Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El pingüino: Comparación Cognitiva

Comparación cognitiva del pingüino.
by

Daniel Jiménez López

on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El pingüino: Comparación Cognitiva

Pingüino Capacidad encefálica. Comportamientos Comportamiento Referencias Presenta un desarrollo superior del Cerebelo, lo cual está relacionado con el gran desarrollo del sentido del equilibrio en estos animales. El olfato está a cargo de las fosas nasales, abiertas a la cavidad bucal por las coanas. Este sentido está muy reducido, lo que refleja la escasa capacidad olfativa de los Pingüinos. El sentido de la vista se encuentra muy desarrollado, incluso más que en el hombre, debido a una mayor sensibilidad de la retina. Los ojos están protegidos por tres párpados, el superior, el inferior y un tercero que se extiende desde el ángulo interior hacia el externo y recibe el nombre de membrana nictitante. El oído está constituido por el oído interno, el medio y un esbozo del externo, representado por un corto conducto. Carecen de pabellón auditivo. En los Pingüinos, como en todas las aves, el encéfalo se asemeja al de los cocodrilos, pero está más desarrollado. Los lóbulos olfatorios son muy pequeños y los visuales alcanzan gran tamaño. El cerebelo, ya muy perfeccionado, consta de 3 lóbulos; en él radica el control del equilibrio. Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae El Pingüino posee Sistema Nervioso de posición Dorsal, como en todos los Vertebrados. En éstos, el encéfalo y la médula espinal se localizan a nivel dorsal. Durante el desarrollo embrionario la primera estructura nerviosa es el tubo neural; la parte anterior del tubo neural da origen al encéfalo embrionario que tiene 3 porciones: prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo. -Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas. Por ello, sus alas se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala.

-Los pingüinos son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, aunque su velocidad normal oscila entre 5 y 10 km/h. Los ritos de cortejo son variados pero no existe dimorfismo sexual marcado. Muchas especies de pingüinos nidifican en colonias densas y pueden ser muy territoriales. Sus nidos son sencillos y algunas especies anidan en galerías subterráneas. El pingüino emperador no emplea nido y en su lugar mantiene el huevo entre sus patas durante toda la incubación. El periodo de incubación oscila entre los 33 y 62 días según la especie. Los huevos son en general de color claro (blanco o verdoso) y todas las especies suele poner dos, a excepción del emperador que pone solo uno. Pese a lo anterior, en general solo uno de los huevos eclosiona y de hacerlo los dos, normalmente solo uno de los pichones sobrevive. El desarrollo de los polluelos es acelerado, de modo que suelen estar bien desarrollados en dos o tres semanas y luego de la primera muda de plumaje se independizan totalmente. Los pingüinos se comunican a través de su graznido, lo cual les permite reconocerse después de las grandes jornadas en busca de alimento. -Jadwiszczak, Piotr (2009). «Penguin past: The current state of knowledge». Polish Polar Research 30. pp. 3-28.
Información de aves anilladas. Séptima lista.
-Acosta Hospitaleche, Carolina (2004). En UNLP: Los pingüinos (Aves: sphenisciformes) fósiles de Patagonia. pp. 2.
-Schmidt-Nielsen, Knut (1960). «The Salt-Secreting Gland of Marine Birds». Circulation 21. pp. 955-967. Los pingüinos viven en el mar abierto del Hemisferio Sur; sólo una especie vive sobre la línea del Ecuador en las islas Galápagos, pero dicho archipiélago es incluido en su totalidad en el océano Pacífico Sur.

Nidifican en las costas de la Antártida, Nueva Zelanda, el sur de Australia, Sudáfrica, todas las islas subantárticas, Ecuador, Perú, Chile y la Patagonia Argentina. Fuera de la época de reproducción pueden ser encontrados mucho más al norte, llegando regularmente al sudeste de Brasil por el Atlántico y como vagantes a Colombia y Panamá por el Pacífico. - El PROCENCÉFALO origina al cerebro, la hipófisis, la epífisis, el hipotálamo, el tálamo y los lóbulos olfatorios. El cerebro está poco desarrollado, la hipófisis, es la glándula endocrina maestra ya que dirige a las demás glándula endocrinas del animal.
- El MESENCÉFALO da origen a los lóbulos ópticos.

- El ROMBOENCÉFALO da origen al cerebelo, que está muy desarrollado. El Cerebelo es muy desarrollado. Los hemisferios cerebrales son voluminosos. De sus núcleos parten las fibras del haz cerebeloespinal, que se relaciona con el resto del sistema nervioso. Debajo del cerebro se localiza el bulbo raquídeo del que sale la medula espinal que continua por el interior de los arcos neuronales de las vértebras y que presenta ciertos engrosamientos en la región lumbar. -Los pingüinos son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y esta adaptación les permite habitar las regiones más frías. Su plumaje consta de tres capas, poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que tempera estas regiones expuestas del cuerpo.

-El tiempo de inmersión aumenta en base al tamaño de la especie, siendo el emperador (Aptenodytes forsteri) el que contiene más tiempo la respiración: unos 18 minutos. Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos se encuentran no en forma de oxígeno pulmonar, sino que se halla captado en la musculatura que contiene altas cantidades de mioglobina. Cabe destacar que los pingüinos, en ocasiones, crian al huevo en parejas homoparentales. Comparación cognitiva. El pingüino
Full transcript