Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estudio de familia en la práctica de APS

No description
by

Laura Paredes

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio de familia en la práctica de APS

Objetivos:
Dentro de las actividades realizadas en el marco del internado de salud pública se encuentra el seguimiento de un estudio de familia realizado por internos de la rotación anterior con el objetivo de realizar un trabajo continuo con las familias que no se vea interrumpido por el recambio de los internos.
Introducción
Definición de familia

Objetivos:
El seguimiento de familias tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los planes de trabajo propuestos y analizar las dificultades y nuevos problemas que surgen en el transcurso.
El seguimiento de familia a presentar se realizó en dos visitas domiciliarias y se analizó el caso en una reunión de sector que contó con una amplia participación del equipo de salud.

Reflexiones finales:
Un estudio de familia supone un trabajo complejo tanto para la familia estudiada la cual debe estar dispuesta a contar aspectos personales de su vida y para el equipo de atención primaria los cuales deben ser capaces de establecer un equilibrio entre su visión del problema y los de la familia.
Reflexiones finales:
Es de suma importancia que los seguimientos de caso deben sean conocidos y abordados por todos los profesionales del equipo de atención primaria de modo que no se genere una discontinuidad en caso de ausencia de algún funcionario.
Estudio de familia en la práctica de APS
1° Jornada de residentes del programa de formación de médicos especialistas y de APS de la red asistencial del SST


Internas Medicina UdeC
Constanza Fuhrer M.
Laura Paredes U.

Introducción
Definición de familia
La ONU ha definido la familia como el “grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y sus hijos solteros que viven con ellos”.
El censo en Chile la define como “un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas”.
Introducción:
La familia es la base psicobiológica del desarrollo de la persona, por lo que en la resolución de un problema individual se considera indispensable la intervención sobre todos sus integrantes.
Para llevar a cabo una atención familiar correcta se requiere contar con nuevos conocimientos relacionados con los aspectos estructurales y funcionales de la familia y preparar algunas estrategias que nos permitan acercarnos adecuadamente al sistema familiar
.

Introducción:
Es por esto que surgen los estudios de familia como una actividad que busca analizar acabadamente todos los aspectos que la componen con el objetivo de comprender a la persona dentro de su contexto y planificar una intervención integral de sus problemas.
Contar con la familia del paciente en nuestra práctica, es una manera de hacer llegar nuestra influencia terapéutica más lejos y de potenciarla a lo largo del tiempo.


Genograma
Línea de tiempo

Consentimiento informado

Plan de trabajo establecido por internos anteriores

¿Qué ocurrió?

Resumen del caso



Se trata de una familia nuclear biparental cuyo ciclo vital familiar actual es familia con hijos adolescentes. Esta está conformada por Nadia, nuestro caso Índice, su esposo Juan, la hija mayor, Nikkita (hija de la señora Nadia, producto de una relación anterior), John y Maicool (hijos del matrimonio).



Seguimiento 1era visita:
 
Se realiza visita domiciliaria para seguimiento del caso, el jueves 19 de diciembre, junto a la asistente social del CESFAM, en el contexto de una visita domiciliar programada con anterioridad y con el objetivo de conocer a la familia y condiciones actuales, y retomar las actividades programadas por los internos anteriores.


Seguimiento de estudio de familia

PRESENTACION DEL CASO:


El detalle de la historia permite generar una imagen clara del contexto de la familia y sus problemas principales.
Los instrumentos de trabajo son, a nuestro parecer adecuados y contribuyen a ordenar y otorgar mayor información de la familia.
Buen abordaje de los problemas biomédicos, pero a costa de lo psicosocial


Análisis del Seguimiento de estudio de familia

DEL PLAN DE TRABAJO:

El plan de trabajo debe estar centrado en las preferencias de la familia
El plan de trabajo debe ser discutido previamente con el equipo, sobretodo si los involucra a ellos en la realización de las actividades. (adquisición de compromisos)
Se debe considerar un enfoque BIOPSICOSOCIAL para todos los integrantes de la familia.
Cuando las problemáticas son numerosas puede establecerse por etapas para facilitar su abordaje. (Metas a corto, mediano y largo plazo).


Análisis del Seguimiento de estudio de familia

Análisis del Seguimiento de estudio de familia

A veces los integrantes de una familia logran pequeños cambios, no muchas veces incluidos en nuestro plan de trabajo, pero que sí son significativos, y logran generar un cambio en múltiples aspectos de su vida.
La Sra. Nadia comenzó a participar como dirigente comunitaria lo que le ha permitido salir de su casa y centrar sus energías en la realización de proyectos que van en pro de la comunidad y a la vez la benefician a ella en términos de realización personal y como una nueva red de apoyo para sus necesidades. Esta idea surge de ella y no desde el plan propuesto por el equipo

Análisis del Seguimiento de estudio de familia

La señora Nadia y John llegan a un acuerdo y se proponen retomar los estudios juntos, matriculándose en programa vespertino

John analiza la posibilidad de realizar el servicio militar

Juan propone a John mudarse al sur para comenzar a trabajar con él y de esta forma asumir un rol más activo en la crianza y resolución de los problemas de su hijo.


Análisis del Seguimiento de estudio de familia

No debemos olvidar que muchas de nuestras propuestas pueden ser grandes ideas que contribuirían a mejorar aspectos de la calidad de vida de las personas, pero debemos considerar que este trabajo depende de la motivación de los quienes para lograrlos.

Full transcript