Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Figuras literarias

lenguaje
by

Lili Q'zada

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Figuras literarias

Figuras Literarias La Gradación El Pleonasmo Epíteto Diáfora Hipérbole Sinonimia Perífrasis La Gradación es una Figura Retórica consistente en la derivación en una colocación de elementos en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista semántico, de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente. El pleonasmo es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella. Es un Figura Retórica consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo La Sinonimia es una Figura Retórica que consiste en la acumulación reiterada en el uso de sinónimos. Su objetivo es aumentar la precisión descriptiva. Repetición de términos iguales o similares en la forma con significado diferente al final de dos o más unidades sintácticas o versos Es una Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situación, característica o actitud), ya sea por exceso o por defecto. La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad en la oración. Consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto que podría expresarse de una manera más simple.
Ascendente:
Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime... Descendente:
¿De qué sirve sembrar locos amores,si viene un desengaño que se lleva árboles, ramas, hojas, fruto y flores? Ejemplos: Lo vi con mis propios ojos.
¡Métete adentro!
Te vuelvo a repetir.
Cállate la boca.
Cómete la comida.
Sube para arriba. Ejemplos: "la gloria, el éxito, la popularidad, el espejismo de ser conocido, estimado y admirado... se presenta de distinta manera a los ojos de los escritores" ¡Mentira¡ No tengo ni dudas, ni celos, ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos... "por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado."

"Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa." Ejemplos: ¡Eres más lento que una tortuga!
Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento.
Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero. Ejemplos: Ejemplos: Ejemplos: Mora que en su pecho mora

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero Ejemplos Decir ‘La ciudad eterna’ en lugar de decir ‘Roma’ Antonomasia "el techo del mundo" (Everest) "el rey de la selva, o de los animales" (el león) La Antonomasia es una Figura Retórica consistente en sustituir un nombre propio por un apelativo o viceversa.

La antonomasia es una forma particular de la metonimia. Ejemplos: "y salté como tarzán, de rama en rama... mientras me miraban "
"entonces, el hizo gala de sus dotes de donjuán y se acercó a ella con seguridad"
"...y Kevin el Hércules, sorprendió a su familia al levantar una gran estructura sin problemas" Metáfora Sinestesia La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en mezclar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos (sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles). También se denomina Sinestesia cuando se mezclan estas sensaciones con los sentimientos internos (tristeza, alegría, etc...) Sonidos tristes
"yaciendo a la sombra perdí todos cuidados oí sonidos de aves, dulces y modulados"
Por el verdor teñido de melodiosos oros Consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Ejemplos: Ejemplos Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; Lo que está diciendo en realidad es que: «así como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, tú eres tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir». Alegoría Ironía Consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. La Ironía es una Figura Retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
La Ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco. Ejemplos "Pobre barquilla mía (vida)entre peñascos rota (dificultades)sin velas desvelada (indefensa)y entre las olas sola (peligros)" Ejemplos: Sinécdoque Es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. ¡cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman
Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… Ejemplos La parte por el todo:
Tiene quince primaveras (años)
Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos)
Cuando vimos las velas (naves). Anáfora Es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Continuación (Ejemplos de Sinécdoque) Ejemplos: El todo por la parte:España (el equipo de España) ganó a (el equipo de) Francia.La ciudad (sus habitantes) se amotinó.Llegó la policía (algunos oficiales, no toda la institución) "¡oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!"

"salid fuera sin duelo,
salid sin duelo, lágrimas corriendo" Hipérbaton Es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Ejemplos "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces). Garcilaso de la Vega Retruécano Figura Retórica que consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio de sentido evidente. Reduplicación Ejemplos Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros.
Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Mahatma Gandhi Recurso literario que consiste en la repetición de una palabra o grupo de palabras en contacto dentro de una oración o cláusula. Ejemplos: No, mi corazón no duerme. Está despierto, despierto.
¡Orden! ¡Orden! Qué altiva imposición del orden una mano un color, un sonido! Epanadiplosis Es una Figura Retórica de Repetición que consiste en empezar y terminar una misma frase con una misma palabra. Ejemplos Epífora "hurra, cosacos del desierto, hurra.""El dueño de las tórtolas, el dueño…"Rubén Darío. Es una Figura Retórica que consiste en repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases sucesivas Ejemplos: No digáis que la muerte huele a nada,
que la ausencia de amor huele a nada,
que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada. Polisíndeton Figura Retórica consistente en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. Es la Figura Retórica contraria al Asíndeton. Ejemplos: "Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo"

Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... ¿no divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero? Colegio García Flamenco Las Figuras Literarias Integrantes:

Lilian Jeannette Quezada Gómez. #23
Martín Eduardo Pocasangre Bonilla. #22
Full transcript