Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pd

No description
by

Martín Beltrán

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pd

http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/disenio_y_edicion_digital/Serigrafia/Serigrafia-Parte1.pdf
http://www.monografias.com/trabajos29/serigrafia/serigrafia.shtml#aplic#ixzz3EBmkV3Qj

http://prezi.com/9dhq5aych7eh/serigrafia/

http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/disenio_y_edicion_digital/Serigrafia/Serigrafia-Parte1.pdf


Mallas sintéticas

Las fibras sintéticas se podrían agrupar en dos grandes grupos; las poliamidas (Nylon) y los poliésteres (Terylene). Estas fibras ofrecen una serie de ventajas como son:
 Son fibras monofilamento y de muy poco grosor, por lo que se pueden onfeccionar mallas muy finas.
 Gran resistencia al desgaste mecánico lo que supone mayor durabilidad.
 Gran estabilidad dimensional (especialmente el poliéster).
 Resistencia a la abrasión tanto de los productos químicos utilizados en su recuperación y limpieza como de los disolventes.
 Gran uniformidad en su fabricación pudiendo conseguir tejidos de gran finura.

Rigidez
La rigidez es la más importante de las dos cualidades antes mencionadas. Para que la malla que se fije y se tense al marco no se deforme y por tanto pierda tensión, éste tiene que ser lo suficientemente robusto ya que las tensiones a las que se trabaja hoy en día pueden alcanzar los 30 Kg. /cm. La pérdida de tensión de la malla provoca variaciones en el registro y mala definición de la impresión.

El peso
El peso de la pantalla es un factor importante ya que debe ser manejado por el ó los operarios en el proceso de la impresión con relativa facilidad. Para confeccionar bastidores de pantallas se emplean diferentes materiales.

Tamaño
El tamaño de los marcos está definido en función del tamaño del cliché a reproducir.
Los márgenes que quedan entre éste y el borde interior del bastidor se llaman tinteros y éstos oscilan entre los 15 cm. para los formatos más pequeños y 30 cm. Para los más grandes.

La madera
Hoy en día prácticamente en desuso debido a las características inestables del material frente al agua, los disolventes así como su fácil de formabilidad.

El acero
Se emplea por su mayor rigidez y robustez en perfiles huecos de sección cuadrada o rectangular. Deben protegerse contra la corrosión mediante galvanizado o pinturas apropiadas. Tienen el inconveniente de su gran peso.

El aluminio
Más ligero que el acero y resistente a la corrosión, le hacen el más empleado actualmente. Algunos perfiles de aluminio tienen las paredes verticales reforzadas para conferirles mayor rigidez.

Gasas
La pantalla es la base de la serigrafía está formada por un tejido (especialmente confeccionado) tensado sobre un marco. Este tejido es el elemento primordial para la correcta impresión puesto que ésta se hace a través de la malla de dicho tejido y esto es así por varias razones:
 Porque es lo que ha dado nombre a la serigrafía.
 Condiciona las características del trabajo a imprimir.
 Determina la calidad del trabajo impreso.

Tal es la importancia de este elemento que se estudiará en primer lugar antes que cualquier otro. Como ya se vio en el capítulo anterior, los tejidos naturales como organdí o la gasa de seda fueron los utilizados originariamente por la serigrafía. El Tras a Segunda Guerra Mundial, se empezaron a utilizar los tejidos sintéticos.


El peso
El peso de la pantalla es un factor importante ya que debe ser manejado por el ó los operarios en el proceso de la impresión con relativa facilidad.

Tipos
Los marcos pueden ser de diferentes FORMAS, TAMAÑOS Y MATERIALES.

Los marcos pueden ser de diferentes formas, tamaños y materiales, pero todos tienen dos cualidades fundamentales: RIGIDEZ Y PESO ADECUADO.

Rigidez
La rigidez es la más importante de las dos cualidades antes mencionadas. Para que la malla que se fija y tensa al marco no se deforme, y por tanto pierda tensión, éste tiene que ser lo suficientemente robusto ya que las tensiones a las que se trabaja hoy en día pueden alcanzar los 30 Kg. /cm.

MARCOS

Usos & Aplicaciones

Revelar - Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire.
Encintar - Se encintan las partes no deseadas de la malla.
Registro - Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
Tiraje - Se realiza la impresión.

El objetivo siempre consiste en aplicar a la trama de tejido una capa de gelatina impermeable a la tinta y que cierre la trama en las partes no impresionadas.










El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:
Originales Mecánicos - Realización del trabajo creativo
Emulsionar - Aplicación de emulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla
Quemar - Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.

Serigrafía

El mecanismo empleado para esta operación puede ser a base de barras de flotación o rotación, efectuando el ajuste girando las tuercas que a su vez hacen girar dichas barras en las que se va enrollando la malla.
Ofrecen el inconveniente de su mayor costo así como su gran peso, sobre todo para grandes formatos.

Mecanismo

Serigrafía manual

costos

Sustratos & Tintas

En la reproducción de obra de arte - Pinturas, dibujos, carteles,, etc.


En la estampación de tejidos - Camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.


En la impresión de plásticos - Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, etc.


En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puertas, muebles, paneles, etc.


En la impresión de calcomanías y pegatinas. Calcomanías al agua y secas, pegatinas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y cloruros de polivinilo), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos , vidrio y cerámica.

Características

Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.

En la producción de cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.

En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.

Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc.

La aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios del siglo, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí (algodón) cosida a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco. Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte.

Los antecedentes más antiguos de este sistema se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas.
La llegada a Europa en el año1600, de algunas muestras de arte japonés, permitió comprobar que habían sido hechas con plantillas aplicadas sobre cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular.

Historia de la Serigrafía

La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina "sericum"(=seda) y en la griega "graphé" (=acción de escribir, describir o dibujar).

La serigrafía es un procedimiento de impresión que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor.

Es la impresión de dibujos o imágenes, elementos decorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha, rodillo o racleta.


Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc.

Producción de circuitos impresos.

Decoración de corcho y madera.

Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción.

Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc.

Tinta óleo
Tinta litográfica
Tinta textil
Tinta indeleble
Plastisol
PVC

Las tintas son opacas, densas y con mucho pigmento, exceptuando las que se utilizan para cuatricromías, que se hacen un poco más líquidas para que definan mejor el punto de trama.

Tintas

Es el sistema de impresión más flexible en cuanto a la superficie en la que se puede imprimir ya que prácticamente se puede imprimir sobre cualquier superficie.

Sustratos

Referencias
Full transcript