Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

No description
by

Gian Carlos Guerra Murgueytio

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
MARCOS DE REFERENCIA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
HIPÓTESIS
PRESENTACIÓN DEL CASO
Sección 3 -3
Albornoz GianFranco
Arce Cyndi
Cumpa Ellen
Cutipa Raul
Evaristo Pamela
García Cristian
Gonzales Diana
Gómez Luis
Guerra Gian Carlos
Martínez Mireya
Morales Óscar
López Milagros
Nuñez Victoria
Nuñez Karen
Seminario Juan
Sierra Allison
Silva Melissa
TÍTULO
EFECTO DE LA TETRACICLINA SOBRE LA OSTEOINTEGRACIÓN EN IMPLANTES DENTALES EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL CURSO DE E IMPLANTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS EN LOS MESES DE AGOSTO – DICIEMBRE DEL AÑO 2013
INTRODUCCIÓN
El efecto antibiótico de las tetraciclinas ha sido ampliamente estudiado y demostrado a lo largo de los años. Su gran aplicación terapéutica tanto en animales como en el hombre se justifica por las buenas propiedades antimicrobianas reflejadas y por la escasa presencia de efectos adversos graves. Sin embargo, cada vez son más las investigaciones centradas en las aplicaciones fuera del ámbito de la microbiología de estos compuestos.
El objeto de esta investigación es hacer una actualización de una de las actividades no antimicrobianas de la Tetraciclina: Su efecto en la osteointegración. Principalmente en el área de la implantología dental.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Las tetraciclinas y los CMTs son efectivos en la inhibición de la resorción ósea no sólo por sus propiedades antiMMPs sino también por inducir a la apoptosis e inhibir las acciones de los osteoclastos. . Son muchos los parámetros en los que, las Tetraciclinas y CMTs afectan en las funciones de los osteoclastos: alteran la concentración intracelular de calcio y a nivel de su receptor inhiben la actividad gelatinasa, inducen muerte celular, disminuyen la secreción de catepsinas y de ácido, etc.
Con ello , se promueve la investigación en su papel como agente de la osteointegración en el campo de la implantología.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cúal es el efecto de la Tetraciclina sobre la osteointegración en implantes dentales en pacientes atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas en los meses de Agosto - DIciembre del año 2013?
JUSTIFICACIÓN
Aunque la función primordial de los dientes es triturar los alimentos durante la masticación, debemos recordar que realizan otras funciones de importancia, como dar soporte a estructuras blandas , mantener la distancia intermaxilar, prevalecer la salud de las articulaciones temporomandibulares y participar en el acto de deglución.

Los implantes dentales funcionan mediante un proceso conocido como osteointegración, que ocurre cuando las células del hueso se adhieren directamente a la superficie del titanio, lo que en esencia fija el implante al hueso maxilar.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Delimitación espacial
La presente investigación se procederá a realizar dentro de las instalaciones del curso de Implantología de la facultad de Estomatología de la universidad Alas Peruanas, así como controles períodicos en los ambientes necesarios.

Delimitación temporal
La presente investigación abarcará el período de Agosto a Diciembre del año 2013.

Delimitación social
La presente investigación abarcará pacientes que se hayan sometido al procedimiento de colocación de implantes en los módulos deImplantología de la Universidad Alas Peruanas.

LIMITACIONES
Limitación de tiempo
Tiempo de la investigación muy corto para poder estudiar a plenitud todos los beneficios que puede otorgar la sábila en cuanto a tratamiento post operatorio.

Limitación de fuentes de referencia
Al ser un estudio de carácter experimental , la información en procedimientos prácticos en el campo de implantología no es extensa.

Limitación de número de pacientes
El número de pacientes para esta investigación estará sujeta solamente a la cantidad de pacientes tratados durante el período del curso de implantología.


