Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FILOSOFIA UBUNTU

No description
by

andrea rovira

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FILOSOFIA UBUNTU

Ubuntu!!
John Peterson trabaja en Centro Financiero BullsEye, como gerente del departamento de crédito, en la sede de Barrington (Illinois). Bárbara Robibns, quien era su compañera y mentora, al notar que el departamento de crédito tenía problemas con las solicitudes, se le acerca para indagar sobre las fallas recurrentes. Este le responde que estaba pasando por graves problemas familiares, que su grupo de trabajo no era eficiente y trabajaba sin motivación.

Simón, quien era subalterno de Jhon, escuchó la conversación y decide aplazar un examen de la maestría, para irse a ayudar a Jhon durante el fin de semana (Ubuntu). Jhon al ver a Simón se sorprende, por su cooperación, y desde este momento comienzan una amistad.
Sinopsis

En África participan de un safari en el parque nacional Pilanesberg, en donde quedan asombrados de la belleza de la fauna y los paisajes. Luego viajan a Johannesburgo y Soweto donde observan la pobreza en el antiguo Apartheid y comparten con los nativos (niños y adultos), de los cuales aprenden la filosofía Ubuntu. Después de esta maravillosa experiencia regresan a casa muy emocionados, con ganas de poner en práctica lo aprendido.

De nuevo en casa, se tomaron una semana para reflexionar y organizar sus ideas. Luego el grupo Ubuntu se reúne para debatir lo aprendido y organizar la presentación final.
En la Presentación Corporativa (en Schaumburg – Illinois) cada uno del grupo habla de su experiencia, exponen su visión para la compañía y su “PLAN UBUNTU”, el cual se roba los aplausos de todo el auditorio.
John y sus compañeros cambiaron sobremanera su actitud hacia la compañía. No fue fácil al principio porque algunos empleados no creían en ese cambio y les parecía postizo. Pero más adelante fueron mejorando también sus relaciones familiares y se convierten en líderes UBUNTU (trabajo en equipo, cooperación y lealtad).
Simón regresa a casa en Sudáfrica agradecido, con BullsEye y Norteamérica, por la oportunidad brindada en sus estudios y por las amistades conseguidas.
"Creemos que, a la larga, la contribución especial que África hará al mundo estará en el campo de las relaciones humanas. Las grandes potencias mundiales pueden haber hecho maravillas dándole al mundo una apariencia industrial y militar, pero el gran regalo de vendrá de África, que dará al mundo un rostro más humano”
-Steve Biko, 1970-Activista político
Es una vieja filosofía africana
que se alimenta del hecho de que todos somos una sola familia humana. Somos hermanos y hermanas que viajan juntos en la tierra. Cuando uno esta mal alimentado, todos están desnutridos. Cuando se abusa de uno, todos sentimos la afrenta. Cuando un niño sufre, sus lágrimas nos bañan a todos. Al reconocer en cada quien su humanidad, estamos reconociendo nuestro inquebrantable vínculo – nuestro inquebrantable eslabón con la humanidad entera.
Ubuntu!!
Ubuntu!!
Ubuntu quiere decir que todos estamos juntos en esto.
Por qué tengo tan buenas relaciones con el vigilante y el personal de aseo, pero tan malas relaciones con mi propio personal?
Ubuntu!!
Estar ocupado no es disculpa para no hacer lo que realmente importa
Me imagino que no estoy acostumbrado a agradecerle a mi personal por hacer aquello por lo que se le paga
Ubuntu!!
El primer paso para sacar Ubuntu a la vida es descubrirlo en el propio corazón. Ubuntu proviene de nuestra energía interior natural.
Reconocía a todos los que trabajaban conmigo como mis iguales por ser seres humanos, y por esa razón los trataba con un respeto incondicional.
Aunque a veces administraba inadecuadamente, me devolvían el respeto que les daba porque yo los trataba justamente como iguales.
Ubuntu!!
Con confianza y respeto, otros te darán el beneficio de la duda. Sin confianza ni respeto las técnicas motivadoras parecen manipulación
Ubuntu!!
Usted no puede simplemente hacer Ubuntu.
Usted tiene que ser Ubuntu
Fingir no funciona, no se puede construir confianza con deshonestidad
Ubuntu!!
Si usted permite que las diferencias definan una relación, siempre estará en contradicción con los demás. Ubuntu pregunta: “ Qué tenemos en común? ¿Cómo podemos trabajar mejor juntos?”
Los demás no te conocen. Todo lo que saben es que eres el jefe y que deben hacerlo que tú digas…En esencia no has formado una conexión humana, una razón para que a ellos les importe.
Ubuntu!!
Ubuntu empieza a reconocer y aceptar la humanidad, la igualdad y el valor de cada persona
Habrá quienes realmente no quieren hacer el trabajo que se les pide, pero temen las consecuencias de no hacerlo. Eventualmente tendrás que ayudarles a descubrir algo que les guste hacer
Ubuntu!!
Es una filosofía compasiva, pero no blanda. Cuando el grupo está amenazado por el comportamiento de un individuo hay que llamarle la atención a esa persona
…Era divertido trabajar con él porque no actuaba como si fuera mejor que yo aunque sabía cosas que yo ignoraba…
1) Mi departamento es una pequeña comunidad. Tiene una clara razón organizacional para existir. Debo desarrollar un sentido de propósito común en mi grupo y explorar las maneras como dependemos unos de otros.

