Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concepto material y formal de constitucion.

No description
by

selene martinez mejia

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto material y formal de constitucion.

Diferencias.
¿Que es?
Concepto
material y formal.

Material
Material / formal.
Concepto material y formal de constitucion.
Definición.
&
Concepto.
Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción.
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
En conclusión...
La definición es la exactitud con la cual uno expresa todo lo concerniente a las ciencias, artes y otras ramas del saber; en cambio, concepto, es la opinión que se aproxima a la idea sobre cualquier tema.

aun mas claro!!
Definición, es exacta y precisa, el concepto es un juicio, una opinión o idea global y sin precisar.
Por ello, distintos autores han dado un concepto.
1ª acepción. Concepto formal son los conceptos que no se tienen contenido material alguno. No significan sino una forma aplicable a multitud de cosas.

Todos los conceptos son universales, tienen algo de formal, pero son aplicables a una sola clase de objetos.

Los conceptos formales suponen una total generalidad de objetos sin determinar, incluso indeterminables, por eso se consideran sin contenido y, por tanto, formales.
Los ejemplos más comunes son los números: "2" no tiene contenido material alguno, y sólo cuando se le aplica a objetos adquiere contenido, 2 mesas.

Las fórmulas matemáticas y lógicas representan ejemplos de conceptos formales ax+by=c.

En el lenguaje ordinario usamos algunas palabras como conceptos formales por su aplicabilidad a cualquier cosa. "Ser", "ente", "cosa", "algo", son formales siempre que no determinen un contenido.
Concepto
el concepto material: es lo concebido, es decir, la forma o determinación misma, objeto del concepto formal.
Fuentes del derecho constitucional.
Costumbres o usos constitucionales.
Constitución.
Carácter mediato
Es el porque, la causa de la creación de la Constitución.
Carácter inmediata.
Es quien hace la Constitución.
Jurisprudencia
La propia Constitución, en su articulo 94, señala que la ley fijara los términos en que sera obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del Poder Judicial de la Federación acerca de la interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y los tratados internacionales.

Doctrina.
Fuentes materiales:
Son las razones o hechos (históricos, políticos, sociales, económicos, éticos, religiosos etc) que provocan la aparición de una norma y determina su contenido: la Revolución Francesa (que originó el Código napoleónico), la religión islámica (que dio lugar a la Sharia)...
El orden jurídico mexicano es primordialmente de carácter escrito. Una costumbre constitucional no puede derogar un precepto de la ley fundamental, Sin embargo, existen costumbres constitucionales en México.
Como ejemplo podemos señalar que el articulo 69 constitucional prescribe que el presidente de la República presentara, en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso, un informe por escrito en el que se exponga a estado general de la administración publica del país. El presidente cumple este mandato cada 1 de septiembre convirtiendo enn acto politico de especial importancia.
Leyes que reglamentan preceptos constitucionales.
Reglas de juego del sistema político.
Aunque no es obligatoria, ha influido en la legislación y en la jurisprudencia. se puede recordar en el articulo 34 d la Ley de Amparo de 1882, que indico: " Las sentencias pronunciadas por los jueces serán en todo caso fundadas en el texto constitucional de cuya aplicación se trate. para su debida interpretación se atenderá al sentido que le que le han dado las ejecutorias de la Suprema Corte y
las doctrinas de los autores.
Estas reglas no se encuentran escritas ni tienen carácter jurídico, pero existen, conforman y modifican el funcionamiento de varias instituciones asentadas en la ley.
Ejemplo:
Hasta el año 2000 el presidente fue el jefe real del partido preponderante, y era quien al escoger al candidato de ese partido para la presidencia de la República, realmente decidía quien seria su sucesor de ese modo no se perdió ninguna elección si no asta el 2000.
Formal
Kelsen.
Debido al carácter dinámico del derecho una norma vale en tanto y en la medida en que ha sido producida en la forma determinada por otra norma de categoría superior, que configura el fundamento inmediato de validez de la primera.
Según su materia, la parte formada por los preceptos destinados a regular la creación de normas generales, principalmente leyes, en tanto en la teoría política el sentido material no solo contiene lo anterior, sino a ello se suman todas las normas necesarias para regular la creación y competencia de los otros dos poderes, el ejecutivo y el judicial.

Dentro del concepto material existe la llamada superestructura, cuyo contenido lo integran los derechos individuales de los poderes de la federación y de los estados, como pueden ser los conceptos de soberanía popular; forma de estado y forma de gobierno, supremacía constitucional e inviolabilidad, todo ello basado en la imposibilidad de poder ser incluidos en la parte dogmática como tampoco en la parte orgánica, porque carecen de todo rasgo característico del sistema constitucional
(o escrita) la constitución no solo contiene normas que regulen la legislación, esto es la producción de normas jurídicas generales, sino también normas que se refieren a otros objetos políticos importantes, así como disposiciones según las cuales, las normas contenidas en ese documento no pueden ser derogadas o modificadas como simples leyes, sino bajo condiciones mas difíciles, mediante un procedimiento especial.

