Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MACHISMO Y FEMINICIDIO

No description
by

Deniss Char

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MACHISMO Y FEMINICIDIO

DESCRIMINACIÓN
LEYES DISCRIMINATORIAS
• Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
• Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.6
• Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles (véase sufragista).

QUE GENERA EL MACHISMO
El punto de visto psicológico principal, es el desarrollo de la identidad sexual. El niño, desde la primera infancia es forzado a demostrar su hombría, a separarse de su madre, a poner un muro entre el mundo femenino, simbolizado por su madre, y el mundo masculino, donde la competencia, la agresividad, la independencia y el silencio son los valores aplaudidos. Durante ese periodo las niñas no sufren esa presión de demostrar sus feminidad (eso ocurre después) y su desarrollo es más bien normal. Esto se puede apreciar en la primaria, antes, los niños y niñas jugaban juntos sin distinción ni discriminación
MACHISMO AFECTA A LOS MISMOS HOMRES?
En la medida que un hombre humilla, abusa, maltrata o explota a otro por parecer a sus ojos más masculino, está siendo guiado por el machismo. El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas porque castiga, por ejemplo, cualquier comportamiento que se considere femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia, que entendemos como temor a adquirir las propiedades de la mujer.
• Los hombres dominantes.
• Los hombres heterosexuales subordinados.
• Los hombres subordinados bisexuales.
• Los hombres marginales homosexuales.
• Violencia de género.
• Poca inteligencia emocional.
• Fracasos matrimoniales.
MACHISMO Y FEMINICIDIO
AMBITO RELIGIOSO
AMBITO LABORAL
MACHISMO
Corresponde a una forma particular de organizar las relaciones entre los géneros en sociedades, donde existen marcadas diferencias étnicas y raciales. También el machismo, ha sido definido como la obsesión del varón con el predominio y la virilidad que se manifiesta en la conquista sexual de la mujer; es un conjunto de leyes, normas, actitudes y rasgos socioculturales del hombre cuya finalidad explícita, ha sido, producir, mantener y perpetuar la esclavitud y sumisión de la mujer a todos niveles: sexual, pro creativo, laboral y afectivo.
COMO SURGE
Desde una edad temprana, los varones son llevados a estar conscientes de su conducta que puede hacer que otros sospechen que ellos no son “hombres verdaderos”. Esta conciencia puede hacerse casi de una forma paranoica hacia los adolescentes varones que no cumplen las normas. Esa conciencia es producto de un proceso orientado hacia la construcción de un varón dominante. Los padres temen fuertemente que sus hijos varones eventualmente pudieran exhibir características consideradas femeninas e indeseables para su propia imagen social.
Se ha señalado que la Biblia contiene expresiones consideradas machistas, e interpretadas como un indicio de posesión,
por ejemplo:
No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra,.
No existe igualdad para optar por puestos de trabajo, no se toman en cuenta las mismas cualidades en los hombres que en las mujeres.
MACHISMO EN LA RELACIÓN DE PAREJA
Se entiende hoy que el machismo atenta contra el desarrollo humano de hombres y mujeres, reduciendo su espontaneidad y autenticidad. Éste impide la relación solidaria entre los hombres, de los hombres con las mujeres, y de las mujeres entre sí. Las mujeres sometidas al trato machista tienden a creer desde pequeñas que son inferiores.
MACHISMO EN AMERICA LATINA
Es América Latina una “zona roja” de violencia a las mujeres. Según informes de la ONU, Latinoamérica "sufre de esta pandemia de violencia contra la mujer". la violencia de género afecta a entre el 30% y el 60% de las mujeres, según el país.
- GUATEMALA: 3,200 mujeres han sido raptadas desde el 2012.
- COSTA RICA: 58 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia machista.
- MÉXICO: El 35,4%.
- REPÚBLICA DOMINICANA: El 30,7%
- NICARAGUA: El 40%.
- COLOMBIA: El 39%.
- PERÚ: El 42,3%.
- ECUADOR: El 31%.
- BOLIVIA: El 52,3%.
- En Venezuela, cada 10 días una mujer muere como consecuencia de la violencia.
- BRASIL: El 33%.
- URUGUAY: 55.6%.
MACHISMO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La cultura tradicionalmente machista existente en República Dominicana es clave para entender el aumento de las cifras de feminicidio. Según Arcy Rosmary de la Cruz, miembro de Colectiva Mujer y Salud y directora del Observatorio Ciudadanía Activa de las mujeres, “las dominicanas han aprendido históricamente el silencio. Los hombres evalúan constantemente el físico de una mujer en cada esquina y le gritan si se ve bien o no, y si cumple un canon de belleza. Si las mujeres callamos cuando nos violentan en público, en privado es mucho peor, es terrible el nivel de violencia que las mujeres dominicanas tienen que soportar”
EL ESTEREOTIPO DE MUJER
Desde los orígenes del mundo en donde a las mujeres se les ha dicho qué y cómo deben ser, situación que ha polarizado la conducta de hombres y mujeres, donde "ellos son de la calle y ellas de la casa". Asimismo destaca que "la educación es la que va a romper con esa polarización de género".
FEMINICIDIO
Es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.
El feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre
FEMINICIDIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La situación que presenta el feminicidio en nuestro país es grave. La muerte de 200 mujeres en un año desborda a toda la sociedad, y obliga a todas las instituciones de poder, a promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, como una cuestión de justicia social, de salud y de educación.
CLASIFICACIÓN
• Feminicidio Intimo.
• Feminicidio no Intimo.
• Feminicidio por Conexión.
CONCEPTUALIZACIÓN
El término feminicidio se acuñó en el movimiento feminista internacional, con el fin de identificar los asesinatos donde las mujeres son las víctimas.
COMO SE CONFORMA
El feminicidio se conforma en una violencia social contra las mujeres; en la sociedad se acepta que haya violencia contra las mujeres, la sociedad ignora, silencia, invisibiliza, desvaloriza, le quita importancia a la violencia contra las mujeres y a veces las comunidades (familia, barrios, cualquier forma de organización social) minimizan la violencia y tienen mecanismos violentos de relación y trato con las mujeres.
RECOMENDACIONES
Las instancias de poder deberán coordinar acciones con la sociedad civil para preparar estructuras que, a corto, mediano y largo plazo, puedan dar respuesta al fenómeno de la violencia de género.
Recordando que existe una necesidad real de establecer presupuestos acorde con las necesidades.
GRACIAS!!!
ACCIONES POLÍTICAS
- Gobierno.
- Secretaría de Estado de la Mujer.
- Poder Judicial.
- Medicina Forense.
- Secretaría de Estado de Educación.
- Organizaciones No Gubernamentales.
ACTITUDES CORRECTAS
- En la Política: Derecho al voto.
-En lo Laboral: Derecho a aplicar en cualquier puesto de trabajo.
- Sexual: A no ser vista como un Objeto.
- Matrimonio: Igualdad de genero.
Full transcript