Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resumen de Investigación de Operaciones/Toma de Decisiones/Movilización en IO.

Introducción y resumen.
by

Jonathan Haro Ureña

on 6 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resumen de Investigación de Operaciones/Toma de Decisiones/Movilización en IO.

Por: Jonathan F. HAro Ureña Resumen de Toma de decisiones/IO/Metodologia en IO La Ciencia de la Administración puede ayudar a disminuir o eliminar el miedo a tomar decisiones equivocadas, contribuyendo en cuanto al proceso. De hecho, la meta de la Ciencia de la Administración es eliminar la decidofobia. Una decisión por lo general consta de tres etapas:
1.El reconocimiento de una necesidad: sensación de insatisfacción con uno mismo; sensación de vacío o necesidad;
2.La decisión de cambiar, para llenar el vacío o la necesidad;
3.La dedicación consciente para implementar la decisión. Toma de decisiones subjetivas y objetivas: Las decisiones podrían clasificarse en dos grupos:
. Uno es el subjetivo que abarca las decisiones privadas, como por ejemplo, cómo quiere usted .
El otro grupo de decisiones es el objetivo, que abarca la toma de decisiones que son absolutamente no emocionales, que son públicas, que necesitan que usted "salga de sí mismo" para no involucrar sus emociones. Por ejemplo, un CEO, con poder de decisión en la compañía, debe preguntarse, entre otras cosas, "¿Puedo convencer a los accionistas?". Como aprender a tomar decisiones acertadas:
Los problemas de decisión u oportunidades de decisión: Las decisiones son parte inevitable de las actividades humanas.
Método de las ventajas y desventajas y de las implicancias interesantes: Usted puede tomar la mayoría de sus decisiones en base a experiencias anteriores, a un pequeño análisis y a su sentido común. La modelización en IO/CA ayuda a mejorar las operaciones de empresas y gobiernos mediante el uso de métodos científicos y el desarrollo de técnicas especializadas. La Investigación Operacional no es "investigación"; es el ciclo del proceso de re-búsqueda de una solución estratégica óptima (o deseable) para el problema / situación de decisión. Investigación Operacional / Ciencia de la Administración (IO/CA)
La Investigación Operacional (IO), conocida también como Ciencia de la Administración (CA) es la ciencia que se ocupa de la toma de decisiones. Primero preguntémonos "¿Qué significa Ciencia de la Administración?". Administrar significa estar a cargo y ser capaz de predecir lo incontrolable. La ciencia es una búsqueda continua; es una generación continua de teorías, modelos, conceptos y categorías. Por lo tanto, la Ciencia de la Administración es la ciencia de administrar, lo que casi siempre implica toma de decisiones. (1) Percepción de la necesidad;
(2) Formulación del problema;
(3) Construcción del modelo;
(4) Obtención de la solución;
(5) Validación y verificación;
(6) Establecimiento de controles;
(7) Implementación y Recomendación; y
(8) Evaluación de los resultados. La aplicación del método científico por parte de equipos interdisciplinarios a problemas que implican el control de sistemas organizados (hombre y máquina) para brindar las soluciones que mejor cumplan el propósito de la organización en su totalidad (Ackoff- Sasieni 1968). Naturaleza y significado de la IO/CA La Administración de las Operaciones se ocupa de la administración de la producción y distribución de los bienes y servicios de una empresa u organización gubernamental. La Administración de las Operaciones es el área funcional de los negocios que está relacionada con la producción de bienes y servicios, también se ocupa de la administración de los recursos (insumos) y la distribución de los artículos terminados y los servicios a los clientes (productos). Un gerente debe tomar diariamente muchas decisiones. Algunas de estas decisiones son rutinarias y sin consecuencias, mientras que otras influyen en forma drástica sobre las operaciones de la empresa en la que se desempeña. Spark Las decisiones son el corazón del éxito y, a veces, hay momentos críticos en que pueden presentar dificultad, perplejidad y exasperación. Este sitio ayuda y orienta a tomar buenas decisiones estratégicas, que sean eficaces, usando un proceso eficiente y sistemático de toma de decisiones Muchas personas todavía están bajo el cautiverio de la tutela autocontraída. La tutela es la incapacidad de la persona de tomar sus propias decisiones. Y es autocontraída cuando su causa no es la falta de razón sino la falta de resolución y coraje para usarla sin desear que nos diga qué hacer alguna otra persona. ¡Sapere aude! "¡Ten coraje para usar tu propia razón!" era el lema en el Siglo de las Luces. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr "En algún punto de la línea de desarrollo descubrimos lo que somos en realidad, y luego tomamos nuestra verdadera decisión por la cual somos responsables. Tome esa decisión principalmente por usted, ya que nunca se puede vivir realmente la vida de otra persona." -- Eleanor Roosevelt ... small El abordaje típico de la IO/CA es la construcción de un modelo para el problema que se está analizando. Dicho modelo es por lo general (pero no siempre) matemático. La modelización en IO/CA es más que un conjunto de métodos analíticos. Los modelos de IO/CA apuntan a asistir a los decisores en el proceso de toma de decisiones. Una parte fundamental de la modelización en IO/CA es el "abordaje de sistemas" para la solución de los problemas. Qué es la Investigación Operacional /Ciencia de la Administración (IO/CA)