Cada vez existen más alternativas para mejorar la osteointegración, entre ellas se evalúa a la tetraciclina como un potencial agente de osteointegración por su actividad anticolagenasa , la cual tiene efecto en el metabolismo óseo
.
OBJETIVO PRINCIPAL
Demostrar el efecto de la tetraciclina sobre la osteointegración en implantes dentales en en pacientes atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas en los meses de Agosto - DIciembre del año 2013
OBJETIVOS SECUNDARIOS
Comprobar el cumplimiento de los criterios de éxito de osteointegración implantaría establecidos como referencia en la aplicación de Tetraciclina en implantes dentales en pacientes atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas en los meses de Agosto - DIciembre del año 2013

Determinar el efecto de la Tetraciclina en su concentración ideal como agente de la osteointegración en implantes dentales en pacientes atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas en los meses de Agosto - DIciembre del año 2013

Comprobar la existencia de efectos secundarios que presenta la Tetraciclina en pacientes atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas en los meses de Agosto - DIciembre del año 2013

ANTECEDENTES
ANTECEDENTES GENERALES
Carlsson,1992

Al colocar la Tetraciclina sobre la superfice radicular, causa desmineralización del cemento afectado, y en el fluido crevicular ácido, produce una buena absorción a bajas concentraciones. La carga electronegativa de la Tetraciclina en Clorhidrato, podría repeler, por fuerzas electrostáticas la adhesión de las bacterias que son de igual carga.

Wang y Col ,1993
Aunque en poca cantidad, la Tetraciclina influye en la deposición de hueso alveolar.

Sammons y Col, 1994
Se ha sugerido al ácido cítrico y al Clorhidrato de Tetraciclina,
como acondicionadores radiculares, ya que al ser colocados por tres minutos, pueden inhibir la proliferación apical radicular inicial del epitelio, en los primeros tres dias posteriores a su aplicación, permitiendo una mejor cicatrización y reparación del aparato de inserción.

Trombetti y Col en 1994
Utiliza Clorhidrato de Tetraciclina en concentraciones de 100mg/mí durante 4 minutos para detoxificar las superficies radiculares.

ANTECEDENTES ESPECÍFICOS
ANTECEDENTES ESPECÍFICOS DE TETRACICLINA
Peri-implantitis y mucositis periimplantaria Ikeda-Artacho MC, Ceccarelli-Calle JF, Proaño-de Casalino D. Peri-implantitis y mucositis peri-implantaria. Rev Estomatol Herediana. 2007; 17(2):90-98.

Se utilizó distintas técnicas y sustancias -tales como ácido cítrico, tetraciclina y clorhidrato de tetraciclina, arenado, arenado y ácido cítrico, láser, entre otras- con el objetivo de eliminar las bacterias y mantener o crear una superficie que permita la reinserción del hueso y del tejido blando.

También concluyeron que la superficie de titanio mecanizado es la que mejor se descontamina, siendo el antibiótico de elección la tetraciclina de aplicación tópica (el contenido de una cápsula de 250 mg. Mezclado con suero fisiológico, hasta lograr consistencia cremosa); por otro
lado, parece ser que las tetraciclinas estimulan el crecimiento de los fibroblastos en la zona afectada.

Treatment of peri-implantitis with deproteinised bovine bone
and tetracycline: a case report
Jun-Beom ParkDepartment of Pharmaceutical Sciences, College of Pharmacy, University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA 2010

Tetraciclinas son principalmente antibióticos bacteriostáticos , que ejercen su actividad antibacterial por inhibición de síntesis proteíca de los microbios. La tetraciclina es usada extensamente en el procedimiento de regenaración por su efecto positivo con injertos de hueso. Su regeneración de extracción de huesos de unión , su tradicional efecto antimicrobiano y su actividad anticolagenasa. Sin embargo, ha habido reportes limitados en procedimientos de injerto de hueso combinado con aplicación de tetraciclina en periimplantitis.

El objetivo de este reporte en un paciente con periimplantitis fue evaluar el uso de la tetraciclina. Por cubrimiento de la superficie del implante y aplicando tetraciclina en conjunto con un injerto óseo en la zona defectuosa

Degradación de las membranas reabsorbibles de colágeno previamente tratadas con Tetraciclina
Mariane Boglivo Duarte, Volumen 21, Número 1, Departamento de Periodoncia , Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona) 2011

En el presente estudio, se evaluó el efecto de la Tetraciclina a una concentración de 50 mg/ml sobre el grado de degradación del colágeno in vivo en humanos. Los resultados muestran que es posible enlentecer la degradación de las membranas de colágenos sumergidas previamente en esta solución, ya que los 7 días se observó de manera estadísticamente y significativamente, una menor degradación de la membrana. Ninguna de las membranas tratadas previamente con Tetraciclina presentó degradación completa a los 7 días, observándose en un caso la membrana casi incorrecta. En cambio, en el grupo control, 4 de 6 pacientes presentaron degradación completa a los 7 días.
Lesión implantaria periapical: Informe de un caso
Mariano Herrero Climent C/ Dr. Fleming 54 28036 Madrid

