Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo y Ciudadanía: Actividad Integradora

No description
by

Macu Monte

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo y Ciudadanía: Actividad Integradora

Trabajo y Ciudadanía: Actividad Integradora
Sociedades Disciplinarias y de control
En
las

sociedades disciplinarias
, que se sitúan en los siglos XVIII y XIX, y alcanzaron su apogeo en el siglo XX, el individuo vive y pasa sus días en lugares cerrados, cada uno con sus leyes. Los individuos siempre empezaban de nuevo (de la escuela al cuartel, del cuartel a la fábrica) y eran dueños de su firma, lo cual lo hacia independiente, y el número de matrícula, que indicaba su posición en la masa. Ellos se equipaban con máquinas energéticas y el control, al que estaban sometidos, era de larga duración.
En cambio,

las sociedades de control
comienzan a gestarle luego de la Segunda Guerra Mundial y ponen un lenguaje común en todos los hábitos, el numérico, donde una cifra es la contraseña, que marca el acceso a la información, o el rechazo. Aquí, el dinero marca un intercambio entre diferentes accionares y no solo una moneda con valor. Se desarrolla con máquinas de tercer tipo, informáticas, en una constante evolución tecnológica, con un capitalismo de superproducción, donde la empresa busca vender sus servicios y comprar acciones, ya no es un capitalismo para la producción, sino para el producto.

El surgimiento de Internet
Fue evolucionado en este sentido, tanto en la búsqueda de empleos como en el trabajo que se desenvuelve desde los propios hogares, o lugares escogidos por el trabajador con acceso a la red, ahorrando costos de traslado para el empleado, disponibilidad más óptima de su tiempo, brindándole más libertad y autonomía; según sus posibilidades, incremento de horas destinadas a la vida familiar, la posibilidad de desplazamiento hacia cualquier lugar en el interior del país o hacia el exterior, mientras diponga de algún instrumento para comunicarse virtualmente; y de ahorro de instalación de lugares y equipamiento por parte del empleador.
Desempleo
Alude a aquellas personas que se encuentran dentro de la
población económicamente activa (PEA)
, aptas para trabajar, y que no encuentran empleo a pesar de estar buscándolo, por lo menos desde hace cinco semanas. El desempleo se refiere por lo tanto a la
falta de trabajo
, mientras que el
subempleo
es la situación en la que encuentra el trabajador que a pesar de tener un trabajo el puesto que ocupa no es remunerado de manera suficiente para atender a sus necesidades básicas. Esto puede ocurrir por tener trabajo de pocas horas, o informal, qeu no contempla el pago del mínimo legal. En otras ocasiones el subempleado recibe esta clasificación por haber tenido que aceptar un trabajo de menor calificación que aquel que le hubiera correspondido por aptitudes, estudios o formación técnica o profesional.
El
empleo precario
no reúne las condiciones que la ley establece para garantizar un trabajo digno, ya sea por ser clandestino, inestable o no reunir las condiciones de salubridad exigidas. El trabajo en negro es una alternativa poco saludable para el desempleo, ya que el trabajador se encuentra desprovisto de beneficios sociales.
El término de Currículum. Otras denominaciones
Currículum vítae: Expresión en latín que se podría traducir como "curso de la vida". Documento conciso y claro que contiene los antecedentes de todo candidato a un puesto de trabajo.
CV: Sigla profusamente utilizada como una abreviatura de currículum vítae.
Resumé: Palabra francesa utilizada en países que hablan esta lengua, y también, en los EE.UU de América.
Hoja de Vida: Denominación en nuestra lengua, utilizada en España y varios países de Latinoamérica.
En su CV deberá mostrar su "mejor perfil" (mejor foto).
Hay 2 tipos de CV:
AMERICANO: En una hoja se pone toda la información con mínimos datos personales, breve descripción de estudios y una descripción de los trabajos comenzando siempre por el último. En una línea final es común poner hobbies, deportes o otra información adicional.
CRONOLÓGICO: Es conveniente darle un hilo conductor al relato. Puede ser descendente (se comienza por el trabajo actual, o último y en forma descendente en el tiempo se llega al primer trabajo) o ascendente (forma tradicional de encarar un currículum cronológico, comenzar por el primer trabajo hasta llegar a la época actual, si bien es ordenado no es recomendable).
La carta de presentación
Acompaña al CV y sirve para que el selector tome en cuenta al postuante.

Debe ser concisa e incluir:

Lugar y fecha.
Puesto de trabajo al que te postulas y, si sabes, a la empresa en la que se incluye.
Síntesis de habilidades y conocimientos con los que cuentas para ocupar el cargo vacante.
Mostrarte dispuesto a ampliar esta información en una entrevista personal.
Agradecimiento y saludo.
Firma.

