Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Efecto cascada, Proyecto fisicoquímico

No description
by

Valentina Dallos

on 19 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efecto cascada, Proyecto fisicoquímico

Efecto cascada, Proyecto fisicoquímico
Andrea Acosta
Valentina Cadena
Valentina Dallos
Valentina Valera


Introducción
Mediante este proyecto queremos dar mezclar dos de las ramas más importantes de la ciencia, la química y la física, por medio de una máquina de "efecto dominó" en la que se denotan algunos movimientos realizados por una pelota pequeña. Consiste en colocar sistemáticamente una serie de fichas de dominó en hilera, formando figuras y mecanismos artificiosos, y al dar un leve empujón a la ficha inicial provocar un efecto en cadena, logrando que todas las fichas terminen cayendo.
Planteamiento del trabajo



Nuestro trabajo quiere mostrar el grado de fuerza ejercida por una piquéis, que logra ir a una determinada velocidad para poder derribar unas fichas de dominó y por consiguiente hacer una reacción química.
¿Te has preguntado por qué los objetos se mueven?
¿Qué es una fuerza?
¿Porque cuando tiramos la piquéis suavemente no obtenemos los resultados que deseamos que sucedan en nuestro trabajo?

Marco Teórico:
Energía cinética
Termodinámica
Fuerza
Velocidad
Cambios de estado de la materia
*Estado sólido
*Estado líquido
*Estado gaseoso
*Estado Plasmático
Metodología
Materiales:
- Manguera
- Palos de balso
- Cartón paja
- Una piquéis
- Una vela
- Algodón
- Alcohol
- Agua
- Dos latas de cerveza
- Fósforo
- Dominós
- Cartulina

Objetivos
General:
El objetivo general en este proyecto es mezclar dos de las ramas más importantes de la ciencia, la química y la física, por medio de una máquina de "efecto dominó" en la que se denotan algunos movimientos realizados por una pelota pequeña.
Específicos:
Utilizar la química y la física en una máquina útil y que funcione
Determinar la reacción química que se puede obtener mediante el calor
Clasificar las reacciones químicas y físicas utilizadas y formadas en el funcionamiento de la máquina

Efecto cascada, Proyecto fisicoquímico
Procedimiento:

1) Utilizamos los palos de balso como soporte de nuestros laberinto y de nuestro zigzag
2) Con el cartón paja creamos el camino que va a recorrer la piquéis teniendo en cuenta la fuerza y la velocidad que tiene que tener para que al final del recorrido active el efecto domino
3) Luego del recorrido que realiza la piquéis podemos observar el efecto domino que hemos puesto , esto con el fin de botar la vela
4) Cuando el efecto domino se caiga va a botar la vela, esta cae sobre la lata de cerveza que contiene un pedazo de algodón con un poco de alcohol.
5) Cuando el pedazo de algodón se enciende el agua que está incorporada en la otra lata empieza a calentarse (hierve el agua), cuando se le retira el pedazo de cable que tiene la lata, esta empieza a expulsar vapor y este hace que la hélice empiece a moverse.

Análisis de Resultados:
Nuestro proyecto es una máquina de secuencias, empieza metiendo una bola por un tuvo que va en bajada, luego esta bola cae en un embudo, cae a un zigzag y bota un domino el domino bota una vela encendida esta transmite el fuego a una lata que contiene algodón y alcohol, al prenderse le suministra calor a otra lata que está encima llena de agua, esta hace que por un orificio salga vapor, y este vapor hace girar un molino.
Explicación Física:
En nuestro trabajo hay energía cinética, la energía cinética es una expresión del hecho de que un objeto en movimiento, puede realizar un trabajo sobre cualquier cosa que golpee; cuantifica la cantidad de trabajo que el objeto podría realizar como resultado de su movimiento. La energía mecánica total de un objeto es la suma de su energía cinética y su energía potencial.
La energía cinética se ve específica en nuestro proyecto ya que es una máquina de secuencias y está en constante movimiento, se ve cuando la bola empieza a rodas y va por una serie de secuencias, cuando la bola le pega al domino y este se cae y a su vez cae la vela.

Explicación Química:
En física y química se denominan Cambios de Estado a la evolución de la Materia entre varios estados de agregación. Como lo son: los cambios de un elemento o compuesto químico ha estado sólido, líquido o gaseoso.
Para cada elemento o compuesto químico existen determinadas condiciones de presión y temperatura a las que se producen los cambios de estado, debiendo interpretarse, cuando se hace referencia únicamente a la temperatura de cambio de estado, que ésta se refiere a la presión de la atmósfera. De este modo, en "condiciones normales" hay compuestos tanto en estado sólido como líquido y gaseoso.
Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al gaseoso. Este cambio de estado ocurre normalmente a la temperatura ambiente, y sin necesidad de aplicar calor. Bajo esas condiciones, sólo las partículas de la superficie del líquido pasarán al estado gaseoso, mientras que aquellas que están más abajo seguirán en el estado inicial.

Conclusiones:
El efecto cascada como es denominado nuestro trabajo, quiso dar a conocer la interacción y fusión de dos ramas esenciales que se utilizaron en nuestro trabajo como lo son la física y la química.
Nuestro trabajo muestra la fuerza de un elemento (la piquéis) indispensable para la reacción que deseamos obtener en nuestro trabajo, que logra ir a una determinada velocidad para poder derribar unas fichas de dominó y por consiguiente hacer una reacción química.
En el efecto cascada es resaltado el efecto dominio gracias a que él nos ayuda a poder llevar acabo la interacción de fuerzas que son necesarias en nuestro trabajo; el equilibrio que debe haber en el laberinto que se ha realizado y su fin el cual es lograr la reacción química.
En nuestro trabajo se puede visualizar los cambios de estados de la materia ya que el agua se convierte en vapor, es decir pasa de un estado líquido a uno gaseoso lo que se conoce como vaporización.
Se evidencia en el efecto cascada la gravedad ya que gracias a ella la piquéis cae y logra hacer el efecto deseado si no hubiera una gravedad y un equilibrio en este trabajo sería imposible realizarlo “todos los cuerpos caen con la misma aceleración constante” Galileo Galilei.
En el efecto cascada implica la existencia de un accidente "primario" que afecta a una instalación "primaria" pero que induce uno o varios accidentes "secundarios" que afectan a una o varias instalaciones "secundarias".

Bibliografía:
1) http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/ke.html

2) http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14539

3) http://www2.udec.cl/~jinzunza/fisica/cap15.pdf

4) http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerza_concepto.html

5) http://www.monografias.com/trabajos81/estados-materia-y-cambios-que-sufre/estados-materia-y-cambios-que-sufre.shtml

6) http://www.portaleducativo.net/terra/co/sexto-basico/453/Estados-de-la-materia-y-sus-transformaciones

7) http://www.ecured.cu/index.php/Energ%C3%ADa_cin%C3%A9tica

8) http://definicion.mx/energia-cinetica/


Full transcript