Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Embrionario

No description
by

Andres Felipe suarez

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Embrionario

El comienzo de la vida
Los procesos que gobiernan el desarrollo son la proliferación y la diferenciación. el paso de una célula a un organismo adulto requiere la división continua de la célula original y de sus células hijas. Este aumento del número de células es muy rápido al principio y después se frena, en algunos órganos más que en otros, llegando a un equilibrio con los procesos de muerte celular.
PARTOGENESIS
La Partenogénesis es el desarrollo de un individuo a partir de una célula sexual femenina que no ha sido fecundada. El ovocito tiene la suficiente información genética para el desarrollo del embrión, no obstante solo en casos excepcionales inicia el desarrollo sin haber sido fecundado. El desarrollo del nuevo individuo puede iniciarse por la división del ovocito que aún no ha terminado su división meiótica, es decir, que aún no ha expulsado el segundo corpúsculo polar por lo que contiene información genética 2n; o por la división del óvulo haploide dando lugar normalmente a individuos también haploides. Los adultos haploides producidos por partenogénesis originan óvulos sin experimentar meiosis.
Procesos involucrados en el desarrollo embrionario
Desde la formación del cigoto ocurren una serie de procesos involucrados en la formación de los tejidos del futuro organismo que parten por las sucesivas divisiones de las células madres o troncales, células que son totipotenciales, es decir,que son capaces de formar cualquier tejido y órgano del individuo.
El Desarrollo Embrionario
Introducción
La vida de un ser multicelular comienza en una sola célula (un huevo fecundado por un espermatozoide), a partir de la cual se construye el organismo completo. Este proceso de construcción se denomina desarrollo, y lleva consigo el aumento del número de células, el aumento de complejidad (distintas células adquieren características y funciones diferentes) y la auto-organización como un ser vivo unitario en desarrollo.
Contenido:
El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.
Consta de las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis.
Fecundación
Es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo.
Segmentación
Es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial. En esta fase de distinguen las siguientes formaciones:
Gastrulación
Organogénesis
Es la formación de los esbozos organógenos y diferenciación de los mismos.
Terminado el desarrollo embrionario, el animal surge al exterior, bien por la eclosión del huevo, como en los reptiles y aves, bien en el acto del parto, como en la inmensa mayoría de los mamíferos. En numerosos peces y anfibios, como en muchos invertebrados, parte del desarrollo embrionario se realiza en la vida libre, y se continua insensiblemente, con las metamorfosis que conducen al estado adulto.

Blastómeros
Mórula
Blástula
son cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias.
Es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el período de segmentación, en el que el conjunto de células, en número reducido todavía, se semeja a una mora. Los blastómeros emigran hacia la periferia para formar una única capa.
Los blastómeros se disponen en una capa celular continua que circunda una cavidad interior, el blastocele, también llamada cavidad de segmentación. Sus paredes luego estarán cerradas por el blastodermo, que son los blastómeros que, dispuestos en una sola capa, forman la pared de la blástula y maracan el final de la segmentación. El blastocele está lleno de un líquido, el blastoquilo.
La estructura de la blástula es, pues, mododérmica, y su forma, muy variada, depende de la cantidad de vitelo contenida en el huevo. Se distinguen dos vitelos:
Vitelo germinativo, también llamado formativo o activo, que es el que experimenta la división se segmentación embrionaria.
Vitelo nutritivo o pasivo, constituido por substancias de reserva, para nutrir al embrión en las primeras fases de su desarrollo.