La Ciencia de la Administración (CA) por lo general visualiza analíticamente una decisión antes de su adopción. Es decir, reflexionar antes de actuar INTRODUCCION Método científico por el cual la administración ejecutiva dispone de una base cuantitativa para las decisiones de operaciones bajo su control (Mores-Kimball 1943). Metodología de IO/CA La IO/CA es el método matemático de toma de decisiones. En la mayoría de los debates sobre el método científico, se citan como esenciales las ocho etapas siguientes: IO/CA como Administración de la Producción y las Operaciones El estudio de la Administración de las Operaciones abarca las disciplinas Investigación Operacional, Estadística y Sistemas de Computación e Información. Es una combinación entre estudios de campo y el uso de modelos computarizados para analizar y simular la operación de sistemas reales. Clasificaciones de los modelos:Mecánico, Mental/Verbal, Analítico y Simulación Modelos mecánicos: El modelo que adopta la apariencia física del objeto que debe representar se llama modelo físico. Modelos mentales/verbales: El modelo verbal es la traducción del modelo mental. Modelos analíticos: Los modelos analíticos son modelos matemáticos, destinados a hacer una cierta simplificación y abstracción de sistemas reales, para poder obtener más información y para entender algún aspecto de interés de la realidad. Modelos de simulación: El grado de abstracción que tienen los modelos matemáticos es un impedimento definido para su aceptación por parte de los gerentes. Componentes del proceso estructurado de toma de decisiones 1.Medida del desempeño: Brinda el nivel deseado de resultado (objetivo de la decisión). 2.Entradas incontrolables: Provenientes del entorno del decisor. 3.Parámetros: Los parámetros son los elementos constantes que cambian durante el horizonte temporal de la revisión de la decisión. 4.Entradas controlables: Las entradas controlables son el conjunto de todos los cursos de acción posibles que usted podría tomar. 5.Interacciones entre estos componentes: Estas son funciones matemáticas lógicas que representan las relaciones de causa y efecto entre las entradas, los parámetros y el resultado. 6.Cursos de acción: La acción es la última decisión y es el mejor curso de la estrategia para lograr la meta deseada. 7.Control del problema: Pocos problemas en la vida, una vez resueltos, permanecen así. Una Guía para Implementar el Proceso de Diseño del Modelo de IO/CA Paso 1: Vaya a ver a su cliente. Averigüe: 1.¿Cuál cree su cliente que es el problema, es decir, qué tipo de sistema está involucrado? ¿Qué es lo que está haciendo el sistema que es indeseable?
2.¿Por qué es indeseable?
3.¿Qué decisión/decisiones le gustaría tomar al cliente?
4.¿De qué manera afecta el problema la función del cliente y su sistema en la empresa?
5.¿Qué quiere el cliente que usted haga? Paso 2: Verifique el sistema en cuestión. Averigüe: 1.¿Cómo funciona / se comporta?
2.Si la queja con respecto al comportamiento es tal como se indica
3.¿Cómo ven el problema las personas del sistema? Paso 3: Estudie la posición del cliente y su sistema en relación con el resto de la empresa / organización. Averigüe: 1.¿Cuáles son las relaciones de interacción entre los componentes del sistema?
2.¿Qué criterios implican estas relaciones para la evaluación del rendimiento del cliente y su sistema?
3.¿De qué manera puede el proyecto afectar sus relaciones en la organización? Paso 4: Revise los resultados obtenidos hasta ahora y decida lo siguiente por el momento: 1.Si usted puede aceptar la descripción del cliente acerca del comportamiento del sistema.
2.Si usted puede aceptar los criterios del cliente para juzgar el comportamiento del sistema.
3.Si usted entiende lo suficiente acerca del funcionamiento del sistema como para identificar y considerar los efectos de posibles cambios.
4.Lo que usted considera que el cliente necesita de usted.
5.Porqué usted no puede satisfacer la necesidad del cliente en forma inmediata.
6.Si usted hizo lo posible para ayudar al cliente. Paso 5: Planifique otras actividades / investigaciones futuras destinadas a mejorar sus respuestas al Paso 4 de acuerdo con la revisión realizada. Paso 6: Informe y converse con su cliente las ideas actuales y llegue a un acuerdo conjunto acerca de los planes existentes para un estudio más exhaustivo.

Paso 7: Realice las investigaciones previstas y vuelva al Paso 6. Por último, presentamos una lista de algunas de las características de los "buenos" decisores:

1.Alta tolerancia a la ambigüedad.
2.Poseen un sentido de las prioridades bien ordenado.
3.Capacidad para escuchar a los demás.
4.Siempre generan el consenso alrededor de una decisión.
5.Evitan los estereotipos.
6.Son flexibles en cuanto al feedback.
7.Se sienten cómodos tanto con datos "blandos" como con datos "duros".
8.Son realistas acerca de los costos y las dificultades.
9.Evitan un campo minado de decisiones.
Full transcript