Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA AUTOPISTA DEL SUR.

No description
by

Nathalia Martinez

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA AUTOPISTA DEL SUR.

INTRODUCCIÓN.
“La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar, es un cuento que narra acerca de un grupo de automovilistas que viajan hacia Paris y que quedan inmersos en un embotellamiento o “taco” ingente, atrapados durante varios días en la autopista. Los principales temas tratados en el cuento son: el paso del tiempo (de hecho, el cuento en sí es esencialmente una metáfora de tiempo); el clásico “taco” odiado por todos visto desde un punto de vista mas extremo y humano, la organización dentro de un grupo social; la química entre dos personas; las necesidades básicas humanas, el oportunismo, la cooperación, entre otros.
BIOGRAFÍA DE JULIO CORTÁZAR.
Julio Florencio Cortázar Descottenació (nombre completo).
Nació en Brucela el 26 de Agosto de 1914.Huyendo de la Primera Guerra Mundial, llegó a la Argentina a la edad de cuatro años. Adoptó su definitiva nacionalidad en ese país. Desde pequeño demostró tener dotes literarios, cualidad que se puede apreciar de escritores de aquella época. En 1951 se alejó de su país en una especie de exilio, se instaló en París para cursar estudios. Fue un fiel amante de la música, especialmente del jazz que frecuentemente aparecía en sus obras. Muere el 12 de febrero de 1984, en la ciudad de París, a causa de leucemia.
CONTEXTO HISTÓRICO.
El hecho de que Julio Cortazar haya pasado gran tiempo de su vida viviendo en Paris, Francia; influye directamente en que muchos de sus relatos sean ambientados allá.
La Argentina próspera que conoció en su juventud se convirtió en un país socialmente agitado.
El esplendor cultural se apaga, crecen las desigualdades, empeora la situación económica y comienza a enrarecerse la vida política.
Sus viajes lo convirtieron en un hombre muy completo, culto, experimentado, conocedor de muchas realidades, lo que se puede ver frecuentemente plasmado en sus obras.

LA HISTORIA...
Un domingo por la tarde se produjo un embotellamiento en la autopista del Sur, ubicada entre Fontainebleau y Paris.
Todos los que estaban en el atasco observaban a los demás conductores. Las noticias sobre lo que había podido suceder cambiaban a lo largo de la tarde.
El destino era París. Al pasar las horas, la sed y el hambre se iban sintiendo, así que el soldado del Volkswagen y el ingeniero del Peugeot 404 fueron a buscar agua y reservas.
Eligieron a una persona de cada grupo para llevar a cabo la organización, así fue elegido uno de los hombres del Taunus. Él junto a otros, se encargaban de canjear las provisiones por bebidas con los demás grupos.
Los lideres de los grupos se reunieron para charlar sobre el embotellamiento y la escasez de insumos. Decidieron recurrir a granjas cercanas, pero lo único que consiguieron fueron botellas de aguas, posiblemente robadas.
Durante los días en el embotellamiento la anciana del ID Citroen falleció…
el hombre del Floride abandonó el coche… y el hombre del Caravelle se había suicidado, pero nada de esto causó sorpresa…
Ante la falta de agua, el conductor del Ford Mercury la ofrecía a cambio de un buen precio.
Finalmente una tarde toda la columna comenzó a moverse, cada vez más rápido y el grupo ya no existía, se había dislocado. Ya no volverían a repetirse aquellos momentos que pasaron todos juntos.


PERSONAJES.
Principales.
MOVIMIENTO LITERARIO.
Modernismo.
Narrador.
En esta obra encontramos un narrador en tercera persona
Es omnisciente
No pertenece como personaje sino es el encargado de narrar la historia
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO.
En este cuento de Julio Cortázar, nos encontramos con conflictos y convivencias entre los que se encuentran en el trancón que duro muchos días en la Autopista del Sur. Al principio, cuando apenas llevaban unas horas en el trancón, el Ingeniero y la muchacha del Dauphine eran los que más hablaban entre sí; como en todos los lugares pasa, existen los que difunden las noticias o más bien desastres, accidentes, y todo tipo de cosas que suceden. Al pasar más horas, casi un día, empezaron a integrarse por grupos para reunir alimentos y bebidas, especialmente para las mujeres y niños. Ya al haber pasado más de un día, habían lideres en cada cierto grupo de autos, y Taunus, era el líder del grupo en que se encontraba el ingeniero. Este se comunicaba con los demás grupos para intercambiar comida por agua o bebidas, pues esto era lo que hacia falta. Se creaban conflictos entre los otros grupos, la mayoria de veces por comida, pero después ya se arreglaban. Hasta hubo un romance entre el ingeniero y la muchacha del Dauphine, hubieron suicidios, fallecimientos, enfermos, personas en depresión, toda clase de cosas hubieron. Al final, cuando ya circulaba poco a poco el trancón, todos se iban separando, hasta la muchacha del Dauphine, la cual estaba embarazada del Ingeniero, todos se dispersaron, y el Ingeniero sólo quería que todo volvería a ser como antes.
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
LA AUTOPISTA DEL SUR.
INTEGRANTES:
Nathalia Martínez. María Jose Montes.
Danna Valentina Murcia. Julián Ortega.
Marcela Peña. Nicoll Pilpud.


La muchacha del Dauphine
El Ingeniero del Peugeot 404
Los dos hombres del Taunus
El Soldado y su
Esposa del Volkswagen
El Matrimonio de
Ancianos del ID Citroën
Las dos Monjas del 2HP
Los Campesinos del Ariane
Los jóvenes del SIMCA

Secundarios.
El Turista de Washington
del De Soto
El Matrimonio y la niña del Peugeot 203
El hombre del Caravelle
La mujer madura del Beaulieu
El conductor gordo de un Floride
Un Ford Mercury y un Porsche
El hombre del DKW
El niño del Taunus

Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo, o huida en el espacio
Símbolos inspirados en la naturaleza
Búsqueda de la perfección formal
Búsqueda de la belleza a través de la adjetivación
Los modernistas utilizan la mitología y el sensualismo
Individualismo
Rechazaban a la sociedad vulgar
Temas: El amor y el erotismo

Espacio.
La historia transcurre en una carretera entre Fontainebleau y París.

Tiempo.
La obra inicia un Domingo por la tarde y perduró por muchos días.

Valores.
ARGUMENTO.
En este cuento, se ven hechos que pasan en cualquier situación de la vida, pero todo see tan común para los personajes que ya al estar libres de esto, extrañan todo y quieren volver a ese trancón. Son cosas que pueden pasar en la vida real por el hecho de la interacción con las demás persoanas, conocidos que terminan siendo desconocidos. La supervivencia y la convivencia que se ve entre toda la comunidad es algo que nos da como enseñanza que entre todos se puede subsistir, que uno sólo no puede, siempre necesitara de los demás y así todos estaremos mejor.
El compañerismo, amistad, amor, comprensión, respeto, convivencia, humildad, unión.
Antivalores.
La deshonestidad, la frialdad, el desorden, la depresión.
Full transcript