Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS EN RÉGIMEN RETROACTIVO

No description
by

zamira gomez

on 23 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS EN RÉGIMEN RETROACTIVO

COMITÉ JURÍDICO DISTRITAL
Ley 6 de 1945
ley 65 de 1946
Decreto 2567 del 31 de agosto de 1946
Decreto 1160 de 1947
Decreto 3118 de 1968
la ley 50 de 1990
Decreto 1582 de 1998
Ley 344 de 1996
Decreto 1919 de 2002
Decreto 1252 de 2000
MARCO JURÍDICO
En la Ley 6 de 1945, en su artículo 17 dispuso que los empleados nacionales de carácter permanente gozan del auxilio de cesantía a razón de un mes de sueldo o jornal por cada año de servicio.
I. Derecho al auxilio de cesantías
II. Sistemas de liquidación de cesantías
1. Conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

2. Los órganos como el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital , el FONCEP y la Dirección Jurídica Distrital, inicialmente, manifestaron expresamente acogerse a la posición presentada por el Departamento Administrativo de la Función Pública

3. la Oficina de Nómina de la Secretaría de Educación remitió oficio al Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando la revisión de la posición que hasta el momento había tenido tal Departamento, en atención a lo señalado por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, en el fallo del 28 de Junio de 2012
III. Conceptos emitidos por las diferentes entidades distritales
I. Derecho al auxilio de cesantías
II. Sistemas de liquidación de cesantías
III. Conceptos emitidos por las diferentes entidades distritales
IV. Análisis de jurisprudencia
V. Conclusiones
ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS
Consejo de Estado, Sección Segunda. Sentencia del 28 de junio de 2012. Consejero Ponente: Gustavo Eduardo Gómez Aranguren. Radicación No. 25000-23-25-000-2007-00433-01(0400-10).
Pronunciamiento del Consejo de Estado
LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS EN
RÉGIMEN RETROACTIVO

Sistema Retroactivo
Sistema de liquidación anual
En el ordenamiento jurídico colombiano se encuentran tres sistemas de liquidación de cesantías, a saber: el sistema retroactivo, el sistema de liquidación anual y sistema de liquidación del Fondo Nacional del Ahorro
MARCO NORMATIVO
Ley 65 de 1946- Artículo 2
Decreto 2567 del 31 de agosto de 1946
Decreto 2567 de 1946 - Artículo 1º
Decreto 1160 de 1947-Artículo 1º-Artículo 6º




¿ EN QUE CONSISTE?
En Colombia existe un régimen especial de cesantías conocido como Régimen de Liquidación de Cesantías por Retroactividad, que cobija a los trabajadores vinculados antes del 30 de diciembre de 1996, en el sector público. Este tipo de cesantías se liquidan con base en el último salario devengado por el trabajador multiplicado por el número de años que trabajó y se entregan con la terminación del contrato del empleado o al momento de su retiro.
¿Para quiénes aplica?
Tienen derecho a cesantías retroactivas los trabajadores en el sector público y los maestros que hayan ingresado a laborar antes del 31 de diciembre de 1996. En el sector salud, los empleados vinculados hasta el 22 de diciembre de 1993 también se liquidan con el régimen de cesantías retroactivas.


¿En que Consiste?
Las cesantías anualizadas son un sistema de liquidación definitiva anual que se maneja a través de los denominados `fondos de cesantías` creado por la Ley 50 de 1990, el cual aplica a los trabajadores vinculados por contrato de trabajo a partir del 1º de enero de 1991, y a los trabajadores antiguos que se acojan a este sistema.
Marco Normativo
Decreto 3118 de 1968-Artículo 22º-artículo 27º

