Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hardware

No description
by

alejandro di giovanni

on 6 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hardware

2) Pulsa el botón    que eliminará los elementos seleccionados. También puedes hacerlo con el teclado pulsando la tecla Supr.
El botón    nos permitirá ir a la última página que hayamos visto. El botón de al lado, cuando esta activo, permite ir una página hacia adelante.
El botón Arriba    nos permitirá subir de nivel, es decir, situarnos en la carpeta que contiene la carpeta actual.
El botón de Búsqueda  nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos.
Eliminar Archivos o Carpetas de la Papelera  
Antes de eliminar algún elemento de la papelera has de tener muy claro que una vez eliminado no podrás recuperarlo.
 Si quieres eliminar algún archivo o carpeta de la papelera sigue estos pasos:
La papelera de Reciclaje  
La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos para que en caso de eliminar algún archivo o carpeta por equivocación tengamos la posibilidad de recuperarlo, por defecto la papelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual se eliminaron, es decir si yo elimino un archivo situado en D:\mis documentos cuando lo restaure lo volverá a guardar en esa carpeta. La papelera mantendrá los documentos eliminados hasta el momento siempre y cuando no la vaciemos
Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje. 
Para ELIMINAR una carpeta hay que situarse primero sobre ella.  Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra Estándar y pulsaremos el botón    o podemos utilizar la tecla Supr.
El botón Carpetas  hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bién una zona con las tareas más frecuentes según el archivo que tengamos seleccionado, en esta zono podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones:
El botón   permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta.
El botón   permite mover carpetas o archivos o otro lugar.
Con el botón    podremos eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.
Deshacer. Para poder deshacer el último cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios tenemos en el menu Edición, la opción Deshacer.
El último botón   nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes,...), lo veremos con más detalle en la página siguiente.
 Como en cualquier ventana de Windows tenemos la barra del título que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.
Las ventanas de Windows están formadas por:
La barra de título contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.
 
El botón minimizar    convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows XP.
El botón maximizar    amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla.
El botón restaurar    permite volver la pantalla a su estado anterior.
El botón de cerrar    se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar.
El Fondo de Pantalla
 Para cambiar el fondo de pantalla elige la pestaña Escritorio y selecciona el nuevo fondo de la lista que aparece en la parte inferior izquierda.
Si no tienes muy claro qué dibujo va asociado a cada nombre no te preocupes porque en la pantalla que te aparece dibujada arriba tendrás una representación en pequeño de cómo te quedará el escritorio con ese fondo.
Sistema operativo
Modificar el funcionamiento de las ventanas 
 
Al hacer un doble clic sobre una carpeta ¿Se abre otra ventana para mostrar el contenido de esa carpeta?. Si es así puede que te resulte un poco molesto porque se te acumularan muchas ventanas para cerrar.Windows te da la opción de modificar este comportamiento.
1) Selecciona la opción Opciones de Carpeta del Menú Herramientas.
2) De la pestaña General. En la sección Examinar Carpetas selecciona la opción Abrir todas las carpetas en la misma ventana.
Sistema operativo
Tanto si movemos como si copiamos una carpeta o archivo puede suceder que el nombre de alguna/o de ellas/os coincida con el nombre de alguna carpeta o archivo del destino, en ese caso windows preguntará si queremos reemplazar el archivo o la carpeta existente por el otro archivo o carpeta nuevo/a.
Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.
Sistema operativo
Tanto con la vista en lista o en detalle los elementos aparecerán unos debajo de otros y en caso de eliminar o de agregar algún otro se reorganizarán las posiciones.
Sistema operativo
La zona de accesos directos. 
Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos.

Los Iconos y Accesos directos 
Son pequeñas imágenes situadas en el escritorio de Windows XP.
Al igual que los botones, los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa.
Para arrancar la aplicación asociada tienes que hacer un doble clic con el botón izquierdo del ratón. 
Sistema Operativo
 La barra de menús contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos menús de esta barra.
Si en un menú aparece una opción con una pequeña flecha a la derecha quiere decir que esa opción es un menú que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: "Enviar a". Si quieres desplegar el menú asociado sólo tienes que mantener unos segundos la opción seleccionada, si lo haces con el ratón utiliza la fecha de la derecha.
Si en un menú te encuentras una opción que contiene puntos suspensivos, (por ejemplo Compartir y seguridad...) quiere decir que esa opción necesita más información para ejecutarse, normalmente se abre un cuadro de diálogo en el que puedes introducir esa información.
Sistema Operativo
Dentro de los dispositivos que forman parte del hardware del equipo informático tenemos un conjunto de componentes
principales
y otros
periféricos
. Dentro de los componentes principales, hay que destacar aquellos que se encargan de la ejecución de las tareas de procesamiento de acuerdo a los programas y aplicaciones que se ejecutan:
1.5. Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memorias
Finalización del asistente
Sistema operativo
Sistema operativo
Sistema operativo
Restaurar Sistema 
Esta herramienta se encarga de restaurar el Registro de Windows, que es el lugar donde está apuntada toda la información de los cambios que van ocurriendo en la configuración del equipo.
Sistema operativo
Información del Sistema  
Esta herramienta como su nombre lo indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
Sistema operativo
Puedes elegir hacer directamente la desfragmentación pulsando en el botón Desfragmentar, o ver primero el estado el disco con el botón Analizar.
Sistema operativo
Desfragmentador de discos 

Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hemos de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la información sea más rápido.
Sistema operativo
El asistente te irá haciendo preguntas, por ejemplo, si tu impresora está conectada directamente a tu ordenador en modo local o si está en la red; a qué puerto has conectado la impresora y por último aparecerá una pantalla como la que ves aquí para que elijas el fabricante y el tipo de impresora para que Windows instale el software correspondiente.
También puedes utilizar, si los tienes, los discos del fabricante o ir a buscar a Internet mediante Windows Update.
Sistema operativo
Instalar una impresora
Como vimos en anteriormente hoy en dia es muy fácil instalar nuevos dispositivos hardware, como impresoras, ya que la mayoría utilizan la tecnología Plug&Play que hace que el sistema operativo reconozca la nueva impresora nada más conectarla al ordenador y nosotros no tengamos que hacer nada para instalarla.
No obstante, en algunos casos podemos necesitar hacer el proceso manualmente. Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador es preciso instalar los controladores para que el sistema la reconozca. A continuación aprenderemos a instalar una impresora de forma manual y a personalizar su funcionamiento para que se adapte lo más posible a nuestras necesidades.
Despliega el menú Inicio
Selecciona la opción Impresoras y faxes.
Si no tienes la opción Impresoras y faxes en tu menú Inicio tambien puedes llegar a ella a través del Panel de control, opción Impresoras y otros hardware.
Sistema operativo
Agregar nuevo Hardware 
Hoy en día muchos de los dispositivos que instalamos incorporan la tecnología Plug & Play. Esta tecnología consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea óptimo, también se encarga de detectar si desinstalamos algún dispositivo, en ese caso desinstala los controladores para dejar espacio.
Sistema operativo
2. Agregar programas desde Microsoft.

Si lo que queremos es agregar o actualizar algún componente nuevo de Windows debemos hacer clic en el botón Windows Update, esto hará que el sistema nos conecte a la correspondiente página web de Microsoft a través de Internet.
En esa página se nos informa de las actualizaciones que hay disponibles para descargarse.
Normalmente encontraremos actualizaciones referentes a tres temas, problemas de seguridad, actualizaciones de Windows y actualización de controladores.
Debemos determinar que actualizaciones queremos instalar en nuestro ordenador en función de nuestra configuración y del uso que hagamos de él.
En la mayoria de los casos es aconsejable instalarse las actualizaciones de seguridad ya que nos protegerán mejor de determinados virus.
Los virus ponen al descubierto fallos de seguridad de Windows, Microsoft arregla estos fallos y coloca en su página la actualización correspondiente.
Si no dispones de una conexión a Internet no podrás utilizar este sistema de actualizaciones.
Sistema operativo
Agregar nuevos programas 
En esta opción tenemos dos posibilidades básicas:
1. - Agregar programas desde un CR-ROM o disquete.
Si el programa que queremos instalar esta en un CD-ROM o en un disquete haremos clic en el botón CD o disquete, nos aparecerá una pantalla para que introduzcamos el CD o disquete en la unidad correspondiente. A partir de ese momento el asistente nos guiará durante el proceso de instalación. Normalmente nos hará preguntas referentes al lugar donde se instalará el programa, lo más aconsejable es aceptar la carpeta que nos propone. También nos puede preguntar que opciones del programa queremos instalar, por ejemplo, si queremos una instalcion típica, mínima o total.  
Sistema operativo
Instalar o desinstalar programas
Selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio.
Haz doble clic sobre Agregar o quitar programas.
Aparecerá la siguiente ventana con las tres opciones básicas que puedes ver a la izquierda de la imagen y que vamos a ver a lo largo de este tema: Cambiar o quitar programas, Agregar nuevos programas y Agregar o quitar componentes de Windows. 
Sistema operativo
Hardware   
En la pestaña Hardware podemos ver información relativa a la configuración hardware del ratón.
Sistema operativo
Rueda   La pestaña Rueda se utiliza con ratones que disponen de una pequeña rueda entre los botones y que sirve para desplazar la pantalla hacia arriba y hacia abajo.
Sistema operativo
En la sección Visibilidad tenemos la casilla Mostrar rastro del puntero del mouse.

