolonización implicaba la descolonización del saber y del ser (esto es, de la subjetividad) se expresó de varias maneras y em diferentes âmbitos. (ps 8-9)
O sociólogo peruano nos diz que:

es necesario, más que necesario, urgente, poner de relieve el mecanismo y desmantelar la matriz colonial de poder. (p. 12)
Los casos del Sultanato Otomano y del Incanato en los Andes son a menudo citados como ejemplos de repeto a la diferencia. (p. 13)
El concepto de colonialidad ha abierto la reconstrucción y restitución de historias silenciadas, subjetividades reprimidas, lenguajes y conocimientos subalternizados por la idea de Totalidad de'inida bajo el nombre de modernidad y racionalidad. (p.14)


Colonialidad del poder
Control de la economía
Control de la autoridad
Control de la naturaleza y de los recursos naturales
Control del género y
la sexualidad
Control de la subjetividad
y del conocimiento
Aníbal Quijano
Peru
Burkina Faso
II. La Retórica de la Modernidad y la Lógica de la Decolonialidad
"La modernidad aparece cuando Europa se afirma como el “centro” de la Historia Mundial que inaugura: la “periferia” que rodea este centro es entonces parte de esta definición auto centrada"( Dussel p. 18)
Modernidad! ¿Para quién?
Liberación x Emancipación
En el siglo XVIII el concepto y la idea de emancipación se fundaron en tres experiencias historicas principales:
Revolución Gloriosa - 1668;
Revolución Estadounidense - 1776;
Revolución Francesas - 1789;
La "liberación" oferece un espectro más amplio que incluye la clase racial que la burguesia europea colonizó. (p.22)
Desvincularse, desligarse, desengancharse de la tirania de la matriz colonial do saber. p. 23
Esse processo envolve os tanto os colonizados, como também os colonizadores (que é quem tem as rédias do controle da econômia e da autoridade.
Desprendimento

Desprender-se da matriz colonial do poder, através da liberação e descolonização, que são projetos conceituais e, portanto, epistémicos.

El desprendimiento y el processo de descolonización tienen por horizonte un mundo trans-moderno, global y diverso. (p.24)
Lobotomia Epistémica
Reindica o pensar indisciplinado por las disciplinas de la modernidad.
Essa espistemologia fronteiriça reinvidica o lugar da produção de saberes locais, sem necessidade do aval daqueles (colonizadores) que detém a "razão", e indicariam quais seriam os caminhos a serem seguidos para se pensar naquelas localidades. Rompe tanto com a lógica do método europeu de pensamento.
Surgindo assim a possibilidade de compreender as questões existentes por trás de grupos silenciados, invisibilizados, colonizados, com suas histórias apagadas pela "grande história", seus pensamentos (como por exemplo da medicina indígena) sendo inferiorizados etc.
III – La colonialidad: El Lado Más Oscuro de La Modernidade
1. “Cómo están la retórica de la modernidad y la lógica de la colonialidad entrelazadas?” (p.46)

-> “és logicamente imposible pensar alternativa a la modernidad a partir de la teo-política, ego-política” (p.51)
2. “La modernidad, entendida como el punto de llegada de uma transición progressiva em el tiempo y en el espacio”

-> quién estaba narrando en realidad?
3. “otra construccción de la diferencia estaba em funcionamento ya a principio del siglo XVI (p.68): “Es como si realmente lo que es enunciado fuera tal como le describe el enunciante.” (p.72)
4. “Cuál és la lógica de la colonialidad y como funciona? Aqui surge uma cuestión terminológica: Decir “mundo moderno/colonial” e imperialismo es sinônimo de “modernidad”? Es colonialismo equivalente a colonialidad?” (p.75): las palabras no nos conducen al verdadero significado de la cosa... “La noción de continuidad de la historia impedía de ver la ruptura espacial e histórico-estructural introducida por la expansión colonial.” (p.87)
IV. Prolegómeno a una Gramática
de la Descolonialidad
La aparición de la geopolítica y la corpopolítica del conocimiento introduce una fractura en la hegemonía de la teopolítica y la egopolítica, (p. 93)
Por lo tanto, el primer paso en la gramática de la descolonialidad

“aprender a desaprender, para poder así re‐aprender” (p. 98)
La gramática de la descolonialidad (la descolonización del ser y del saber, de la teoría política y económica) comienza en el momento en el que actores que habitan lenguas y subjetividades racializadas y negadas en su humanidad, toman conciencia de los efectos de la colonialidad del ser y del saber. (p. 112)
La ética de consumir para vivir y no de vivir para consumir, es la ética que une los diversos proyectos descoloniales; se trabaja para vivir y no se vive para trabajar. (p. 125-126)
Quijano, citada arriba, afirmando que la “decolonización epistémica” es necesaria para hacer posible el desplazamiento hacia una verdadera comunicación intercultural; para intercambiar experiencias y significaciones, como fundamento para uma “racionalidad‐otra”. (p.125)
Walter D. Mignolo
Walter D. Mignolo é um semiótico argentino (Ecole des Hautes Etudes) e professor da Universidade de Duke, que publicou extensivamente sobre semiótica e teoria literária, e trabalhou em diferentes aspectos do mundo moderno e colonial, explorando conceitos: como colonialidade global, a geopolítica do conhecimento, transmodernidade, o pensamento de fronteira, e pluriversalidade.
Full transcript