Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONSOLIDACION DEL CASTELLANO

No description
by

CLAUDIA ROJAS

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSOLIDACION DEL CASTELLANO

CONSOLIDACIÓN DEL CASTELLANO Isla Guanahani (San Salvador) Surgió de la desintegración de la lengua latina en la antigua Cantabria. Desde el principio manifestó ser una variedad ampliamente innovadora y rebelde a ciertas soluciones conservadoras de los dialectos vecinos, el astur-leonés y el navarro-aragonés.
Los historiadores de la lengua no logran aclarar el origen del talante innovador del castellano. Se apuntan algunos motivos:
Tardía y escasa romanización de esta zona.
Enclave geográfico de Castilla en la confluencia de tres demarcaciones romanas sobre una zona de influjo vasco.
Rebeldía innata de este pequeño condado que se sacudió no sólo el dominio leonés, sino las soluciones lingüísticas arcaizantes.
Es precisamente el empuje conquistador de los reyes castellanos lo que explica su rápida extensión, primero por la Rioja y el Alto Duero, arrebatando importantes zonas al vascuence y al navarro-aragonés, y posteriormente hacia León, cuando decayó el poder de este reino y pasó a ser posesión del reino de Castilla.
Al convertirse Castilla en principal baluarte de la Reconquista, el castellano se impuso con facilidad en la mayor parte de los territorios ocupados a los musulmanes: Extremadura, Castilla la Nueva y Andalucía, compartiendo con el catalán el reino de Aragón, Valencia y Murcia. Fechas clave para su consolidación •1.479: Unión de los reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Unificaron política y religiosamente a España. El castellano desplazó a otras lenguas romances, imponiéndose como lengua oficial. •1.492: -Antonio Nebrija publicó su "Arte de la lengua", que fue la primera gramática de la lengua española y se proponía fijar las normas de uso . 1.492 - En ese año se produce la "Toma de Granada", último reducto árabe en la península. Cristóbal Colón, que había estado a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano. Para poner en práctica su proyecto, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época. Finalmente, los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición. El descubrimiento de América en 1492 por este expedicionario, fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes. •Siglos XVI y XVII: Este período se denominó "Siglo de Oro Español". La obra de numerosos escritores contribuyó a la fijación de la lengua: Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes Saavedra, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, etc. •1.713- Se crea la Real Academia Española (R.A.E). El propósito de esta institución fue y es fijar normas fonéticas, gramaticales y sintácticas de la lengua española. Se discuten y estudian las novedades en el uso para determinar su incorporación en el Diccionario de la Lengua Española.
Full transcript