Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“La Estrategias, políticas y premisas de la planeación”

No description
by

Yaros Godoy

on 5 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “La Estrategias, políticas y premisas de la planeación”

Naturaleza y Propósito de las Estrategias y Políticas
El término "estrategia" (derivado del vocablo griego strategos, que significa "general") tiene muchos usos. Es la determinación del propósito o misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlos. Por lo tanto, los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.

El concepto de estrategia puede definirse a partir de cuando menos dos perspectivas:

1) Desde la perspectiva de lo que una organización pretende hacer
2) Desde la perspectiva de lo que finalmente una organización hace

Analicemos...
La Planeación Estratégica
Analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr los objetivos.
“La Estrategias, políticas y premisas de la planeación”
Introducción
La planeación se realiza en un ambiente de incertidumbre. Nadie puede saber con plena certeza cuáles serán los ambientes interno y externo de incluso la próxima semana y mucho menos de los años por venir. En consecuencia, debemos elaborar supuestos o pronósticos sobre las condiciones previsibles. Algunos de estos pronósticos servirán como supuestos para otros planes a futuro siempre reforzando la misión y visión de la empresa y crear un ambiente organizacional favorable con la empresa.
Es un proceso complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa
En la primera perspectiva, la estrategia es "el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en práctica su misión". En esta definición, el vocablo "programa" implica un papel activo, racional y bien definido que desempeñan los administradores al formular la estrategia de la organización
INTEGRANTES
Gabriela Lizeth Velasquez Lemus Carne: 201401484
Hector Rafael Medrano Flores, Carne: 201401485
Carlos Gamaliel Gudiel Vásquez Carne: 201400206
Estrategias, Políticas y Premisas de la Planeación
Las Estrategias y las Políticas están estrechamente relacionadas. Ambas dan dirección, son la estructura para los planes, son el fundamento de los planes operacionales y por lo tanto afectan a todas las áreas de la Administración.
Estrategia y Política
En la segunda perspectiva la estrategia es "el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo". Conforme a esta definición, toda organización cuenta con una estrategia (no necesariamente eficaz) aún cuando nunca haya sido formulada de modo explícito. Esta visión de estrategia es aplicable a las organizaciones cuyos administradores son reactivos (aquellos que responden pasivamente y se ajustan al entorno sólo cuando surge la necesidad).

El concepto de estrategia es antiguo. La palabra proviene del griego "strategeia" que significa el arte o ciencia de ser general. De igual manera la estrategia de un ejército podría también definirse como el patrón de acciones que se realiza para responder al enemigo.
¿Qué es una Estrategia?
Por lo tanto la estrategia se refiere a la determinación del propósito, la misión y los objetivos básicos de una empresa, y a la adopción de cursos de acción, así como la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estos propósitos.

Las políticas son una guía general para la toma de decisiones. Establece los límites de las decisiones, especificando aquellas que pueden tomarse y excluyendo las que no se permiten.

De ese modo canaliza el pensamiento de los miembros de la organización para que sea compatible con los objetivos de la misma. Algunas políticas se refieren a asuntos muy importantes, como las que requieren estrictas condiciones sanitarias en los lugares donde se producen o se empacan medicamentos o alimentos. Otras se ocupan de cosas de menor importancia, como las relacionadas con la forma de vestirse de los empleados.
El Proceso de la Planeación Estratégica.

Insumos Organizacionales.
Necesarios en cualquier organización.
Perfil de la Empresa
. Es el punto de partida para determinar donde se encuentra la compañía y hacia donde debe ir. Por ejemplo su situación competitiva y su orientación geográfica.


Orientación de la Alta Dirección.
Los valores, las preferencias y la actitud hacia los riegos de los gerentes de alto nivel repercuten sobre la estrategia.

 El Propósito, la Misión y los Objetivos principales.
Determinan el "hacia donde debe ir" del perfil de la empresa.

 Ambiente Externo:
Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. Además debe explorarse el ambiente en busca de avances tecnológicos y productos sustitutos en el mercado, así como otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa

Ambiente Interno
También se debe examinar y evaluar el ambiente interno en lo que respecta a los recursos, lo mismo que su fortaleza y debilidades en producción, mercadotecnia, finanzas, investigación y desarrollo personal. Otros factores internos importantes incluyen la evaluación de la imagen de la compañía, la estructura y cultura organizacional, el sistema de planeación y control y las relaciones con los clientes.

Desarrollo de Estrategias Alternativas.
Las alternativas estratégicas se desarrollan con base a un análisis de los ambientes internos y externos. Una organización puede utilizar muchas clases de estrategias diferentes. Se puede especializar o diversificar, internacionalizar, fusionar, liquidar, contraer o expandir.

Evaluación y Selección de Estrategias.
Se debe tomar en cuenta el riesgo, la cuantía de la inversión, los beneficios esperados, la reacción de los competidores y el tiempo.


Planeación a Mediano y Corto Plazo, Implantación y Control.

La Planeación a mediano y corto plazo así como la implantación de los planes se deben considerar durante todas las fases del proceso. También se debe aplicar controles para monitorear el desempeño en comparación con los planes

 En el modelo, la importancia de la retroalimentación se indica mediante líneas punteadas

 Coherencia y Contingencia

El último aspecto fundamental del proceso de planeación estratégica es comprobar la coherencia y preparar planes de contingencia.
 La Estrategia WT
intenta disminuir al mínimo tanto las debilidades como las amenazas; puede llegar al extremo de requerir que la empresa se contraiga, se fusiones o se liquide.


La Estrategia WO
intenta minimizar los puntos débiles y maximizar las oportunidades. Por ejemplo capacitar, y actualizar a los administradores y al personal en general, contratar créditos a bajas tasas de interés, etc.

 La Estrategia ST
Se basa en las fortalezas de la organización para hacer frente a las amenazas en el ambiente. El propósito es maximizar las primeras y minimizar las segundas. Por ejemplo utilizar la fortaleza financiera para enfrentar las amenazas de competidores sin escrúpulos.

La Estrategia SO
La empresa puede utilizar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades, es la situación ideal. Por ejemplo la fortaleza de los recursos financieros le permitirá aprovechar ofertas de materia prima, contratar personal de alta capacidad, equipar sus laboratorios, etc.
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
Se establecen al inicio del proceso de planeación, aunque también pueden ser desarrolladas a lo largo del mismo.
Premisas de Planeación
CONCLUSIÓN

En términos generales, la Planeación Estratégica y sus políticas manifiesta por medio de sucesos impredecibles quiere decir que realizamos premisas para hacer planteamientos organizacionales en nuestra empresa identificar en donde tenemos que reforzar nuestras estrategias mediante a la planeación para aplicar en la empresa se definen estrategias para aumentar probabilidades de ganancias y organización empresarial es decir que el propósito es reforzar las debilidades y amenazas para realizar un plan estratégico favorable y que las oportunidades y fortalezas sea el éxito de la empresa.
Full transcript