Es el documento solemne así llamado porque establece un conjunto de preceptos, cuya reforma esta sujeta al procedimiento contenido en la propia constitución.

formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
formal
material
material
material
material
material
material
material
material
material
material
material
material
material
material
material
material
material
material
La constitución tiene dos sentidos:
Lógico-jurídico: es la norma fundamental o hipótesis básica, la cual no es creada mediante un procedimiento jurídico y, por tanto, no es una norma positiva debido a que nadie la ha regulado ya que no es producto de una estructura jurídica.
Jurídico-positivo: parte de la idea de que en esta norma fundamentalmente descansa todo el sistema jurídico.

Otros autores
Herman Héller
Distingue en tres conceptos:

Ciencia de la realidad: refiere a la vida de la comunidad. Desde esta óptica, hay una normalidad normada que organiza a la sociedad, normalidad que es la regulación jurídica de la conducta de los seres humanos, es decir, el ser debe corresponder al deber ser.
Constitución jurídica destacada: alude a un debe ser, con lo cual se pretende lograr una continuidad histórica y real de la constitución real; es una especie de conexión entre una estructura conformada por normas y la emancipación de una serie de valores vinculados con la realidad.

Constitución escrita: es un documento codificado, legal y supremo que contiene diversas disposiciones que regulan la vida política de las sociedades

André Hariou
Es el conjunto de reglas referentes al gobierno y a la vida de la comunidad estatal, considerada desde el punto de vista de la existencia fundamental de esta.
Las reglas que menciona comprenden no solo las atinentes a la organización social sino también las relativas a la organización política y al funcionamiento de gobierno

Analiza desde diferentes perspectivas:
Concepto racional normativo: la constitución es la ordenación de ideas del estado liberal burgués que establece una limitación al estado cuando señala la garantía de los derechos individuales y la división de poderes.
Concepto histórico tradicional: la constitución de una nación noes producto de la razón, sino la consecuencia de una pausada transformación histórica en la que a menudo se encuentran elementos irracionales; así, una ley suprema es resultado de actos parciales y de usos y costumbres,
Manuel García Pelayo
Concepto sociológico: se basa en tres principios
En esencia, la constitución es una forma de ser y no de deber ser.
La constitución no es efecto del pasado, sino producto del presente, resultado de los factores económicos.
La constitución no es pura normatividad, sino el ser de hoy del cual emana o al que tiene que adecuarse el deber ser.


FERNANDO LASSALLE
La constitución:
Es el resultado de la suma de los factores reales del poder.
-Dos tipos de constitución:
Real: corresponde a la expresión de los factores reales de poder.
-Formal: únicamente una hoja de papel.
La caracteriza el realismo que considera a la constitución como instrumento de dominio y no como garante de libertades, aspecto de autoridad, implicando el detrimento de los derechos.


Es la norma fundante del sistema
jurídico nacional.

GARZA GARCÍA



Documento solemne, escrito en el que los estados consignan la forma de su gobierno, organización y atribuciones de los poderes públicos.

ESTÉVEZ GAZMURI.

Conjunto de leyes que forman la organización de un estado y reglan su acción y su vida. Su concepto sólo se refiere a las leyes, su enfoque es meramente normativista.

PELEGRINO ROSSI.
BRYCE

Reglas o leyes del Estado que determinan su forma de gobierno, derechos y deberes recíprocos entre Estado y Ciudadanos.


BLACK
Ley orgánica y fundamental de una nación o Estado, puede o no ser escrita.
Estableciendo carácter y la concepción de su gobierno, organizando éste, regulando, distribuyendo y limitando las funciones de sus diferentes departamentos
Prescribiendo la extensión y manera de ejercer los poderes soberanos.
Su concepto es muy completo ya que no sólo se refiere a la normatividad sino al gobierno como parte del Estado.

JELLINEK

Abarca los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado, cómo se crean, relaciones mutuas y el papel a desarrollar frente al Estado.
Tratando al gobierno como un ente distinto del Estado y no como uno de sus elementos.

MARIO DE LA CUEVA

Fuente formal del derecho, posee el carácter de fuente primaria porque contiene la esencia del orden político y jurídico.
Es la fuente de la que va a emanar todas las normas de la conducta del hombre y las que determinan la estructura y actividad del Estado.
Para de la Cueva la constitución crea al Estado, con base en su definición pareciera que el Derecho crea a la sociedad y no es así debido a la relación que debe existir entre el derecho el estado y la sociedad.

División de la constitución.

Dogmática
Artículos 1. - 29
Derechos humanos
Organica
Artículos 49. - 122
Relativa a la estructura, funcionamiento y facultades de los poderes centrales y locales
Progmatica.
Articulo 39 - 41.
Define la naturaleza del Estado Mexicano
Derechos Sociales.
Articulo 27 y 123.

Prevenciones Generales.
Comprende un cumulo extenso de materias de índole, como ciudadanía, extranjería, supremacía, reformas y permanencia constitucional
Características y elementos de la constitución.
Supremacía Constitucional
Generalidad de la constitución
Constitución Escrita.
Reformable
Permanecía
Positiva.
Integridad
Sin contradicciones
Unicidad e identidad.
Como por ejemplo podemos señalar a la mencionada ley de Amparo, que reglamenta la garantía procesal - constitucional mas importante del país, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE),
Full transcript