Esta opción se suele utilizar en portátiles porque en ese tipo de pantallas es fácil perder el rastro del ratón. Aunque esto ya no sucede en los nuevas pantallas de tecnología más moderna.
Sistema operativo
Opciones del Puntero   

En la pestaña Opciones de Puntero podemos modificar la velocidad del puntero del ratón para que a las personas poco expertas les sea más fácil su manejo, de esta forma les será más facil seleccionar un objeto y hacer clic sobre él. Para modificar la velocidad desplaza la flecha de la sección de Movimiento.
Sistema operativo
Los Punteros 
En la pestaña Punteros podemos elegir los tipos de punteros del ratón en cada momento, cuando lo mueves, cuando está ocupado, cuando seleccionas, etc.  De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste.
Sistema operativo
Configurar el Ratón
Los Botones 
Sistema operativo
La Resolución y los colores   
Podemos elegir la cantidad de Colores con los que trabajará nuestra pantalla.
Según el monitor y la tarjeta gráfica podremos elegir unos colores u otros. Por ejemplo nosotros en estos momentos tenemos Color verdadero (32 bits). Para elegir los colores a utilizar despliega la lista Colores y selecciona el que quieras.
 Con el Área de pantalla podemos elegir la resolución.
La resolución influye en el tamaño de las imágenes, a mayor resolución menor son las imágenes, para seleccionar la resolución que quieras desplaza la barra de Área de pantalla y la resolución irá cambiando, podrás ver cómo queda en la pantalla que te aparece arriba.
Una vez seleccionada la configuración deseada pulsa Aceptar.
Sistema operativo
La Apariencia de la Pantalla   
Cómo personalizar las ventanas de Windows XP.
Selecciona la pestaña Apariencia de la ventana Propiedades de Pantalla.
Sistema operativo
El Protector de Pantalla  
A veces suele suceder que el ordenador está inactivo unos minutos, por lo que se aconseja disponer de algún protector de pantalla activado para evitar que haya una imagen fija durante mucho tiempo ya que los puntos de la pantalla pueden estár recibiendo los rayos que hacen que se ilumine demasiado tiempo y eso puede dañarla.
Sistema operativo
Configurar la Pantalla
El configurar la pantalla es parte también importante ya que muchas veces nos pasamos muchas horas delante del ordenador, por tanto es recomendable dedicar algunos minutos a configurar nuestro escritorio para que sea lo más agradable posible, pero no utilizar fondos de pantalla muy recargados ya que es perjudicial para la vista.
Pulsa con el botón derecho del ratón en algún lugar del escritorio que no contenga iconos y selecciona la opción Propiedades del menú contextual que se despliega.
Aparece la ventana Propiedades de Pantalla donde podrás cambiar los parámetros de configuración.
Sistema operativo
Vaciar la Papelera  
Los elementos que eliminamos suelen guardarse en la papelera y llega un momento en que tendremos que vaciarla para liberar espacio en disco o porque no queremos seguir teniendo esos elementos almacenados, entonces tendremos que vaciar la papelera.
Sistema operativo
Restaurar Archivos o Carpetas.  

Restaurar Archivos o carpetas en su lugar de origen.
Para restaurar todos los elementos de la papelera pinchar en la flecha verde de la parte izquierda que dice Restaurar todos los elementos.
Si sólo queremos restaurar algunos elementos:
Sistema operativo
Los resultados de la búsqueda aparecerán en la parte derecha de la ventana.
Las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas resultado de una búsqueda son las mismas que sobre cualquier otra carpeta o archivo. Podremos copiar, eliminar,cambiar de nombre, ejecutar el archivo, ...
Sistema operativo
En la casilla "Buscar en" indicaremos en qué unidad deseamos buscar el archivo o carpeta.
Pulsaremos Busqueda para iniciar la búsqueda. En el caso de no encontrar nada Windows mostrará en la ventana de la derecha un mensaje diciendo que ha finalizado la búsqueda y no hay resultados a mostrar.
Mientras esta realizando la busqueda podemos parar la búsqueda pulsando el botón Detener, bien porque nos hemos equivocado, por haber encontrado lo que queríamos, etc...
Sistema operativo
Buscar Archivos o Carpetas 
Al elegir Todos los archivos y carpetas se nos mostrará una pantalla para que demos más datos sobre lo que queremos buscar.
Sistema operativo
Mostrar Archivos o Carpetas ocultas
Seleccionar del menú Herramientas la opción Opciones de Carpeta.
Seleccionar la pestaña Ver.
En la ventana que aparece seleccionar la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.
Pulsar Aceptar.
Puedes también restaurar los valores  predeterminados pulsando el botón Restaurar valores predeterminados.  
Si quieres que todas las carpetas tengan el mismo aspecto tendrás que personalizar una de ellas y después ir al menú Herramientas, seleccionar la opción Opciones de Carpeta y en la pestaña Ver pulsar el botón Aplicar a todas las carpetas.
Sistema operativo
La pestaña Compartir contiene información sobre los permisos que se ofrecen a los demás usuarios de la red sobre nuestras carpetas o archivos. 
Sistema operativo
Por ejemplo, para el caso de una carpeta aparecerán estas solapas:  

La pestaña General contiene información sobre:
Sistema operativo
Propiedades de las Carpetas y Archivos 
Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias características, por ejemplo el tamaño, la ubicación, la fecha de creación, sus atributos, etc.
Sistema operativo
Eliminar Archivos 
Para eliminar un archivo seguiremos los mismos pasos que para eliminar una carpeta, pero en vez de seleccionar la carpeta seleccionaremos el archivo.
Sistema operativo
Sistema operativo
Para CREAR una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla.  Iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas. Si pulsamos sobre la cruz de una carpeta ésta se desplegará y aparecerán todas las carpetas contenidas en ella y la cruz pasará a convertirse en un signo menos -, este se encargará decontraer el abanico desplegado, es decir, ocultará el contenido de la carpeta seleccionada.
Sistema operativo
Seleccionar Archivos 
Si quieres seleccionar un único archivo o carpeta sólo has de hacer clic sobre él, de esta forma las acciones que realices se ejecutarán únicamente sobre ese elemento.Si quieres realizar una operación sobre varios archivos o carpetas el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo.  Para seleccionar elementos consecutivos
Sistema operativo
Iconos. Los archivos aparecen representados por un icono como en el caso anterior pero más pequeños. El único dato que aparece junto al icono es el nombre del archivo o carpeta. Estos tipos de iconos se suelen utilizar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene una cantidad media de elementos Tanto en esta vista como en la vista mosaico y tira de imágenes podemos cambiar la posición de los elementos en la carpeta, basta arrastrarlos a la posición deseada, y los elementos mantienen la posición que nosotros le indiquemos, no se reorganizan los elementos aunque agreguemos o eliminemos algunos.
Sistema operativo
Las Vistas del Explorador
El explorador de Windows permite ver la información de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar sobre todo las búsquedas.
Sitúate sobre la carpeta que deseas ver.
Si pulsas sobre la flecha del botón   se desplegará un menú con las siguientes opciones: Mosaicos, Iconos, Lista, Detalles, Vistas en miniatura y Tira de imágenes.
 Mosaicos. Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande, al lado figura el nombre, el tipo de archivo y el tamaño en KB, si es una imagen aparece el tamaño en pixels. Los elementos se van organizando uno al lado del otro, de izquierda a derecha. Con este tipo de iconos se aprecia mejor el nombre de los elementos y permite seleccionarlos con más facilidad. Este tipo de iconos se suele utilizar cuando tenemos pocos elementos en alguna unidad o carpeta.
Sistema operativo
El resultado que obtenemos al copiar o al mover es similar ya que con los dos tendremos el archivo o carpeta en el lugar que nosotros deseabamos, pero con una diferencia ya que al mover, la carpeta o archivo original desaparece mientras que al copiar mantendremos el archivo o carpeta original. Mover un elemento consiste en cortarlo y pegarlo en otro sitio.
El último botón  nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes,...)
Sistema operativo
Iniciar el Explorador de Windows La forma más rápida de arrancar el Explorador es mediante el icono   de la barra de tareas o del escritorio. Si no tienes creado este icono también puedes abrir el Explorador así:
Pulsar el botón Inicio
Selecciona Todos los programas
Selecciona Accesorios
Selecciona el Explorador de Windows
Sistema Operativo
El Explorador de Windows
El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc. El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.
Sistema Operativo
Cómo visualizar las Barras de Herramientas
1) Pinchar con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas.
2) Seleccionar la opción Barras de herramientas
3) Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar.Si al lado de la opción aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas está visible.
Sistema Operativo
También podemos crear de forma rápida un acceso directo a un tipo de documento de los que nos muestra la ventana, por ejemplo, Imagen de mapa de bits, Documento de Microsoft Word, Flash Movie, HTML, etc. Para ello basta pinchar en el icono correspondiente, así creará un acceso directo que abre el programa asociado, por ejemplo el Microsof Word con un documento en blanco. 
Sistema Operativo
Cómo crear un Acceso directo
Sistema Operativo
En la parte superior aparece el nombre del usuario.
Sistema Operativo
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.
Sistema Operativo
El software puede distinguirse en tres categorías: software de sistema, software de programación y aplicación de software. De todas maneras esta distinción es arbitraria y muchas veces un software puede caer en varias categorías.
 