2) Empecé tratando de mejorar mis relaciones con mis mejores empleados, la fruta fácil de agarrar, Ahora debo concentrarme en los más empleados mas difíciles.

3) Tengo que llegar a ser capaz de relajarme y reírme de mis propios desaciertos y debilidades.

4) Gastamos la mayor parte de nuestra vida trabajando. Quiero encontrar maneras de ayudar a mejorar la calidad de vida en el trabajo.
Mi guía para desarrollar el grupo y construir una comunidad de propósito
Trato de escuchar más y hablar menos.
Cuando me encuentro conversando con alguien, me centro en ello y trato de apartar todo lo demás para poder estar totalmente presente.
Cuando veo que alguien podría necesitar que le den una mano, pregunto si puedo ayudar.
No me apresuro a juzgar o evaluar motivos. Si me veo haciéndolo, busco primero las intenciones positivas.
Trato de conversar una vez al día con cada uno de mis compañeros de grupo, sobre el tema de cómo estamos contribuyendo al mundo y quién se beneficia de eso.
Cómo poner en práctica Ubuntu
Nos contamos historias para explicar los hechos de nuestra vida. Estar conectados a otros suministra la oportunidad necesaria para cuestionar historias que podrían estar perjudicando nuestro desempeño e inhibiendo nuestro desarrollo.
Todos estamos juntos en esto.
Estar ocupado no es disculpa para hacer lo que realmente importa.
Entrar en contacto con otra persona, de manera auténtica, libera la más potente energía del planeta.
El éxito del grupo esta por encima del éxito del individuo.
UBUNTU es compasivo pero no blando. Cuando el grupo esta amenazado por el comportamiento de un individuo, hay que llamarle la atención a esa persona.
PRINCIPIOS UBUNTU
UBUNTU tiene dos niveles de reconocimiento:
Valorar a los demás simplemente por lo que son. Esta es la esencia de UBUNTU, y debe estar siempre en primer lugar.
Valorar a los demás por lo que logran. Este reconocimiento impulsa mayormente el desempeño.
Gracias!!!!!!!!!
BullsEye organizó un concurso llamado Nuestra Gente Importa, los requisitos eran llenar una tarjeta de juego y escribir un ensayo. El premio consistía en un viaje de una semana con todos los gastos pagos a Sudáfrica, a los empleados que hicieran los dos mejores ensayos, además viajarían en compañía de sus jefes y otro invitado; con el compromiso de traer una enseñanza, y explicar ante toda la compañía, cómo ésta enseñanza podía se beneficiosa para todos.

Nancy, jefe de John, coloca a éste en período de prueba por 3 meses, debido a sus bajos resultados.

Simón y Steve, ganaron el concurso, por consiguiente Jhon y Katy los acompañaron por ser sus respectivos jefes. A su vez Steve invita a su compañero Rolando. También los acompaña la Dra. Beth Ling, quien es profesora de la Norhen Illinois Universiy.
Full transcript