Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion COLEOPTEROS

No description
by

Jelderzon Tujab

on 1 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion COLEOPTEROS

COLEOPTEROS
DESARROLLO
Y
OVOPOSICIÓN

MORFOLOGIA
ETOLOGIA
Orden de insectos masticadores que poseen un caparazón duro y dos alas, también duras, llamadas élitros, que cubren a su vez dos alas membranosas, como el escarabajo o la mariquita:
los coleópteros son el orden de animales más amplio del mundo.

FAMILIAS DE INTERES
F
O
R

N
S
E
SILFIDOS
CARACTERISTICAS
Poseen el cuerpo aplanado, de color negro, a veces con manchas amarillentas o rojas, y el tegumento es blando. Antenas cortas terminadas en una maza.
Su tamaño oscila entre 4 y 40 mm

Biología y Ecologia
Tanto las larvas como los adultos viven mayoritariamente en cadáveres de animales, aunque hay especies asociadas a vegetales en descomposición y excrementos, y otras son depredadoras.

ESPECIES
• Silphinae
• Nicrophorinae

ESTAFINILIDOS
CARACTERISTICAS

La mayoría de las especies son alargadas y con tegumento blando. Los élitros están típicamente acortados, dejando al descubierto parte del abdomen. Las alas están bien desarrolladas y son buenos voladores.
Su tamaño oscila entre 0,5 y 50 mm.



Biología y Ecologia
Los estafilínidos ocupan una gran diversidad de hábitats: hojarasca, turba, hongos, corteza de árboles, carroña, madrigueras de mamíferos, nidos de aves, nidos de insectos sociales (hormigas,avispas, abejas, termitas), cuevas, vegetación, flores, etc.
La mayoría son carnívoros o carroñeros, pero también hay especies saprófagas (materia vegetal en descomposición) y fitófagas (polen, flores, algas, etc.). Muchos segregan sustancias malolientes e irritantes para repeler a sus enemigos.


ESPECIES
• Glypholomatinae
• Microsilphinae
• Omaliinae
• Empelinae
• Proteininae


DISTISCIDOS
CARACTERISTICAS

Son buenos nadadores, con un cuerpo hidrodinámico y unas patas posteriores aplanadas con largos pelos natatorios que usan para remar; las patas anteriores y medias son cortas y las usan para capturar sus presas. Son también buenos voladores.
Miden de 2 a 45 mm de longitud.


Biología y Ecologia
Como la mayoría de los coleópteros acuáticos deben respirar aire atmosférico que toman con el extremo del abdomen fuera del agua y almacenan bajo los élitros. Son carnívoros, cazando activamente animales acuáticos, incluidos renacuajos y peces pequeños, o carroñeros.
Las hembras depositan los huevos en vegetales acuáticos o detritos del fondo. Las larvas son también acuáticas y carnívoras, con unas potentes mandíbulas en forma de hoz con las que inyectan veneno y jugos gástricos a sus presas. La pupación tiene lugar generalmente fuera del agua



ESPECIES
• Notaticus
• Agaporomorphus
• Aglymbus
• Copelatus
• Lacconectus



Su reproducción comienza a finales del verano y luego la hembra pone los huevos debajo de la superficie del suelo. Después de la eclosión de las larvas, viven durante todo el invierno en el suelo y comienzan a alimentarse en los principios de la primavera, hasta que se convierten en pupas.
En el verano se habrán convertido en adultos y emergerán de la tierra. Les lleva un año entero a estos escarabajos alcanzar la madurez desde la eclosión del huevo.
TIPOS DE METAMORFOSIS
Hemimetabolismo
Holometabolismo
La metamorfosis complicada o completa (holometabolismo) es un proceso complejo. No hay estadio de proninfa, sino que del huevo nace una larva que es muy diferente del adulto y que además de pasar por varias mudas entra en el estadio de pupa al completar su crecimiento. Durante este estadio deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y generalmente se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago.
Control hormonal
El crecimiento y metamorfosis de los insectos están regulados por hormonas efectoras, que son controladas por neurohormonas en el cerebro. Los procesos de muda y metamorfosis están regulados por 2 hormonas efectoras: la 20-hidroxiecdisona (esteroidea) y la hormona juvenil (JH). La 20 hidroxiecdisona inicia y coordina cada muda y regula cambios en la expresión de genes que ocurren durante la metamorfosis.
En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta (hemimetabolismo) el individuo pasa por varias mudas hasta transformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Los estadios juveniles o inmaduros se asemejan al adulto fuera de que son más pequeños, carecen de alas y no son maduros sexualmente. También pueden tener menor número de segmentos corporales.

REPRODUCCIÓN
Huevos
Larvas

Las larvas eclosionan de los huevos y comienzan su desarrollo. La mayoría de los escarabajos se someterá a varias fases larvarias o estadios. La mayoría tiene entre 3 y 5 estadios, mientras que otras especies pueden tener hasta 30. Las larvas comerán, crecerán y se mudarán hasta que alcancen la fase de pupa o etapa en la que están dispuestas a hacer la metamorfosis hacia la etapa adulto.

Pupa
Adultos

Los escarabajos comienzan su vida en el apareamiento. Los escarabajos se reproducen sexualmente, con el macho transfiriendo el esperma internamente. La hembra pondrá sus huevos en un ambiente oscuro, húmedo, dándoles la mejor oportunidad de supervivencia y protección de los depredadores.

Los huevos tienen una cáscara lisa, suave, que es semi-permeable, es decir, la cáscara permite que el aire y el agua entren y salgan, alimentando al huevo y ayudando en su desarrollo. El tamaño, la forma y el color de los huevos dependerá de las especies de coleópteros que los pongan.


Las larvas se meterán en una estructura en forma de capullo y aunque parezcan inactivas, importantes cambios se están produciendo dentro del capullo. El animal está cambiando de uno cuyo principal objetivo es comer a uno cuyo objetivo principal se reproducirse.


Tras un período de tiempo, unos pocos días a unas pocas semanas, el escarabajo adulto emerge y está listo para comenzar el ciclo otra vez en busca de una compañera para poner más huevos. Dependiendo de la especie de escarabajo, el adulto puede vivir durante una temporada o, posiblemente, podría sobrevivir durante un par de años. El enfoque principal del adulto es la reproducción.

El genero que tiene mas conducta agonística son las hembras que por su mayor tamaño son las dominates en relacion a los machos y el carácter territorial que manifiestanen su conducta.
De acuerdo a lo observado en estas especies se da la conducta agonística con mas frecuencia en su territorio en busca de su supervivencia y dominio. Son especies que no vivenen grupos sociales, son individuales.

ANATONIA
FISIOLOGIA

Los coleópteros constituyen un grupo de gran interés e importancia biológica, económica y ecológica, constituyendo una buena herramienta como indicadores, al reflejar condiciones ambientales con cara a la gestión de conservación de áreas particularmente ricas en especies raras o amenazadas, por el gran número de especies que presentan, su gran diversidad ecológica-funcional y la gran variedad de hábitats que ocupan

Las adaptaciones fisiológicas para la respiración de los coleópteros acuáticos han contribuido en la determinacion y caracterisación de los distintos ambientes de un río, mejor que con grupos tradicionalmente utilizados.
Full transcript