·    Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnóstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y más. Su propósito es evitar lo más posible los detalles complejos de la computación, especialmente la memoria y el hardware.
 
Software de programación: provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intérprete de instrucciones, enlazadores, debuggers, etc.
 
   Software de aplicación: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algunos software de aplicación son los navegadores, editores de texto, editores gráficos, antivirus, mensajeros, etc.
Tipos de Software
Equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones
SOFTWARE
Dispositivos de almacenamiento
EL PENDRIVE

Es una unidad de memoria flash USB, que surgió de la mano de la empresa Pen Drive. Al principio, tenían una capacidad casi ridicula (8 Mbytes) y un precio realmente elevado. Sin embargo, el coste de la memoria flash ha ido disminuyendo de manera asombrosa gracias a la explosión de las taijetas para las cámaras digitales, PDA, reproductores MP3 y otros tantos dispositivos que la emplean. El resultado es que cada vez es más barata y se logra más capacidad en el mismo espacio. Así, ahora no es tan extraño encontrar una memoria flash USB de 16 ó 32 Gbytes.
Disco de vídeo digital,
También conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDS, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs.
Dispositivos de almacenamiento
Unidad de disco:
Dispositivo o aparato que realiza las operaciones de lectura y escritura de los medios o soportes de almacenamiento con forma de disco, refiriéndose a las unidades de disco duro, unidades de discos flexibles, unidades de discos ópticos (CD, DVD, HD DVD o Blu-ray) o unidades de discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk).
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de almacenamiento
Disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
Los puertos
Debido a la velocidad alcanzada por los microprocesadores, la RAM no es los suficiente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita, por lo que tendría que esperar a que la memoria estuviera disponible y el trabajo se ralentizaría.

Para evitarlo, se usa una memoria situada entre la RAM y el Microprocesador. Esta es la memoria Caché que además al estar en el medio del camino se ahorra tiempo del tránsito de los datos mas usados, los que casi seguro necesitará de nuevo el microprocesador.
Memoria caché
Ventiladores
Tipología y clasificaciones
Otros accesorios de Windows
Sistema operativo
Elegir destino de la copia
Una vez seleccionados los archivos que queremos incluir en la copia de seguridad tendremos que escoger la carpeta de destino. El archivo que se cree será un archivo especial llamado ‘Archivo de copia de seguridad de Windows’ -.bkf, que luego podremos volver a restaurar si queremos mediante el proceso inverso o pasar a un CD o DVD para guardarlo por si fuera necesario. Lo más práctico es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro USB, ya que si utilizamos un segundo disco duro en el mismo PC, un ordenador en red o una segunda participación, la copia podría verse afectada por un virus, al igual que los archivos originales.
En este paso tenemos que seleccionar el nombre del archivo (que por defecto será Backup).
Sistema operativo
Mapa de Caracteres 
El mapa de caracteres es útil para insertar símbolos especiales que no tenemos en el teclado.
Para acceder a esta herramienta desplegamos el menú Inicio y seleccionamos la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema; por último selecciona Mapa de caracteres.
Se abrirá la siguiente ventana:
Para obtener un carácter nos posicionamos sobre
el símbolo y pulsamos Seleccionar y a continuación Copiar.
En la esquina inferior derecha nos indica la combinación de teclas que permite obtener el símbolo, esta combinación se podrá utilizar en cualquier sitio para obtener el símbolo en pantalla. Por ejemplo Alt + 128 permite obtener el símbolo del euro € , que aparece seleccionado en la imagen. Tener en cuenta que un carácter puede tener diferentes combinaciones en fuentes distintas.
Si no encontramos el símbolo que buscamos podemos elegir otra fuente hasta encontrar la que incluye el símbolo.
Sistema operativo
En ella seleccionaremos los tipos de archivo que deseamos eliminar. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales y la papelera, pero hay que tener cuidado al decirle que queremos vaciar la papelera ya que eliminará todos los archivos que esta contiene y por lo tanto ya no podremos recuperarlos.
Sistema operativo
Crear un punto de restauración
Sistema operativo
Una vez iniciado el asistente intentará detectar el hardware automáticamente, si el hardware no es Plug&Play no conseguirá encontarlo y deberemos decirle que nos muestre una lista para que le indiquemos de que tipo de dispositivo se trata (Adaptador de pantalla,ratón, módem, tarjeta gráfica, etc), a continuación aparecerá una pantalla como la que puedes ver aquí mostrándonos los modelos del tipo de dispositivo seleccionado.
Una vez seleccionemos el modelo de nuestro dispositivo y pulsemos en Siguiente, se instalará el controlador que buscábamos.
Sistema operativo
Agregar nuevo Hardware (Usando el asistente)
Para detectar el hardware instalado Windows incorpora un Asistente para facilitar la instalación de cualquier componente físico.
Esta es la primera pantalla de este asistente que nos indica que si disponemos del CD con los controladores es recomendable cerrar el asistente y utilizarlo.
En caso de que queramos iniciar el asistente pulsa Siguiente.
Sistema operativo
Si pulsamos Cambiar o quitar entraremos en el proceso de desinstalación del programa seleccionado, este proceso puede variar ligeramente dependiendo del programa en cuestión, en ocasiones entraremos en un proceso propio de cada programa y en otras ocasiones sera Windows el que se encargue de realizarlo, pero ,en general, es un proceso sencillo en el que sólo debemos responder a algunas preguntas de confirmación.
Sistema operativo
Cambiar o quitar programas
 La opción Cambiar o quitar programas es la que se nos muestra inicialmente, ya que es la que más se utiliza.
Sistema operativo
Agregar o quitar programas
Además del Sistema Operativo, los ordenadores suelen tener instalados otros muchos programas. En algún momento alguno de ellos puede dejar de sernos útil y queramos quitarlo, para ello Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas, el motivo por el cual Windows incorpora esta herramienta es porque no se debe desintalar un programa borrando los archivos a mano, ya que cuando se instala un programa, además de copiarse los archivos necesarios, Windows genera unas anotaciones en el Registro de Windows.
Sistema operativo
Cómo personalizar las ventanas deWindows XP con Temas.
Sistema operativo
Sistema operativo
La ventana de la papelera es similar a la ventana del explorador de Windows y tienen opciones comunes como puede ser el personalizar la ventana, las vistas, los atributos a visualizar, etc.
En la papelera aparecerán atributos como la ubicación original del archivo o carpeta antes de eliminarlo y también tendremos la fecha y la hora de cuando los eliminamos
Sistema operativo
Sistema operativo
En primer lugar debemos elegir una de las opciones que se nos presentan según lo que queramos buscar. Imágenes..., Documentos..., Archivos..., etc
Los tres casos de búsqueda son similares y los vamos a ver ahora englobados en uno.
Sistema operativo
La Búsqueda Los ordenadores de hoy en día permiten almacenar gran cantidad de información por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si después queremos encontrarla con cierta facilidad.

Aunque tengamos muy bien clasificada la información puede que alguna vez no encontremos algún archivo o carpeta, para ello Windows incorpora la función Búsqueda que nos permitirá encontrar la información que deseemos lo antes posible.
Buscar Pulsa Inicio
Selecciona el menú Buscar.  
Sistema operativo
Ordenar Carpetas
Si quieres ordenar las carpetas y archivos contenidos en una determinada carpeta sigue los siguientes pasos:
Sitúate en la carpeta que quieres ordenar
Despliega el menú Ver y selecciona la opción Organizar Iconos.
Al desplegarse el menú aparecerán los diferentes campos por los que podrás ordenar. Selecciona el que quieras, por ejemplo por Tamaño.
Sistema operativo
Conocer los Tipos de Archivos 
Para conocer los tipos de Archivos registrados en nuestro ordenador y saber con qué programa se abren seleccionaremos la opción Opciones de Carpeta del menú Herramientas.
Seleccionaremos la pestaña Tipos de Archivos.
En la ventana que aparece tenemos todos los tipos de archivos que puede abrir nuestro ordenador. Si seleccionas alguno de ellos aparecerá en el detalle el nombre del programa con el cual se abrirá.
Sistema operativo
Mover Carpetas o Archivos
Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y después eliminarlo de su posición inicial. Los pasos a seguir son muy similares. Pulsaremos el botón  Mover a   que abrirá una nueva ventana titulada Mover elementos.
Buscaremos la carpeta donde vayamos a mover el elemento seleccionado.
Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Mover.
En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a mover la información pulsaremos Crear nueva Carpeta.
Escribiremos el nuevo nombre a la carpeta.
Pulsaremos Aceptar.
Sistema operativo
La Ventana del Explorador 
Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo. El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En esta imagen aparecen varias carpetas como My Library,... el icono de Mi Pc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje.  En la derecha encontramos la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos. En este caso aparcen los archivos que hay en la carpeta IMAGENES EXCEL. Según el tipo de vista que tengamos activado veremos distinto tipo de información sobre los archivos, en este caso vemos el nombre, tamaño, tipo y fecha de modificación de cada archivo porque tenemos activada la vista Detalles.
Sistema Operativo
Cómo organizar los iconos del escritorio 