En los óvulos de los mamíferos vivíparos, como en los de numerosos invertebrados, predomina el vitelo germinativo en los óvulos alecitos y heterolecitos; en los de los artrópodos es variable la cantidad de vitelo nutritivo en los óvulos centrolecitos; mientras que éste ocupa la casi totalidad de la yema en los óvulos telolecitos de aves y reptiles
Es el proceso de formación de la gástrula. Comprende la invaginación o embolia, que es la forma ordinaria de la grastrulación de la blástula, consistente en que una parte de la misma se introduce en la otra.
¿Qué es eso de Ectodermo, Mesodermo y Endodermo?
No son nada más que capas de división del embrión.
Cada capa da lugar a las siguientes estructuras:
Endodermo: aparato digestivo y respiratorio, vísceras.
Mesodermo: cartílago, hueso, músculo, dermis, aparato excretor, gónadas, aparato circulatorio.
Ectodermo: sistema nervioso, piel, cabello, uñas.
Ejemplos
Conocido es el caso de las abejas, en las que los huevos no fertilizados dan lugar por partenogénesis a zánganos.
También se da en Platelmintos, Rotíferos,Ttardígrados, Crustáceos, Insectos, Anfibios y Reptiles
TIPOS DE PARTOGENESIS
Partenogénesis accidental: Los individuos normalmente se reproducen de manera sexual (anfigonia) y que excepcionalmente presentan partenogénesis en un momento dado.
Partenogénesis facultativa: Cuando unos óvulos pueden desarrollarse con o sin fecundación. Cuando hay anfigonia se originan hembras, y cuando no, machos.
Partenogénesis obligatoria: Los óvulos se desarrollan siempre por partenogénesis, sin posibilidad de ser fecundados.
Según el sexo resultante:
Telitoca: Cuando esta partenogénesis origina sólo hembras.
Arrenotoca: Cuando origina sólo machos.
Anfoterotoca o Deuterotoca: Cuando da lugar a individuos de ambos sexos.
Proliferación celular
Luego de la formación del cigoto, las células se multiplican por división celular, este aumento en número contribuye con el crecimiento del embrión. Posterior al nacimiento, las células del individuo continúan multiplicándose, permitiendo el crecimiento de los tejidos y órganos durante la niñez y adolescencia. En la etapa adulta sólo proliferan las células que renuevan o reparan algunos tejidos y órganos.
Migración celular e inducción
Las células embrionarias se mueven y desplazan en el tejido hacia la región donde son requeridas. Esta migración permite el movimiento de grupos de células para formar las capas germinales o embrionarias, este proceso se denomina gastrulación. Además, la migración celular interviene en la formación, crecimiento, renovación y reparación de tejidos y órganos del individuo.
Determinación celular
Las células que van a formar los tejidos y órganos específicos se comprometen con un destino celular común, es decir, el tipo celular en que se convertirán. Es la etapa inicial de la diferenciación celular.
Diferenciación celular
Es el proceso en el cual una célula adquiere una forma y función particular que le permite desempeñar una función especializada en un tejido u órgano. Por lo tanto, este proceso da origen a todos los tipos celulares especializados que estructuran los distintos tejidos y órganos del cuerpo.
También conocida como la muerte celular programada, consiste en la muerte controlada de células en distintos órganos y tejidos. A diferencia de la muerte accidental (necrosis) provocada por heridas, agentes físico o químicos, la apoptosis es necesaria para la formación y modelamiento de nuevas estructuras, así como para el normal funcionamiento de tejidos y órganos
Apoptosis
Los procesos involucrados en el desarrollo embrionario son
1. Introducción.
2. Prólogo.
3. Desarrollo embrionario.
3.1. Fecundación.
3.2. Segmentación.
3.3. Gastrulación.
3.4. Organogénesis.
4. Partenogénesis.
4.1. Tipos de partenogénesis.
5. Procesos involucrados en el desarrollo embrionario.
6. Conclusión.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Este trabajo fue presentado por:
Cardona Adriana
Guerra Fiorella
Sandoval Vanessa
Suárez Andres

En conclusión
Nuestro cuerpo funciona a la perfección y tiene todos los instrumentos necesario para llevar a cabo todos y cada uno de los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento y estructura de un nuevo ser.
Es maravilloso saber la manera en la que nosotros llegamos al mundo y es increíble cómo es que de cosas tan sencillas, tan diminutas, que no pueden ser vistas por el ojo humano lleguen a ser tan importantes y complejas como lo es "El milagro de la vida".
Prólogo
Full transcript