Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tecnicas de Ingenieria Genetica

No description
by

Javier Lorenzo Sanchez

on 12 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnicas de Ingenieria Genetica

photo (cc) Malte Sörensen @ flickr ¿QUE ES LA INGENIERÍA GENÉTICA? Las Técnicas La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, nacidas de la biología molecular, entre las que destacan:
• La tecnología del ADN recombinante.
• La reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
• Reprogramación celular.
• La secuenciación del ADN. Javier Lorenzo
Jorge mar Perez
David Rojo
Juan Lopez Técnicas de Ingeniería Genética

La ingeniería genética, es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos modificados genéticamente. Técnica ADN Recombinante: El proceso consiste en cortar, gracias a las enzimas de restricción, un gen en el ADN con la información que deseemos e insertarlo en otro ADN de un ser vivo, mediante un vector génico que puede ser un virus, plásmido… para que este exprese la información introducida. Los seres vivos con un ADN recombinado, se les denomina organismos transgénicos. http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2011/06/687-35896-4-como-se-elabora-un-alimento-transgenico.shtml Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): Es una técnica de biología molecular desarrollada en 1986 por Kary Mullis, cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular partiendo de un mínimo. Su utilidad es que tras la amplificación resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad, virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas (cadáveres ) o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado. La reprogramación celular es una técnica mediante la cual una celula madre es capaz de volver a su estado embrionario (totipotencialidad) . La técnica permite que, por ejemplo, una célula madre de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo.
Las células madre transformadas crecen y se dividen en el laboratorio, a diferencia de la mayoría de las células adultas, las cuales no sobreviven en condiciones de cultivo. Las células madre son entonces inducidas para asumir nuevas identidades, incluyendo aquellos tipos de células más afectadas por las enfermedades que sufren los pacientes que donaron las células iniciales.
El procedimiento promete avanzar en el estudio de enfermedades incurables como la diabetes, la distrofia muscular, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras. Reprogramación Celular ¿Que es la secuenciacion de ADN?
Entendemos como secuenciacion de ADN a un conjunto de metodos y tecnicas bioquimicas cuya finalidad es la determinacion del orden de los nucleotidos en una cadena de ADN.
Con el nacimiento de la ingeniería genética la necesidad de conocer el genoma completo de los humanos fue cada vez mayor y en 1990 empezó el Proyecto Genoma Humano (PGH) con el objetivo de identificar cuáles son los genes existentes y determinar en qué cromosoma y en qué parte del cromosoma se localizan cada uno de ellos y determinar la secuencia exacta de nucleótidos de cada gen para conocer la proteína exacta y sus posibles alteraciones. SECUENCIACIÓN DEL ADN FIN LA NOTICIA Para que el árbol navideño emita su propia luz los científicos británicos de la Universidad de Hertfordshire decidieron trasplantarle dos genes tomados de las medusas y las luciérnagas. Uno de estos genes es responsable de la producción de la proteína fluorescente verde, y la segunda produce la enzima luciferasa.
Los genetistas se han basado en trabajos anteriores parecidos. Así, se han creado con éxito seda, patatas e incluso ratones y perros que se iluminan en la oscuridad.El único obstáculo que ven los científicos en su proyecto es el alto coste del árbol navideño transgénico.
Estiman que podría tener un precio de alrededor de 320 dólares. Sin embargo, creen que el nuevo producto de la ingeniería genética será demandado. El PGH era consorcio público, pero uno de sus fundadores, Craig Venter, fundó una empresa privada e hizo una secuenciación del genoma utilizando una técnica diferente y fabricó en su laboratorio el primer genoma sintético de un organismo vivo, el Mycoplasma laboratorium. El equipo comenzo con el genoma de la bacteria Mycoplasma genitalum, un parasito intracelular cuyo genoma consta de 482 genes formados por 580000 pares de bases. De forma sistematica, eliminaron genes hasta encontrar un grupo mínimo de 382 genes que pudiese mantener la vida. El equipo pretendía sintetizar secuencias de ADN cromosomico correspondientes a estos 382 genes. Una vez que se hubiese sintetizado una versión del cromosoma de 382, se transplantaria a una celula de la especie M. genitalum para crear M. laboratorium. Se esperaba que la bacteria M. laboratorium resultante fuese capaz de autorreplicarse con su ADN artificial, convirtiendose asi en el organismo mas sintetico hasta la fecha, aunque la maquinaria molecular y el entorno quimino que permitiesen la replicaion no fuesen sinteticos.
Full transcript