1) Sobre el Escritorio pincha con el botón derecho del ratón.
Sistema Operativo
En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.
Por ejemplo pinchando en el icono  se abre el Internet Explorer.
Las Barras y El Botón Inicio
Sistema Operativo
 La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. Esta información puede variar en función de la ventana que tengamos abierta.
Sistema Operativo
Windows XP
Las ventanas:
Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura

(ventana Mi PC)
Sistema Operativo
Ranuras de expansión (slots)
Conjunto de cables que permiten transferir información de un lugar a otro. Existen tres tipos diferentes:
Datos: Se encarga de llevar información por ejemplo desde la memoria RAM hasta la unidad de control.
Dirección: Se encargan de llevar las direcciones de las memorias a las cuales se quiere acceder.
Control: Se encargan de llevar señales que sirven para controlar los componentes del ordenador.
Buses
Mucho de los circuitos y funciones a nivel de la CPU están contenidas en el conjunto de chips que se encargan de controlar la información que fluye a través de la placa del ordenador.
Se denominan Northbridge y Southbridge y su función es controlar las lineas de interrupción al servicio del microprocesador.
Conjunto de chips (Chipset)
Memorias RAM y ROM
Placa Base
Hardware
Sistema operativo
En Información del sistema podemos ver en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoria.
Sistema operativo
Para ejecutar esta herramienta sigue los mismos pasos para “comprobar disco” hasta llegar a esta pantalla:




Pulsa en el botón Desfragmentar ahora... Te aparecerá la ventana Desfragmentador de disco, que será similar a :
Sistema operativo
Si pulsas sobre el botón Comprobar ahora , se abrirá la ventana Comprobando disco local(D).
Aquí deberás elegir una de las dos opciones de comprobación de disco disponibles: 
Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos o Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.
Pulsa el botón Iniciar para que comience a comprobar el disco. Este proceso puede tardar algunos minutos, en función del tamaño del disco.
Una vez finalizada la comprobación del disco aparecerá una ventana de conformación.
Sistema operativo
Ahora selecciona la unidad sobre la que quieres ejecutar la comprobación del disco, por ejemplo, la unidad (D) y haz clic con el botón derecho del ratón.

Se abrirá un menú contextual como el que ves en la imagen anterior, selecciona la opción Propiedades del menú contextual.