Sistema Formal e Informal
El sistema formal de trabajo
es el que impone a los empresarios y trabajadores una serie de leyes y parámetros fiscales a cumplir, para garantizar el respeto de los deberes y derechos tanto de los empleadores como de los empleados. Los empresarios que no legalizan a parte de sus empleados se denominan no registrado.
El trabajador informal
no cuenta con ese amparo legal, por lo cual no tiene ni siquiera un recibo de sueldo que le sirva como constancia de ingresos para alquilaro sacar un crédito. Además, en estos puestos no hay organizaciones de trabajadores para defender sus intereses como sindicatos. Estos puestos tampoco cuentan con seguros de riesgos de trabajo, y dejan al trabajador desprotegido si tiene un accidente, ya que no tiene garantizada su atención adecuada. Los sueldos ofrecidos suelen ser muy bajos.

Precarización del trabajo:
Se asocia a la generalización de prácticas laborales y formas de empleo antes atípicas, tales como: el empleo temporal, a tiempo parcial, el trabajo por cuenta propia y la externalización, entre otras.

Es el
proceso económico
en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un
contrato.
Pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.
El término
subcontratación
traduce una mejora en los servicios dentro de una economía en busca del progreso dentro de la apertura económica tratando de ser competentes en el comercio internacional.
Los términos asociados
deslocalización y fronteriza
implican la trasferencia de empleos a otros países, si es que se subcontratan servicios con empresas extranjeras, o bien estableciendo una base en sitios fuera del país. La diferencia se encuentra en la relativa proximidad del país en cuestión
(fronteriza)
o su lejanía
(deslocalización)
.
La empresa
subcontratante
deberá transferir parte del
control administrativo y operacional
a la empresa
subcontratada
, de modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa subcontratante y sus clientes. La
subcontratación
también implica un considerable grado de intercambio bidireccional de información, coordinación y confianza.

La subcontratación o tercerización
Globalización
Derecho al Trabajo
Desregulación de los mercados.
Empleos fijos menos frecuentes.
Producción automatizada.
Trabajo ya no es fuente de identidad personal o social.
Estados, naciones perdieron soberanía económica.
Inversiones se desterrilorialización.
Escritores virtuales.

TRABAJO
Incremento de puestos relacionados en los servicios más que en la producción de bienes.
Trabajo + Especializados
+ Capacitados
Pueden negociar mejores oportunidades.

TIC:
Tecnología de la información y la comunicación.




TRABAJO:
Acción que realiza una persona que lleva a cabo tareas o actividades ya sea nivel físico mental. Hay distintos tipos de trabajo (decente, virtual, etc.)

EMPLEO:
Cuando se realiza dentro del mercado laboral y se ofrece o se cobra un salario o sueldo.

En relación de dependencia:
Protegido por la legislatura médica, seguridad laboral.
Dueños de negocios, fábricas.

Cuentapropistas:
Aquellos que no dependen de un salario, sino que tienen una empresa, comercio, o directamente cobran por prestar un servicio.

Organización:
Entidades formales o grupos humanos estables, generadores de sus propias reglas internas con características distintivas, que actúan dentro de la sociedad.
Pretende regular las relaciones entre los involucrados en las relaciones laborales.
En las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del siglo XX, todas las legislaciones ampliaron las normas de protección a los trabajadores, buscando controlar, humanizar o dignificar la relación de trabajo. Es así que surgió
EL DERECHO DEL TRABAJO
como materia con autonomía propia.
La principal fuente del Derecho del Trabajo es la

Ley 20.744 de Contrato del Trabajo. Otras fuentes son:
los estatutos profesionales (conjunto de normas que regulan la actividad o sector delimitado de trabajadores), las convenciones colectivas (conjunto de normas que regulan una actividad de un sector, y son acordados entre empleadores y una asociación de trabajadores, surgen de las paritarias o comisiones espaciales) o los laudos (normas que surgen como obligatorias por la decisión de un tercero, que puede ser el Ministerio de Trabajo).
Teletrabajo:
Cambio en ls costumbres y condiciones laborales.
Se realizan en lugares alejados de las oficinas.
Se utilan medios informáticos.
Pueden ser autónomos o en relación de dependencia.
Conclusión
En conclusión, yo pienso que, el trabajo es importante para las personas, ya que, nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades básicas. Y nos permite generar riqueza, es decir, dinero limpio, obtenido de manera lícita. El trabajo siempre aparece como una de las actividades más importantes por estar directamente relacionado con la subsistencia humana. Sin embargo, hoy en día, las sociedades complejas en las que vivimos hacen que esto no alcance y surgen así innumerables trabajos que tienen que ver con necesidades secundarias como bienes materiales o servicios.Para poder alcanzar un puesto de trabajo, el ser humano actual debe perfeccionarse y especializarse en una determinada actividad. De este modo, las posibilidades de conseguir un trabajo más estable, seguro, duradero y que le provea de mejores beneficios, serán más altas. El trabajo varía sobremanera dependiendo del sector social al que se pertenezca, siendo común que los sectores sociales más bajos se dediquen a las actividades del rubro primario y los sectores de clase media y alta a los de los rubros secundarios y terciarios.




Full transcript