El caso que se presenta es el de una mujer de 79 años a quien se le colocaron cuatro implantes en la mandíbula para la construcción de una prótesis fija. Los implantes utilizados fueron ITI® (Straumann) de diámetro 4,1 mm y 10 mm de longitud, de superficie SLA® (Straumann). A las 6 semanas la paciente presentó un fístula extraoral a nivel submentoniano y en el examen radiográfico se apreciaba una imagen radiolúcida que se correspondía con una lesión periapical en uno de los implantes. Se procedió al abordaje quirúrgico de la lesión para su tratamiento consiguiéndose la resolución de la fístula así como la desaparición radiográfica de la lesión. En ello se uso una solución de tetraciclina en la lesión tras la exéresis del granuloma y una vez desbridada la zona mediante curetas y ultrasonidos.
BASES TEÓRICAS
TETRACICLINA
Las tetraciclinas constituyen un grupo de antibióticos, unos naturales y otros obtenidos por semisíntesis, que abarcan un amplio espectro en su actividad antimicrobiana. Químicamente son derivados de la naftacenocarboxamida policíclica, núcleo tetracíclico, de donde deriva el nombre del grupo.
OSTEOINTEGRACIÓN
MMPs
Son una familia de endopeptidasas zinc- y - calcio dependientes encargadas del remodelado y degradación de la matriz extracelular. Este grupo proteolítico tiene muchas características estructurales y funcionales en común pero pueden diferir tanto en el origen celular como en la especifidad del sustrato

COLAGENASA
Es una enzima, mas específicamente una metaloproteinasa de matriz que rompe los enlaces peptídicos de los colágenos que pueden ser tipo (I, II, III, IV, V) y que contiene zinc. Son una familia de enzimas de diversos orígenes celulares y especificidades para distintos sustratos. Estas enzimas también ayudan a destruir estructuras extracelulares en la fagogénesis de las bacterias.
CRITERIOS DE ÉXITO
1. Un implante aislado e independiente debe ser inmóvil cuando se prueba clínicamente.

2. La radiografía no debe mostrar ninguna zona radiolúcida alrededor del implante.

3. La pérdida ósea vertical anual debe ser inferior a 0,2mm después del primer año de función.

4. Cada implante debe estar libre de síntomas persistentes y/o reversibles como dolor, infecciones, neuropatías, parestesias o lesión del conducto mandibular.

5. Un mínimo porcentaje de éxito del 85 % y del 80% a los 5 y 10 años respectivamente deben ser comprobados bajo los criterios expuestos anteriormente
La osteointegración es una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional, sin capas de tejidos blandos interpuestas entre diente e implante de titanio.
MARCO TEÓRICO
ACCIÓN DE LA TETRACICLINA
El tratamiento con Tetraciclina-HCl ha sido visto como una práctica y efectiva modalidad para la descontaminación y detoxificación de superficies implantares contaminadas. La tertraciclina-HCl funciona como un agente antimicrobiano capaz de matar microorganismos que pueden estar presentes en la superficie implantar contaminada.
CONSIDERACIONES DE LA OSTEOINTEGRACION
La oseointegración implica la coexistencia de un implante sometido a cargas masticatorias y un tejido óseo vivo unido a la superficie del mismo. Esta relación entre un dispositivo artificial y un tejido vivo ha revolucionado el campo odontológico, siendo también utilizados en la actualidad para la reconstrucción craneal y maxilofacial. Los estudios de Brånemark, sirvieron de base para la elaboración de un protocolo operativo para obtener oseointegración, publicándose posteriormente el primer reporte clínico
METABOLISMO
Las tetraciclinas y sus análogos (CMTs) muestran actividad sobre el metabolismo óseo . Este hecho supone un gran potencial sobre algunas enfermedades óseas en las que aparece una gran actividad colagenolítica tales como arttritis y periodontitis (en las manifestaciones asociadas a la inflamación y destrucción ósea tras su infección . Además este fármaco muestra potencial terapéutico en el manejo de enfermedades metabólicas que afectan la homeostasis ósea.


PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN DE LA OSTEOINTEGRACIÓN
Dolor
CONCENTRACIONES EN EXPERIMENTOS
Moses y cols realizaron un estudio in vitro con membranas de colágeno reabsorbible en diferentes concentraciones de TTC: 5 mg/dl, 50 mg/dl y 100 mg/dl. Los autores observaron que la concentración de 50 mg/dl fue la más efectiva para la degradación de las membranas de colágeno, concluyendo que esto puede ser importante en el mantenimiento de la integridad de la membrana
Torque de inserción
Percusión
Índice de placa/índice gingival
Movilidad
Mucosa queratinizada
Sondaje
Sangrado de sondaje
Radiología
Análisis de frecuencia de resonancia

VARIABLES
VARIABLE DEPENDIENTE:
Efecto de la Tetraciclina
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN
VARIABLE INDEPENDIENTE
:

Osteointegración
VARIABLE INTERMITENTE
:

Tiempo
Dosis
Descriptiva (Causal)

Exploratorio
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Pacientes de implante atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas
Pacientes intervenidos en el período de Agosto- Diciembre del 2013
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
Pacientes de implante no atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas
Pacientes no intervenidos en el período de Agosto - Diciembre del 2013
HIPÓTESIS
El efecto de la tetraciclinaes promover la osteointegración sobre implantes dentales en
en
pacientes atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas en los meses de Agosto - DIciembre del año 2013
HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
Se cumplen todos los criterios de éxito de osteointegración ante la aplicación de Tetraciclina en implantes dentales en pacientes atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas en los meses de Agosto - DIciembre del año 2013
La concentración ideal de Tetraciclina como agente de osteointegración en implantes dentales en pacientes atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas en los meses de Agosto - DIciembre del año 2013
La Tetraciclina no mostrará efectos secundarios en pacientes atendidos en el curso de Implantología de la Universidad Alas Peruanas en los meses de Agosto - DIciembre del año 2013
MATERIALES E INSTRUMENTAL
Guantes de exploración
Mascarilla
Bajalenguas
Placas Radiográficas
Espejo bucal
Sonda periodontal
Linterna
Ficha de recolección de datos
Cámara fotográfica

MÉTODO
Se procede a la evaluación de la osteointegración cada 3 días.
OBTENCIÓN DE LA MUESTRA
PARAMETROS DE VALORACIÓN DE LA OSTEOINTEGRACION


RADIOGRAFÍAS
A LOS 3 DÍAS
MATERIAL Y MÉTODO
Se utilizan los parámetros de Kathan C,y del Rio J por ser un estudio más práctico desde el punto de vista aplicativo.
Se registran los valores obtenidos en la ficha de recolección, así como también la valoración imagenológica.

Se procede a vaciar los datos obtenidos para el análisis de resultados.
SONDAJE
SANGRADO
Pérdida Vertical
Radiolucidez
DOLOR
CUADROS DE VALORACIÓN
A LOS 6 DÍAS
A LOS 9 DÍAS
VALORACIÓN DEL PACIENTE : ÓPTIMA
Dra. Cynthia Carrillo
CONCLUSIONES
La tetraciclina cumple un efecto ositivo como agente de osteointegración en implantes dentales, al control de evaluación del paciente se evidenció una valoración óptima del implante con respecto a la osteointegración.
Se cumplieron los parámetros establecidos en el control, se registraron mediante evaluación clínica (inspección,palpación,percusión,sondaje) y evaluación radiográfica(pérdida vertical, radiolucidez)

A la concentración de 5%, la Tetraciclina cumplió los parámetros establecidos como agente potenciador de la osteointegración
La aplicación de Tetraciclina como agente de osteointegración no presentó efectos secundarios en el paciente, tal y como establecía la teoría.
NOMBRE: Juan Seminario Arica
EDAD: 25 Años
Lugar de Origen : Piura
Lugar de Residencia : Lima (Surco)
ESTUDIOS SUPERIORES: Universidad Alas Peruanas (Sede Lima)
Universidad Nacional de Piura: Ingeniería Química
Antecedentes Laborales: Claro Perú
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
RESULTADOS
Full transcript