Esto hará que se abrá una ventana de Propiedades de Disco local(D), selecciona la solapa Herramientas y se abrirá la ventana:
Sistema operativo
Para abrir Comprobar disco haz clic en el icono Mi PC del escritorio  , se abrirá la pantalla:
Sistema operativo
Aparecerá una pantalla como esta, si seleccionas una impresora el panel contextual de la derecha te mostrará las opciones que ves aquí: 
Agregar una impresora, 
Ver lo que se está imprimiendo,
Seleccionar preferencias de impresión, etc.
Estas tareas son las que habitualmente se necesitan para manejar una impresora.
Ahora, haz clic sobre el icono Agregar Impresora para iniciar el asistente que te ayudará a instalar una impresora.
La fecha y la hora del reloj del ordenador El ordenador tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas.
Sistema Operativo
La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas. Estas operaciones también se pueden ejecutar desde la barra de menús.
Sistema Operativo
DISCO COMPACTO o CD
Sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 650 Mb de información (equivalente a unos 74 minutos de sonido grabado).
Dispositivos de almacenamiento
Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información.
Comprobar disco
Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos.
Cuando apagamos de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe por lo que normalmente cuando enciendes después de apagarlo (sin utilizar la opción Agapar del botón Inicio) el comprobador del disco o Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.
Windows incorpora algunas herramientas de las cuales, la mayoría tienen como objetivo optimizar el funcionamiento del ordenador.
Herramientas del sistema
Sistema operativo
Sistema Operativo
Sistema Operativo
CD-ROM
(Compact Disc-Read Only Memory): Estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de sólo lectura. Otros estándares son el CD-R (permite grabar la información una sola vez), el CD-RW(permite grabar y regrabar)
Dispositivos de almacenamiento
DISKETTE
Pieza redonda y plana de plástico flexible o de metal rígido (disco duro) revestida con un material magnético que puede ser influido eléctricamente para contener información grabada en forma digital (binaria). En el caso de un disquete, la cabeza de lectura y escritura roza la superficie del disco, mientras que en un disco duro las cabezas nunca llegan a tocar la superficie.
La caja del sistema
Sistema Operativo
 Detalles. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompañado de algunas de sus propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar algún elemento que tenga determinadas características, como puede ser su tamaño, el tipo de elemento, la fecha de modificación, etc.  Con este tipo de vista podemos ordenar ( de mayor a menor o viceversa ) los elementos por el tamaño, por la fecha de modificación, por el nombre, etc. Por ejemplo, para ordenar por fecha de modificación bastaría pinchar encima del rótulo "Fecha de modificación", ordenaría de mayor a menor fecha, si hacemos clic de nuevo ordenaría de menor a mayor fecha. Se considera menor la fecha más antigua. 
 Lista. Aparecen iconos pequeños uno debajo del otro facilitando así las búsquedas por nombre, en esta vista no aparece más que el nombre de la carpeta o archivo.
 Vistas en miniatura. Aparecerá una pequeña representación del contenido de los archivos con formato de imagen, como puede ser .jpg, .jpeg, .bmp, .gif, etc. Aquellos que tengan otro formato o sean carpetas aparecerá el icono correspondiente al tipo de archivo en dimensiones mayores. Este tipo de vista se suele utilizar cuando tratamos con unas pocas imágenes ya que esta vista permite identificar con más facilidad el contenido de cada archivo y por lo tanto facilitar la búsqueda de alguna imagen en concreto.
 Para seleccionar varios elementos alternativos selecciona el primer elemento y después ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control.
Haz clic sobre el primer elemento y después haz clic sobre el último manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operación también se puede realizar sólo con el ratón, para ello sitúate detrás del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima, después haz clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrástralo, debe de aparecer un marco que te indica el área que abarca la selección, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y después suelta el botón del ratón.
Ahora podremos observar en la ventana inferior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamará Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), así sucesivamente.
Una vez divisada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella. Abrir el menú Archivo, seleccionar la opción Nuevo y a continuación seleccionar la opción Carpeta.
La
papelera
de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo.
Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo moverá a la papelera de reciclaje. Se puede modificar la configuración para que lo elimine directamente.
En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar la información pulsaremos Crear nueva Carpeta, escribiremos su nuevo nombre y pulsaremos Aceptar.
Buscaremos la carpeta donde vayamos a copiar el elemento seleccionado. El funcionamiento es igual al del explorador de Windows. Si pulsamos en la + que aparece a la izquierda desplegaremos la carpeta.
Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Copiar.
Copiar Carpetas o Archivos
Seleccionamos el elemento a copiar.Pulsamos el botón Copiar a   que abrirá una nueva ventana titulada Copiar elementos. Si no tenemos este botón en la barra de herramientas iremos al menú Edición y seleccionaremos Copiar a la carpeta...
Cambiar el nombre a una Carpeta o Archivo 
Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre. Con el botón derecho del ratón haremos clic sobre él o ella. Seleccionamos Cambiar Nombre del menú contextual entonces el nombre de la carpeta o archivo estará seleccionado y con el cursor parpadeando en el interior del recuadro del nombre. Escribiremos el nuevo nombre. Pulsaremos Intro o haremos clic fuera de la carpeta o archivo para que los cambios se hagan efectivos.
Para conocer las características de una carpeta o archivo hemos de pinchar sobre él con el botón derecho del ratón. Seleccionar la opción Propiedades del menú que se desplega. Aparecerá una ventana con varias pestañas. Según se trate de una carpeta o un tipo de archivo concreto aparecerán unas determinadas solapas.
Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Sólo lectura permitirá leer y no borrar, el atributo oculto hace la carpeta o archivo invisible y el atributo modificado indicará si ha sido modificado después de su creación.
Modificado y Último Acceso: Son características de los archivos, modificado guarda la fecha de la última modificación yÚltimo Acceso la última vez que se abrió el archivo independientemente de que se hicieran cambios o no.
Creado: La fecha en la que fue creada la carpeta o el archivo.
Contiene: Si es una carpeta indica el número de objetos que hay en su interior.
Tamaño: Aparece el tamaño tanto en Megabytes como en bytes, si es una carpeta el tamaño de esta irá en función del tamaño de los archivos que contiene.
Ubicación: La ruta donde está guardado
Tipo: Describe con qué tipo de elemento estamos tratando, si es un archivo además indicará con qué aplicación se abre.
La pestaña Personalizar permite cambiar propiedades de la carpeta o archivo.
También puedes modificar el funcionamiento del ratón para abrir una carpeta, es decir, puedes hacer que en vez de necesitar hacer un doble clic para abrir una carpeta necesitar un solo clic.
1) Selecciona la opción Opciones de Carpeta del Menú Herramientas.
2) De la pestaña General. En la sección Hacer clic en los elementos como se indica podrás decirle que haga un solo clic o un doble clic según prefieras.
Se desplegará la ventana general de búsqueda que mostramos a continuación.
En la casilla  Una palabra o frase en el archivo: podemos introducir el texto que deberá contener el archivo que buscamos. No siempre es conveniente utilizar esta casilla ya que esto relentiza bastante la búsqueda porque buscará en el contenido de cada archivo la frase o palabra que escribamos.
En la primera casilla introduciremos  Todo o parte del nombre del archivo que queramos buscar, entonces window mostrará carpetas o archivos que contengan la cadena de caracteres que hemos introducido, por lo que cuanto más detallemos el nombre menor será el número de resultados de la búsqueda por lo que facilitará el encontrarlo.
Con las preguntas que hay a continuación tenemos la posibilidad de buscar por fecha de modificación, tamaño y otras opciones más avanzadas, como utilizar si queremos distinguir entre mayúsculas y minúsculas
La siguiente ventana es la ventana de la papelera. Puede ser que no sea exactamente igual ya que al igual que el explorador de Windows se puede también personalizar.
Los archivos seleccionados volverán a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados. Si no tienes visible la parte derecha de la papelera también puedes restaurar desde el menú Archivo seleccionando la opción Restaurar.
2) Una vez seleccionados aparecerá en la flecha verde de la parte izquierda un rótulo que dice Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionados
1) Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos o la tecla May si son consecutivos.
 Si te aparece una ventana preguntándote si estás seguro de querer eliminar el elemento seleccionado pulsa Sí en el caso de que estés seguro de querer eliminarlo.
Los archivos seleccionados desaparecen y no se pueden recuperar.
1) Selecciona los Elementos a eliminar.
También se puede vaciar la papelera desde el menú Archivo, selecciona la opción Vaciar la Papelera de reciclaje.
Aparecerá una ventana preguntándote ¿Confirma que desea eliminar estos X elementos? donde X es el número de elementos que tienes en esos momentos en la papelera. Pulsa Sí en el caso de estar seguro de querer Vaciarla.
Para hacer esto sólo tendrás que pinchar en el icono de la parte izquierda que pone Vaciar la Papelera de reciclaje. seguir estos pasos:
Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentación pulsa Aceptar.
También es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en la lista, para ello tendrás que pulsar el botónExaminar y buscar la imagen que deseas siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo podremos poner una imagen con formato .bmp, .jpg, .gif.
Una vez seleccionado el fondo que quieras podrás elegir cómo quieres que aparezca la imagen con la opciónPosición, que tiene las opciones: Centrada aparecerá la imagen del tamaño real y en el medio de la pantalla. En mosaico aparecerán tantas imagenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla. Expandida aparecerá la imagen una sola vez ocupando todo el fondo. 
Puedes poner contraseña al protector de pantalla que configures con la opción Proteger con contraseña al reanudarpara evitar que alguien pueda trabajar en nuestro ordenador con nuestra sesión. Para escribir la contraseña pulsa en el botón Cambiar e indica la contraseña que deseas, después vuelve a escribirla para confirmarla. Pulsa Aceptar. Cuando se active el protector de pantalla te aparecerá un cuadro de diálogo pidéndote que introduzcas la contraseña si quieres desactivarlo y continuar trabajando.
El botón configuración nos permite personalizar más las características de la imagen que se utiliza como protector, según la imagen que se utilice las propiedades que nos permita configurar variaran.
Puedes modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parámetro Esperar.
Con la opción Vista previa puedes ver cómo quedará una vez puesto. Cuando muevas el raton o pulses alguna tecla la vista previa terminará.
De la lista desplegable selecciona el protector que más te guste, tendrás una pequeña representación en la ventana de arriba.
Una vez seleccionados los cambios que deseas pulsa en Aceptar.
Una vez creada tu apariencia personalizada puedes guardarla pulsando en Guardar como y dándole un nombre.
De la pestaña de Fuente selecciona el estilo de letra que más te guste. Puedes indicar también su tamaño y según el elemento que sea podrás cambiar el color.
De la lista de Combinación selecciona alguno de los estilos que te proponen.
De la lista Elemento selecciona qué parte de las ventanas de Windows deseas personalizar. Por ejemplo el escritorio, los iconos,etc.
De la lista Tema selecciona el tema que prefieras. En la parte inferior verás una muestra de como queda ese tema.Si has hecho cambios de apariencia y quieres guardarlos, selecciona Mi tema actual y pulsa Guardar como... , te saldrá una ventana para que le des un nombre.Una vez seleccionados los cambios que desees pulsa en Aceptar.
Selecciona la pestaña Apariencia de la ventana Temas.
De esta forma podemos cambiar de Tema con un solo clic.
Un Tema no es más que una forma de agrupar las distintas características que afectan a la apariencia de Windows XP dándole un nombre.
Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción Activar bloqueo de clic.
Podemos configurar también la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la carpeta de la derecha, si haces doble clic correctamente a la velocidad que has seleccionado se abrirá la carpeta.
Ahora selecciona Impresoras y otro Hardware, haz doble clic sobre el icono del ratón (mouse) se abrirá la ventana Propiedades de Mouse que tienes a continuación, en la pestaña Botones tienes los parámetros que afectan a la configuración de los botones del ratón.  
Por defecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cómodo, por lo que Windows XP te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones.
Para invertir las funciones del botón derecho y el izquierdo en la sección de configuración de botones selecciona la opción Intercambiar botones primario y secundario.
Selecciona la opción Panel de Contol del menú del botón Inicio. 
Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa en Predeterminada y el esquema volverá a su configuración original.  
Al igual que se pueden crear nuevos esquemas también se pueden eliminar, primero seleccionas el esquema y después pulsas el botón Eliminar.
Puedes generar tu propia combinación de punteros y guardarla con nombre propio. Una vez tengas creado el esquema pulsa en Guardar como dándole un nombre, de esta forma cuando quieras aplicar ese esquema simplemente tendrás que buscarlo en la lista de esquemas por el nombre que tu le distes al guardarlo.
En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos punteros, si por algún motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo, para ello selecciona un tipo de puntero y pulsa el botón examinar, busca la ruta donde se encuentra el puntero que tu quieres y después pulsa acceptar.
Esta opción se suele utilizar para realizar menos desplazamientos del ratón ya que el puntero se situa en el botón que vamos a pulsar en la mayoria de los casos.
Si activas la casilla de la opción Ajustar a, cuando abras un cuadro de diálogo el puntero se situará sobre el botón predeterminado.
La opción Mostrar la ubicación del puntero al presionar la tecla CTRL es útil en portátiles ya que puedes haber perdido el rastro del ratón o cuando está activada la opción Ocultar el puntero mientras se escribe.
Con la opción Ocultar el puntero mientras se escribe desaparecerá cualquier rastro de él mientras escribimos pero en el momento en que lo muevas volverá a aparecer.
En la sección Desplazamiento puedes elegir cómo quieres que funcione esta rueda. Hay dos posibilidades, Una pantalla a la vez , así avanzará una pantalla cada vez que giras la rueda; o que avance un determinado número de líneas que puedes fijar tú mismo con las flechas que hay debajo de esta opción, El siguiente número de líneas.
Con el botón Propiedades accederás a ver más características del ratón y podrás cambiar el controlador (driver) del ratón.
Si el estado del dispositivo es erróneo puedes utilizar el botón Solucionador de problemas... que te ayudará ha encontrar el problema del dispositivo.
En la sección Propiedades de dispositivo tenemos la información del fabricante, ubicación y estado del dispositivo.
En la sección Dispositivos se muestra el nombre y el tipo de dispositivos instalados.
El Registro de Windows no es más que un archivo donde queda grabada la configuración actual del sistema, el hadware y el software de que disponemos y las configuraciones de los distintos usuarios. Si nosotros no eliminamos más que los archivos asociados al programa, las referencias que Windows ha generado en el Registro no se eliminan y entonces puede generarse inconsistencias en el sistema, también es importante que si no sabemos manejar el Registro de Windows no eliminemos anotaciones indiscriminadamente ya que podríamos generar también inconsistencias, en algunos casos muy graves.
También puedes acceder a esta pantalla si introduces el disco de Windows XP y eliges la opción de modificar WindowsXP.
Aunque normalmente aparece un solo botón Cambiar o quitar.Lo más normal es que queramos es quitar el programa, ya que para modificar la instalación de un programa lo más usual es hacerlo desde dentro del propio programa, no desde esta pantalla. De hecho, para la mayoía de los programas sólo se permite la opción de Quitar.
Ahora podemos hacer dos cosas con este programa, Modificar su instalación o eliminarlo, para ello tenemos los botones Cambiar y Quitar.
En esta pantalla se muestran los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Debemos hacer clic en el programa sobre el que queremos actuar para seleccionarlo. En la imagen aparece seleccionado Adobe Acrobat 4.0.
Este es un camino para instalar un programa desde un CD, pero en la mayoría de las ocasiones no hace falta utilizarlo, es más cómodo y más rápido introducir directamente el CD del programa en la unidad lectora de CD y automáticamente se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del programa.
El resultado es el mismo y nos evitaremos tener que llegar hasta esta pantalla para Agregar nuevos programas.
Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no sera necesario introducir el controlador del fabricante.
Sistema operativo
Los espacios libres que se generan al eliminar la información del disco influye en el tamaño que ocupan los ficheros, por esos cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaños, el tamaño real del archivo y el tamaño que está ocupando el archivo en el disco. Si desfragmentamos el disco nos daremos cuenta que el tamaño en disco de los archivos disminuye.
Para ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio elegir Todos los programas,Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Información del sistema.
También hay información más específica que sólo será apreciada por usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S, Puertos, etc.
Aquí se puede encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador.
En Configuración de Internet, nos muestra información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.
En la sección de Entorno de software podemos ver las aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso te muestra los trabajos de impresión.
En Componentes tenemos información de componentes Multimedia, Entrada, Red, Puertos y Almacenamiento.
En Recursos de hardware nos muestra las direcciones de los componentes físicos.
Por ejemplo en esta imagen nos muestra un resumen del sistema.
Para ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio elegir Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Restaurar sistema.Cuando ejecutes esta herramienta te aparecerá una pantalla como la que ves aquí, en ella se te da la posibilidad de elegir entre Restaurar mi equipo a un estado anterior una copia oCrear un punto de restauración.
El propio sistema cada cierto tiempo realiza una copia del Registro, así nosotros con esta herramienta podemos restaurar alguna de estas copias o bien generar una copia nueva del Registro actual cuando vamos a realizar cambios importantes en la configuración del sistema, así podremos volver al estado anterior si el sistema no funciona correctamente.
Cómo restaurar el equipo a un momento anterior:
Una vez restaurada la copia, Windows te incorporará la opción de deshacer la restauración.
Una vez seleccionado pulsa Aceptar para que comience la restauración. Es necesario que para realizar la restauración no utilices ninguna aplicación y no hagas cambios en ningún archivo.
En un día puedes tener varios puntos de restauración.
Selecciona el punto de restauración que quieras, primero selecciona el día que aparece en color oscuro y después selecciona el punto de restauración.
Te aparecerá una ventana con el siguiente contenido.
Una vez le hayas dado nombre al punto de restauración pulsa siguiente y aparecerá una ventana en la que te mostrará el nombre que le has dado al punto de restauración y la fecha en la cual lo has creado.
La pantalla que te aparecerá tendrá el contenido a continuación
Para generar el punto de restauración te pedirá que le pongas un nombre, este te aconsejamos que sea lo más fácil de identificar posible, después pulsa Siguiente para que se inicie la copia del Registro.
Liberar espacio en disco 

Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de internet e incluso vaciar la papelera.
Una vez abierta la ventana del liberador de espacio en disco seleccionamos la unidad de la cual queremos liberar espacio, para ello desplegamos la lista que aparece y seleccionamos la unidad deseada, a continuación aparecerá una ventana similar a la siguiente:
Para acceder a esta herramienta tendremos que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema. Por último selecciona Liberador de espacio en disco.
Para seleccionar un tipo de archivo activaremos la casilla de verificación de la opción u opciones que queramos que se realicen, es decir si queremos vaciar la papelera activaremos la casilla Papelera de reciclaje, una vez seleccionados los archivos a borrar pulsamos Aceptar y comenzará a liberar espacio.
El asistente nos dará la opción de elegir los archivos que queramos incluir en la copia de seguridad que vamos a hacer: Mi carpeta de documentos y configuración (incluye Mis Documentos, los favoritos, escritorio y cookies); las carpetas de configuración de todos los usuarios; toda la información del equipo (creando un disco de recuperación del sistema que se puede utilizar para restaurar el Windows en caso de errores muy graves); y elegir manualmente los archivos que deseamos salvar.
Elegir qué archivos deseamos copiar.
Elegir los archivos
Seleccionar “copia de seguridad”/siguiente.
Efectuar una copia de seguridad
Para iniciar el asistente Ir a Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Copia de seguridad.
Para restaurar el archivo abriremos el asistente y seleccionaremos Restaurar archivos y configuraciones.
Cuando hayamos escogido los archivos que queramos salvar, y el nombre y la carpeta de destino, Windows se creará automáticamente el archivo de copia de seguridad.
Este proceso tardará más o menos y ocupará un determinado espacio en función de los datos que hayamos seleccionado al inicio del asistente.

Paint
Calculadora
Wordpad
Block de notas
Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. El cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamaño la ventana, solo hay que hacer clic y arrastar.
Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, 
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP.
Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación.
El Botón Inicio.
Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.
Por último, en la parte inferior están las opciones Cerrar sesión y Apagar. La primera permite cerrar la sesión actual y la segunda nos permitirá reiniciar nuevamente nuestro ordenado o apagarlo.
La opción Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de windows, ejecutar un programa etc...
Con el icono Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos donde están guardados.
Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece
Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro ordenador a nuestro gusto.
En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de WindowsXP que se usan más a menudo: Misdocumentos, Mis imágenes, Mi música y Mis sitios de red.
Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador.
En el área superior aparecen los programas Internet Explorer  que goza de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de WindowsXP en el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente, en el caso de la imagen Microsoft Excel. De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos.
La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada.
En la parte central hay dos zonas:
4) También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros.
3) Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamaño, por fecha de modificación.
2) Selecciona el menú organizar iconos.
8) Pulsar Finalizar
7) Darle el nombre al Acceso directo.
6) Seleccionar Siguiente. 
5) Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Abrir. 
4) En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada. 
3) Pinchar sobre el botón Examinar para buscar el programa.
2) Seleccionar la opción Acceso directo del menú Nuevo.  Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.
1) Sobre el Escritorio pinchar con el botón derecho del ratón. 
Cambio de fecha y hora.
También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj con el cuadro de diálogo que aparece a continuación y que aparece al hacer doble clic sobre la hora de la barra de tareas.
Si quieres conocer el día de la semana en el que estamos tendrás que situarte sobre la hora y esperar unos segundos para que aparezca la fecha completa.
Si no está visible esta barra selecciona del menú Ver, la opción Barra de Herramientas, a continuación selecciona la opción Estándar.
 La barra estándar contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones.
 La barra de menús contiene los menús que nos permitirán acceder al todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al pinchar en cada menú se abrirán las opciones que lo componen.
Recuerda que el proceso tardará bastante.
Te aparecerá una ventana similar a la que te mostramos, esta te indicará la progresión y también te permitirá pausarlo o incluso finalizarlo.
Una vez seleccionada la unidad y la configuración del Desfragmentador pulsa Aceptar.
Puedes hacer que esta configuración sea la que utilice a partir de ahora marcando Cada vez que desfragmente... o bien sólo esta vez , marcando la opción Sólo esta vez.
También puedes indicar que compruebe los errores de la unidad, esta opción implicará que el desfragmentador tarde más tiempo, si tu sistema funciona correctamente y las unidades son de gran tamaño puedes desactivarla para que vaya más deprisa.
Según el resultado puedes optar por desfragmentar o no el disco. Cuando se han realizado muchos borrados de archivos el disco necesita un desfragmentación, ya que hay muchos archivos que estan fragmentados en varios trozos en lugar de ocupar un espacio contiguo en el disco.  En la configuración puedes elegir que sitúe los archivos de programa de tal forma que las aplicaciones se inicien con más rápidez, esta opción es muy recomendable.
Destripando un Ordenador
1.1. Hardware
1.2. Tipología y clasificación.
1.6. Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
1.5. Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.
1.4. Arquitectura de un equipo informático básico.
Dentro de un PC
Transmisión de información por medios
convencionales e informáticos

Unida Formativa 3:
1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático
1.3. El ordenador. Tipos
1.7. Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos
1.8. Normas de seguridad en conexión/desconexión de de equipos informáticos
Conexión y funcionamiento operativo del equipo informático
Es el conjunto de los los dispositivos electrónicos interconectados entre sí que permiten realizar las tareas de procesamiento, cálculo, e interfaz con el usuario. Aparte de de estos elementos, hay que incluir aquellos otros que le dan forma, como pueden ser carcasas, botones, sistemas de iluminación, tornillos, cables... En definitiva todo el conjunto de elementos que conforman el aparato.
Software
Se trata de la parte lógica del ordenador. Es el conjunto de programas y aplicaciones que se encargan de hacer funcionar la máquina y realizar las operaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades de los usuarios. p(3)
Cuando hablamos de hardware, englobamos un conjunto muy amplio de dispositivos que se conforman para crear sistemas complejos y dotarlos, de esa manera, de multitud de funcionalidades. Aún asi, es necesario separar estos dispositivos en función de su importancia, es decir, para que un sistema informático funcione, no hace falta que todos los posibles componentes estén presentes, solamente aquellos que se necesiten para realizar una determinada labor. p(4)

Hardware básico
:

Es el conjunto de dispositivos electrónicos y sus medios de interconexión que siempre están presentes en todo equipo informático. Independientemente de la labor a la que se vaya a dedicar el equipo, siempre va a tener presente estos elementos: Un microprocesador, un espacio de memoria de configuración y de programa, una placa base que interconecta los dispositivos y una fuente de alimentación
Hardware complementario:
Es el conjunto de dispositivos que permiten al equipo tener funcionalidades adicionales como puede ser interfaz de usuario visual, sonora o para introducir órdenes o información, espacios de almacenamiento, impresión, escaneo, comunicaciones... Pueden estar o no presentes, dependiendo de la funcionalidad que se le vaya a dar al equipo. Suelen coincidir con lo que llamamos periféricos y que trataremos más adelante en este mismo tema
Continuando con las clasificaciones, aparte de los grupos anteriores, se puede realizar una clasificación según la tarea que tienen que realizar los dispositivos. Entre ellas podemos destacar:
Procesamiento: Son aquellos dispositivos que se encargan de la recogida y el procesamiento de los datos y la generación de información y órdenes al resto de dispositivos para el buen funcionamiento del equipo. Se encargan de controlar y procesar las tareas a realizar. El máximo exponente es la CPU
Almacenamiento
:

