Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clase 3 - La Cámara Fotográfica Partes y Funciones

No description
by

Karel Navarro

on 3 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clase 3 - La Cámara Fotográfica Partes y Funciones

CÁMARAS A.P.S. (Advanced Photo System): Si bien estas cámaras tuvieron una corta vida, y en la actualidad no se utilizan, es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificación entre el sistema analógico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película, pudiendo agregarse a la misma información digital. Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc. La cámara fotográfica.
Partes y funciones.
Universidad San Martín de Porres
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Profesor: Karel Navarro Pando 5.- Obturador: En fotografía, el obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al dispositivo fotosensible (película en la Fotografía química o sensor en la fotografía digital). Este tiempo es conocido como la velocidad de obturación, y de él se desprenden conceptos como el congelado o el barrido fotográfico. Junto con la abertura del diafragma (apertura), la velocidad de obturación es el principal mecanismo para controlar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible.
El obturador de plano focal se encuentra en todas las cámaras réflex de único objetivo. Está situado justo delante del dispositivo fotosensible, y está formado generalmente por dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre, que se mueven en la misma dirección. 4.- El diafragma: es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo , permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. El valor de luminosidad va indicado
en números f, cuanto mayor sea el número f, menor es la abertura del diafragma. La luminosidad: de un objetivo viene dada por su mínimo número f, que se corresponde con su máxima apertura y de la luz que deja pasar en el periodo de tiempo que el obturador está abierto. En fotografía, un objetivo luminoso supone una ventaja puesto que permite el paso de más luz hacia la película o el sensor, de tal forma que se pueden utilizar velocidades de obturación más rápidas (menor tiempo de exposición) para obtener una imagen correctamente expuesta. Cámara Compacta de 35mm: Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales. Son cámaras sencillas cuyo objetivo no es desmontable. Las cámaras compactas suelen ser también más sencillas de manejar que las cámaras réflex y más económicas. Normalmente su funcionalidad está limitada en comparación con las réflex, aunque suelen ser más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje.
Las compactas de película fotográfica montan normalmente película perforada de 35mm. Tipos de cámaras
Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas, y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especialización que ha alcanzado la tecnología en este campo.

CÁMARAS "POCKET" O 110: Estas cámaras están pensadas para aficionados y caben fácilmente en un bolsillo. Suelen estar equipadas con un objetivo de foco fijo de 25 mm. Un ejemplo clásico es la Kodak Pocket Instamatic. Todas llevan película en rollo de 16 mm., alojada en un pequeño chasis con dos núcleos, proporcionan 12, 18 ó 20 fotogramas 13x17 mm., correspondientes al código de película denominado 110. Principales características de los objetivos:

Distancia focal: La distancia focal es un número expresado en milímetros que nos indica los grados que el lente de una cámara análoga o digital es capaz de abarcar. Los lentes convergentes: también llamadas convexas su centro es más grueso que los bordes y, al observar los objetos a través de ellas, las imágenes se ven mas grandes que los objetos reales. Se les llama convergentes por que los rayos de luz que las atraviesan desvían su trayectoria y luego convergen en un punto. A este punto se le llama foco.
Los lentes divergentes: también llamadas cóncavas, tienen los bordes más gruesos que el centro, y los rayos de luz que las atraviesan desvían su trayectoria y se separan. Por esta razón, al observar a través de ellas se ven mas pequeñas las imágenes de los objetos. 3.- Objetivo: Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química. El error de paralaje: En fotografía el paralaje determina que lo captado por el fotógrafo a través del visor no coincide con la imagen capturada a través del objetivo de la cámara. En este sentido, el error de paralaje se produce cuando se utiliza un visor que no está montado en el mismo eje que el objetivo. Es decir, el visor no previsualiza la propia imagen que le ofrece el objetivo. Visor electrónico: como substituto del visor óptico en algunas cámaras digitales. Pantalla de cristal líquido (LCD): la incorporan en el respaldo las modernas cámaras digitales 1.- Elemento fotosensible
Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo. Este soporte será normalmente uno de los siguientes:
Una película fotográfica, que es un soporte compuesto fundamentalmente por una emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente cloruro, yoduro o bromuro de plata) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica apenas visible. Este es el soporte más habitual en fotografía química.
Papel fotográfico auto-revelable, que no deja de ser una variante de película fotográfica positiva utilizada para la fotografía con cámara instantánea.
Un sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fototransistor) y por algún mecanismo para percibir los distintos componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz). Este es el soporte utilizado en las cámaras digitales en fotografía digital. Componentes básicos de una cámara En general poseen las siguientes características:

*Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
*Objetivos intercambiables.
*Fotómetro o exposímetro incorporado.
*Zapata de conexión para flash externo.
*Control (anillo) de enfoque manual.
*Obturadores muy rápidos. Cámaras réflex SLR: Una cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales, ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. La Cámara Fotográfica:
Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura (conocido como apertura) suele modificarse con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija.
Mientras que la apertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso en que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz, la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película reciba la cantidad de luz necesaria para asegurar una exposición correcta. 7.- La sensibilidad o ISO: La sensibilidad se refiere a la cantidad de luz que es capaz de recoger una superficie fotosensible, ya se la película en cámaras análogas o en el sensor en cámaras digitales. A mayor sensibilidad más luz será capaz de captar a igualdad de tiempo e intensidad. Es decir, una superficie más sensible necesitará menos tiempo para captar la misma cantidad de luz que otra superficie menos sensible. La sensibilidad se mide en valores ISO. Los valores de iso más usuales son 100, 200, 400, 800, 1600. En este aspecto también hay cámaras que incorporan valores intermedios, y otras que también poseen valores isos más altos como 3200, 6400. 6.- El exposímetro: es un instrumento para medir la luz. En fotografía se utiliza para determinar la correcta exposición y permite al fotógrafo determinar cuál combinación de apertura de diafragma y velocidad le conviene teniendo en cuenta el ISO de la película o de la cámara digital. De distancia focal fija: Se destacan por poseer una calidad óptica superior, ya que están construidos con menor número de elementos. Suelen ser más luminosos a distancias focales equivalentes; poseen menos aberraciones geométricas y cromáticas, que perjudican la calidad de la imagen respecto de objetivos tipo zoom, y son más livianos y compactos que estos últimos. De longitud focal Variable: Tienen la ventaja de brindar varias longitudes focales agrupadas en un solo cuerpo de objetivo, lo cual se consigue mediante el movimiento de ciertos elementos dentro del mismo. Esto los hace más versátiles para el uso diario puesto que no requiere el cambio de objetivo para obtener una longitud focal diferente Tipos de objetivos:
Según características de la distancia focal
. Tipos de visor

Existen 5 tipologías de visor:

Visor de marco: se trata de un orificio o marco, generalmente cuadrado. Permite ver el motivo, pero no hay un espejo que proporcione una visión más aproximada, ni, por supuesto, se ve la imagen real que capta el objetivo, con lo que no está exento de introducir cierto error de paralaje. 2.- El Visor: En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo. El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía. Visor réflex: la luz viaja a través del objetivo incidiendo en un primer espejo, éste la traslada a un pentaprisma que es el que lleva la imagen al visor (situado en la parte trasera de la cámara y encima del objetivo). Hay dos inconvenientes mínimos:las vibraciones que produce ese primer espejo al desplazarse para dejar pasar la luz (y que impresione la película) y que en el momento de sacar la foto por el visor no se ve el resultado final de la fotografía, al no llegarle la información (la luz no incide en el primer espejo). Visor óptico o directo: aunque introduce una lente o espejos para permitir mejor visualización previa, esta no se hace a través del objetivo, por lo que introduce error de paralaje Visor de Pantalla: Consiste simplemente en una gran lámina de cristal deslustrado que
recoge la imagen formada por el objetivo. La imagen aparece invertida verticalmente y no posee error de paralaje.
Full transcript