Ley 50 de 1990

Decreto 1582 de 1998-Artículo 3º
CARACTERÍSTICAS
A partir de 1968, se inició el desmote del sistema retroactivo de liquidación de cesantías para implementar el sistema de liquidación anual de cesantías.
Decreto 1582 de 1998-artículo 3º
En el artículo 3º aclaró que en el caso de servidores públicos vinculados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 344 de 1996, con régimen de retroactividad, que decidieran acogerse al régimen de cesantía de dicha ley, se procedería de la siguiente forma:
1ª. El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.
3ª. El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada retardo.
2ª. El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual, o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.
4ª. Si al término de la relación laboral existieren saldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos.
5ª. Todo trabajador podrá trasladar su saldo de un fondo de cesantía a otro de la misma naturaleza. El Gobierno fijará el procedimiento que deba seguirse para el efecto.
6ª. Los fondos de cesantías serán administrados por las sociedades cuya creación se autoriza, y cuyas características serán precisadas en los decretos que dicta el Gobierno Nacional, en orden a garantizar una pluralidad de alternativas institucionales para los trabajadores, en todo el territorio nacional y garantizar que la mayor parte de los recursos captados para orientarse hacia el financiamiento de actividades productivas.
Ley 50 de 1990-Artículo 99
a) La entidad pública realizará la liquidación definitiva de las cesantías a la fecha de la solicitud de traslado
c) En lugar de entregar dicha suma de dinero, las entidades territoriales podrán emitir a favor de cada uno de los servidores públicos que se acojan a este régimen, un título de deuda pública por el valor de la liquidación de las cesantías, con las características que se señalan más adelante, previo el cumplimiento de los trámites legales necesarios para su expedición
b) La entidad pública entregará el valor de la liquidación a la administradora seleccionada por el trabajador
Equipo de trabajo:
Secretaría General Distrital
Secretaría de Hacienda Distrital
Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones
Secretaría de Educación Distrital

La Dirección jurídica ha conceptuado en varias oportunidades que cuando un empleado con régimen retroactivo de cesantías solicita anticipo sobre las mismas, es necesario que este salario se tenga en cuenta por el tiempo que ha ejercido el encargo y no por todo el tiempo que lleva vinculado a la administración.
El Fondo de Prestaciones económicas cesantías y pensiones –FONCEP emitió concepto en el que manifestó que “el derecho y la forma de liquidación de las cesantías del régimen retroactivo, se encuentra expresamente reglado por la ley, sin que haya determinado restricción, afectación, exclusión o suspensión de dicho derecho a los servidores públicos que se encuentran en encargo”.
El Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante radicado E-2014-51300, el 17 de marzo de 2014 manifestó no advertir en dicho fallo judicial, argumentos jurídicos de fondo que permitieran variar el criterio que se había venido adoptando por dicha entidad.
IV. Análisis de jurisprudencia
a. Pronunciamiento del Consejo de Estado






b. Obligatoriedad del precedente judicial de las altas Cortes

Fallo proferido por la Sección Segunda del Consejo de Estado, el 28 de junio de 2012, con radicado número 25000-23-25-000-2007-00433-01(0400-10), que llevó al DASC y al FONCEP a apartarse del concepto emitido por el DAFP.
Concepto No. 015 de 2014, emitido por la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Educación Distrital.

1. Análisis jurídico

2. Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado en la
Ley 1437 de 2011.

a. Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado por vía oficiosa.

b. Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado por petición especial.

c. Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado por orden judicial


V. Conclusiones
1. Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto 1160 de 1947, para liquidar el auxilio de cesantía bajo el régimen retroactivo, aun en el caso de la liquidación anticipada, debe tomarse como base el último sueldo o jornal devengado, a menos que el sueldo o jornal haya tenido modificaciones en los tres últimos meses, en cuyo caso la liquidación debe hacerse por el promedio de lo devengado en los últimos doce (12) meses o en todo el tiempo de servicio, si éste fuere menor de doce (12) meses.

2. Acorde con el Decreto 1252 de 2000, los servidores públicos que se encuentran disfrutando el régimen de cesantías retroactivas, se encuentra habilitados para gozar del mismo, hasta tanto persista su vinculación laboral en el organismo o la entidad respectiva, es decir, que solo la terminación legal del vínculo laboral, excluye a la administración de dar aplicación a dicho régimen.
Full transcript