Se trata de los dispositivos que se encargan de almacenar la información para su uso posterior o la generada a partir de las tareas de procesamiento. Pueden ser memorias permanentes o volátiles y externas o internas al equipo. entre ellas están la memoria RAM, los discos duros o los pendrives.
Entrada
: permiten la entrada de datos u órdenes al sistema a través de los puertos correspondientes de la placa base. Entre ellos encontramos el teclado, el ratón o un escáner.
Salida
: Permiten la salida de información o su representación visual de cara al exterior. Se conectan a través de los puertos de la placa madre. Entre ello están la pantalla o la impresora.
Entrada-salida:
Permiten al mismo tiempo entrada y salida de información al/del sistema a través de los puertos correspondientes. Una tarjeta de sonido o una tarjeta de red cumplen esta función.
El ordenador. Tipos
Ordenador es la palabra más común y cotidiana con la que se designa familiarmente a un equipo informático, por nuestras latitudes y en nuestro idioma.
A lo largo de la historia de la informática, estos equipos han ido variando su fisonomía a la vez que iban incrementándose sus capacidades, disminuyendo su tamaño y abaratándose su precio.
la palabra ordenador, seguramente proviene de la aparición de los primeros ordenadores personales (PC, personal computer en inglés), que acercaron estas máquinas al gran público, evolucionando para facilitar la vida diaria de las personas tanto en el trabajo como en el ocio.
Nada tienen que ver las capacidades de estos equipos actualmente con la de aquellos predecesores, como no tiene nada que ver la forma de manejarlos actualmente, con aquella tan especializada
En la actualidad, podemos realizar una clasificación de los ordenadores en los siguientes tipos:
Superordenadores
: Son los ordenadores con las mayores capacidades de procesamiento. Normalmente formados por un conjunto de ordenadores interconectados con muchos procesadores trabajando a la vez. Se dedican normalmente a investigación y modelado de procesos muy complejos
Mainframes
: Son ordenadores muy potentes que se utilizan para dar servicio a muchos usuarios al mismo tiempo. Suelen ser usados por grandes empresas con fines comerciales.
Servidores
: Son ordenadores multiusuario que dan servicio a terminales conectados a él, por ejemplo en el interior de una empresa.
Estaciones de trabajo
: Son ordenadores potentes diseñados para su su utilización por un único usuario con un fin específico.
Ordenadores personales: Son ordenadores de usuario que permiten todo tipo de actividades, normalmente, sin ningún tipo de especialización. Son de propósito general. Pueden ser de sobremesa o portáltiles.
Otros: se hace este grupo para incluir en él a todos los dispositivos que estan por debajo de un PC. Incluidos desde las antiguas PDA hasta los miniordenadores actuales. También podemos incluir las tablets, los smartñhones, los netbooks...
superordenador
Mainframe
Servidores
Tablet
smartphone
netbook
1.4. Arquitectura básica de un equipo informático
Si accedemos a su interior, veremos un conjunto de dispositivos electrónicos conectados entre sí mediante cables y algunos de ellos con salida al exterior en los puntos en los que existen conectores.
El elemento principal de los que podemos visualizar al abrir un ordenador, es la placa base o placa madre, ocupa la mayor parte del espacio. Es una placa de circuito impreso que sirve de soporte y de medio de interconexión del resto de dispositivos que conforman el ordenador. Sobre ellos hay montados conectores para la ubicación o la conexión de estos.
Entre los dispositivos podemos destacar:

Microprocesador:
Es el cerebro del ordenador. Es el dispositivo que se encarga, a grandes rasgos, del control de las operaciones y del procesamiento de los datos.
Chipset:
Asociado al procesador, se encarga de hacer de puente de comunicación entre este y el resto de dispositivos conectados a la placa.
BIOS:
Es una pequeña memoria permanente que se encarga de inicializar el hardware y lanzar la carga del sistema operativo cuando se arranca el ordenador.
Memoria RAM
: Es la memoria de programa, en la que se cargan los datos e instrucciones de los programas en ejecución
Discos duros
: son los espacios de almacenamiento permanente del equipo. Almacenan los programas, aplicaciones y los datos de forma permanente.
Tarjetas de expansión
: Son tarjetas que se conectan en las ranuras de expansión para realizar diferentes para realizar diferentes funciones. Pueden ser tarjetas gráficas de sonido, de red, sintonizadoras de televisión...
Buses
: son cables planos o pistas serigrafiadas en la placa que permiten recibir y enviar datos y posicionar direcciones en los dispositivos de almacenamiento
Fuente de alimentación
: Es un convertidor de corriente que se encarga de suministrar la energía eléctrica necesaria para que los dispositivos puedan funcionar. Transforma la corriente alterna en corriente continua.
Hoy en día, con la miniaturización de los circuitos, algunas de las funcionalidades que realizan las tarjetas de expansión ya se encuentran incorporadas en la placa base, de manera que es necesario conectarlas a no ser que se quiera dotar al equipo de mejores funcionalidades
Unidad Central de Proceso
: o también llamada CPU (Central Processing Unit). Es el elemento principal del ordenador y se encarga de las siguientes tareas:
Interpreta las instrucciones de los programas y realiza la recogida, el procesamiento y la devolución de los datos en colaboración con la memoria
Controla todos los procesos que tienen lugar en el interior del ordenador, bien de forma directa o delegando en otros dispositivos.
Atiende a las necesidades de los dispositivos de entrada-salida del ordenador.
Está formada por dos partes principales que se encargan de cumplir con esas funciones:
Unidad de control (CU):
Se encarga de interpretar las instrucciones de la memoria y ejecutarlas
Unidad aritmético-lógica (ALU)
: realiza todas las operaciones aritméticas y lógicas con los datos de programa, devolviendo los resultados obtenidos.
Memoria Central
: También llamada memoria principal. Es la memoria de programa. En ella se carga todo lo necesario para la ejecución de los programas, tanto instrucciones como datos. Es una memoria volátil que guarda la información solamente cuando el equipo está encendido. Es lo que comúnmente llamamos memoria RAM. Podemos encontrar los siguientes tipos:
Memoria caché:
Es la memoria de programa que se encuentra más cercana a la CPU. Suele estar estructurada en diferentes niveles. Cuanto más cercana al interior de esta, mayor es su velocidad y también su coste, y menor su tamaño. En ella se almacenan los datos e instrucciones que mas se están utilizando en la ejecución de los programas. Con ello se reduce el tiempo en la búsqueda de los mismos, a los mas alejados, con lo que al encontrarlos rápidamente, se acelera la ejecución de las tareas. El propio microprocesador incluye su memoria caché aunque también se puede colocar de manera externa.
Memoria RAM
: Está formada por dispositivos de almacenamiento volátiles de mucha mayor capacidad que la caché, pero que tienen un acceso mucho más lento. Almacenan los datos e instrucciones de los programas que están en ejecución o se han ejecutado en el ordenador. Típicamente suelen ser de dos tipos:
DRAM
: Es una memoria dinámica, esto es, necesita refrescarse de manera continua para no perder la información en ella almacenada. Está construida a base de condensadores, por lo que estos van perdiendo su carga si no se refrescan. Es más lenta que las estáticas, pero más barata. Es la que se usa mayoritariamente.
SRAM
: Es una memoria estática, por lo que no requiere de refresco continuo. Está realizada mediante unos circuítos electrónicos llamados flip-flops que almacenan la información sin la problemática de los condensadores. Son más rápidas, pero también más caras. Se utilizan para las cachés externas.
1.6. Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia
Se denomina periférico a todo aquel dispositivo físico conectado al ordenador que permite encaminar Ia información hacia dentro y/o hacia fuera, a bien almacenarla. De acuerdo a esta definición, se puede realizar una clasificación de los periféricos en función del camino que recorre Ia información con respecto al ordenador. Así, existirán periféricos de entrada, de salida, de entrada/salida y de almacenamiento. Se podría hacer otra clasificación en función del tipo de conexión de los periféricos, distinguiendo si son de conexión interna, es decir, si están situados en el interior de la caja o torre del equipo, o de conexión externa si se sitúan en el exterior del equipo y se conectan a través de puertos (conectores) externos.
Periféricos de entrada
Los periféricos de entrada son aquellos componentes del ordenador que encaminan Ia información desde el exterior al interior

Teclado
: es un dispositivo de entrada que permite Ia introducción de datos y órdenes en el equipo. Está formado por una parrilla de teclas que, al ser pulsadas, generan un código binario que se transmite al ordenador, mediante un cable ó por vía inalámbrica, a traves de señales electromagnéticas. Esta compuesto por un teclado alfanumérico (con el conjunto de caracteres más comunes de cada idioma), un teclado numérico, unas teclas de función, unas teclas de edición, algunas teclas del sistema y en los últimos tiempos se suelen incluir teclas de acceso directo a programas, controles de volumen o de reproducción.
El botón izquierdo tiene como principal utilidad Ia de ejecutar programas o acciones de los menús. El derecho principalmente sirve para desplegar menús de opciones sobre programas.

Ratón
: es un dispositivo de entrada manejado mediante una de las manos, que permite, al ser arrastrado por Ia superficie de Ia mesa, trasladar los movimientos de Ia mano a un cursor que se desplaza por la pantalla. La finalidad es Ia de posicionarlo sobre iconos, ventanas o cualquier otro elemento y ejecutar acciones mediante unos botones situados en su parte superior.
Escáner
: Es un dispositivo óptico de entrada que se encarga de capturar un documento impreso (imagen, texto,...) y convertirlo a un archivo en formato digital para ser almacenado o editado mediante un ordenador. Acompañado de un programa OCR (reconocimiento óptico de caracteres) es capaz de capturar información escrita para que pueda ser editada por un programa procesador de textos.

Micrófono
: es un periférico de entrada que se encarga de convertir las vibraciones de las partículas del aire que propagan un sonido, en señales eléctricas que pueden ser tratadas almacenadas digitalmente en un ordenador, previo paso por Ia tarjeta de sonido

Otros dispositivos de entrada pueden se
r: tableta digitalizadora, lector de códigos de barras, joystick, mandos de juego, webcam, lector de huella dactilar, lector de CD-ROM/DVD, etc
1.6.2. Periféricos de salida
Los periféricos de salida son los componentes del ordenador que encaminan Ia información desde el interior hasta el exterior.
Monitor o pantalla:
Es un dispositivo de salida que permite visualizar en todo momento qué tareas se están realizando por parte del equipo. La pantalla representa la información binaria manejada por el ordenador en un formato entendible ya sea a través de imágenes, números, letras, colores, iconos, ventanas o cualquier otro formato.

Altavoces:

Son periféricos de salida que se encargan de convertir las señales eléctricas que salen del ordenar en vibraciones de las partículas de aire mediante una membrana. Convierten los datos digitales almacenados en el ordenar en señales acústicas previo paso por la tarjeta de sonido
Impresora
: Es un dispositivo de salida que permite obteneruna copia impresa de un documento almacenado en un ordenador o en un dispositivo de almacenamiento con conexión USB.
Actualmente, las impresoras mas comunes son las de chorro de tinta y las láser. Ambas permiten la impresión en blanco y negro y color.
Como última novedad han aparecido
las impresoras 3D
, que son capaces de crear objetos tridimensionales desde cero por aporte de material.
Otros dispositivos de salida pueden ser
: un proyector digital, auriculares, ploter, etc.
1.6.3. Periféricos de entrada/salida
Estos dispositivos se encargan tanto de dirigir los datos desde el exterior al interior, como del interior al exterior. Entre ellos se encuentran todos los dispositivos que se encargan de las comunicaciones, comportándose como de salida en Ia transmisión y como de entrada en la recepción. Asimismo, todos los dispositivos de almacenamiento se comportan como de salida cuando son destino de la información y como de entrada cuando son origen de la información.

Tarjeta de sonido:
Es un dispositivo de entrada salida (E/S) ya que permite la entrada de datos al equipo mediante un micrófono o un joystick y la salida mediante unos altavoces. Convierte señales eléctricas en datos digitales y viceversa
Tarjeta de red
: Es un dispositivo de E/S que permite la comunicación de un ordenador con otros equipos dentro de una red de área local. Si la comunicación es inalámbrica mediante mediante wife, la tarjeta de red será inalámbrica.
Los routers permiten conectar mas de un equipo fácilmente con lo que se han convertido en los equipos de acceso a Internet presentes en las casas. Hay una excepción, los módems inalámbricos que utilizan la tecnología móvil para conectarse se siguen utilizando, aunque con el auge de los teléfonos inteligentes (smartphones) también están cayendo en desuso.
Módem
: es un dispositivo de E/S que permite Ia conexión de un ordenador a Internet. En la actualidad estan en desuso debido a que estos solo permiten conectar un equipo de forma sencilla.
Otros dispositivos de E/S

pueden ser
: pantalla táctil, impresoras multifunción, cascos con micrófono incorporado y, como ya se ha comentado, todos los dispositivos de almacenamiento.
Los dispositivos de almacenamiento son componentes que permiten almacenar la información en formato digital. Asi se pueden comportar como elementos destinatarios a como elementos origen de la información, por lo que forman parte de los periféricos de entrada/salida. Tienen la peculiaridad de ser capaces de almacenar la información aún en ausencia de corriente eléctrica, por lo que son muy útiles. Hoy en día podemos hablar de espacios de almacenamiento del órden de terabytes (TB) a nivel doméstico, lo que equivale a la información que se podría guardar en aproximadamente 1500 CD-ROM.
1.6.4. Periféricos de almacenamiento
Disco duro
: es un dispositivo de almacenamiento interno del ordenador, en el que se guardan todos los programas y datos accesibles desde nuestro equipo.
Está formado por un conjunto de discos magnéticos recorridos por cabezales de lectura escritura que extraen y almacenan la información mediante procesos electromagnéticos

Lector/grabador de CD-ROM
: es un dispositivo de almacenamiento que permite almacenar datos en un CD-ROM y leer los ya grabados. Utiliza una técnica láser para quemar partes del CD, asi almacena la información digital. Cada CD-ROM es capaz de almacenar hasta 700 megabytes (MB). Pueden ser regrabables.
Lector/grabador de DVD
: es un dispositivo de almacenamiento que permite almacenar datos en un DVD y leer los ya grabados. Utiliza una técnica láser para quemar partes del DVD, así almacena Ia información digital. El formato físico de un DVD es aparentemente igual que el de un CD-ROM, Pero es capaz de almacenar mucha mas información. Su capacidad va desde los 4,7 hasta los 17,1 GB. Pueden ser regrabables

Pendrive o lapiz de memoria
: son dispositivos de almacenamiento que utilizan memorias flash. En un tamaño pequeño son capaces de almacenar algunos gigabytes de información. Se conectan al equipo mediante un puerto USB.
Tarjetas de memoria:
son dispositivos de almacenamiento que utilizan memorias flash. Son capaces de almacenar algunos gigabytes de información. Son de un tamaño muy reducido ya que guardan información de dispositivos portátiles (camaras de fotos, móviles,...). Se conectan al equipo mediante lectores específicos o bien desde los equipos en los que están insertadas vía puerto USB
Otros dispositivos de almacenamiento podrian ser
: disquetes (en desuso], discos ZIP (en desuso) o Blu-ray (poco extendido)
El diccionario de Ia Real Academia de la Lengua Espanola define la palabra multimedia como:

"utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información".

1.6.5. Dispositivos multimedia
Este tipo de dispositivos son capaces de transmitir la información mediante diferentes vías, utilizando la imagen y el sonido de manera simultánea o con posibilidad de que lo sea. Los dispositivos multimedia son periféricos de entrada, salida. La reproducción de un clip de vídeo o película, implica Ia utilización de diferentes periféricos.
Si la película estuviera almacenada en un DVD, la información seria leída por su lector (entrada), procesada en el ordenador y representada como imagen mediante una pantalla (si incluyéramos subtítulos esas imágenes contendrían también texto] y como sonido mediante unos altavoces (salida).
Para ello, el equipo deberá estar al día, es decir, deberá tener las características técnicas necesarias para poder dar servicio como máquina a las aplicaciones empleadas en el proceso, deberá trabajar de manera eficiente, respondiendo de manera rápida y eficaz a las órdenes que se le mandan par parte del operador. Su sistema operativo y programas tendrán que estar actualizados con el fin de que estén depurados los posibles fallos, errores o agujeros de seguridad que pudiera tener. Deberá estar protegido contra virus cualquier tipo de malware que pudiera infectarlo y, a nivel mecánico, deberá responder como es debido a las acciones del operario. La persona que trabaja con el terminal informático es Ia que sabe en que estado se encuentra, de tal manera que sera ella Ia que se encargue del mantenimiento o, si hay alguien dedicado a ello, la que comunicara a esta persona los posibles problemas que pudieran darse en el equipo para su subsanación.
17. Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos
El ordenador es una herramienta imprescindible en las tareas de transmisión de información. Como tal, debe ser un elemento que no solo permita realizar el trabajo sino que, en la medida de lo posible, lo facilite.
1.8. Normas de seguridad en conexión/desconexión de equipos informáticos
Como sucede con todos los equipos que funcionan con electricidad, con los equipos informáticos hay que tener en cuenta una serie de normas de seguridad antes de proceder a su manipulación, con el fin de evitar descargas electricas. Aparte, con los ordenadores, hay recomendaciones particulares a seguir. Para la desconexión de un equipo informático, se deberán seguir los siguientes pasos:

3. Desconectar el cable de alimentación del monitor y de cualquier otro dispositivo conectado al ordenador, primero del enchufe y luego del equipo.
2. Desconectar el cable de alimentación del ordenador [torre], retirándolo primero del enchufe y luego del conector del equipo.
1. Asegurarse de que tanto el ordenador (torre) como el monitor y cualquier otro dispositivo periférico que se vaya a desconectar estan apagados.
Full transcript